Connect with us

El Paso de los Grillos

TRABAJAN EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEATRO PEÓN CONTRERAS

Published

on

Los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del Teatro Peón Contreras están en curso gracias al esfuerzo del Gobierno con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto último, luego de permanecer cerrado y en el abandono a causa de un incendio ocurrido en noviembre de 2022.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido de supervisión para conocer las obras de restauración que se llevan a cabo en este recinto cultural.

En este sentido, aseguró que se llevará a cabo un estudio a profundidad y un proyecto de rescate integral.

Además, se gestionará el respaldo del Gobierno Federal, con el fin de que el teatro esté nuevamente al servicio y disposición de las y los yucatecos.

Luego del recorrido, el mandatario giró instrucciones para continuar con este proyecto de restauración, que implica trabajos de reconstrucción estructural.

“Huacho”que la intervención requiere de un equipo especializado para conocer a fondo el estado del inmueble. La obra podría tomar hasta dos años para concluirse.

“Le he encargado al arquitecto Luciano Cedillo Álvarez que nos ayude haciendo un levantamiento y un proyecto integral de restauración, que puede requerir muchos más recursos de lo que se había considerado. Habíamos calculado etiquetar 25 millones de pesos para este año para la parte exterior. Tendremos que gestionar más fondos para que este teatro recupere esa grandeza arquitectónica y ese orgullo que nos ha causado a los yucatecos durante tantas décadas. Tenemos que rescatarlo y recuperarlo para que esté al servicio de los yucatecos”, aseguró Díaz Mena.

Por su parte, el arquitecto restaurador autorizado, Luciano Cedillo Álvarez, expuso al Gobernador el estado de los daños estructurales y arquitectónicos del edificio.

Indicó que, en este momento, su equipo se encuentra trabajando en diferentes áreas del teatro que fueron dañadas.

Entre estas, se incluyen el vestíbulo o foyer, la boca de escenario y, próximamente, comenzarán las labores de restauración en la cúpula.

En este sentido, el maestro restaurador destacó que la conclusión de las obras en curso tomará hasta un año para ser completadas.

Además, señaló que el edificio histórico presenta daños estructurales, como problemas de humedad, columnas dañadas, vigas metálicas afectadas, entre otros.

“Consideramos que una intervención de esta naturaleza puede llevar aproximadamente dos años debido a la diversidad de aspectos que deben ser estudiados y restaurados, a fin de que el teatro pueda lucir todos los valores que tenía, los cuales fueron obra de arquitectos y artistas que participaron en la manufactura del teatro. Es un trabajo largo, complejo y laborioso”, concluyó Cedillo Álvarez.

El Paso de los Grillos

DAN CASAS A FAMILIAS DE LA ESTRELLA DEL SUR

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Fundación TECHO México, entregó 10 viviendas de emergencia a familias del asentamiento La Estrella del Sur.

La acción representa el inicio de las actividades de TECHO México en el sureste del país, con participación de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

 

“Es un día de alegría para 10 familias de La Estrella del Sur, que, desde hoy, contarán con un espacio seguro, digno y adecuado para vivir, y con mejores condiciones para su bienestar y el de sus familias”, destacó la alcaldesa.

Las viviendas fueron construidas con base en diagnósticos para identificar zonas prioritarias y atender a familias en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, las casas son prefabricadas y desmontables, con dimensiones de 5 por 4 metros.

Cada vivienda está construida de madera y cuenta con techo de fibrocemento, puerta, dos ventanas, lámpara LED con panel solar y refuerzo para hamaqueros.

La instalación contó con la participación de 120 voluntarios del programa LaSo de la FEYAC, personal municipal y habitantes de la zona. El apoyo representa un valor aproximado de 120 mil pesos por vivienda.

“Esta acción obedeció a la necesidad de mejorar las condiciones habitacionales de las familias en situación de vulnerabilidad del asentamiento, quienes ya cuentan con la asignación de espacio por parte del del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY)”, manifestó León Itzá.

Patrón Laviada señaló que el proyecto busca sumar esfuerzos entre autoridades, organizaciones civiles y habitantes para generar soluciones habitacionales inmediatas.

“Esta es la ciudad que anhelo, en la que la suma de esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y comunidad permite generar soluciones concretas que impactan directamente en la vida y patrimonio de las familias beneficiadas», afirmó.

La alcaldesa agregó que mediante programas municipales, como el Ramo 33, también se han realizado mil 46 acciones de vivienda, entre baños, cocinas, dormitorios, pisos, techos y tanques sépticos.

“Este esfuerzo forma parte de los dos primeros años que hemos caminado contigo de corazón. Hemos estado enchulando nuestros espacios públicos para que nuestras comunidades tengan lugares dignos para convivir. Abrimos más oportunidades para que las mujeres estudien, emprendan y prosperen. Fortalecimos la atención a la salud mental. Y este año llegaremos a más de 80 mil luminarias LED en toda la ciudad. Todo esto, sin aumentar impuestos y haciendo más con menos”, dijo a los vecinos.

