Más Noticias
TERMINAN DE REABRIR LOCALES DEL MERCADO “SAN BENITO”
Published
6 años agoon
–Abren nuevo acceso en la calle 54 con un túnel desinfectante y mantienen el horario de labores hasta las 3 de la tarde
#MÉRIDA Desde hoy miércoles 29, el mercado de “San Benito” cumplió la última etapa de reapertura de sus locales comerciales, bajo estrictas normas de higiene que garanticen la seguridad de locatarios y compradores.
Esta última etapa incluye la reapertura de comercios con actividades dedicadas a la venta de condimentos, frutas y verduras, así como joyería, sandalias y accesorios y reparación de teléfonos celulares.
El propósito de la reapertura por etapas es controlar el ingreso y afluencia de personas que a diario acuden a estos mercados para evitar nuevos contagios de coronavirus, informó el Ayuntamiento de Mérida.
En fase previa, el “San Benito” había puesto en servicio las áreas de carnes, pollos, abarrotes y comidas.
Cabe señalar que en esta última fase, que se activa hoy miércoles, permanecen abiertos los accesos por la calle 54 por 67 y 69, así como por el área de la explanada que une a los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, en donde se instaló un túnel desinfectante.
Hoy miércoles se abrió un nuevo acceso al “San Benito”, sobre la calle 54 por 67, donde también se ha instalado un túnel desinfectante para todos los ciudadanos que circulen por la zona.
Esta apertura mantiene las restricciones habituales: no acudir con niños o adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
Las actividades esenciales mantienen el servicio de lunes a domingo en horario de 6 a.m. a 3 p.m., mientras que las actividades no esenciales únicamente de lunes a viernes en el mismo horario.
Personal de la Policía Municipal y de la subdirección de Mercados mantendrán la vigilancia en los tres puntos de acceso a los mercados.
Asimismo todos locatarios deberán seguir operando bajo estrictas medidas, como conservar la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, máscaras y guantes, así como la aplicación frecuente de gel antibacterial o el lavado de manos con agua y jabón.
Como se informó en su oportunidad, al inicio de la contingencia sanitaria y cumpliendo con las indicaciones emitidas por el Gobierno del Estado, la Comuna determinó desde el pasado mes de abril que los locales con actividades comerciales reconocidas como giros no esenciales permanecieran cerradas hasta nuevo aviso.
De manera gradual se han estado haciendo las reaperturas de acuerdo con lineamientos sanitarios.

Una movilización policiaca se registró la noche del miércoles en la colonia Santo Domingo, luego de que vecinos reportaran a un hombre que presuntamente amenazaba con agredir a otras personas.
El llamado de auxilio fue recibido cerca de las 21:50 horas sobre la calle 32 entre 63 y 65, por lo que agentes de la Policía Municipal acudieron al sitio.
Al llegar, los uniformados localizaron a un individuo que portaba un machete en una de sus manos.
El hombre intentó alejarse al notar la presencia policial, pero los agentes le dieron alcance y procedieron con su detención para evitar una posible agresión.
El detenido se identificó como Miguel Á. Tamayo R., de 32 años, y quedó a disposición de la autoridad correspondiente por alterar la tranquilidad y el orden público.
El incidente generó momentos de tensión entre los habitantes de la zona, aunque finalmente fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ATIENDE “AUDIENCIAS CON EL PUEBLO”
Published
4 horas agoon
13 agosto, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una nueva jornada de las Audiencias con el Pueblo, ejercicio mediante el cual recibe directamente a ciudadanos para conocer sus necesidades y canalizar sus solicitudes.
Durante la jornada, habitantes de distintos municipios expusieron planteamientos relacionados con salud, gestiones pendientes, actividades económicas y otras situaciones que requieren atención institucional.

