Connect with us

Más Noticias

“SUICIDA” FUE MUERTO A GOLPES POR POLICÍAS: FAMILIARES

Published

on

–Nuevo caso de brutalidad oficial en Yucatán que se suma a los recientes homicidios en los municipios de Tizimín y Progreso

#CHACSINKÍN El “suicida” que hace una semana fue encontrado en montes de este municipio del sur de Yucatán, colgado con su cinturón, en realidad fue asesinado, según las indagatorias de sus familiares.
El ahora occiso fue identificado como Ronald Richmond Díaz, de 37 años de edad, ex presidente del Consejo Municipal Electoral de Chacsinkín y ex funcionario del Centro de Desarrollo Educativo en Peto. Sus familiares señalan a policías municipales como autores de la muerte.
De manera oficial, como se informó en diferentes medios, las autoridades difundieron que elementos de Protección Civil del Estado encontraron el cuerpo colgado mientras combatían un incendio de maleza en la carretera Mérida-Chetumal.
El cadáver de Ronald fue hallado en el tramo Xoy-Chacsinkín, sujetado del cuello a un árbol con su cinturón, unos 30 metros adentro del monte, el pasado 8 de abril por la mañana.
En la autopsia realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) se asentó que la causa del deceso fue “asfixia por suspensión” y que supuestamente estaba deprimido al perder su trabajo en el CEDE de Peto.
Sin embargo, su familia dudó de la versión oficial al encontrarse con circunstancias extrañas en torno a su muerte y solicitó una segunda autopsia, realizada por un médico particular.
El médico forense Wilberth Pantoja Avila –el mismo que practicó la segunda necropsia al progreseño asesinado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública yucateca- halló golpes internos y externos, fracturas, escoriaciones, pero ninguna huella de que murió de asfixia por ahorcamiento, como fue reportado oficialmente, sino por politraumatismo.
También llamó mucho la atención que el cuerpo no presentaba quemaduras por el incendio de maleza donde se le halló, es decir, fue dejado en ese sitio después de incendiada la zona y se duda aún más de la versión oficial.
El asunto muestra un encubrimiento por parte de la FGE del Gobierno del Estado, de manera similar a la actuación del presidente municipal de Tizimín en el homicidio a golpes del fotógrafo José Alberto Acosta Caamal a manos de policías, del cual PRESIDIO ha dado a conocer detalles.
En Progreso tampoco hubo justicia, hasta el momento, por el asesinato de Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien fue torturado por elementos de la SSP de Yucatán. Murió de un golpe en el cráneo y ahogado en su sangre.
En el caso de Chacsinkín, los familiares de Richmond Díaz asistieron el martes pasado a las instalaciones de la FGE en Tekax, donde se está llevando a cabo la investigación del “suicidio”, para pedir la carpeta de investigación, así como los resultados de la autopsia que hizo el Semefo para comparar con la que realizó el médico Pantoja Ávila.
El expediente no les fue entregado, pues según argumentó la Fiscalía, la carpeta “no está bien integrada”.
Ayer regresaron de nueva cuenta y les pusieron a la vista el expediente de la investigación, pero no les proporcionaron copia.
En entrevista el martes, Kevin Richmond Díaz, hermano de Ronald, consideró que todo va encaminado para proteger “a alguien”, ya que el ahora occiso tenía problemas con el jefe de la policía de Chacsinkín.
Hace un año, según les había contado, lo torturaron agentes municipales con golpes mientras le echaban agua fría en la cara. Y apenas hace dos meses lo volvieron a golpear.
“Los principales sospechosos son agentes de la Policía Municipal de Chacsinkín, principalmente con quien mi hermano tenía problemas es uno llamado Royce y es el comandante de la Policía del municipio. Lo único que buscamos es justicia y que se sepa lo que realmente pasó”, dijo.
PRESIDIO averiguó que, según el parte oficial, se señala que la unidad 348 de Peto reportó a las 08:45 horas una persona fallecida a unos 30 metros de la orilla de la carretera.
Se especificó que el cuerpo estaba cerca de la vía Peto-Mérida, en el kilómetro 116+500 del tramo de la comisaria de Xoy hacia Chacsinkín.
En el mismo parte policial se revela que se hizo cargo “la unidad de Chacsinkín 357 al mando del comandante en turno Roycer Chi Vázquez para los fines correspondientes”.
El hermano del occiso añadió que el miércoles 8 de abril por la mañana fueron enterados de que encontraron su cuerpo ahorcado en un árbol cerca de montes de Tekax y que ese mismo día la Fiscalía pretendía realizar la entrega del cuerpo a las 10 de la noche.
Pero ante lo inusual de los hechos, la familia del occiso decidió nombrar a un médico particular para una segunda necropsia porque la Fiscalía General les negaba acceso a la carpeta de investigación y al resultado de la autopsia, sólo de manera verbal les decían que la causa de la muerte era asfixia.
Ante la negativa en Tekax, el viernes pasado acudieron a la Fiscalía en Mérida para exigir se les fijara pronto fecha y hora para la segunda necropsia y el acceso inmediato a la carpeta de investigación, pero prácticamente se encontraba vacío el edificio. Ni en la Dirección o en el Despacho del Fiscal General había personal.
Ante la presión del abogado Antonio Maya Avila y la familia durante todo el día fueron notificados hasta la tarde-noche de que se autorizaba la segunda necropsia para el sábado 11 a las 10 de la mañana en las instalaciones del Semefo en Mérida.
Tras ello pudo determinarse por el médico Pantoja Avila que Ronald no se ahorcó porque el cuerpo no presentaba las lesiones típicas que deja una asfixia por suspensión.
Una de las personas que estarían involucradas en el homicidio es la ex pareja sentimental de Ronald, quien admitió haber llamado a Royce para avisarle que “por un pleito de pareja” había dejado a su marido en el entronque de entrada a Chacsinkín, en la oscuridad de la noche.
En declaraciones a la prensa, la señora Deimy Dzul Matus dijo que fue el propio Royce quien horas más tarde le llamó para decirle que ya estaba muerto y el cuerpo estaba a ocho kilómetros de donde lo había dejado, en el entronque de entrada a Xoy.
Ayer la madre del ahora occiso, Olivia Díaz Martínez, y la prima de Ronald, Domitza Erosa Díaz, acudieron de nueva cuenta a la FGE en Tekax, donde después de casi cinco horas, por fin les pusieron la carpeta de investigación a la vista.
Hoy les notificaron que tanto la prima y el hermano quedaron como representantes ante la autoridad, ya que la mamá tuvo varias recaídas por crisis nerviosa y las diligencias son muy desgastantes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Más Noticias

