Más Impactantes
TERMINA CON LA VIDA DE APRENDIZ DE RATA
Published
2 años agoon

Una trágica noche se vivió anoche jueves en el municipio de Calotmul, luego de que un menor de 13 años de edad fue privado de la vida al intervenir en una riña iniciada por su padre.
El papá del menor, que es señalado como amante de lo ajeno en el pueblo, buscó pleito a un padre de familia que días antes puso una denuncia en su contra por haberle robado en su taller y porque anoche agredió a las hijas del denunciante.
El jefe de una familia que los pobladores señalan como nido de ratas fue identificado como Manuel J. Tuz M., de 52 años de edad, alias «El nabo”.
Según los testimonios recogidos por PRESIDIO en el municipio, «El nabo» ingresó con su hijo ahora occiso para sustraer herramientas de un taller, pero fueron captados por cámaras de seguridad, de modo que con esas pruebas fueron denunciados por el propietario, hoy detenido.
Al ser notificado de la denuncia, «El nabo» se enojó y, machete en mano, anoche se dirigió a la calle 23 por 16 para agredir a la familia del señor Sair N. Rodríguez.
Sin embargo, el afectado también respondió y acudió al predio del rata, lo cual inició una riña, pero el menor de 13 años de edad se metió para defender a su padre, por lo que recibió un fuerte golpe en la cabeza con un tubo, lo cual le arrebató la vida de manera inmediata.
Según relataron los vecinos, la Policía Municipal fue alertada, pero por increíble que parezca en el turno nocturno sólo se cuenta con dos oficiales. Ambos policías al llegar al predio fueron incapaces de intervenir en la riña, por lo que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la desgracia ya había ocurrido, es decir, todo pasó frente a sus ojos.
Al llegar los oficiales estatales y constatar al menor tirado en el piso sin vida, acordonaron el predio e iniciaron un fuerte operativo de búsqueda para tratar de dar con el agresor, movilizándose en carreteras, incluso se activaron retenes en las entradas a Tizimín y los municipios cercanos a la zona, para tratar de dar con el sujeto.
Sin embargo, lo que los policías estatales no sabían es que el señor Sair había regresado a su casa y no estaba prófugo.
Cuando elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) entrevistaban a la esposa del ahora detenido, en cuestión de minutos Sair N. Rodríguez, de 32 años de edad, salió de un domicilio por sus propios medios.
A gritos hizo saber a los oficiales que no estaba armado y que iría sin problemas con los de la PEI para declarar todo lo necesario y relatar lo ocurrido.
«¡Me voy a entregar!», gritó ante la sopresa de los elementos, que ni siquiera habían colocado un cordón policial, el masculino salió y de inmediato fue abordado en una camioneta de color blanco y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Tizimín.
El reportero escuchó cómo la gente pedía que no se llevaran al ahora homicida y en cambio actuaran contra el conocido rata que tiene cansados a todos en el pueblo.
El detenido dijo al salir que él sólo defendía a su familia, pero de todas maneras fue llevado a Tizimín y ahí se inició su puesta a disposición para el procedimiento penal correspondiente por haber provocado la muerte del menor, el cual ya se había iniciado en la carretera delictiva.
Su padre «El nabo» es repudiado en el pueblo, pues al parecer la Policía Municipal encubre sus fechorías o no tiene la capacidad para actuar y consignarlo, pese a las múltiples quejas y denuncias.
Mientras tanto, en el lugar donde fue el deceso arribó personal del Instituto de Ciencias Forenses para realizar el procesamiento de evidencias de los hechos y posteriormente proceder al levantamiento del cuerpo para realizarle la necropsia de rigor.
Lo ocurrido anoche en Calotmul tiene consternado al poblado, pero todos los entrevistados por PRESIDIO señalan que la ola de robos sigue aumentando, sin que haya respuesta por parte de la Policía, de modo que esto ha causado que los propios ciudadanos busquen la manera de hacerse justicia, terminando esta vez de manera trágica.
Se espera que luego de terminar con las diligencias necesarias, el cuerpo del menor, de iniciales M.M., sea entregado a la familia para los fines correspondientes.
Mizael Espinosa (PRESIDIO)

Una colección de 14 vehículos de súper lujo fueron decomisados ayer en una de las casas del ahora occiso y falso empresario regiomontano José Ángel Dávila Bernal, quien fue ejecutado por sicarios en septiembre del 2024 en una plaza del norte de Mérida por presuntos nexos con el crimen organizado.
Algunos de los automóviles deportivos asegurados en la propiedad de Temozón Norte fueron dos McLaren, un 765LT y un 720S; cinco Ferraris, uno 812, dos 296 GTB y dos SF90, uno de ellos de la línea Spider; un Lamborghini Huracán Sterrato y un Mercedes-AMG GT Black Series, además de una camioneta Lincoln Navigator, una Ford Lobo Raptor y otros tres vehículos que no fueron identificados.
También se confiscaron cuatro laptops, dos tablets, una terminal para tarjetas bancarias, tres memorias USB y 10 celulares. Sin embargo la casa fue cateada pero no asegurada, ya que la Fiscalía General de la República sólo informó sobre los vehículos y las pertenencias.
Además ayer por la tarde y hoy por la mañana -después del amplio operativo exclusivo de las fuerzas federales-, diferentes personas fueron vistas entrar y salir de la casa, así como un vigilante en su interior y personal lavando un automóvil Tesla blanco que desde ayer está estacionado afuera del domicilio.
“Pepe pillo”, como era conocido, acumulaba numerosas denuncias por estafas en la venta de autos de lujo y millonarias propiedades, pero cada vez que comparecía ante un juez salía de las audiencias con una sonrisa en el rostro.
A pesar de que la Policía Yucateca insistió en desvincular su muerte del crimen organizado, se descubrió que Dávila Bernal fue asesinado por sus múltiples fraudes en el sector automotriz e inmobiliario y también por negarse a devolver dinero que recibió para “lavar” de uno de los cárteles más poderosos de México, al parecer con raíces en Jalisco.

“Ya maté a mamá, está tirada en el baño”, fue el mensaje que envió a su hermano el asesino de una mujer de la tercera edad, ayer en la quinta “San Cruz” de la comisaría de Cholul.
El hijo de la víctima, Rogelio V. G., de 39 años, confesó por Whatsapp haber asesinado a su madre el “Día del Padre”, para después intentar acabar con su vida.
El cuerpo sin vida de la madre, Lucelly G. A., de 72 años, fue encontrado por su otro hijo “Roberto” en el jardín de la quinta privada, que se ubica en el tramo carretero Cholul-Stipach y se renta para eventos.
Según testigos, Rogelio cometió el crimen bajo los efectos de alguna droga y presuntamente atacó a la mujer con un cuchillo cebollero.
Una versión señala que poco antes el agresor y la víctima discutieron por dinero, ya que la señora Lucelly se habría negado a darle efectivo a su hijo.
La señora estaba en el baño cuando su hijo entró y le causó una herida mortal en el cuello. La mujer murió desangrada y el asesino, en su desesperación, habría arrastrado el cuerpo hasta el jardín.
Después de cometer el crimen el matricida se auto infligió lesiones, al parecer para acabar con su vida, aunque sobrevivió y fue hospitalizado.
Al llegar, policías y fiscales encontraron múltiples habitaciones ensangrentadas, por lo que colocaron acordonamientos en distintas áreas de la propiedad.
Hasta ahora se mantiene el hermetismo de la Secretaría de Seguridad Pública en torno al caso, que se ha negado a emitir información oficial.
Más Impactantes
MU£RTO Y H£RIDOS EN AUTOBÚS DE PUEBLA A MÉRIDA
Published
2 meses agoon
10 junio, 2025
Durante la madrugada de este lunes, un autobús de la línea ADO se impactó por alcance contra un tractocamión que remolcaba dos jaulas graneleras, en el kilómetro 149 de la autopista Isla–Acayucan, con dirección a Acayucan.
La unidad de pasajeros, con número económico 0610, cubría la ruta desde Puebla con destino a Mérida, Yucatán, cuando ocurrió el siniestro, reportado por automovilistas que transitaban también por la vía conocida como La Tinaja–Cosoleacaque.
Tras el accidente, acudieron de inmediato paramédicos de CAPUFE, Protección Civil de Acayucan y Oluta, elementos de la Cruz Roja y otras corporaciones de emergencia para atender a los heridos.
Lamentablemente, el conductor del autobús falleció a causa del fuerte impacto, mientras que al menos 20 pasajeros resultaron lesionados y fueron atendidos en el lugar o trasladados a hospitales cercanos.
La circulación vehicular fue suspendida mientras personal de emergencia realizaba maniobras de auxilio, con apoyo de la Guardia Nacional División Carreteras, Policía Estatal y otras autoridades.
Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron posteriormente, acompañados por peritos en criminalística y Policía Ministerial Acreditable, quienes iniciaron el peritaje correspondiente.
El cuerpo del conductor fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le practicará la necropsia de ley y se espera sea reconocido por sus familiares.
Hasta el momento, se desconocen las causas oficiales del accidente, mientras continúan las investigaciones por parte de las autoridades competentes.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA