Connect with us

El Paso de los Grillos

“¿TIENES PARA PAGAR? ¿CÓMO ME VAS A PAGAR?”

Published

on

Un político del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo involucrado en un hecho de tránsito en la colonia Portes Gil, al oriente de Mérida.
Fue un accidente que sucedió al mediodía cuando el guiador de un Nissan Platina, con placas YYH-639-B, circulaba sobre la avenida Quetzalcóatl y, metros antes de llegar a los semáforos de Circuito Colonias, no alcanzó a frenar.
Para su mala suerte se estrelló contra la parte trasera de una camioneta de lujo, Volkswagen Touareg, con matrícula YZS-696-B, que era manejada por el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, virtual candidato al Senado de la República.
Según testigos, el político panista se bajó de su unidad al sentir el golpe y cuestionó al conductor responsable sobre si tenía dinero para pagar.
“¿Tienes para pagar? ¿Cómo me vas a pagar?”, exclamó cuando el otro, un joven proveniente de Acanceh, le dijo que no estaba asegurada su unidad.
A simple vista la lujosa camioneta, cuyo valor es cercano al millón de pesos, no tuvo daños más que raspones, a diferencia del Platina, cuyo frente estaba abollado y roto.
Una persona que atestiguó el choque dijo que ese auto “ya estaba así; ya lo traía chocado el chavo”. Incuso se apreciaba un cordón amarrado para sujetar la parrilla frontal.
Paz Alonzo optó por retirarse y en su lugar dejó a un abogado del PAN de nombre Manuel López, para que solucionara el problema debido que el político “tenía cosas qué hacer”, según dijo.
Por más de una hora la avenida Quetzalcóatl, que es muy conflictiva en el tránsito, quedó detenida en un carril mientras los policías estatales tomaron conocimiento del hecho.

Al sitio llegó la aseguradora del ex diputado, que se encargó de los daños ocasionados a la camioneta, que fueron mínimos.
El político panista dio a conocer en su muro de Facebook el hecho ocurrido en la avenida Quetzalcóatl. Dijo que su vehículo recibió un impacto en la parte posterior y que “nadie salió lesionado, ni hubo problema”.
Asimismo admitió que se retiró del lugar para no llegar tarde a otros compromisos de su agenda y que dejó a su abogado para encargarse del asunto “en los mejores términos”.

El Paso de los Grillos

OBTIENE MÉRIDA CALIFICACIÓN TRIPLE A

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que Mérida obtuvo por primera vez en su historia la calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings.

El anuncio se realizó durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento, donde la alcaldesa explicó que la evaluación refleja la capacidad del municipio para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras.

Patrón Laviada señaló que el resultado es producto de una política de disciplina financiera, control del gasto y administración eficiente de los recursos públicos.

“Es un honor para nosotros porque habla del trabajo que se ha hecho con disciplina financiera, ahorros internos y trabajo en equipo, son pocas las ciudades del país que cuentan con esta calificación, por eso estamos muy orgullosos de que Mérida dé esta certeza de ser una ciudad bien administrada y bien gobernada», comentó.

La alcaldesa indicó que entre las medidas aplicadas se encuentran mantener sin incremento el impuesto predial durante los últimos dos años, reducir la deuda y fortalecer la recaudación mediante la regularización de contribuyentes morosos.

También afirmó que se ha mantenido un estricto control del gasto público y un uso responsable del presupuesto municipal.

“Esta calificación no solo confirma que el Ayuntamiento mantiene finanzas sanas y ordenadas, sino que refleja una administración responsable de los recursos que aportan los ciudadanos, privilegiando la eficiencia del gasto público y evitando generar nuevas cargas para las familias meridanas”, expresó Cecilia.

Por su parte, la directora de Tesorería y Finanzas, Marisol Cen Caamal, explicó que la calificación AAA representa la máxima categoría de calidad crediticia dentro de la escala de HR Ratings.

Señaló que la evaluación es independiente y considera que el Ayuntamiento tiene la mayor capacidad para cumplir oportunamente con sus compromisos financieros.

“Para los ciudadanos esto representa la certeza de que los recursos públicos son administrados con responsabilidad y disciplina. También significa que, si en algún momento fuera necesario contratar financiamiento para realizar obras estratégicas, el municipio podría acceder a mejores condiciones financieras, como menores costos, lo que permite proteger el dinero público y destinar más recursos a obras y servicios”, puntualizó Marisol.

La funcionaria agregó que mantener finanzas sólidas permite planear el crecimiento de la ciudad, fortalecer los servicios públicos y generar confianza ante instituciones financieras y organismos evaluadores.