LO DETIENEN POR AMENAZAR CON MACHETE

Published

on

Una movilización policiaca se registró la noche del miércoles en la colonia Santo Domingo, luego de que vecinos reportaran a un hombre que presuntamente amenazaba con agredir a otras personas.

El llamado de auxilio fue recibido cerca de las 21:50 horas sobre la calle 32 entre 63 y 65, por lo que agentes de la Policía Municipal acudieron al sitio.

Al llegar, los uniformados localizaron a un individuo que portaba un machete en una de sus manos.

El hombre intentó alejarse al notar la presencia policial, pero los agentes le dieron alcance y procedieron con su detención para evitar una posible agresión.

El detenido se identificó como Miguel Á. Tamayo R., de 32 años, y quedó a disposición de la autoridad correspondiente por alterar la tranquilidad y el orden público.

El incidente generó momentos de tensión entre los habitantes de la zona, aunque finalmente fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ATIENDE “AUDIENCIAS CON EL PUEBLO”

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una nueva jornada de las Audiencias con el Pueblo, ejercicio mediante el cual recibe directamente a ciudadanos para conocer sus necesidades y canalizar sus solicitudes.

Durante la jornada, habitantes de distintos municipios expusieron planteamientos relacionados con salud, gestiones pendientes, actividades económicas y otras situaciones que requieren atención institucional.

“Las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para todas y todos. Esta es la Casa del Pueblo de Yucatán. Hoy la usamos para lo que debe servir: escuchar a la gente de frente, sin intermediarios y sin trámites que se pierdan en el camino. Desde el primer día de gobierno, las Audiencias con el Pueblo son la forma en que entendimos servir a la gente”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Cada solicitud recibida durante estas jornadas es registrada y canalizada a la dependencia correspondiente para brindar atención, acompañamiento, seguimiento o asesoría.

Díaz Mena señaló que las audiencias forman parte de una estrategia de contacto directo con la población, complementada con recorridos por colonias de Mérida y municipios como Kanasín y Tekax.

El mandatario también mencionó programas estatales como Bienestar en tu Escuela, que entrega uniformes, zapatos y materiales escolares para apoyar a las familias durante el inicio del ciclo escolar.

Explicó que estos apoyos se suman a las becas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que parte de los productos son elaborados por artesanas y artesanos de municipios como Ticul y Tekit.

Asimismo, destacó los programas Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, dirigidos a mujeres que sostienen a sus familias y jóvenes que buscan continuar sus estudios universitarios.

En materia de vivienda, informó que Yucatán mantiene la meta de construir al menos 70 mil viviendas en coordinación con el Gobierno de México.

También anunció que próximamente comenzará la construcción de Ciudad Renacimiento, en Ucú, junto a Ciudad Caucel.

Durante la jornada, Rosaura Tzec Pool, originaria de Tekit, acudió para solicitar apoyo ante los gastos relacionados con la atención médica de su hijo Ángel Emmanuel, de 15 años.

El adolescente nació con epidermólisis bullosa, conocida como piel de mariposa, enfermedad que provoca heridas debido a la extrema fragilidad de la piel y las mucosas.

Tras conocer el caso, el gobernador instruyó brindar medicamentos, insumos y tratamientos, además de entregar el esterilizador solicitado por la familia.

“Por eso venimos a pedirle al Gobernador que nos ayude con un esterilizador”, explicó Rosaura Tzec Pool.

La madre señaló que contar con el equipo permitirá reducir tiempo y gastos relacionados con el cuidado de su hijo.

Por otra parte, Lidia Cutz Pool, de Ixil, acudió para solicitar respaldo para impulsar su negocio de salsas elaboradas con chile habanero.

La emprendedora recibió herramientas para continuar con la producción y fue invitada a participar en la próxima Feria Yucatán Xmatkuil para promocionar sus productos.

Los casos atendidos durante la jornada fueron canalizados a las instituciones correspondientes para dar seguimiento a las necesidades planteadas por las familias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN PARQUES DE MÉRIDA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los avances del programa “Mérida Enchula” en los parques San José Vergel III y Viernes Santo, donde se realizan obras para mejorar los espacios públicos.

En el parque San José Vergel III, ubicado en la calle 10 E entre 21B y 23, se rehabilita el área infantil y la cancha de básquetbol, además de instalar luminarias y servicio de internet. Los trabajos registran un avance del 5 por ciento.

“Mérida Enchula es el programa más grande de los últimos 20 años para mejorar los espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Las y los meridanos merecen lo mejor, por eso supervisamos cada obra de cerca para garantizar la calidad en cada detalle”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que las obras buscan generar espacios con mejores condiciones para la convivencia y mayor seguridad para las familias.

“Desde el primer día estamos cuidando la calidad de cada trabajo. Aquí vamos a tener un espacio donde las familias puedan disfrutar con mayor seguridad y tengan mejores condiciones para convivir”, señaló la presidenta municipal.

Posteriormente, Patrón Laviada acudió al parque Viernes Santo, en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se contempla un área infantil, internet y una cancha de básquetbol con luminarias.

El proyecto también incluye un espacio de coworking y actualmente registra un avance del 10 por ciento.

“Con internet y coworking, hacemos de los parques puntos de convivencia, encuentro y oportunidades para las y los meridanos. Queremos espacios públicos vivos, seguros y útiles para toda la comunidad”, expresó la alcaldesa.

El programa contempla la intervención de 106 parques y forma parte de una inversión de 350 millones de pesos destinada a renovar más de 800 espacios públicos durante 2026.

Entre las obras previstas se encuentran la rehabilitación de áreas infantiles, instalación de iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.

Además de estos dos parques, “Mérida Enchula” contempla trabajos en Las Américas, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Las Azaleas, Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y Francisco de Montejo, entre otros puntos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!