Más Noticias
“SUICIDA” FUE MUERTO A GOLPES POR POLICÍAS: FAMILIARES
Published
6 años agoon
–Nuevo caso de brutalidad oficial en Yucatán que se suma a los recientes homicidios en los municipios de Tizimín y Progreso
#CHACSINKÍN El “suicida” que hace una semana fue encontrado en montes de este municipio del sur de Yucatán, colgado con su cinturón, en realidad fue asesinado, según las indagatorias de sus familiares.
El ahora occiso fue identificado como Ronald Richmond Díaz, de 37 años de edad, ex presidente del Consejo Municipal Electoral de Chacsinkín y ex funcionario del Centro de Desarrollo Educativo en Peto. Sus familiares señalan a policías municipales como autores de la muerte.
De manera oficial, como se informó en diferentes medios, las autoridades difundieron que elementos de Protección Civil del Estado encontraron el cuerpo colgado mientras combatían un incendio de maleza en la carretera Mérida-Chetumal.
El cadáver de Ronald fue hallado en el tramo Xoy-Chacsinkín, sujetado del cuello a un árbol con su cinturón, unos 30 metros adentro del monte, el pasado 8 de abril por la mañana.
En la autopsia realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) se asentó que la causa del deceso fue “asfixia por suspensión” y que supuestamente estaba deprimido al perder su trabajo en el CEDE de Peto.
Sin embargo, su familia dudó de la versión oficial al encontrarse con circunstancias extrañas en torno a su muerte y solicitó una segunda autopsia, realizada por un médico particular.
El médico forense Wilberth Pantoja Avila –el mismo que practicó la segunda necropsia al progreseño asesinado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública yucateca- halló golpes internos y externos, fracturas, escoriaciones, pero ninguna huella de que murió de asfixia por ahorcamiento, como fue reportado oficialmente, sino por politraumatismo.
También llamó mucho la atención que el cuerpo no presentaba quemaduras por el incendio de maleza donde se le halló, es decir, fue dejado en ese sitio después de incendiada la zona y se duda aún más de la versión oficial.
El asunto muestra un encubrimiento por parte de la FGE del Gobierno del Estado, de manera similar a la actuación del presidente municipal de Tizimín en el homicidio a golpes del fotógrafo José Alberto Acosta Caamal a manos de policías, del cual PRESIDIO ha dado a conocer detalles.
En Progreso tampoco hubo justicia, hasta el momento, por el asesinato de Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien fue torturado por elementos de la SSP de Yucatán. Murió de un golpe en el cráneo y ahogado en su sangre.
En el caso de Chacsinkín, los familiares de Richmond Díaz asistieron el martes pasado a las instalaciones de la FGE en Tekax, donde se está llevando a cabo la investigación del “suicidio”, para pedir la carpeta de investigación, así como los resultados de la autopsia que hizo el Semefo para comparar con la que realizó el médico Pantoja Ávila.
El expediente no les fue entregado, pues según argumentó la Fiscalía, la carpeta “no está bien integrada”.
Ayer regresaron de nueva cuenta y les pusieron a la vista el expediente de la investigación, pero no les proporcionaron copia.
En entrevista el martes, Kevin Richmond Díaz, hermano de Ronald, consideró que todo va encaminado para proteger “a alguien”, ya que el ahora occiso tenía problemas con el jefe de la policía de Chacsinkín.
Hace un año, según les había contado, lo torturaron agentes municipales con golpes mientras le echaban agua fría en la cara. Y apenas hace dos meses lo volvieron a golpear.
“Los principales sospechosos son agentes de la Policía Municipal de Chacsinkín, principalmente con quien mi hermano tenía problemas es uno llamado Royce y es el comandante de la Policía del municipio. Lo único que buscamos es justicia y que se sepa lo que realmente pasó”, dijo.
PRESIDIO averiguó que, según el parte oficial, se señala que la unidad 348 de Peto reportó a las 08:45 horas una persona fallecida a unos 30 metros de la orilla de la carretera.
Se especificó que el cuerpo estaba cerca de la vía Peto-Mérida, en el kilómetro 116+500 del tramo de la comisaria de Xoy hacia Chacsinkín.
En el mismo parte policial se revela que se hizo cargo “la unidad de Chacsinkín 357 al mando del comandante en turno Roycer Chi Vázquez para los fines correspondientes”.
