Connect with us

El Paso de los Grillos

TAMBIÉN “CECI”, VA POR LUCES LED PARA LA CIUDAD

Published

on

Con la finalidad de que las familias meridanas cuenten con vialidades y espacios públicos cada vez más seguros y mejor iluminados, la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón, anunció la renovación de alumbrado público con tecnología LED para hacer brillar como nunca la ciudad y sus comisarías.

“Este sistema de iluminación con tecnología LED genera un mayor campo de iluminación, tiene menor consumo eléctrico y cuida el medio ambiente al reducir el impacto ambiental de la emisión de CO2”.

La propuesta forma parte de los ejes: “Mérida chula y brillante”; y “Mérida segura y en paz” para seguir mejorando la calidad de vida de las familias de la ciudad y sus 47 comisarías.

“Hace 10 años que se pusieron las lámparas que hoy tenemos, y que ya han cumplido su ciclo de vida, y con el avance de la tecnología es momento de invertir en luminarias que atiendan los nuevos retos que tiene nuestra Mérida”, puntualizó.

Mérida cuenta actualmente con 95 mil luminarias de las cuales más de un 10 por ciento ya han migrado a lámparas tipo LED, en ese sentido la candidata a la alcaldía de Mérida afirmó que irá por el 100 por ciento de cobertura con esta tecnología.

“Iniciaremos los cambios en el sur de la ciudad para brindar más seguridad y tranquilidad a las familias, y lo haremos cambiando las lámparas que tengan mayor consumo energético, para ir generando ahorros que permitan hacer más cambios en toda la ciudad, con el propio recurso del Ayuntamiento”.

Durante la presentación de la estrategia, Cecilia Patrón estuvo acompañada de candidatas y candidatos a diputados locales y federales.

Posteriormente asistió al Foro de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en el que compartió con los estudiantes y maestros los seis ejes y propuestas de su Plan de Gobierno “Una sola Mérida”.

En un intercambio de ideas, los asistentes expusieron sus inquietudes sobre movilidad, empleo y medio ambiente, entre otras, a las que la candidata respondió puntualmente con soluciones concretas.

Más tarde realizó un volanteo en el cruce de Santa Rita salida hacia Cholul, recorrió las colonias Francisco Villa Poniente y Residencia del Norte Chenkú, donde concluyó en una reunión vecinal para reiterar su compromiso de una sola Mérida chula y brillante para todos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALCANZA 99.65% EN TRANSPARENCIA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín obtuvo una calificación de 99.65% en transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

El resultado corresponde al cuarto periodo del ejercicio 2025, según el informe del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

“Este resultado, correspondiente al cuarto periodo del ejercicio 2025, refléjamelas el compromiso de la administración municipal con el cumplimiento estricto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el uso eficiente de los recursos públicos. Tenemos finanzas sanas en el municipio”, comentó el presidente municipal.

El SEVAC es una herramienta desarrollada por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior.

Ambos organismos verifican el cumplimiento de los registros contables conforme a la ley.

El reporte señala que el municipio alcanzó 100% de cumplimiento en registros presupuestarios, administrativos y transparencia.

También destaca que la información financiera es accesible para autoridades fiscalizadoras y la ciudadanía.

Durante el proceso, se registró una mejora en la etapa de solventación de observaciones.

Esto permitió elevar el cumplimiento en rubros administrativos y contables a niveles casi totales.

El documento indica que la respuesta ante observaciones de la Entidad de Fiscalización Superior Local refleja una organización interna sólida.

“Este avance en la armonización contable permite que nuestro municipio, Kanasín, cuente con una base financiera sólida para la planeación de proyectos de infraestructura y servicios sociales”, resaltó Edwin.

El alcalde señaló que estos resultados reducen riesgos de auditoría y fortalecen la gestión de recursos públicos.

“El objetivo para los próximos periodos será alcanzar el 100% global, continuando con la capacitación constante del personal administrativo y la modernización de sus sistemas digitales, consolidando así un gobierno moderno que cumple con los más altos estándares nacionales de fiscalización”, finalizó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EXTERMINAN A DECENAS DE AVES Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Published

on

Habitantes de Cacalchén reportaron una serie de hechos de crueldad animal tras la muerte de aves de patio, perros y gatos en distintos puntos del municipio.

El primer caso se registró en la colonia Xcalek, donde decenas de gallos y gallinas fueron encontrados sin vida dentro de un predio.

De acuerdo con los propietarios, varios perros ingresaron al lugar y destruyeron las jaulas, lo que derivó en la muerte de las aves.

Posteriormente, en la calle 22 entre 11 y 13, se confirmó el fallecimiento de tres perros y siete gatos domésticos.

Según vecinos, los animales habrían ingerido sustancias desconocidas con características similares a herbicidas.

Los reportes indican que los ejemplares presentaron síntomas de intoxicación severa y no sobrevivieron pese a la atención veterinaria.

Ante la gravedad de los hechos, elementos de la Policía Estatal y personal del Servicio Médico Forense acudieron para recabar evidencias.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.

Vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, aunque las indagatorias continúan.

Autoridades recordaron que el maltrato y envenenamiento de animales constituyen delitos en la entidad.

También advirtieron que el uso de sustancias tóxicas representa un riesgo para la población y otras especies.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAMBIAN A TITULARES DE SALUD, JÓVENES Y BIENESTAR

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció una serie de cambios en su gabinete en las áreas de Salud, Juventudes y Bienestar.

Uno de los ajustes corresponde a Alan Padrón Albornoz, quien deja la Secretaría de las Juventudes para asumir la dirección del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Yucatán.

En su lugar fue designada Carla Margarita Couoh Cuevas, quien se desempeñaba como directora de Comunicación en la misma dependencia.

En el sector salud, Judith Ortega Canto deja la Secretaría de Salud para integrarse como subsecretaria en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

El nuevo titular de Salud será Miguel Alberto Alcocer Gamboa, quien ocupaba el cargo de director de Planeación y Desarrollo.

Por otra parte, Fátima Perera Salazar deja la Secretaría de Bienestar para integrarse a la Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos en esa dependencia.

La nueva titular de Bienestar será Claudia Estefanía Baeza Martínez, quien solicitará licencia a su cargo en el Congreso del Estado de Yucatán.

Los cambios forman parte de ajustes para fortalecer el trabajo de la administración estatal.

Durante una transmisión en redes sociales, el mandatario reconoció la labor de quienes dejan sus cargos.

«Más allá de los cargos, lo que nos une es una misma causa: seguir trabajando para que el Renacimiento Maya sea una realidad. Les pido redoblar el esfuerzo y trabajar todos los días con el corazón por Yucatán para que haya menos desigualdad y el Renacimiento Maya lleve bienestar para todas las familias», afirmó Díaz Mena.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!