Connect with us

Más Impactantes

TERMINA CON LA VIDA DE APRENDIZ DE RATA

Published

on

 

 

Una trágica noche se vivió anoche jueves en el municipio de Calotmul, luego de que un menor de 13 años de edad fue privado de la vida al intervenir en una riña iniciada por su padre.

El papá del menor, que es señalado como amante de lo ajeno en el pueblo, buscó pleito a un padre de familia que días antes puso una denuncia en su contra por haberle robado en su taller y porque anoche agredió a las hijas del denunciante.

El jefe de una familia que los pobladores señalan como nido de ratas fue identificado como Manuel J. Tuz M., de 52 años de edad, alias «El nabo”.

 

 

Según los testimonios recogidos por PRESIDIO en el municipio, «El nabo» ingresó con su hijo ahora occiso para sustraer herramientas de un taller, pero fueron captados por cámaras de seguridad, de modo que con esas pruebas fueron denunciados por el propietario, hoy detenido.

Al ser notificado de la denuncia, «El nabo» se enojó y, machete en mano, anoche se dirigió a la calle 23 por 16 para agredir a la familia del señor Sair N. Rodríguez.

Sin embargo, el afectado también respondió y acudió al predio del rata, lo cual inició una riña, pero el menor de 13 años de edad se metió para defender a su padre, por lo que recibió un fuerte golpe en la cabeza con un tubo, lo cual le arrebató la vida de manera inmediata.

Según relataron los vecinos, la Policía Municipal fue alertada, pero por increíble que parezca en el turno nocturno sólo se cuenta con dos oficiales. Ambos policías al llegar al predio fueron incapaces de intervenir en la riña, por lo que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la desgracia ya había ocurrido, es decir, todo pasó frente a sus ojos.

Al llegar los oficiales estatales y constatar al menor tirado en el piso sin vida, acordonaron el predio e iniciaron un fuerte operativo de búsqueda para tratar de dar con el agresor, movilizándose en carreteras, incluso se activaron retenes en las entradas a Tizimín y los municipios cercanos a la zona, para tratar de dar con el sujeto.

Sin embargo, lo que los policías estatales no sabían es que el señor Sair había regresado a su casa y no estaba prófugo.

Cuando elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) entrevistaban a la esposa del ahora detenido, en cuestión de minutos Sair N. Rodríguez, de 32 años de edad, salió de un domicilio por sus propios medios.

A gritos hizo saber a los oficiales que no estaba armado y que iría sin problemas con los de la PEI para declarar todo lo necesario y relatar lo ocurrido.

«¡Me voy a entregar!», gritó ante la sopresa de los elementos, que ni siquiera habían colocado un cordón policial, el masculino salió y de inmediato fue abordado en una camioneta de color blanco y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Tizimín.

 

 

El reportero escuchó cómo la gente pedía que no se llevaran al ahora homicida y en cambio actuaran contra el conocido rata que tiene cansados a todos en el pueblo.

El detenido dijo al salir que él sólo defendía a su familia, pero de todas maneras fue llevado a Tizimín y ahí se inició su puesta a disposición para el procedimiento penal correspondiente por haber provocado la muerte del menor, el cual ya se había iniciado en la carretera delictiva.

Su padre «El nabo» es repudiado en el pueblo, pues al parecer la Policía Municipal encubre sus fechorías o no tiene la capacidad para actuar y consignarlo, pese a las múltiples quejas y denuncias.

 

 

Mientras tanto, en el lugar donde fue el deceso arribó personal del Instituto de Ciencias Forenses para realizar el procesamiento de evidencias de los hechos y posteriormente proceder al levantamiento del cuerpo para realizarle la necropsia de rigor.

Lo ocurrido anoche en Calotmul tiene consternado al poblado, pero todos los entrevistados por PRESIDIO señalan que la ola de robos sigue aumentando, sin que haya respuesta por parte de la Policía, de modo que esto ha causado que los propios ciudadanos busquen la manera de hacerse justicia, terminando esta vez de manera trágica.

Se espera que luego de terminar con las diligencias necesarias, el cuerpo del menor, de iniciales M.M., sea entregado a la familia para los fines correspondientes.

 

Mizael Espinosa (PRESIDIO)

 

Más Impactantes

SE VA BEBÉ CON «ALUXES» DOS DÍAS

Published

on

Un niño de dos años de edad fue localizado sano y salvo hoy, después de pasar dos días en el monte, sin agua ni alimentos en el municipio de Yaxcabá.

El pequeño Eduar Yair estaba jugando y salió al patio de su vivienda el domingo por la mañana, mientras sus padres criaban a las gallinas.

La desaparición ocurrió alrededor de las 9 de la mañana en la comunidad de Huenchén Balam, cuando sus papás no se percataron de que el bebé caminó al final del terreno que habitan, el cual colinda con los montes de esa zona que tiene una gran influencia maya.

 

Cuando sus padres se dieron cuenta y lo fueron a buscar ya no lo encontraron. Fue en cuestión de minutos que el niño se extravió en el monte.

Sus papás creyeron que lo encontrarían pronto al ser sólo un bebé que no podría avanzar mucho y se adentraron varios metros, llamándolo y tratando de visualizarlo, pero sin resultados.

De inmediato, se avisó a familiares y demás pobladores, así como a la Policía Municipal y Estatal, que comenzaron a buscar, sin resultados.

 

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que, inmediatamente después de que la madre reportó el extravío, se activaron los protocolos de búsqueda.

Muchos pobladores se unieron y la SSP envió más unidades y elementos, cuyos esfuerzos no cesaron, pero sólo hallaron huellas y dibujos en la tierra.

La búsqueda se extendió hacia el este de la comunidad de Huechen Balam, cuando ya una gran cantidad de personas de la comunidad y de pueblos aledaños se habían unido a la búsqueda.

Participaron autoridades estatales con el apoyo del helicóptero, perros binomios y drones térmicos; bomberos, paramédicos, policías y Protección Civil de Yaxcabá.

También llegaron sacerdotes mayas, conocidos como chamanes o «h-menes», que iniciaron oraciones en el monte para pedir a los aluxes que devolvieran al bebé sano y salvo, a cambio de ofrendas que los familiares obsequiaron.

El amplio operativo que desplegó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio resultado hoy alrededor de las 10:30 de la mañana, casi 50 horas después de que el infante se perdió.

El niño fue encontrado en un camino de terracería, a tres kilómetros del poblado. El camino comunica con la comisaría de Tiholop, también de Yaxcabá.

Nadie se explica cómo pudieron hallarlo en ese punto, cuando ya se había «peinado» una zona mucho más amplia y habían pasado por esa área en varias ocasiones, incluyendo los drones.

Los pobladores de Yaxcabá, de arraigadas creencias por varias experiencias y conocedores de los secretos del monte en el corazón de la selva maya yucateca, aseguran que los Aluxes lo llamaron y se lo llevaron jugando.

Asimismo, que los Aluxes lo mantienen en otra dimensión y lo vuelven «invisible» a la vista de los demás, «así pasen junto a él, hasta que le hayan enseñado o dotado de algunos dones y luego lo devuelven», según explicaron.

Cabe señalar que los equipos de rescate de la SSP exploraron áreas más remotas, como cuevas, árboles con sombra densa y otros espacios donde el niño podría haberse refugiado.

Sin embargo, lo encontraron sobre el camino de terracería, en excelentes condiciones, luego de dos días sin comida ni agua.

Al niño se le veía tranquilo, sólo un poco desconcertado por la presencia de numerosos policías y bomberos.

Tras hallarlo, de inmediato fue llevado con los paramédicos, que a bordo de una ambulancia le retiraron las prendas para hacer una valoración más completa. Sorprendentemente se encontraba en perfecto estado, sin signos de deshidratación.

La familia y la SSP agradeció a la comunidad de Huechén Balam por su valiosa colaboración, así como a todos los elementos y corporaciones involucradas que hicieron posible este resultado.

Continue Reading

Más Impactantes

LO GOLPEAN HASTA CASI MATARLO

Published

on

Un joven padre de familia fue brutalmente golpeado la noche del sábado en la comisaría de Ticopó, municipio de Acanceh.

Las autoridades no detuvieron a los agresores, pese a que el ataque ocurrió frente a policías estatales.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 p.m., cuando la víctima acudió al carnaval local junto con su esposa e hijas.

Al regresar a la plaza central, intentó estacionar su motocicleta, pero dos sujetos bloqueaban el paso.

Cuando pidió permiso para pasar, uno de ellos, identificado como Adrián, alias «Piernas», le lanzó un golpe.

Asustada, su esposa le pidió que mejor se retiraran, por lo que la víctima subió a su motocicleta, mientras su familia se dirigía a casa en otro vehículo.

Sin embargo, «Piernas» y tres cómplices, apodados «Roller», «Max» y «Mauricio»; lo persiguieron a bordo de un mototaxi, hasta embestirlo y hacerlo caer al suelo.

Aprovechando su estado indefenso, lo golpearon brutalmente en la cabeza con una llave perica, dejándolo malherido.

A pesar de que había elementos de la Policía Estatal en la zona, ninguno intervino para frenar la agresión.

El hombre logró llegar a su casa ensangrentado, donde su esposa y vecinos lo auxiliaron y lo trasladaron a la clínica del IMSS.

Una vez allí, fue enviado de urgencia al Hospital O’Horán de Mérida, debido a la gravedad de sus heridas.

Mientras tanto, los agresores continuaron en la fiesta, paseándose frente a los agentes sin ser detenidos.

Vecinos denuncian que no es la primera vez que estos individuos atacan a personas sin recibir castigo. Hasta el momento, no se reporta ningún aprehendido.

Continue Reading

Más Impactantes

A PRISIÓN POR MATAR DE HAMBRE A UN NIÑO

Published

on

La tatuadora Liliana Elizabeth H.G., de 29 años, y su pareja sentimental Vilma Concepción M.T., de 35, fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado y homicidio en razón de parentesco, para ser juzgadas por la muerte del hijo de la segunda, el pequeño Shion Emir M.M. (a) “El Peloncito”, no Johan, que falleció por hambre y falta de atención.

Estas mujeres fueron detenidas en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión y puestas a disposición de la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, que accedió a imputarlas e impuso a ambas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Polanco Sabido estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 25 de febrero, para definir su situación legal.

La juez ordenó al fiscal que al final de la audiencia, proporcione un domicilio del denunciante.

Este pequeño, de 7 años y 10 meses de edad, contaba al morir con menos de 10 kilogramos de peso, que remotamente se acerca a los 24.5 kilos que en promedio debería tener un infante de esa edad en México.

La víctima falleció a consecuencia de una desnutrición severa, es decir, por falta de una alimentación adecuada, además que el menor presentaba moretones, producto del maltrato físico que también sufría.

Ambas mujeres fueron detenidas la víspera de su puesta a disposición a la juez por ataques a servidor público.

Con base en las investigaciones se conoce que el menor sufría de violencia y omisiones de cuidado e ingesta de alimentos que a la postre tuvo como resultado una desnutrición severa.

Igualmente se sabe que las Vilma Concepción y Liliana Elizabeth contrajeron matrimonio civil el 2 de enero de 2023, y de dicha unión quedó bajo su cuidado la víctima directa, el menor Shion Emir, de 7 años y 10 meses de edad.

Las mujeres, adictas al “crack” y el alcohol, al ser garantes de la custodia y cuidado del menor, ejercieron violencia física en el cuerpo del infante mediante golpes, azotes y malos trato, lo que ocasiono lesiones en su cuerpo.

Asimismo, fueron omisas al privarlo de alimentos, causándole con ello un menoscabo a su salud que le ocasionó una desnutrición, sin que las imputadas realizaran a favor del menor una acción salvadora de primeros auxilios que permitiera mejorar su estado de salud o procurar la ingesta de alimentos.

Derivado de dichas omisiones, aproximadamente a las 18 horas del 18 de febrero, cuando la víctima directa se encontraba en el interior del predio número 183, departamento número 2, de la calle 181-G por 30-C, del fraccionamiento “Cielo Alto”, Kanasín, se le ocasionó la muerte a la víctima, tal y como lo estableció un perito médico forense, teniéndose como causa de muerte neumonitis asociada a desnutrición severa.

Vilma Concepción y Liliana Elizabeth, mediante un acuerdo previo y con dominio conjunto del hecho, omitieron impedir la muerte del menor.

Aquí la información completa del caso: https://www.facebook.com/share/v/14oRD1pBGo/

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!