El Paso de los Grillos
TENDRÁ API QUE DESTINAR GANANCIAS A PROGRESO
Published
6 años agoon

El Senado de la República aprobó el dictamen para reformar la Ley de Puertos y que las Administraciones Portuarias Integrales (API) destinen a los Estados el 30 por ciento de sus excedentes anuales, que a su vez lo invertirán en los municipios impactados por la utilización de los servicios e infraestructura.
En sesión celebrada este jueves, la senadora yucateca Verónica Camino Farjat, cofirmante del dictamen presentado por su compañera de bancada Gabriela Benavides Cobos, manifestó que esta iniciativa busca crear una relación Puerto-Ciudad, es decir, un círculo virtuoso en el que exista cooperación entre las instituciones y los gobiernos locales para el desarrollo de la infraestructura, vialidades y servicios locales.
“Las actividades de las API en los puertos generan desgaste en la infraestructura (calles, carreteras, avenidas) por el traslado de los camiones de carga pesada en los alrededores de la comunidad, lo que afecta también las vías y espacios de la gente que ahí habita”, indicó.
Con este dictamen, las API tendrán que entregar el 30 por ciento de sus excedentes anuales a los gobiernos estatales y éstos deberán invertirlos en las localidades donde esté ubicado el puerto por dicho desgaste.
“Este será un gran círculo virtuoso –agregó la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, ya que las autoridades invertirán el dinero en infraestructura turística, en la reparación de calles y en la mejora de servicios básicos para cada comunidad”.
Lo anterior, dijo ofrecerá mejores sitios para vivir y lugares de calidad a los turistas, con una mayor derrama económica porque los puertos son grandes polos turísticos, como Progreso, “donde además de las embarcaciones de carga y cruceros, es referente de gran variedad de eventos culturales y sociales”.
Camino Farjat subrayó que además del impacto positivo para los puertos como Progreso, también será benéfico para el gobierno estatal, “pues representará un ingreso fijo y seguro para las comunidades portuarias”.
La legisladora federal indicó que actualmente las API reportan directamente sus excedentes a la Secretaria de Hacienda de los gobiernos locales donde radican.
De igual forma, en la reforma se establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con la Secretaría de Bienestar, los estados y los municipios deberán procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades.
Por parte del gobierno estatal donde se encuentre alguna de las API deberá constituir una comisión consultiva que brinde recomendaciones referentes a las afectaciones de la actividad humana y el equilibrio ecológico de la zona.
You may like
El Paso de los Grillos
PERROS RESCATADOS BRINDARÁN APOYO EMOCIONAL
Published
25 mins agoon
20 mayo, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó este lunes el programa “De la Calle al Corazón”, iniciativa que incorpora a perros rescatados y entrenados para ofrecer apoyo emocional a personas en situación vulnerable.
Durante su encuentro con medios de comunicación, la Presidenta Municipal explicó que estos animales están entrenados bajo estándares de Na’at KIN y ética animal.
Asimismo, brindarán atención a personas mayores, con discapacidad, con condiciones de salud mental o neurodivergentes.
“Hoy son cinco los perritos que conforman este equipo: Vela, Almendra, Jacaranda, Mila y Trufa, pero la idea es multiplicar el programa para darles una segunda oportunidad de vida a los animalitos que brindarán este servicio y que más personas puedan gozar de su amor”, señaló Patrón Laviada.
El proyecto es coordinado por la Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal y cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, veterinarios, etólogos y entrenadores.
Estos profesionales intervienen en el proceso de rescate, rehabilitación, vacunación, esterilización y adiestramiento de los caninos.
Raúl Escalante Aguilar, titular de la UMABA, informó que la atención se ofrecerá en los Centros Integrales para la Plenitud de las Personas Mayores Armonía y Renacer y su albergue.
También, en los Clubes “Viva la Vida” y en la Escuela Aprendamos Juntos, que trabaja con infancias neurodivergentes.
Los primeros beneficiarios han mostrado mejoras en su estado de ánimo y participación durante las sesiones.
Por ello, se proyecta expandir el programa a más centros municipales con apoyo de la Unidad de Protección Animal para intervenir también en escuelas.
“Hoy empezamos este gran programa, estamos muy contentos y quiero también agradecerle a todo el equipo humano que acompaña a estos caninos que los aman y cuidan. Recordemos que una sociedad que cuida y protege a sus animalitos será una sociedad donde haya mayor paz, armonía y eso es lo que queremos para las y los meridanos”, expresó Cecilia.
El Paso de los Grillos
EXPLORAN 60 EMBAJADORES EL POTENCIAL YUCATECO (vídeo)
Published
15 horas agoon
20 mayo, 2025
Con el objetivo de fortalecer la promoción internacional de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un encuentro con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.
Desde hace siete años que el grupo de diplomáticos no hacía un viaje en conjunto como el que realizan por tierras yucatecas, por lo que la reunión permitió presentar los proyectos estratégicos que impulsa la entidad en coordinación con el Gobierno Federal, enfocados en atraer inversiones y fomentar la cooperación internacional.
