Connect with us

Más Impactantes

TERMINA CON LA VIDA DE APRENDIZ DE RATA

Published

on

 

 

Una trágica noche se vivió anoche jueves en el municipio de Calotmul, luego de que un menor de 13 años de edad fue privado de la vida al intervenir en una riña iniciada por su padre.

El papá del menor, que es señalado como amante de lo ajeno en el pueblo, buscó pleito a un padre de familia que días antes puso una denuncia en su contra por haberle robado en su taller y porque anoche agredió a las hijas del denunciante.

El jefe de una familia que los pobladores señalan como nido de ratas fue identificado como Manuel J. Tuz M., de 52 años de edad, alias «El nabo”.

 

 

Según los testimonios recogidos por PRESIDIO en el municipio, «El nabo» ingresó con su hijo ahora occiso para sustraer herramientas de un taller, pero fueron captados por cámaras de seguridad, de modo que con esas pruebas fueron denunciados por el propietario, hoy detenido.

Al ser notificado de la denuncia, «El nabo» se enojó y, machete en mano, anoche se dirigió a la calle 23 por 16 para agredir a la familia del señor Sair N. Rodríguez.

Sin embargo, el afectado también respondió y acudió al predio del rata, lo cual inició una riña, pero el menor de 13 años de edad se metió para defender a su padre, por lo que recibió un fuerte golpe en la cabeza con un tubo, lo cual le arrebató la vida de manera inmediata.

Según relataron los vecinos, la Policía Municipal fue alertada, pero por increíble que parezca en el turno nocturno sólo se cuenta con dos oficiales. Ambos policías al llegar al predio fueron incapaces de intervenir en la riña, por lo que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la desgracia ya había ocurrido, es decir, todo pasó frente a sus ojos.

Al llegar los oficiales estatales y constatar al menor tirado en el piso sin vida, acordonaron el predio e iniciaron un fuerte operativo de búsqueda para tratar de dar con el agresor, movilizándose en carreteras, incluso se activaron retenes en las entradas a Tizimín y los municipios cercanos a la zona, para tratar de dar con el sujeto.

Sin embargo, lo que los policías estatales no sabían es que el señor Sair había regresado a su casa y no estaba prófugo.

Cuando elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) entrevistaban a la esposa del ahora detenido, en cuestión de minutos Sair N. Rodríguez, de 32 años de edad, salió de un domicilio por sus propios medios.

A gritos hizo saber a los oficiales que no estaba armado y que iría sin problemas con los de la PEI para declarar todo lo necesario y relatar lo ocurrido.

«¡Me voy a entregar!», gritó ante la sopresa de los elementos, que ni siquiera habían colocado un cordón policial, el masculino salió y de inmediato fue abordado en una camioneta de color blanco y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Tizimín.

 

 

El reportero escuchó cómo la gente pedía que no se llevaran al ahora homicida y en cambio actuaran contra el conocido rata que tiene cansados a todos en el pueblo.

El detenido dijo al salir que él sólo defendía a su familia, pero de todas maneras fue llevado a Tizimín y ahí se inició su puesta a disposición para el procedimiento penal correspondiente por haber provocado la muerte del menor, el cual ya se había iniciado en la carretera delictiva.

Su padre «El nabo» es repudiado en el pueblo, pues al parecer la Policía Municipal encubre sus fechorías o no tiene la capacidad para actuar y consignarlo, pese a las múltiples quejas y denuncias.

 

 

Mientras tanto, en el lugar donde fue el deceso arribó personal del Instituto de Ciencias Forenses para realizar el procesamiento de evidencias de los hechos y posteriormente proceder al levantamiento del cuerpo para realizarle la necropsia de rigor.

Lo ocurrido anoche en Calotmul tiene consternado al poblado, pero todos los entrevistados por PRESIDIO señalan que la ola de robos sigue aumentando, sin que haya respuesta por parte de la Policía, de modo que esto ha causado que los propios ciudadanos busquen la manera de hacerse justicia, terminando esta vez de manera trágica.

Se espera que luego de terminar con las diligencias necesarias, el cuerpo del menor, de iniciales M.M., sea entregado a la familia para los fines correspondientes.

