El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras, maestros y personal educativo de nivel básico, mediante un proceso de asignación transparente y con criterios definidos.
Durante el acto, el mandatario señaló que la entrega reconoce los años de preparación y labor del personal educativo, al brindar certeza laboral a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.
“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.
Díaz Mena indicó que las plazas y promociones fueron otorgadas mediante un procedimiento ordenado y transparente que otorgó base laboral a 582 trabajadores de la educación.
“Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.
La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica, 50 promociones verticales, 107 reconocimientos de tutoría y 56 asesorías técnicas pedagógicas.
Igualmente, hubo nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales, así como 207 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.
Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo del personal de misiones culturales y de educación indígena, destacando su contribución a la formación comunitaria y la preservación cultural.
“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.
El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, afirmó que las constancias entregadas respaldan el esfuerzo y mérito profesional de las y los docentes.

“En este Gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.
En representación del personal beneficiado, la docente Irma Euan Mazum agradeció la entrega de reconocimientos y destacó el compromiso del magisterio con la formación del estudiantado.
“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.