Con el objetivo de seguir apoyando las metas de las juventudes de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada se presentó con las y los jóvenes meridanos.
“Las nuevas generaciones son la fortaleza que representa la vitalidad de Mérida, una ciudad con espíritu joven que crece y avanza a pasos grandes, en un mundo que está en constante cambio, pero consciente de los grandes retos que implican como ciudad y sociedad”, afirmó la Alcaldesa.
Cecilia indicó que, cada política pública impulsada desde el Ayuntamiento, está pensada en apoyar el talento joven, con más oportunidades y herramientas.
Destacó la integración del Consejo Municipal de las Juventudes, que pretende que la juventud sea parte fundamental en la toma de las decisiones emprendidas en el municipio.
También, este año se ha brindado atención integral enfocada a la salud mental y adicciones mediante pláticas con los estudiantes, maestros y padres de familia; poniendo a disposición programas como los Primeros Auxilios Psicológicos en primarias, secundarias y preparatorias.
A la par, se han incrementado los Centros Alma Nova, ubicados en Brisas de San José, la colonia San Antonio Kaua, Pensiones V Etapa y fraccionamiento Las Águilas.
Igualmente, se suma la línea de orientación y apoyo emocional de forma gratuita y confidencial, atención Psicológica en Módulos Móviles.
Por su parte, a través de las Academias de Inglés se brinda una herramienta para el desarrollo profesional y personal, encaminado al ámbito laboral y educativo; con clases presenciales en siete diferentes sedes.
De igual manera, se implementó el programa Mi Primer Crédito para emprendedores de 18 años en adelante o profesionales recién egresados de educación superior.
Sumado a esto, desde el Centro Municipal de Emprendedores, con el Programa “Emprendo Contigo”; se ponen a disposición capacitaciones, cursos de mejora de habilidades para el emprendimiento, y espacios para exponer productos.
Asimismo, con la idea de acercar más oportunidades reales de empleo, servicio social y prácticas profesionales, se dio paso al programa «Mi Primera Chamba».
En este, se realizó una feria del empleo con 30 stands con la participación de 23 empresas de diversos giros, que ofrecieron sus vacantes y espacios de vinculación con enfoque para este sector poblacional.
Además, con el el programa «Alcaldesa en tu Escuela», se acudieron a escuelas y universidades de Mérida y sus comisarías, donde se platicó con más de 5 mil jóvenes.
En ese sentido, se otorgaron más de 2 mil becas académicas como las Becas de Excelencia Universitaria de 1 mil pesos mensuales.
Aunado a lo anterior, aumentó un 20 por ciento el monto de las becas de educación primaria y secundaria para este año.
Entre las acciones de preservación de la lengua maya, actualmente, se cuenta con 343 estudiantes en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
“Todo comienza con un sueño: el mío es servir a mi ciudad y cuidar a nuestra gente todos los días, y con ello poder hacer posible los suyos, haciendo el mejor equipo, con la confianza puesta en sus talentos, y con la vitalidad que hace nuestra Mérida lata con fuerza con justicia, prosperidad y bienestar perdurable para las juventudes presentes y generaciones futuras”, concluyó Patrón Laviada.