 

Mizael Espinosa (PRESIDIO)

 

El Paso de los Grillos

DESIGNAN DIRECTOR TEMPORAL DEL PENAL

Published

on

La Secretaría General de Gobierno informó esta tarde que, derivado del sensible fallecimiento del Profesor Francisco Javier Brito Herrera, quien se desempeñaba como Director del Centro de Reinserción Social de Mérida y en tanto se realiza el procedimiento formal para el nombramiento definitivo, se ha designado al Profesor Antonio Manuel González Zetina como Director provisional del mencionado Centro.

Mediante un comunicado se dijo que el Profesor González Zetina cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública y en el ámbito educativo, desempeñándose como profesor de Educación Tecnológica en la Secundaria Técnica No. 1 de Tabasco; profesor en el CECyT No. 169 también del mencionado estado; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 21 en Motul, Yucatán; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 en Mérida y subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de la capital yucateca.

Fue en 1995 cuando González Zetina se integró al Centro de Reinserción Social de Mérida, desempeñándose bajo las instrucciones y coordinación del Profesor Brito. A partir del 21 de marzo de 1996 asumió el cargo de Subdirector, «función que desempeñó con responsabilidad, compromiso y respeto a los derechos humanos».

En cuanto a su formación académica, el Profesor González Zetina es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida como Técnico en Máquinas y Herramientas, y cuenta con el título de Licenciado en Docencia Tecnológica, otorgado por el programa de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Además, ha recibido capacitación especializada en derechos humanos, atención a personas privadas de su libertad y en el sistema penitenciario.

La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso de garantizar la continuidad administrativa, los programas de reinserción social y el respeto pleno a los derechos humanos en el Centro de Reinserción Social de Mérida, asegurando que los procesos internos se conduzcan con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DEJA DE EXISTIR EL DIRECTOR DEL PENAL

Published

on

#MÉRIDA Falleció esta madrugada el director del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), el profesor Francisco Javier Brito Herrera, de manera sorpresiva por un infarto fulminante.

El funcionario estatal, que mantuvo por tres décadas la estabilidad en el centro penitenciario, dejó de existir alrededor de las 4:30 horas de hoy.

El deceso fue comunicado esta mañana de manera oficial por el Gobierno del Estado de la siguiente manera:

«La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.

«El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.

«A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial ‘Nelson Mandela’, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.

«A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.

«El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos», finaliza el comunicado.

 

El profesor Brito Herrera dirigió el penal desde 1996. Fue designado por el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, en relevo del profesor Miguel Ángel González, tras un violento motín con saldo de cuatro muertos.

Trabajó para seis gobernadores de manera consecutiva: Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y fue ratificado por Joaquín Díaz Mena.

Sus buenos resultados en la dirección del Cereso le mereció el reconocimiento social y el cariño de los reos en el interior del penal, quienes coincidían en su trato humano y trabajo diario. Fue tal su compromiso con su labor, que trasladó su residencia al Cereso, donde pasaba más tiempo que en su domicilio particular.

Su sustituto será un reto para el actual Gobierno, pues no existen perfiles disponibles para ocupar un cargo de esa responsabilidad y con los resultados a los que se tenía acostumbrados a los yucatecos, principalmente por mantener una armonía dentro de un lugar con la naturaleza de un centro penitenciario.

En los círculos políticos y legales se menciona que probablemente se tome en cuenta la opinión del comisario Luis Felipe Saidén Ojeda para determinar a su sustituto, como también ocurrió en la Fiscalía General del Estado, con una persona afín al jefe policiaco.

Continue Reading

Más Impactantes

A SUS 93 AÑOS, SE QUITA LA VIDA

Published

on

Una tragedia conmocionó esta mañana a la comisaría de El Cuyo, municipio de Tizimín, luego de que un hombre de 93 años decidiera quitarse la vida en el interior de su domicilio.

Alrededor de las 6:00 a.m., elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de una persona inconsciente en una vivienda ubicada en la calle 43, entre 44 y 46. Al arribar al sitio, encontraron a un hombre suspendido en la cocina de su hogar.

La señora Hermelinda C.U., esposa del fallecido, relató que fue cerca de las 2:00 a.m., cuando notó la ausencia de su esposo, Albino C.C., y lo halló colgado en una madera de la cocina.

De inmediato, lo bajó con ayuda de familiares, pero al llegar los paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Según lo declarado por Hermelinda, Albino padecía de ansiedad severa y episodios de persecución, aunque se desconocen las causas exactas que lo llevaron a tomar esa decisión.

El lugar fue acordonado y personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!