Finalmente, el Ayuntamiento informó que continuará trabajando bajo principios de orden, transparencia, eficiencia y responsabilidad financiera para fortalecer las finanzas municipales y garantizar obras y servicios para la población.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONTARÁN COMISARÍAS CON LUZ LED

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que el 100 por ciento de las 47 comisarías de Mérida contará con alumbrado LED en espacios públicos.

La alcaldesa realizó el anuncio durante la supervisión del nuevo sistema de iluminación en las comisarías de Kikteil y Tamanché.

En Kikteil se instalaron 70 luminarias LED y en Tamanché se colocaron 82, como parte de la estrategia de modernización del alumbrado público.

“Podemos decir con orgullo que nuestras 47 comisarías de Mérida tendrán esta cobertura de iluminación moderna, eficiente y segura”, comentó Patrón Laviada.

La edil señaló que el cambio de luminarias ofrece mayor durabilidad, mejor calidad de iluminación y un menor consumo de energía eléctrica.

También afirmó que los ahorros generados por la eficiencia de estas luminarias podrán destinarse a otras obras y servicios públicos.

“Cada peso que ahorramos gracias a la eficiencia de estas luminarias es un recurso que podemos destinar a más calles, parques, agua potable, espacios públicos y mejores servicios para las familias. Gobernar con responsabilidad también significa invertir en soluciones que duren más y cuiden el dinero de las y los meridanos”, dijo.

Con este avance, el municipio suma 56 mil 064 luminarias LED instaladas en todo su territorio. Actualmente, 40 comisarías ya cuentan con alumbrado LED y continúan los trabajos en San José Tzal, Texán Cámara, San Antonio Tzacalá y Dzityá.

El Ayuntamiento informó que posteriormente se programarán las comisarías de Yaxnic, Tahdzibichén y Dzoyaxché.

En Tamanché, además del reemplazo total de luminarias, se modernizó la iluminación del parque principal y de la cancha de usos múltiples.

La alcaldesa informó que próximamente iniciará la rehabilitación integral del sistema de agua potable de Tamanché y de otras comisarías antes de que concluya el año.

El Ayuntamiento reportó que en la actual administración se han destinado más de mil 350 millones de pesos a obras públicas.

Entre las acciones reportadas se encuentran la construcción y repavimentación de 167 kilómetros de calles, la reparación de 490 mil 784 baches y la construcción de 160 pozos pluviales y 18 macropozos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN PERRITOS RESCATADOS UN HOGAR

Published

on

Siete perros rescatados por la Policía Ecológica de Kanasín se encuentran en búsqueda de un nuevo hogar, luego de haber sido víctimas de maltrato, crueldad o abandono.

Los caninos recibieron atención médica, tratamientos y rehabilitación tras ser rescatados por la corporación municipal.

Durante una jornada informativa, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez invitó a la población a considerar la adopción como un acto de responsabilidad y conciencia familiar.

Acompañado por el comandante de la Policía Ecológica, Ricardo Varela Cruz, explicó que el Ayuntamiento dará seguimiento a cada perro adoptado para verificar que permanezca en buenas condiciones y reciba un trato digno.

El presidente municipal señaló que la corporación atiende de manera inmediata los reportes de maltrato animal y que el Ayuntamiento cubre los gastos veterinarios, medicamentos, tratamientos y cirugías cuando son necesarias.

«Queremos fomentar la cultura de la adopción. La Policía Ecológica recibe diariamente numerosos reportes de maltrato animal y nuestra prioridad es salvarles la vida. No queremos que el aspecto económico sea un impedimento para brindarles una segunda oportunidad», afirmó Edwin.

Bojórquez Ramírez indicó que los siete perros ya fueron curados, desparasitados y rehabilitados, por lo que están listos para integrarse a una familia responsable.

Por su parte, Ricardo Varela Cruz informó que el proceso de adopción es sencillo y comienza con una visita a la corporación.

Detalló que se realiza un estudio socioambiental para verificar que el espacio donde vivirá el animal sea adecuado y, posteriormente, se firma una carta de adopción para formalizar el proceso.

El comandante agregó que también se efectúan visitas de seguimiento para comprobar que los perros vivan en un entorno seguro, con espacio suficiente y condiciones adecuadas para su bienestar.

Las familias interesadas pueden acudir a las oficinas de la Policía Ecológica de Kanasín de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana.

La ubicación de la corporación puede consultarse en el siguiente enlace: https://maps.app.goo.gl/aMbhb1YDABpeQyiW7?g_st=ic

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!