Connect with us

El Paso de los Grillos

SUPERVISAN INVERSIÓN DE $40 MILLONES EN COMISARÍAS (vídeo)

Published

on

Como parte del compromiso de mejorar la movilidad urbana en el Municipio, el alcalde Alejandro Ruz Castro realizó una gira de trabajo en comisarías para supervisar la rehabilitación de infraestructura urbana y espacios públicos donde se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos en beneficio de las y los habitantes.

En el recorrido, el presidente municipal constató los trabajos de rehabilitación que se están realizando en las carreteras Periférico-Dzityá y San Antonio Hool-Dzityá, y la construcción de la calle 116 por 69 en Dzityá.

Asimismo, en San Antonio Hool supervisó la entrega de la repavimentación de la calle 22 entre 17 y 19 y la rehabilitación del parque.

Acompañado del secretario municipal, Julio Sauma Castillo y de los directores de Obras Públicas, David Loría Magdub y Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el alcalde informó que de los 40 millones 207 mil 909 pesos invertidos, 20 millones 639 mil 682.92 pesos corresponden a obras entregadas y 19 millones 568 mil 226.08 pesos a obras de supervisión.

“Para el Ayuntamiento es una prioridad dotar de vialidades que promuevan el desarrollo de las comisarías, ya que estas calles y carreteras son necesarias para la movilidad urbana, facilitando el progreso económico y laboral, así como el acceso de todos los medios de transporte”, expresó.

Además, abundó, estas vialidades brindarán una mejor conectividad, seguridad pública y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, porque comunican a San Antonio Hool y Dzityá entre sí y con el Anillo Periférico, asimismo, permitirán un traslado más eficiente y seguro para las y los trabajadores, familias y estudiantes.

Destacó que, por la importancia de estas obras, el Ayuntamiento impulsa acciones de mejoramiento vial y del espacio público en todos los puntos del Municipio, para elevar la calidad de vida de todas y todos.

En cuanto a la rehabilitación del parque San Antonio Hool, Ruz Castro mencionó que este beneficiará a las familias que habitan esta zona, al contar con un espacio seguro y adecuado para la diversión y la convivencia de las familias.

Al respecto, Loría Magdub explicó que el parque tiene un 20 por ciento de avance, ya que actualmente se realiza la demolición del área infantil existente para construir una nueva con pasto sintético, se construirá un módulo lúdico para 30 niñas y niños, área con ejercitadores, una cerca perimetral de malla ciclónica para delimitar el área infantil, áreas verdes, equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, sistema de iluminación, estacionamiento de bicicletas, mantenimiento a la cancha de usos múltiples, un andador principal con bancas y un área de picnic.

En cuanto a la carretera San Antonio Hool – Dzityá, mencionó que tiene un 95 por ciento de avance en los 18,363.50 metros cuadrados intervenidos.

Finalmente, Loría Magdub mencionó que las obras terminadas son el tramo de la carretera Periférico-Dzityá equivalente a 27,402.38 metros cuadrados; la calle 22 entre 17 y 19 de San Antonio Hool con 3,038.55 metros cuadrados, y la calle 116 por 69 en Dzityá.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE ILUMINA DE MORADO EL PALACIO MUNICIPAL

Published

on

El Palacio Municipal de Mérida se iluminó de color morado el miércoles 4 de marzo, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento participaron mujeres meridanas y la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, quien destacó la importancia de reconocer la lucha histórica por la igualdad.

“En mí cuentan con una aliada más, en este camino donde todas avanzaremos juntas, en el que cada una será escuchada, apoyada, visibilizada, acompañada e impulsada. Porque este gobierno municipal, con rostro de mujer, es de ustedes y para ustedes”, comentó Cecilia.

La iluminación del edificio simbolizó la fuerza, dignidad y esperanza de miles de mujeres, así como el compromiso institucional de promover la igualdad.

Bajo el lema “Mujeres por Mérida: Cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”, el Ayuntamiento presentó una campaña para reconocer el aporte de mujeres en distintos ámbitos sociales, académicos, comunitarios, deportivos y económicos.

“No es sólo una conmemoración, es un espacio para escucharnos, reconocernos y fortalecernos”, afirmó Patrón Laviada.

La iniciativa adopta el concepto de “aliadas”, que busca acompañar, respaldar y abrir oportunidades para que más mujeres se desarrollen con igualdad.

El programa contempla más de 20 actividades en distintos puntos de la ciudad y comisarías, con cierre previsto el 27 de marzo.

Entre los eventos se encuentran el videomapping “Mujeres por Mérida”, la firma de la Carta Intención “Mujeres Seguras”, el reconocimiento “Mujeres Rompiendo Paradigmas” y la Ruta Mujeres: Conectadas por Nuestros Derechos.

Asimismo, se realizarán ferias comunitarias, talleres, conversatorios sobre violencia digital y vicaria, así como brigadas informativas.

La alcaldesa anunció además la participación de embajadoras de la campaña, entre ellas la activista María Paula Balam Aguilar y la ingeniera mecatrónica Arantza Salomé López Sánchez.

También participan las futbolistas Danna Reins y Renata Gómez Medina, la emprendedora Jessica Saraí Guzmán Tun y la creadora artesanal Silvia Beatriz Bates Kú.

La campaña incluye además un banco de historias de mujeres destacadas en emprendimiento, arte, cultura, deporte, academia y liderazgo comunitario.

De acuerdo con la alcaldesa, la iniciativa se alinea con el tema del Día Internacional de la Mujer 2026, “Dar para recibir”, que promueve la solidaridad y el apoyo entre mujeres.

Mediante el Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento informó que continuará ofreciendo servicios como atención especializada a mujeres en situación de violencia, la Línea Mujer 24/7, redes comunitarias y programas de orientación.

“Sigamos avanzando juntas, con respeto, con igualdad y con esperanza. Porque cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”, puntualizó la edil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“DIÁLOGOS CON EL PUEBLO” LLEGA A JUAN PABLO II

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó los Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Juan Pablo II, en el poniente de Mérida.

Durante el encuentro, escuchó planteamientos ciudadanos y se comprometió a dar seguimiento a las principales demandas de la zona.

“En los Diálogos con el Pueblo venimos a hablar poco y escuchar mucho; el micrófono está abierto para que los ciudadanos y las familias que todos los días salen a ganarse la vida puedan expresarse y nosotros escucharles”, afirmó Joaquín.

El mandatario informó que como parte de la atención al Paseo Verde se rehabilitarán cuatro canchas de fut-7 y se construirán dos nuevas.

Acompañado de integrantes de su gabinete, regidores del Ayuntamiento y representantes del Gobierno de México, señaló que las decisiones se toman en territorio.

Indicó que, a través de este ejercicio, se han realizado obras en 28 colonias de Mérida, incluyendo repavimentación, reparación de calles, mejoras en agua potable y recuperación de espacios públicos.

“Las familias de Juan Pablo II merecen una atención con calidez y humildad; van a tener atención permanente por parte del Gobierno del Estado. Todos los que estamos aquí ganamos un sueldo que ustedes pagan con sus impuestos; por lo tanto, estamos obligados a servirles como ustedes se merecen”, sostuvo Díaz Mena.

Durante la participación ciudadana, el director de la primaria “Julia Ruiz Fuentes”, José Manuel Ceballos Ancona, solicitó apoyo para un aula de medios y mejoras en el plantel.

La directora del jardín de niños “Dolores Otero Maldonado”, Patricia Domínguez, pidió acciones para mejorar la infraestructura escolar.

Vecinos del fraccionamiento y zonas cercanas plantearon solicitudes relacionadas con equipamiento educativo, vialidades, agua potable y rehabilitación de parques y canchas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REABASTECEN AGUA EN TRES FRACCIONAMIENTOS

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín informó que quedó restablecido el servicio de agua potable en las zonas de Pedregales, Hacienda y Las Joyas, tras la reparación del cárcamo principal.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez señaló que los trabajos incluyeron la colocación de una nueva bomba y la sustitución de tubería dañada por bajones de energía.

La interrupción del suministro se originó luego de que variaciones eléctricas afectaron el sistema de extracción de agua.

“Tras un periodo de trabajos, el sistema de bombeo ha sido reactivado, permitiendo que el suministro llegue nuevamente a los hogares de esas colonias de manera regular y con la presión adecuada”, expresó en una transmisión en redes sociales.

Indicó que se dio prioridad a la adquisición de una bomba nueva para evitar un desabasto prolongado.

“Dimos prioridad a esta situación y se adquirió una bomba nueva para sustituir el equipo dañado y evitar un desabasto prolongado”, expresó.

Añadió que el personal técnico realizó la rehabilitación del cárcamo, incluyendo el cambio de tubería.

“Con la instalación de dos nuevos tubos, no solo se soluciona la emergencia actual, sino que se fortalece la infraestructura para mejorar la distribución del líquido hacia las zonas afectadas”, dijo.

Durante los días sin servicio, el Ayuntamiento brindó apoyo mediante el suministro directo de agua a algunas viviendas.

El edil agradeció la paciencia de los vecinos y reiteró el compromiso de atender de manera inmediata los reportes relacionados con servicios básicos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!