El hermano del occiso añadió que el miércoles 8 de abril por la mañana fueron enterados de que encontraron su cuerpo ahorcado en un árbol cerca de montes de Tekax y que ese mismo día la Fiscalía pretendía realizar la entrega del cuerpo a las 10 de la noche.
Pero ante lo inusual de los hechos, la familia del occiso decidió nombrar a un médico particular para una segunda necropsia porque la Fiscalía General les negaba acceso a la carpeta de investigación y al resultado de la autopsia, sólo de manera verbal les decían que la causa de la muerte era asfixia.
Ante la negativa en Tekax, el viernes pasado acudieron a la Fiscalía en Mérida para exigir se les fijara pronto fecha y hora para la segunda necropsia y el acceso inmediato a la carpeta de investigación, pero prácticamente se encontraba vacío el edificio. Ni en la Dirección o en el Despacho del Fiscal General había personal.
Ante la presión del abogado Antonio Maya Avila y la familia durante todo el día fueron notificados hasta la tarde-noche de que se autorizaba la segunda necropsia para el sábado 11 a las 10 de la mañana en las instalaciones del Semefo en Mérida.
Tras ello pudo determinarse por el médico Pantoja Avila que Ronald no se ahorcó porque el cuerpo no presentaba las lesiones típicas que deja una asfixia por suspensión.
Una de las personas que estarían involucradas en el homicidio es la ex pareja sentimental de Ronald, quien admitió haber llamado a Royce para avisarle que “por un pleito de pareja” había dejado a su marido en el entronque de entrada a Chacsinkín, en la oscuridad de la noche.
En declaraciones a la prensa, la señora Deimy Dzul Matus dijo que fue el propio Royce quien horas más tarde le llamó para decirle que ya estaba muerto y el cuerpo estaba a ocho kilómetros de donde lo había dejado, en el entronque de entrada a Xoy.
Ayer la madre del ahora occiso, Olivia Díaz Martínez, y la prima de Ronald, Domitza Erosa Díaz, acudieron de nueva cuenta a la FGE en Tekax, donde después de casi cinco horas, por fin les pusieron la carpeta de investigación a la vista.
Hoy les notificaron que tanto la prima y el hermano quedaron como representantes ante la autoridad, ya que la mamá tuvo varias recaídas por crisis nerviosa y las diligencias son muy desgastantes.



El Paso de los Grillos
“MÉRIDA ES RECONOCIDA POR SU PAZ”: ALCALDESA
Published
36 mins agoon
10 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; en la Ciudad de México.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch; y reunió a autoridades municipales del país.
Durante la asamblea, la Alcaldesa destacó la situación de seguridad que prevalece en la capital yucateca y su disposición para asumir los nuevos lineamientos del organismo nacional.
“Mérida es reconocida por su paz social, que se construye con la participación ciudadana y el sentido de comunidad”, expresó.
En ese marco, Cecilia reiteró el compromiso de su administración con las políticas de seguridad y la coordinación interinstitucional para mantener bajos índices delictivos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mérida registra 172.1 delitos por cada 100 mil habitantes, frente a una tasa nacional de 1,018.4 delitos, con cifras correspondientes a agosto de 2025.
La información oficial señala que en la capital yucateca se cometen seis veces menos delitos que el promedio nacional.
Asimismo, la ciudad ocupa el segundo lugar como la más segura de América, solo por debajo de Quebec City, Canadá, según el ranking de CEOWORLD magazine 2024.
En el máximo recinto donde debe imperar la legalidad, ya que ahí se forjan y nacen las leyes, reina la precisamente la ilegalidad, el acoso, la desinformación y la violencia política de género, señalan trabajadores del Poder Legislativo.
En el Congreso del Estado de Yucatán acusan al director general de Administración y Finanzas, Jordán Pérez Marfil, de llevar los hilos del nuevo Sindicato de Trabajadores Unidos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (Situpley).
Además, señalan, se sirve con la cuchara grande porque es quien maneja “los dineros” del Poder Legislativo de Yucatán y, con esos recursos, el año pasado formó un nuevo sindicato con el propósito de acabar con el actual, que ha estado vigente desde hace varias décadas, pues quiere demostrar ante el Poder Ejecutivo que tiene «músculo».
Entre los empleados ya conocen como “El titiritero” a Pérez Marfil, quien presume de ser intocable porque comparte un apellido con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilberth Monforte Marfil.
