–Recorren calles donde comenzarán a funcionar este domingo las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público
#MÉRIDA El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el gobernador Mauricio Vila Dosal recorrieron anoche diversos puntos del primer cuadro de la ciudad para supervisar la señalización y adecuaciones en vialidades y calles, con miras a mover de sitio los paraderos del transporte público a partir de mañana domingo.
El proyecto es denominado “Plan de Mejora a la Movilidad del Centro Histórico de Mérida” y es impulsado por el gobierno de Vila Dosal.
Barrera Concha lo acompañó a verificar los trabajos realizados por personal del gobierno del estado, iniciando su trayecto en el parque de San Juan, donde constataron que ya se encuentran colocados los carteles para identificar las rutas dispuestas.
También están ya pintados los cajones sobre el pavimento para delimitar las zonas de ascenso de los pasajeros y las marcas en las aceras para que los usuarios mantengan la “sana distancia” al momento del abordaje de los camiones.
Las labores son llevadas a cabo por personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) del gobierno estatal, organizado en 8 cuadrillas compuestas por hasta 12 empleados cada una. Desde hace más de una semana trabajan durante los tres turnos del día para señalizar y acondicionar las calles.
También verificaron los trabajos que realiza personal de Servicios Públicos Municipales (SPM) del Ayuntamiento de Mérida en el cambio de luminarias, en específico sobre la calle 62 con 69, para que los usuarios puedan tener una mejor iluminación por las noches cuando hagan uso del transporte público.
Asimismo en los pasos peatonales y cruces de calles inspeccionaron la aplicación de pintura especial de tráfico, que contiene microesferas reflectoras para su adecuada identificación en condiciones de poca luz.
Posteriormente se trasladaron a la calle 58, donde caminaron desde el cruce de la calle 63 hasta la 69 para ver las nuevas zonas de ascenso de pasajeros del transporte público, el trabajo de pintura realizado en calles y cruceros, así como los módulos informativos y carteles de identificación de rutas.
Según el comunicado difundido en conjunto, las acciones consideradas dentro del Plan “tienen como objetivo reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia”.
Para ello, agregaron, también se trabaja en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.
En el recorrido se explicó que, de acuerdo con lo anunciado, se colocarán dispositivos y delimitantes especiales para garantizar la seguridad e incrementar el espacio para la circulación peatonal, y para la formación de filas al exterior de los inmuebles y comercios, mediante la ampliación de la banqueta hacia el arroyo de la circulación vehicular en las calles que concentran mayor cantidad de servicios y actividades comerciales del Centro Histórico.
A partir de mañana se iniciará con la colocación de conos viales, en tanto se reciben los maceteros para ser colocados, proceso que se realizará de manera paulatina, y estos dispositivos y delimitantes especiales contribuirán a establecer la ampliación del espacio público para los peatones y las filas para acceder a los servicios y comercios en el Centro Histórico.
En total se colocarán, gradualmente, alrededor de 2,000 macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en las 36 cuadras del polígono comprendido entre las calles 50 por 69 y 68 por 55 del Centro Histórico, donde se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal realizará gestiones para trabajar en coordinación con los propietarios de negocios y comerciantes para que sean ellos mismos quienes cuiden de los árboles y de las macetas que los alojarán.
La variedad de árboles que se dispondrán para colocar en los maceteros son especies endémicas de la región, entre los que se incluyen Chaksikín, Anacahuita, Maculis, Balché, Pasak, Ciricote, Tulipán africano, Campanita, Flamboyán, Ceiba, Hibiscus, Flor de mayo, Pachira, Caoba, Jabín, Chaká, Pich y Xcanlol.
Asimismo se detalló que las vialidades donde transitarán de forma exclusiva los camiones de transporte público permitirán un mejor flujo de ingreso y salida para los todos los servicios de emergencia que requieran atravesar el centro o ingresar a la zona delimitada por las calles antes mencionadas debido al tránsito reducido que propiciará la implementación del Plan.
Respecto a la circulación de vehículos particulares, habrá una franja de vialidades que se mantendrán con dos carriles para permitir la circulación de éstos, en los trayectos de sur a norte u oriente a poniente y viceversa, atravesando por el Centro.
El resto de las vialidades dentro del perímetro tendrán sólo un carril y contarán con la ampliación de banquetas para los peatones.
En el recorrido estuvieron los directores del IMDUT, Aref Karam Espósitos, y del INCAY, Alberto Canul Moguel, así como los directores de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante; de Servicios Públicos Municipales, José Enrique Collado Soberanis, y del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo.