Por ello, más de 60 embajadores y cónsules hicieron el viaje a la entidad para conocer el potencial del territorio, sin que el ejecutivo local tuviera que emprender misiones de promoción hacia esos destinos globales.
Durante su intervención, el mandatario estatal subrayó la importancia de que las representaciones diplomáticas conozcan de primera mano el potencial que ofrece Yucatán en sectores clave como infraestructura, turismo, energías limpias y logística.
“Nuestro estado tiene condiciones únicas para el desarrollo integral y sostenible, y queremos que el mundo lo sepa a través de sus embajadas y consulados”, afirmó.
Díaz Mena destacó que la ubicación geográfica, las bellezas naturales, la riqueza cultural y gastronómica, así como la calidez de la población yucateca, son factores que respaldan la visión de crecimiento con bienestar.
Agregó que estos elementos, combinados con el capital humano y la estabilidad social, hacen de Yucatán un destino atractivo para las inversiones.
Este proceso de transformación, añadió Díaz Mena, se ha realizado en plena coordinación con el Gobierno Federal, haciendo sinergia para poder convertir las grandes ideas y proyectos en realidades tangibles.
Por eso, en los últimos años, continuó, Yucatán ha sido reconocido como el estado más seguro de México, con una economía en crecimiento y una población joven y talentosa que construye un futuro esperanzador”, recalcó.
En presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, el mandatario estatal explicó que el “Renacimiento Maya” representa la revitalización consciente de una cultura viva y presente, que ha perdurado a través de la historia y se manifiesta vívidamente en el idioma, vestimenta, gastronomía y la cosmovisión local.
Para finalizar, el gobernador indicó que este es el momento de colaborar, de estrechar lazos con una tierra que honra su pasado mientras avanza con decisiones hacia el porvenir.
Por su parte, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, en representación del secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Juan Ramón de la Fuente, indicó que esta reunión recae en la importancia de que el cuerpo diplomático acreditado en México pueda constatar de primera mano la transformación que vive la vida pública nacional de México.
“Gracias a la labor del cuerpo diplomático, las y los mexicanos estrechamos vínculos con sus naciones. Ustedes desempeñan un papel clave en el fortalecimiento del entendimiento y la cooperación, y sus voces reflejan la diversidad y la pluralidad del mundo. Hemos preparado esta visita con el objetivo de mostrarles la diversidad de nuestro país”, indicó.
Estuvieron presentes en el evento el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el general de brigada intendente diplomado de Estado Mayor, Óscar Lozano Águila, director del Tren Maya; y el almirante Felipe Solano Armenta, titular de la ASIPONA Progreso.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN 40 AÑOS DE “MÉRIDA EN DOMINGO”
Published
2 días agoon
18 mayo, 2025
El tradicional programa “Mérida en Domingo” celebró su 40 aniversario con una nueva imagen y mejoras para beneficio de oferentes y visitantes, en un evento encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
El festejo se llevó a cabo en la Plaza Grande, donde la Presidenta Municipal destacó que este programa representa la identidad, cultura y economía de la ciudad.
“Quiero pedir un cariñoso reconocimiento para quienes llevan años luchando y han hecho de éste un programa emblemático, cultural, artesanal y gastronómico, y ponen en alto el nombre de la más chula ciudad ¡Felices 40 años Mérida en Domingo!”, expresó.
En esta nueva etapa, se entregaron toldos especializados que reducen el calor en un 30 por ciento y nuevas estructuras para proteger a los artesanos del sol y la lluvia.
Asimismo, una imagen uniforme para los 205 puestos de artesanías que participan en “Mérida en Domingo”, Santa Lucía y la Noche Mexicana.
“El corazón latiente de Mérida es la Plaza Grande. Aquí se encuentra un hipil, una hamaca, una guayabera, y todo lo que nos hace únicos como cultura”, señaló Patrón Laviada.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, informó que estas mejoras representan una inversión superior a los 2 millones de pesos. El proyecto busca ordenar, modernizar y dignificar la labor de los oferentes.
Teresita Durán López, en representación de los comerciantes, agradeció el apoyo y subrayó que “estos 40 años se dicen fácil, pero este programa ha sido un semillero de generaciones de artesanos, nos ha dado oportunidades económicas y ha fortalecido nuestro sentido de identidad”.
Como parte de las acciones de fortalecimiento económico, la Alcaldesa anunció la ampliación del programa Corazón de Mérida.
Con ello, conectando la calle 60 con la 47 a través del Paseo Gastronómico, nuevo atractivo nocturno que mejora la seguridad y la oferta cultural y comercial del centro histórico.
Adicionalmente, mediante los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, el Ayuntamiento ha destinado más de 2 millones de pesos para el impulso de negocios familiares.
“Cada comerciante tiene el compromiso de cuidar nuestra Plaza Grande y confiamos en que serán muchos años más de trabajo. Esta nueva forma de gobernar significa dar oportunidades, fortalecer la cultura y mejorar la economía para hacer de Mérida una ciudad más justa y ordenada”, concluyó Cecilia Patrón.
La jornada concluyó con el tradicional corte de pastel y un recorrido de las autoridades por los puestos.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA