Connect with us

El Paso de los Grillos

TENDRÁN CALLES, 20 AÑOS DESPUÉS

Published

on

Después de más de 20 años de espera las buenas noticias llegaron a la comisaría de Oxcum con el banderazo de inicio de la rehabilitación de 5,972.50 M2 de calles y la construcción de 24 piezas de drenaje pluvial.

Con está importante obra se estarán recuperando las vialidades con mayor afluencia vehicular con el objetivo de mejorar el acceso a la comunidad y al mismo tiempo reducir los riesgos accidentes para docentes y estudiantes que transitan por la zona.

El Presidente Muncipal de Umán, Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco puntualizó que dichos resultados se logran con la suma de esfuerzo y el trabajo en equipo con los ciudadanos que quieren que el municipio se continúe desarrollando para el beneficio de todos los habitantes.

Suemy Flota, Comisaria de Oxcum expresó su agradecimiento a la actual administración por cumplir su compromiso de regresar a la comunidad y hacer realidad una de las mayores demandas de los habitantes, que es la intervención de infraestructura carretera que durante muchos años no se atendía y que representaba un riesgo para el tránsito.

La Ciudad Capital de las Industrias se transforma con acciones en materia urbana que permite elevar las condiciones de vida de todas las familias umanenses y al mismo tiempo reduce la brecha de desigualdad que durante muchos años han afectado a las comisarías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PLANTEAN ESTUDIANTES MEJORAS PARA MÉRIDA

Published

on

Estudiantes del Centro Universitario José Vasconcelos presentaron propuestas sobre medio ambiente, salud mental, espacios públicos y vialidades durante una visita de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

El encuentro se realizó el martes 27 de octubre, como parte del programa Alcaldesa en tu Escuela, mediante el cual autoridades municipales dialogan con estudiantes sobre las necesidades de la ciudad.

Durante la actividad, los jóvenes plantearon inquietudes relacionadas con la necesidad de incrementar la cantidad de árboles y mejorar las condiciones de los parques y espacios deportivos.

También abordaron temas de atención psicológica y reparación de calles en distintas colonias de Mérida.

De acuerdo con la información municipal, las solicitudes fueron canalizadas a las dependencias correspondientes para su revisión.

Durante su intervención, Cecilia Patrón destacó la importancia de incorporar las propuestas de los estudiantes en las decisiones relacionadas con el desarrollo urbano.

“Queremos una Mérida donde las juventudes tengan oportunidades para cumplir sus sueños, donde sus ideas e inquietudes sean escuchadas. La ciudad es suya y tienen que ser parte de las decisiones sobre la ciudad en la que quieren vivir”, señaló la alcaldesa.

Como parte de las acciones municipales, presentó los alcances del programa Mérida Enchula, que contempla una inversión de 350 millones de pesos.

El proyecto prevé intervenir más de 800 espacios públicos distribuidos en 263 colonias y fraccionamientos, así como en las 47 comisarías del municipio.

Entre los trabajos programados se encuentran mejoras en 106 parques, que incluyen áreas infantiles y construcción de nuevas banquetas.

También se contempla la rehabilitación de 107 canchas deportivas, la construcción de cinco domos y la instalación de internet en 50 parques.

Asimismo, se instalarán velarias y pasto en 16 parques, mientras que otros 322 espacios recibirán trabajos de pintura y mantenimiento general.

La estrategia incluye la rehabilitación de 11 glorietas y la creación de tres espacios de trabajo colaborativo, conocidos como coworking.

En materia educativa, la presidenta municipal informó sobre Mérida Campus Digital, una plataforma gratuita de aprendizaje disponible las 24 horas.

La herramienta permite acceder a videos, lecturas y ejercicios desde distintos dispositivos, con la posibilidad de avanzar de acuerdo con el ritmo de cada usuario.

También mencionó la Academia de Inglés, Come Libros y Refuerza, programas municipales dirigidos al aprendizaje y fortalecimiento académico.

En cuanto a innovación, recordó la tercera edición del Laboratorio de Innovación Social, enfocada en el uso de inteligencia artificial para atender problemáticas públicas.

La convocatoria registró a 148 jóvenes, de los cuales 100 fueron seleccionados para participar en una jornada de trabajo con representantes de 14 universidades de Yucatán.

Respecto a la atención psicológica, informó que el programa AlmaNova ofrece servicios gratuitos mediante cinco sedes municipales y 14 puntos de atención.

Estos espacios se encuentran distribuidos en colonias y comisarías de Mérida para facilitar el acceso a servicios de salud mental.

En el ámbito cultural, invitó a los estudiantes a participar en el Festival de las Ánimas, programado del 24 de octubre al 2 de noviembre.

El encuentro cultural, denominado Recuerdos de corazón, contempla más de 18 eventos y 30 actividades relacionadas con las tradiciones de la temporada.

Finalmente, informó que el Festival de Jazz se realizará del 18 al 22 de noviembre, con conciertos gratuitos y la participación de artistas nacionales e internacionales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 8,641 MILLONES DE PESOS

Published

on

Diez proyectos empresariales contemplan una inversión privada de 8,641 millones de pesos en Yucatán, con una previsión de 14,488 empleos directos e indirectos.

