Connect with us

El Paso de los Grillos

TENDRÁN CALLES NUEVAS EN LA FINCA

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez abanderó esta mañana de martes el inicio de los trabajos de mejoramiento de 1,750 mt2 de calles en el fraccionamiento La Finca, sitio desde donde anunció que en estos días arrancarán los trabajos para reconstruir y construir 12,000 mt2 de vialidades en distintos puntos del municipio a través del programa “Juntos creando calles dignas y seguras”.

Con los trabajos en el fraccionamiento La Finca se van a beneficiar poco más de 12,000 habitantes, no solo de esta zona sino también de El Encanto, Alameda, Cocoyoles y Álamos, pues usan esa vialidad (calle 17 con 12C y 10A) para trasladarse a diversos puntos del municipio.

“Durante los próximos días estaremos dando banderazos de inicio de mejoramiento de otras calles en el municipio”, anunció.

Acompañado de los regidores del H Ayuntamiento de Kanasín, Edwin Bojórquez lamentó que las pasadas administraciones olvidarán esta importante vialidad, pues “además de que no se le dio mantenimiento no contaba con ningún pozo pluvial, lo que causaba que se encharcarán por varios días”.

Recordó que al inicio  de su gestión “transitar esta calle era una locura. Los charcos eran el común denominador de toda esta arteria.

En tal sentido, informó que hasta el momento su administración ha construido un total de 22 pozos pluviales en esa zona y “hoy estamos cumpliendo con el compromiso de reconstruir esta calle”. Ahí anunció que pronto iniciarán los trabajos de construcción de una calle que conectará al fraccionamiento Paseos del Mayab con la calle 17 del fraccionamiento La Finca, con lo que esa zona mejorará sus condiciones en beneficio de la población de esa zona.

“Kanasín hoy vive sus mejores tiempos y los vecinos de La Finca lo pueden constatar”, aseguró.

La señora María Luisa Solís Rosado, vecina de esa demarcación, agradeció al munícipe por todos los  trabajos que se están haciendo en el municipio y dijo que ya hacía tiempo que nadie se fijaba en las necesidades los pobladores.

Leticia Álvarez, por su parte, dijo que los cambios se han podido visualizar desde la llegada del alcalde, ya que en dos años de gestión ya transformó Kanasín y el fraccionamiento La Finca.

Acompañaron al alcalde: Claudia Gamboa Solís, síndica municipal; Luis Baas, director de Obras Públicas, así como Aarón Solís Herrera, Adrián Itzá Mex, Cecilia Marrufo y Xavier Varela, todos ellos regidores.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA LA RUTA DE LA SALUD MENTAL

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada puso en marcha ayer la Ruta de la Salud Mental, una unidad móvil que ofrecerá atención psicológica gratuita a jóvenes de Mérida y sus comisarías.

“Qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que con la puesta en marcha de políticas públicas hechas por jóvenes a partir de las ideas vertidas en el primer Laboratorio de Innovación Social y que ahora son realidad”, expresó la Alcaldesa.

La unidad está equipada como sala de consulta terapéutica y será atendida por psicólogos del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Bienestar Humano.

Se aplicará el método de Sesión Simple Terapéutica (SST), y los casos que lo requieran se canalizarán a los cuatro módulos de Alma Nova.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, explicó que se busca un impacto individual, familiar y social; con la prevención de conductas autodestructivas, la reducción de la violencia intrafamiliar y la disminución de suicidios.

La Ruta de la Salud Mental inició actividades en el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Asimismo, recorrerá planteles educativos, colonias y comisarías en horarios de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. en zonas habitacionales.

El secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, destacó la relevancia de este programa como resultado del Primer Laboratorio de Innovación Social.

De igual forma, invitó a las y los jóvenes a participar en la segunda edición, enfocada en prevención de adicciones, con registro abierto hasta el 6 de octubre, en la plataforma decide.merida.gob.mx

En complemento, el Ayuntamiento impulsa campañas digitales de promoción de la salud mental, programas de atención a personas en riesgo suicida y sus familias, entre otras acciones.

Los interesados en los Centros Municipales de Apoyo a la Salud Mental Alma Nova pueden comunicarse al 999 942 00 00 ext. 86900, al 999 338 82 87 o al correo psicologia@merida.gob.mx

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RAQUEL BALAM RINDE PRIMER INFORME DEL DIF

Published

on

Durante su primer informe como presidenta honoraria del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez afirmó que:

“La familia nos une en el municipio y es el centro de todo. Cuando una familia está fuerte, todo Kanasín crece. Y ese será siempre nuestro motor: seguir trabajando con el corazón para que nadie se quede atrás”.

