Connect with us

El Paso de los Grillos

SUPERVISAN INVERSIÓN DE $40 MILLONES EN COMISARÍAS (vídeo)

Published

on

Como parte del compromiso de mejorar la movilidad urbana en el Municipio, el alcalde Alejandro Ruz Castro realizó una gira de trabajo en comisarías para supervisar la rehabilitación de infraestructura urbana y espacios públicos donde se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos en beneficio de las y los habitantes.

En el recorrido, el presidente municipal constató los trabajos de rehabilitación que se están realizando en las carreteras Periférico-Dzityá y San Antonio Hool-Dzityá, y la construcción de la calle 116 por 69 en Dzityá.

Asimismo, en San Antonio Hool supervisó la entrega de la repavimentación de la calle 22 entre 17 y 19 y la rehabilitación del parque.

Acompañado del secretario municipal, Julio Sauma Castillo y de los directores de Obras Públicas, David Loría Magdub y Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el alcalde informó que de los 40 millones 207 mil 909 pesos invertidos, 20 millones 639 mil 682.92 pesos corresponden a obras entregadas y 19 millones 568 mil 226.08 pesos a obras de supervisión.

“Para el Ayuntamiento es una prioridad dotar de vialidades que promuevan el desarrollo de las comisarías, ya que estas calles y carreteras son necesarias para la movilidad urbana, facilitando el progreso económico y laboral, así como el acceso de todos los medios de transporte”, expresó.

Además, abundó, estas vialidades brindarán una mejor conectividad, seguridad pública y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, porque comunican a San Antonio Hool y Dzityá entre sí y con el Anillo Periférico, asimismo, permitirán un traslado más eficiente y seguro para las y los trabajadores, familias y estudiantes.

Destacó que, por la importancia de estas obras, el Ayuntamiento impulsa acciones de mejoramiento vial y del espacio público en todos los puntos del Municipio, para elevar la calidad de vida de todas y todos.

En cuanto a la rehabilitación del parque San Antonio Hool, Ruz Castro mencionó que este beneficiará a las familias que habitan esta zona, al contar con un espacio seguro y adecuado para la diversión y la convivencia de las familias.

Al respecto, Loría Magdub explicó que el parque tiene un 20 por ciento de avance, ya que actualmente se realiza la demolición del área infantil existente para construir una nueva con pasto sintético, se construirá un módulo lúdico para 30 niñas y niños, área con ejercitadores, una cerca perimetral de malla ciclónica para delimitar el área infantil, áreas verdes, equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, sistema de iluminación, estacionamiento de bicicletas, mantenimiento a la cancha de usos múltiples, un andador principal con bancas y un área de picnic.

En cuanto a la carretera San Antonio Hool – Dzityá, mencionó que tiene un 95 por ciento de avance en los 18,363.50 metros cuadrados intervenidos.

Finalmente, Loría Magdub mencionó que las obras terminadas son el tramo de la carretera Periférico-Dzityá equivalente a 27,402.38 metros cuadrados; la calle 22 entre 17 y 19 de San Antonio Hool con 3,038.55 metros cuadrados, y la calle 116 por 69 en Dzityá.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN MEGA ALJIBE CONTRA ENCHARCAMIENTOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida construye un mega aljibe en la colonia Miguel Hidalgo para mejorar la captación y el desalojo del agua de lluvia en una zona donde se registran encharcamientos.

La obra se ubica en la calle 21, entre 50 y 52, y consiste en un depósito subterráneo que almacenará temporalmente el agua proveniente del sistema de drenaje.

Posteriormente, el líquido será canalizado hacia pozos de absorción para facilitar su desalojo y reducir su acumulación sobre la vía pública.

La estructura tendrá 10 metros de largo, 3.50 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

El proyecto también contempla la perforación de cuatro pozos de 10 pulgadas de diámetro y 12 metros de profundidad, así como su conexión con una zanja.

Para su construcción se utilizarán bloques, concreto y viguetas, con el objetivo de acondicionar la estructura subterránea.

En los trabajos participa una cuadrilla de siete empleados del Departamento de Drenaje Poniente, apoyados por una retroexcavadora, un minicargador y un volquete de siete metros cúbicos.

Este domingo 1 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada acudió al lugar para supervisar los avances de la construcción.

“Trabajamos todos los días para que las familias meridanas puedan transitar con mayor seguridad y tranquilidad. Por eso, seguimos fortaleciendo la infraestructura pluvial y atendiendo los puntos críticos de la ciudad con soluciones y trabajo preventivo”, destacó Cecilia Patrón.

Durante el recorrido, la presidenta municipal explicó que estas intervenciones buscan mejorar el funcionamiento del drenaje en sectores donde se presentan acumulaciones de agua.

“Así continuamos respondiendo a la gente, construyendo una ciudad más limpia, segura y preparada para las lluvias. Cada reporte recibido se atiende, y buscando las mejores soluciones posibles en una ciudad que mejora todos los días”, agregó la alcaldesa.

Además de la obra en Miguel Hidalgo, el Ayuntamiento contempla la construcción de pozos profundos y macropozos en Caucel.

También se realizan trabajos de interconexión de pozos pluviales en Residencial del Norte y mejoras al sistema de drenaje en Juan Pablo II.

En el fraccionamiento Almendros II se contempla la construcción de un jardín de lluvia y otro aljibe para captar el agua pluvial.

Por su parte, en Yucalpetén se trabaja en la interconexión del drenaje para conducir el agua hacia el humedal del Parque Arqueo Ecológico del Poniente.

De acuerdo con el reporte municipal, entre las acciones de infraestructura se contabilizan 3 mil 212 sistemas de drenaje pluvial, 19 aljibes y 885 pozos.

Asimismo, se reportan 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores, como parte de las intervenciones realizadas en distintos sectores de la ciudad.

En materia de mantenimiento, el Ayuntamiento informó que se han desazolvado 97 mil 730 zanjas con rejillas y 5 mil 657 pozos.

También se han atendido 188 mil 148 metros lineales de zanjas colectoras y efectuado labores de limpieza en 449 macropozos.

A estas acciones se suma la reparación de 3 mil 162 zanjas con rejillas para mejorar el funcionamiento de los sistemas de captación.

Aunque concluyó el periodo de lluvias más intensas, las cuadrillas de drenaje, aseo urbano y parques y jardines continuarán con labores preventivas.

Finalmente, la alcaldesa invitó a los habitantes a reportar problemas relacionados con los servicios públicos mediante Ayuntatel 070 o al teléfono 924 4000.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN CONCURSO DE DISFRACES INFANTIL

Published

on

Con un concurso de disfraces en el que participaron más de 70 niños, concluyeron la noche del viernes los festejos de Janal Pixán 2026 en el centro del municipio.

Las actividades formaron parte de “La Morada de las Ánimas Kanasín 2026”, programa organizado con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.

La jornada comenzó con la presentación de la obra musical Todos juntos, alusiva a esta conmemoración y a cargo del Semillero Creativo de Kanasín.

Durante la función, un grupo de niñas y niños participó en distintas interpretaciones musicales y representaciones sobre el escenario.

Posteriormente, se presentó el elenco musical de Coco, como parte de las actividades culturales programadas para el cierre de los festejos.

Más tarde, se realizó el concurso infantil de disfraces, en el que los participantes desfilaron para mostrar sus caracterizaciones ante el público y el jurado.

Entre los atuendos destacaron payasos ensangrentados, momias, calaveras, calabazas, vampiros y gatos negros, además de otros personajes.

El jurado, integrado por regidoras del Ayuntamiento de Kanasín, evaluó la originalidad, creatividad, actitud y elaboración de cada vestuario.

Durante la competencia, madres y padres de familia acompañaron a los menores, quienes recibieron aplausos mientras presentaban sus disfraces.

Al finalizar las evaluaciones, se entregaron seis premios, distribuidos en dos primeros lugares, dos segundos lugares y dos terceros lugares.

Entre los ganadores estuvo Jaden Pech Uicab, quien participó con un disfraz inspirado en Jack, personaje de la película El extraño mundo de Jack.

También destacó Ana Rosales Medina, quien presentó una caracterización de Furby, cuyo diseño llamó la atención de los asistentes.

Además del concurso, las familias participaron en juegos y otras actividades instaladas en el centro de Kanasín.

Con estas presentaciones y la premiación, concluyó el programa de actividades de Janal Pixán 2026 en el municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ILUMINAN “ÁNIMAS INFANTILES” CHUBURNÁ DE HIDALGO

Published

on

Un total de 100 participantes caracterizados como ánimas infantiles recorrieron los alrededores del parque de Chuburná de Hidalgo durante el Pixán Paalal, realizado como parte del Festival de las Ánimas 2026.

La actividad, dedicada a recordar a los niños fallecidos, reunió a familias de distintas colonias de Mérida para participar en las celebraciones tradicionales de Janal Pixán.

El evento se realizó por tercer año consecutivo bajo el programa del Festival de las Ánimas, que en esta edición lleva el nombre de “Recuerdos de Corazón”.

Durante la jornada, niñas y niños participaron en representaciones culturales y un recorrido de ánimas, acompañados de veladoras encendidas.

Las actividades se desarrollaron en el parque de Chuburná de Hidalgo, donde también se presentaron cuentos y leyendas mayas relacionados con las tradiciones de la época de difuntos.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de bailes de jarana, dinámicas culturales y una exposición y venta de alimentos tradicionales.

En el encuentro estuvo presente la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien señaló que el Ayuntamiento busca extender las actividades culturales a distintas colonias de la ciudad.

“Con este tipo de iniciativas, el ‘Festival de las Ánimas’ trasciende el Centro Histórico y llega a las colonias para fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad comunitaria y el vínculo de las y los meridanos con sus raíces, generando espacios donde las tradiciones pueden compartirse y mantenerse vivas de generación en generación”, manifestó Cecilia Patrón.

La presidenta municipal también destacó el uso de los espacios públicos para realizar actividades comunitarias y promover la participación de los habitantes.

Por su parte, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó que el Pixán Paalal busca transmitir las costumbres locales a las nuevas generaciones.

El funcionario señaló que las actividades permiten compartir historias familiares y mantener presentes las tradiciones relacionadas con la conmemoración de los fieles difuntos.

“Este año el slogan del Festival de las Ánimas es ‘Recuerdos de Corazón’, y precisamente esta actividad pone valor a esos recuerdos que pasan de una generación a otra, a las historias que cuentan los abuelos, a las leyendas que escuchan las niñas y los niños y las tradiciones que las familias vuelven a vivir juntas y forman parte de nuestra identidad, porque lo que queremos es generar espacios de convivencia segura, al tiempo de conservar nuestras raíces”, afirmó Arturo León.

Las actividades del Festival de las Ánimas 2026 continuarán este viernes 30 de octubre con el tradicional Paseo de Ánimas.

El recorrido está programado desde el Cementerio General de Mérida hasta el Parque de San Juan, como parte de las celebraciones por el Janal Pixán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!