El anuncio fue realizado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien presentó una cartera de inversiones nacionales e internacionales que tendrán presencia en seis municipios del estado.

De los diez proyectos anunciados, ocho corresponden a nuevas inversiones y dos a ampliaciones de operaciones empresariales existentes.

Las inversiones se distribuirán en Mérida, Kanasín, Progreso, Valladolid, Akil y Yaxcabá, con oportunidades laborales para personal operativo, técnico y profesional.

Los proyectos abarcan los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, desarrollo inmobiliario, turismo, comercio, servicios y salud.

Entre las empresas participantes se encuentran Modular Rush, Niagara Bottling, Masuda Internacional, Crío y Kavak.

También forman parte del anuncio Caffenio, Desarrollos SIMCA, ARPEN, RIOCANTO Park & Resort e Imagen Molecular Peninsular.

De acuerdo con la información presentada, las inversiones contemplan la contratación de trabajadores y la participación de proveedores locales.

Durante la presentación, Díaz Mena señaló que la seguridad, la infraestructura y la disponibilidad de personal capacitado son factores considerados por las empresas para establecerse o ampliar sus operaciones.

Asimismo, informó que el Gobierno del Estado brindará acompañamiento institucional a los proyectos para facilitar los trámites relacionados con su desarrollo.

Las diez inversiones forman parte de una cartera más amplia que recibe seguimiento de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY).

Actualmente, dicha cartera está integrada por 88 proyectos empresariales en distintas etapas de gestión, con una inversión manifestada superior a 151,805 millones de pesos.

El seguimiento de la dependencia incluye orientación administrativa y vinculación de las empresas con trabajadores y proveedores de la entidad.

El gobernador también agradeció la participación de las compañías y destacó la coordinación entre las autoridades estatales y el sector empresarial.

Los 14,488 empleos anunciados corresponden a una estimación de puestos directos e indirectos que podrían generarse mediante el desarrollo de los proyectos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE REUNEN PARA IMPULSAR COMERCIO JUSTO

Published

on

Representantes de más de 20 ciudades de América Latina se reunieron en Mérida para participar en el VII Encuentro de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo.

El evento fue inaugurado el lunes 26 de octubre en la Universidad Marista, con la participación de delegaciones de 10 países.

Entre las naciones participantes se encuentran Honduras, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Chile, Paraguay, Brasil y México.

El encuentro reúne a organizaciones de productores, trabajadores, universidades, representantes de la sociedad civil, empresas y autoridades municipales.

Las actividades están enfocadas en el desarrollo sostenible, la inclusión social, la diversificación económica y la generación de alianzas comerciales.

También se abordarán temas relacionados con el respeto al medio ambiente y el intercambio de experiencias para fortalecer las actividades productivas.

Durante la inauguración, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó la participación de las familias productoras de Mérida y sus comisarías.

“En Mérida creemos en nuestra gente, en nuestras productoras y productores, en nuestras artesanas y artesanos, especialmente en quienes desde las 47 comisarías trabajan para salir adelante y mantener vivas nuestras tradiciones. Detrás de cada producto hay esfuerzo, conocimiento y una familia que merece mejores oportunidades”, afirmó la edil.

Asimismo, señaló que el fortalecimiento del comercio justo requiere la participación de distintos sectores económicos y sociales.

“A los gobiernos corresponde generar las condiciones; a las empresas, abrir oportunidades; a las universidades y organizaciones, aportar conocimiento; y a la ciudadanía, valorar y consumir lo que se produce localmente”, destacó.

Durante las jornadas, los participantes intercambiarán experiencias y buscarán establecer acuerdos para impulsar el comercio justo en México, América Latina y el Caribe.

Mérida cuenta con el distintivo de Ciudad por el Comercio Justo, siendo la primera ciudad mexicana en obtener este reconocimiento.

Como parte de las acciones municipales relacionadas con esta iniciativa, el Ayuntamiento desarrolla la Red por el Comercio Justo y Prosperidad mediante el programa Círculo 47.

A través de este programa se han entregado 85 apoyos en especie a productores de las comisarías y zonas conurbadas de Mérida.

Entre los materiales proporcionados se encuentran mangueras, bombas de riego, cajas apícolas y extractores destinados a fortalecer distintas actividades productivas.

Además, el municipio promueve espacios de comercialización directa mediante los Mercaditos de la Prosperidad, Mérida en Domingo, Corazón de Mérida y Tienda a Mano.

A estas iniciativas se suma la Feria de la Miel Mérida, donde productores locales pueden ofrecer sus artículos directamente a los consumidores.

Otra de las actividades vinculadas con el comercio justo es el turismo comunitario, mediante rutas que permiten conocer las tradiciones, gastronomía y producción de las comunidades.

En materia de coordinación, el municipio cuenta con un Comité Municipal de Comercio Justo y Prosperidad, integrado para facilitar la colaboración entre autoridades, organizaciones sociales y empresas.

Asimismo, opera la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI-Mérida), enfocada en prevenir el trabajo infantil y forzoso.

Estas acciones están relacionadas con los principios del comercio justo y abarcan a más de 100 grupos productivos de las 47 comisarías de Mérida.

El encuentro internacional busca establecer nuevas oportunidades de colaboración y comercialización para productores de las ciudades participantes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!