El tesorero aplica diversas mañas, dicen, para acosar e ir “conquistando” -algunos dicen amenazados- a los empleados sindicalizados para que abandonen el antiguo Sindicato de Empleados del Poder Legislativo de Yucatán (Seply).
En esos «cantos de sirena» de Jordán Pérez arrastran a jubilados y pensionados, que creyendo fielmente lo que les dice, se han ido al Situpley sin informarse si les conviene o no, pero lo más grave es que no les informan que es algo ilegal bajo sus propios estatutos.
El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios solamente ha emitido como acuerdo y aceptado el número de registro del nuevo sindicato el Situpley, pero están pendientes los acuerdos que fueron depositados por el sindicato mayoritario, el Seply, acerca de Expulsados, Renuncias y Jubilados.
Se requiere que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios emita el dictamen de dichos acuerdos para que se pueda formar el nuevo sindicato. Es preocupante que las personas que ostentan un cargo en el comité del nuevo Situpley no son elegibles y esto es por lo siguiente:
En su propio reglamento, el Situpley en el artículo 8, fracción II, inciso B, especifica que son socios en receso los que están sujetos a proceso penal en tanto se dicte sentencia. Artículo 10 dice que el carácter de socio se pierde por expulsión o por dejar de prestar servicios reales y efectivos, cesando así los derechos y obligaciones.
Por lo consiguiente es ilegal el comité del Situpley, que está conformado por Delmy Asunción Cruz Sierra, quien ostenta el cargo de Secretaria General y sólo sigue órdenes de Jordán.
El secretario de Trabajo y Conflictos, Abraham de Jesús Cervera Magaña, de quien suena irónico su cargo y una burla, porque tiene una demanda por violencia intrafamiliar por golpear a su esposa, hijo y suegro.
La demagogia también reina en el Poder Legislativo con favoritismos, abusos de poder y de información, así como desvíos de dinero porque todo lo que gasta el Situpley se factura a cuenta del Congreso del Estado de Yucatán.
El acoso y presión contra los miembros del actual sindicato es claro porque, por ejemplo, la secretaria del tesorero del Legislativo ya avisó al Situpley de cuándo recibirán juntos su aguinaldo, vales de despensa anual, pago de primera quincena, canasta navideña, bono anual y prima vacacional, entre otros, y al Seply, que lo pidió por oficio, no le han respondido.
Los empleados no tienen a quien recurrir porque el “Titiritero” y el diputado de Morena Alejandro Cuevas andan enfrascados en una pelea absurda por el poder, uno quiere mostrar que es más que el otro y quién manda, pues es más que evidente que al presidente de la Junta de Gobierno, Wilberth Monforte Marfil, no le interesa en lo más mínimo lo interno, más que figurar en las fotos, ya que ni él toma las decisiones importantes.
«Pérez Marfil siempre quiso acabar con el Seply y ahora siente que es su momento de controlar a los trabajadores del Congreso del Estado con este nuevo sindicato, pero pasándose por el arco del triunfo las leyes», señaló uno de los empleados más antiguos del recinto donde hoy impera la ilegalidad, pese a que es donde nacen las leyes.
Más Noticias
BUSCAN A OCTOGENARIO EXTRAVIADO EN CANTAMAYEC
Published
11 horas agoon
10 diciembre, 2025
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que mantiene un operativo de búsqueda para localizar a un adulto mayor reportado como extraviado en Cantamayec, en coordinación con autoridades municipales y personas voluntarias.
De acuerdo con el reporte, Miguel Ángel Cherres Chan, de 82 años, salió de su domicilio la mañana del 8 de diciembre, alrededor de las 10:00 horas, y no regresó. Sus familiares señalaron que puede desorientarse debido a su edad y estado de salud.
Tras el aviso, elementos de la SSP, policía municipal y voluntarios iniciaron recorridos por caminos de terracería, brechas y zonas de monte cercanas a Cantamayec. Hasta el momento, no se ha logrado ubicarlo.
La corporación informó que el operativo continúa activo y que se mantiene la coordinación interinstitucional para reforzar las acciones de localización en la región.
Don Miguel vestía camisa blanca, pantalón negro y sandalias. Es de tez morena clara, complexión delgada y mide aproximadamente 1.63 metros de estatura.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía de Cantamayec y comunidades aledañas a reportar cualquier información al 911 que ayude a dar con su paradero.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA







