El Paso de los Grillos
“¿TIENES PARA PAGAR? ¿CÓMO ME VAS A PAGAR?”
Published
9 años agoon



Un político del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo involucrado en un hecho de tránsito en la colonia Portes Gil, al oriente de Mérida.
Fue un accidente que sucedió al mediodía cuando el guiador de un Nissan Platina, con placas YYH-639-B, circulaba sobre la avenida Quetzalcóatl y, metros antes de llegar a los semáforos de Circuito Colonias, no alcanzó a frenar.
Para su mala suerte se estrelló contra la parte trasera de una camioneta de lujo, Volkswagen Touareg, con matrícula YZS-696-B, que era manejada por el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, virtual candidato al Senado de la República.
Según testigos, el político panista se bajó de su unidad al sentir el golpe y cuestionó al conductor responsable sobre si tenía dinero para pagar.
“¿Tienes para pagar? ¿Cómo me vas a pagar?”, exclamó cuando el otro, un joven proveniente de Acanceh, le dijo que no estaba asegurada su unidad.
A simple vista la lujosa camioneta, cuyo valor es cercano al millón de pesos, no tuvo daños más que raspones, a diferencia del Platina, cuyo frente estaba abollado y roto.
Una persona que atestiguó el choque dijo que ese auto “ya estaba así; ya lo traía chocado el chavo”. Incuso se apreciaba un cordón amarrado para sujetar la parrilla frontal.
Paz Alonzo optó por retirarse y en su lugar dejó a un abogado del PAN de nombre Manuel López, para que solucionara el problema debido que el político “tenía cosas qué hacer”, según dijo.
Por más de una hora la avenida Quetzalcóatl, que es muy conflictiva en el tránsito, quedó detenida en un carril mientras los policías estatales tomaron conocimiento del hecho.

Al sitio llegó la aseguradora del ex diputado, que se encargó de los daños ocasionados a la camioneta, que fueron mínimos.
El político panista dio a conocer en su muro de Facebook el hecho ocurrido en la avenida Quetzalcóatl. Dijo que su vehículo recibió un impacto en la parte posterior y que “nadie salió lesionado, ni hubo problema”.
Asimismo admitió que se retiró del lugar para no llegar tarde a otros compromisos de su agenda y que dejó a su abogado para encargarse del asunto “en los mejores términos”.


El Paso de los Grillos
ENTREGAN CÁMARAS CORPORALES A INSPECTORES MUNICIPALES
Published
8 horas agoon
1 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida entregó este jueves 57 cámaras corporales a personal de inspección de tres áreas municipales.
El acto se realizó en el patio central del Centro Cultural Olimpo y estuvo encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Los dispositivos serán utilizados para documentar entrevistas y otras actuaciones durante las labores de inspección, así como para contar con registros verificables de estos procedimientos.

“En Mérida queremos una autoridad que actúe de frente, con transparencia y siempre apegada a la ley. Estas cámaras corporales son una herramienta para documentar el trabajo de nuestras inspectoras e inspectores y dar certeza a la ciudadanía. Queremos que cada actuación de la autoridad municipal sea clara, objetiva y pueda ser verificada”, afirmó la edil.
Del total de equipos, 24 fueron asignados a inspectores de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados.
Otros 17 dispositivos fueron destinados al personal de Gobernación y los 16 restantes a inspectores de Desarrollo Urbano.
Como parte de la primera entrega, recibieron simbólicamente los equipos Silvia Díaz Aké, de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, y Pablo Duperón Gómez, de Gobernación.
También recibió uno de los dispositivos Liliana Ariel Arzate Ramírez, inspectora de la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Estas cámaras no son para vigilar a nuestra gente; son para dar certeza sobre cómo actuamos como autoridad. Sabemos que la confianza se construye con hechos, y hoy damos un paso más para fortalecerla. Queremos servidores públicos que sepan que su trabajo debe hacerse siempre con responsabilidad, respeto y estricto apego a derecho”, señaló.
La directora de Innovación y Gobierno Inteligente, Lissette Estrada Ortega, informó que los equipos forman parte del Servicio de Comunicación para Control y Monitoreo Remoto Mediante Dispositivos Móviles.
Las cámaras cuentan con pantalla táctil de seis pulgadas y cámara de 48 megapíxeles, con capacidad para realizar grabaciones en resolución Full HD o superior.

Los dispositivos también disponen de conectividad 4G LTE y/o 5G, GPS, al menos 6 GB de memoria RAM, almacenamiento interno de 128 GB y batería superior a 5 mil mAh.
Asimismo, incluyen funciones de geolocalización, administración remota y almacenamiento de evidencias digitales para documentar y dar seguimiento a las actuaciones del personal.
“Agradezco a Silvia, a Pablo y a Liliana, quienes hoy reciben simbólicamente estos equipos, y a todo el personal de inspección su compromiso con un servicio público honesto. Seguimos construyendo un Ayuntamiento cercano, responsable y con cero tolerancias a las malas prácticas porque en Mérida, la autoridad está para servir, y servir bien también significa rendir cuentas claras”, apuntó.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TIENDAS NETO
Published
1 día agoon
30 septiembre, 2026
Tiendas Neto inauguró este miércoles un nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Kanasín, instalación que actualmente genera 80 empleos directos.
De acuerdo con la información proporcionada durante el evento, la empresa prevé alcanzar 130 puestos de trabajo antes de finalizar el año, principalmente para habitantes del municipio.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y del director general de Tiendas Neto, Luis Gerardo Ruiz Ojeda.
También asistieron Esteban de Roche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo de Yucatán.
Entre los asistentes estuvo Mauricio Díaz Montalvo, representante de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, además de otros invitados.
Durante el acto, Bojórquez Ramírez se refirió a la instalación del nuevo centro y a la llegada de inversiones al municipio.
“No es logro de la casualidad; es el resultado tangible de la confianza que los empresarios han depositado en Yucatán y en nuestro municipio. Les doy la más cordial bienvenida y gracias por creer en la capacidad de nuestra gente”, manifestó.
El alcalde señaló que uno de los objetivos de la llegada de nuevos proyectos empresariales es generar oportunidades laborales para habitantes de Kanasín.
“Instalarse en Kanasín trae consigo algo más valioso que la infraestructura: empleos dignos y bien pagados para las familias”, subrayó.
Bojórquez Ramírez también se refirió a las gestiones realizadas para facilitar la instalación y crecimiento de empresas en el municipio.
“Hay que saber gestionar y hacer esos puentes necesarios para que la iniciativa privada encuentre en Kanasín certeza jurídica y facilidades para crecer”, puntualizó.
Actualmente, Tiendas Neto cuenta con 10 establecimientos en operación en Kanasín y prepara la apertura de una sucursal adicional en la colonia Cuauhtémoc.
Durante el evento, el director de Desarrollo de Tiendas Neto, Jorge Valdez Domínguez, informó que la compañía inició operaciones en Yucatán hace poco más de un año.
La primera sucursal de la empresa en la entidad abrió en Maxcanú y posteriormente comenzó un proceso de expansión hacia otros municipios.
“Hoy tenemos 62 tiendas abiertas en Yucatán y este número crece semana a semana, reafirmando nuestro compromiso de estar más cerca de las familias yucatecas”, señaló.

El nuevo CEDIS permitirá ampliar la capacidad de distribución de productos hacia los establecimientos de la compañía en Yucatán.
“Este es un gran paso de una relación y confianza que esperamos prospere por muchos años más”, dijo.
El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para revisar proyectos de vivienda previstos en Yucatán.
El encuentro se realizó en las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la Ciudad de México.
Durante la reunión se revisaron los avances del Programa Vivienda para el Bienestar y del proyecto Ciudad Renacimiento.
También se abordaron las acciones de coordinación entre autoridades estatales y federales para desarrollar vivienda en la zona metropolitana y municipios del interior de Yucatán.
Díaz Mena y Romero Oropeza acordaron mantener la coordinación para dar seguimiento a los proyectos en marcha y a los nuevos desarrollos habitacionales.
Entre los temas analizados estuvo la infraestructura necesaria para acompañar la construcción de las nuevas viviendas.
“Una casa propia es el primer patrimonio de una familia trabajadora. Con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el Infonavit estamos haciendo realidad en Yucatán un derecho que durante décadas estuvo lejos de miles de hogares”, afirmó Díaz Mena.
De acuerdo con la información presentada, Yucatán tiene una meta sexenal de 72 mil 770 viviendas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar.
De ese total, 60 mil viviendas estarán a cargo del Infonavit y 10 mil corresponderán a la Comisión Nacional de Vivienda.
Las dos mil 770 viviendas restantes estarán a cargo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Para avanzar en esta meta se contempla la participación de instituciones federales, el Gobierno estatal y los ayuntamientos involucrados en los proyectos.
En la reunión también participaron el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, y la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
