Connect with us

El Paso de los Grillos

TENDRÁ MÉRIDA NUEVO CORREDOR TURÍSTICO

Published

on

Como parte del fortalecimiento de la economía y la generación de polos de inversión en Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha supervisó el avance de la transformación de la calle 47 en el Corredor Turístico y Gastronómico que ofrecerá una nueva imagen urbana y consolidará a los restaurantes, hoteles y comercios de la zona.

En el recorrido que realizó esta mañana en la calle 47, el Presidente Municipal aseguró que este proyecto enriquecerá el giro turístico natural del área gracias a la implementación de elementos urbanos atractivos tanto para las y los habitantes de la ciudad como a los visitantes.

“A partir de agosto próximo, cuando concluya la obra, tendrá más elementos urbanos que permitirán el redescubrimiento de esta área cercana al Paseo de Montejo y del futuro Parque de La Plancha”, expresó.

Agregó que los principales cambios que experimentará el corredor de la calle 47 beneficiarán de manera especial a los peatones, pues contará con un solo carril para el desplazamiento de los vehículos, banquetas más amplias, bancas y, sobre todo, el retiro de postes de luz, teléfono y el mobiliario urbano que impide la movilidad segura para la gente con discapacidad visual y motriz.

“Este proyecto brindará mayor atención a los ciclistas, porque cuenta con un arroyo vehicular que les proporcionará un espacio seguro para transitar. También es amigable con los automovilistas, ya que la zona aledaña contará con espacios de estacionamientos para 300 vehículos, a fin de que los visitantes arriben con mayor comodidad y seguridad”, acotó.

Además, el Alcalde anunció que las obras cuentan ya con una Oficina de Campo y de Atención Ciudadana, ubicada en la calle 47 entre 50 y 52, para proporcionar información sobre los trabajos a los vecinos y comercios del tramo del Corredor Turístico y Gastronómico, así como también, para escuchar y resolver sus inquietudes.

Acompañado de Andrés Peralta Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación de Yucatán, el Presidente Municipal recordó que en estos trabajos se están invirtiendo 90 millones de pesos, de los cuales, 40 millones corresponden al empréstito, 30 millones a recursos propios del Ayuntamiento y 20 millones, a la aportación de particulares para el rescate de las fachadas que se encuentran en ese corredor.

“A partir de agosto, veremos en esta calle un Corredor Turístico y Gastronómico que, además de los servicios habituales de agua potable, contará con cableado subterráneo de redes eléctricas y telefónicas, así como también, instalaciones para la promoción del uso de gas natural e incluso, servicio de Wifi”, añadió.

Durante su discurso, Barrera Concha también agradeció a los diputados locales y a los regidores por apoyar su propuesta para realizar este proyecto tan necesario para la ciudad.

“En Mérida estamos viendo un ejemplo de voluntad política porque los tres niveles de gobierno se han unido para dar un gran impulso turístico a la capital del estado; ya que el gobierno Federal trabaja en la construcción el Gran Parque de la Plancha, y nosotros, como Ayuntamiento, en la edificación de este Corredor Turístico y Gastronómico; y al concluir la obra, el Gobierno del Estado iniciará la transformación de la calle 60 entre 61 y 47, realizando cambios muy similares en la imagen urbana”, destacó.

Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, y del titular de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Alcalde realizó un recorrido por las calles intervenidas.

Al respecto, Loría Madgub presentó a Barrera Concha un ejemplo del diseño y del material de las nuevas banquetas, las cuales permitirán a las personas con discapacidad visual caminar de manera más segura; también señaló que las vías de rodamiento tendrán un adoquín tipo francés reforzado para que el tránsito vehicular no generé declives.

Además, resaltó que los trabajos se desarrollan por etapa, con el objetivo de generar el menor número de afectaciones a las y los vecinos y comerciantes de la zona.

Al evento asistieron también algunos de los nueve restaurantes yucatecos considerados en la  9ª- edición de la “Guía México Gastronómico 2023” que publicó recientemente su lista de los 250 mejores restaurantes de México este año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!