El evento se realizó en el Polifuncional, donde también se entregaron 75 artículos de movilidad, entre ellos sillas de ruedas, muletas y andaderas; a personas en situación de vulnerabilidad.

En su mensaje, Balam resaltó que:

“Detrás de cada apoyo que entregamos hay una familia que respira con alivio, con esperanza y que sabe que tiene el respaldo de esta administración. Las mujeres de Kanasín son el motor de nuestro municipio y cada actividad es una semilla de conciencia, de unión y de esperanza que fortalece el tejido social de nuestro municipio”.

El acto incluyó presentaciones del coro y ballet folklórico de la Casa del Adulto Mayor Amanecer Pilar de Luz, además de un poema interpretado por uno de sus beneficiarios.

“En Kanasín la familia nos une. Estas palabras no son una frase de ocasión. Son el reflejo de lo que somos como ciudad y de lo que nos distingue en medio de tantos cambios que atraviesa el mundo. En Kanasín, la familia está en el centro de todo», expresó la presidenta honoraria.

Balam subrayó que en el DIF “trabajamos todos los días para que esa unión se refleje en hechos. Lo veo en la sonrisa de nuestros abuelitos en la Casa del Adulto Mayor Pilar de Luz, donde encontraron no solo un espacio digno, sino un segundo hogar para convivir, aprender y sentirse acompañados”.

En este centro, se atienden 146 adultos mayores. Durante el último año se sirvieron 18,937 raciones de comida y se brindaron 36,602 atenciones.

En cuanto a la Unidad Básica de Rehabilitación, informó que se atendieron 4,457 pacientes, lo que representa beneficios para más de 17,800 personas.

“En cada visita que hago a la UBR me conmueve la paciencia con la que trabajan nuestros terapeutas. No se trata solo de ejercicios físicos, sino de acompañar procesos emocionales… Eso es lo que representa la UBR: no un servicio médico, sino un puente hacia nuevas oportunidades de vida”, dijo Raquel.

También, se mencionó el trabajo en el Instituto Municipal de la Mujer, donde se atendieron a más de 1,000 mujeres.

“El DIF es un universo de acciones que, en conjunto, alcanzan a miles de familias. Sólo en recepción atendimos a 4,832 personas, lo que se traduce en más de 19,000 familias acompañadas. En desarrollo comunitario y alimentación, con el apoyo de padres de familia y maestros se invirtieron más de 300 mil pesos y con estas acciones estamos al día con los pagos correspondientes”, mencionó la funcionaria.

Otros programas abarcaron el Centro de Atención Múltiple, con 60 niñas y niños atendidos, 627 traslados médicos, 327 atenciones psicológicas y 240 en trabajo social.

Además, puntualizó acciones de salud comunitaria, medicamentos y prevención que suman más de 36,640 familias beneficiadas en un año.

“En Kanasín hemos entendido que la inclusión no se predica solo con palabras, sino que se demuestra con acciones concretas. Por eso cada aparato de movilidad que entregamos, cada transporte adaptado que ponemos en marcha, cada rampa que se instala, es un símbolo de que queremos un municipio en el que nadie se quede encerrado entre cuatro paredes por falta de recursos”, concluyó Balam Rocha.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN NUEVOS UNIFORMES A LA POLICÍA MUNICIPAL

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la primera entrega de uniformes a elementos de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer su labor y garantizar la seguridad en la ciudad.

“Sabemos que cuidar a quienes nos cuidan es una forma de garantizar que nuestra ciudad siga siendo un referente de paz y seguridad. Con acciones como esta fortalecemos a nuestra corporación policial y seguimos construyendo juntos una ciudad donde cada persona pueda vivir con confianza, armonía y bienestar”, expresó Patrón Laviada.

En esta primera etapa, se entregaron 4 mil 020 piezas, que incluyen gorras, playeras, pantalones, camisolas y botas, de acuerdo con el grado y cargo de cada elemento policial o administrativo.

“Estoy convencida de que, con su vocación de servicio y el trabajo en equipo, seguiremos construyendo una ciudad con orden, justicia social y oportunidades para todos”, añadió la Alcaldesa.

El comisario Rafael Chaires Cuevas informó que en noviembre se hará una segunda entrega de más de 4 mil prendas, con una inversión de 5 millones 82 mil 845 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

“De esta manera se busca dignificar y reconocer la labor desempeñada por los agentes policiales para el correcto desempeño de sus funciones. Un uniforme que les da autoridad, identidad y pertenencia”, señaló Chaires.

Asimismo, se han instalado aires acondicionados en dormitorios, habilitado un comedor climatizado de uso gratuito y entregado estímulos económicos por años de servicio.

También, durante esta temporada de calor se proporciona hidratación al personal operativo en campo para prevenir golpes de calor.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!