Finalmente, León Itzá informó que, conforme avance la coordinación del proyecto, TECHO México podría gestionar la construcción de otras 30 viviendas para familias del asentamiento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISTINGUEN A 3,800 TRABAJADORES EDUCATIVOS (video)

Published

on

Más de 3,800 trabajadoras y trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) fueron reconocidos durante la conmemoración de su día en Yucatán.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que este personal contribuye diariamente al funcionamiento de las escuelas y al ejercicio del derecho a la educación.

“Un Gobierno con rostro humano comienza por reconocer a quien sirve a la gente, cuida a su base trabajadora, la escucha y le da certeza. Ese es el mensaje que hoy enviamos a todas y todos los servidores públicos de Yucatán”, afirmó el mandatario estatal.

Díaz Mena señaló que, por segundo año consecutivo, se dedica una fecha para reconocer al PAAE, además de establecer su celebración como una tradición anual. El mandatario estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y resaltó las funciones administrativas, técnicas y operativas que desempeña este personal.

“Ustedes son las manos que muchas veces trabajan sin reflectores; quienes se encargan de la oficina, el archivo, el control escolar, el mantenimiento y la vigilancia de las escuelas, así como de los servicios técnicos que brindan apoyo especializado a las maestras y los maestros de Yucatán. Una escuela abre sus puertas cada mañana porque detrás hay alguien que ya hizo su parte, y esa labor estuvo olvidada durante mucho tiempo”, sostuvo.

El gobernador indicó que durante años la atención educativa se concentró principalmente en el trabajo dentro de las aulas, mientras que otras funciones necesarias para la operación escolar quedaron en segundo plano.

Como parte de las acciones anunciadas, la administración estatal ha otorgado mayor certeza laboral mediante la asignación transparente de plazas administrativas y estableció la fecha como día inhábil para el PAAE.

El secretario de Educación, Juan Balam Várguez, destacó la importancia de este personal para mantener en funcionamiento la estructura educativa de Yucatán.

A su vez, el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, señaló que el personal de apoyo constituye uno de los pilares del sistema educativo.

“Hoy queremos decirles que su labor no pasa desapercibida: la vemos, la valoramos y la agradecemos infinitamente. Gracias por ser el corazón operativo de la educación en Yucatán”, expresó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REÚNE EXPO ADULTOS MAYORES YUCATECOS

Published

on

Personas adultas mayores de Yucatán participan en la Expo Personas Adultas Mayores 2026 “Renacer desde Nuestras Raíces”, organizada por el Sistema DIF Yucatán.

El encuentro cuenta con la participación de más de 40 instituciones, dependencias, asociaciones, universidades, organizaciones y expositores que ofrecen servicios, orientación y actividades gratuitas.

La Expo busca promover la convivencia, la integración familiar y el envejecimiento activo, además de reconocer la experiencia y aportaciones de este sector de la población.

Como parte de la 13.ª edición, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron la premiación del Concurso Personas Adultas Mayores 2026.

Durante el certamen participaron representantes de Cacalchén, Ticul, Seyé, Yaxkukul, Tizimín, Ucú, Izamal y Mérida.

La etapa final incluyó un video de presentación y dos pasarelas, una con traje estilizado y otra con indumentaria regional, en las que las y los participantes mostraron su desenvolvimiento y orgullo por sus raíces.

Hermelinda Peña Tun, de Yaxkukul, y Antonio García García, de Tizimín, obtuvieron los primeros lugares y fueron coronados como ganadores del certamen.

Ambos representarán la voz, historia y esencia de las personas adultas mayores, sector cuyas aportaciones forman parte del desarrollo social y cultural de Yucatán.

Durante el evento, Díaz Mena destacó la importancia de mantener acciones para promover el bienestar y una vida activa y digna para las personas adultas mayores.

“Ustedes ya crecieron a sus hijos; es momento de vivir la plenitud de su vida, cuidando su salud física, su alimentación y su salud emocional. Ustedes deben disfrutar esta etapa con bienestar”, expresó el mandatario estatal.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el reconocimiento y cuidado de las personas adultas mayores forman parte de una sociedad que valora las aportaciones de quienes han contribuido al bienestar de sus familias y comunidades.

“Hoy celebramos la historia y la vida de las personas adultas mayores. Celebramos sus canas, sus memorias y sus arrugas, que son caminos recorridos; sus recuerdos son parte de la historia de las familias y de Yucatán”, señaló.

Méndez Naal también llamó a brindar acompañamiento, respeto y espacios para el desarrollo integral de este sector.

“A todas las personas adultas mayores, gracias por abrirnos camino. Ahora nos toca cuidar de ustedes, procurar que nunca les falten respeto, compañía, amor y espacios como este. Ustedes cuidaron de nosotros cuando apenas comenzábamos a caminar y ahora nos corresponde caminar a su lado”, manifestó.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán exhortó además a las familias a mantenerse pendientes de las personas adultas mayores, escucharlas y reconocer el valor de sus experiencias y enseñanzas.

Las actividades de la Expo concluirán con la presentación de la Auténtica Sonora de Gildardo Zárate, como parte del programa de convivencia y recreación.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!