“Las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para todas y todos. Esta es la Casa del Pueblo de Yucatán. Hoy la usamos para lo que debe servir: escuchar a la gente de frente, sin intermediarios y sin trámites que se pierdan en el camino. Desde el primer día de gobierno, las Audiencias con el Pueblo son la forma en que entendimos servir a la gente”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Cada solicitud recibida durante estas jornadas es registrada y canalizada a la dependencia correspondiente para brindar atención, acompañamiento, seguimiento o asesoría.
Díaz Mena señaló que las audiencias forman parte de una estrategia de contacto directo con la población, complementada con recorridos por colonias de Mérida y municipios como Kanasín y Tekax.
El mandatario también mencionó programas estatales como Bienestar en tu Escuela, que entrega uniformes, zapatos y materiales escolares para apoyar a las familias durante el inicio del ciclo escolar.
Explicó que estos apoyos se suman a las becas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que parte de los productos son elaborados por artesanas y artesanos de municipios como Ticul y Tekit.
Asimismo, destacó los programas Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, dirigidos a mujeres que sostienen a sus familias y jóvenes que buscan continuar sus estudios universitarios.
En materia de vivienda, informó que Yucatán mantiene la meta de construir al menos 70 mil viviendas en coordinación con el Gobierno de México.
También anunció que próximamente comenzará la construcción de Ciudad Renacimiento, en Ucú, junto a Ciudad Caucel.
Durante la jornada, Rosaura Tzec Pool, originaria de Tekit, acudió para solicitar apoyo ante los gastos relacionados con la atención médica de su hijo Ángel Emmanuel, de 15 años.
El adolescente nació con epidermólisis bullosa, conocida como piel de mariposa, enfermedad que provoca heridas debido a la extrema fragilidad de la piel y las mucosas.
Tras conocer el caso, el gobernador instruyó brindar medicamentos, insumos y tratamientos, además de entregar el esterilizador solicitado por la familia.
“Por eso venimos a pedirle al Gobernador que nos ayude con un esterilizador”, explicó Rosaura Tzec Pool.
La madre señaló que contar con el equipo permitirá reducir tiempo y gastos relacionados con el cuidado de su hijo.

Por otra parte, Lidia Cutz Pool, de Ixil, acudió para solicitar respaldo para impulsar su negocio de salsas elaboradas con chile habanero.
La emprendedora recibió herramientas para continuar con la producción y fue invitada a participar en la próxima Feria Yucatán Xmatkuil para promocionar sus productos.
Los casos atendidos durante la jornada fueron canalizados a las instituciones correspondientes para dar seguimiento a las necesidades planteadas por las familias.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los avances del programa “Mérida Enchula” en los parques San José Vergel III y Viernes Santo, donde se realizan obras para mejorar los espacios públicos.
En el parque San José Vergel III, ubicado en la calle 10 E entre 21B y 23, se rehabilita el área infantil y la cancha de básquetbol, además de instalar luminarias y servicio de internet. Los trabajos registran un avance del 5 por ciento.

“Mérida Enchula es el programa más grande de los últimos 20 años para mejorar los espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Las y los meridanos merecen lo mejor, por eso supervisamos cada obra de cerca para garantizar la calidad en cada detalle”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa señaló que las obras buscan generar espacios con mejores condiciones para la convivencia y mayor seguridad para las familias.
“Desde el primer día estamos cuidando la calidad de cada trabajo. Aquí vamos a tener un espacio donde las familias puedan disfrutar con mayor seguridad y tengan mejores condiciones para convivir”, señaló la presidenta municipal.
Posteriormente, Patrón Laviada acudió al parque Viernes Santo, en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se contempla un área infantil, internet y una cancha de básquetbol con luminarias.
El proyecto también incluye un espacio de coworking y actualmente registra un avance del 10 por ciento.
“Con internet y coworking, hacemos de los parques puntos de convivencia, encuentro y oportunidades para las y los meridanos. Queremos espacios públicos vivos, seguros y útiles para toda la comunidad”, expresó la alcaldesa.
El programa contempla la intervención de 106 parques y forma parte de una inversión de 350 millones de pesos destinada a renovar más de 800 espacios públicos durante 2026.

Entre las obras previstas se encuentran la rehabilitación de áreas infantiles, instalación de iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.
Además de estos dos parques, “Mérida Enchula” contempla trabajos en Las Américas, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Las Azaleas, Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y Francisco de Montejo, entre otros puntos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


