Connect with us

El Paso de los Grillos

SUMA CECI 60 KMS DE CALLES NUEVAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.

“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.

Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.

En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.

A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.

“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.

Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.

“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.

“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.

Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.

El Paso de los Grillos

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA EL AYUNTAMIENTO: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la participación ciudadana como eje de un Ayuntamiento cercano y sensible, al señalar a los Miércoles Ciudadanos como un mecanismo clave para atender necesidades de primera mano.

“El Miércoles Ciudadano es un mecanismo de participación ciudadana que nos permite gobernar conociendo y atendiendo de primera mano las necesidades de la sociedad. Cada edición recibimos más de cien solicitudes en promedio entre consultas, trámites y servicios, además de acercar programas como la Feria de la Salud, Un Árbol por Familia, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo”, expresó la Alcaldesa.

Durante la primera edición del año, reconoció la corresponsabilidad social, especialmente en el pago del impuesto predial, que ha fortalecido las finanzas municipales y permitido traducir recursos en obras y servicios.

Informó que al corte del 12 de enero de 2026 se registraron 140 mil 746 operaciones de predial, con una recaudación superior a los 284 millones de pesos, destinados a infraestructura urbana, servicios públicos y atención social.

En materia de obras, señaló que en 500 días se instalaron más de 40 mil luminarias LED, se repararon 367 mil 736 baches, se atendieron 36 mil 471 reportes y se construyeron más de 120 kilómetros de vialidades.

Cecilia subrayó la atención integral a las mujeres, con 245 millones de pesos del presupuesto 2026 destinados a acciones con perspectiva de género en seguridad, salud y empoderamiento económico.

En seguridad, se brindaron 16 mil 473 atenciones especializadas a más de 2 mil 500 mujeres, se atendieron 1,507 emergencias vía Línea Mujer y se ofrecieron más de 16 mil servicios en el Centro de Atención y Refugio.

En salud, el Ayuntamiento realizó 194 mil 429 acciones médicas para mujeres, entregó más de 4 mil lentes y efectuó cirugías de cataratas mediante el programa Ver Mejor.

“Nuestro estilo de gobernar se caracteriza por mantener un contacto directo y permanente con la gente; todos los días construimos una mejor ciudad de la mano de las y los ciudadanos por eso vamos a sus colonias y comisarías para escucharles de primera voz”, señaló Patrón Laviada.

A través de Atención Ciudadana, Ayuntatel y Alcaldesa en tu Colonia se recibieron más de 2 mil 900 solicitudes, principalmente de vivienda, servicios públicos y orientación jurídica.

Finalmente, la Presidenta Municipal reiteró que Mérida cuenta con un gobierno que trabaja en equipo con la ciudadanía, con orden, planeación y disciplina financiera.

“Un gobierno responsable y cercano para todas y todos”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PARQUE Y CANCHA EN REPARTO GRANJAS

Published

on

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la inauguración de un nuevo parque y cancha de usos múltiples en la colonia Reparto Granjas, espacio destinado a la recreación y el esparcimiento de las familias de la zona.

Acompañado de su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta del DIF de Kanasín; Edwin informó que la obra fue realizada con recursos 100 por ciento municipales y responde a un compromiso asumido con los vecinos.

Durante el acto inaugural, ante habitantes de la colonia e integrantes del Cabildo, el Presidente Municipal destacó el objetivo social del proyecto.

“Estamos trabajando para reconstruir el tejido social de Kanasín y por ello el objetivo principal de este parque y cancha de usos múltiples es brindar a los niños y jóvenes un entorno seguro donde puedan desarrollarse físicamente, manteniéndolos alejados de las adicciones y conductas de riesgo”, afirmó.

El nuevo complejo cuenta con una cancha de usos múltiples para la práctica de fútbol y basquetbol, además de un área de juegos infantiles diseñada para el uso seguro de niñas y niños.

Asimismo, se instalaron ejercitadores al aire libre para la activación física de vecinos de todas las edades, así como bancas, botes de basura y un piso estampado que brinda durabilidad y mejora la imagen del espacio.

Para garantizar la accesibilidad, se construyeron rampas para personas con discapacidad y una barda perimetral que delimita el área y refuerza la seguridad del sitio.

«Este parque es de ustedes; cada lámpara, cada canasta y cada juego es patrimonio de sus hijos. Trabajando juntos, autoridad y sociedad, mantendremos este espacio en óptimas condiciones para que siga siendo el orgullo de esta colonia por muchos años», finalizó el Alcalde.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MUERE CAMPESINO TRAS ATAQUE DE ABEJAS EN TEMAX

Published

on

Ayer, un campesino de 75 años perdió la vida y una mujer resultó gravemente lesionada, tras un ataque de abejas ocurrido en una zona de monte de Temax, cerca de la carretera hacia Tekal de Venegas.

Los hechos se registraron cuando la pareja recolectaba leña. Al intentar salir del monte, fue sorprendida por un enjambre de abejas que se encontraba alterado, sin que lograran ponerse a salvo.

A pocos metros de la vía federal, autoridades localizaron a la mujer con múltiples picaduras en distintas partes del cuerpo.

Paramédicos le brindaron atención inmediata y, aunque fue reportada como estable, la trasladaron de urgencia a un hospital de Motul.

En el mismo sitio, fue hallado el cuerpo sin vida del adulto mayor, que presentaba numerosas picaduras y falleció debido a la gravedad del ataque.

El área fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes por parte de la autoridad competente, que determinará oficialmente la causa del deceso.

Asimismo, se exhortó a la población a extremar precauciones al internarse en el monte, especialmente en áreas donde se tenga reporte de enjambres de abejas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!