Connect with us

Más Noticias

“SUICIDA” FUE MUERTO A GOLPES POR POLICÍAS: FAMILIARES

Published

on

–Nuevo caso de brutalidad oficial en Yucatán que se suma a los recientes homicidios en los municipios de Tizimín y Progreso

#CHACSINKÍN El “suicida” que hace una semana fue encontrado en montes de este municipio del sur de Yucatán, colgado con su cinturón, en realidad fue asesinado, según las indagatorias de sus familiares.
El ahora occiso fue identificado como Ronald Richmond Díaz, de 37 años de edad, ex presidente del Consejo Municipal Electoral de Chacsinkín y ex funcionario del Centro de Desarrollo Educativo en Peto. Sus familiares señalan a policías municipales como autores de la muerte.
De manera oficial, como se informó en diferentes medios, las autoridades difundieron que elementos de Protección Civil del Estado encontraron el cuerpo colgado mientras combatían un incendio de maleza en la carretera Mérida-Chetumal.
El cadáver de Ronald fue hallado en el tramo Xoy-Chacsinkín, sujetado del cuello a un árbol con su cinturón, unos 30 metros adentro del monte, el pasado 8 de abril por la mañana.
En la autopsia realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) se asentó que la causa del deceso fue “asfixia por suspensión” y que supuestamente estaba deprimido al perder su trabajo en el CEDE de Peto.
Sin embargo, su familia dudó de la versión oficial al encontrarse con circunstancias extrañas en torno a su muerte y solicitó una segunda autopsia, realizada por un médico particular.
El médico forense Wilberth Pantoja Avila –el mismo que practicó la segunda necropsia al progreseño asesinado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública yucateca- halló golpes internos y externos, fracturas, escoriaciones, pero ninguna huella de que murió de asfixia por ahorcamiento, como fue reportado oficialmente, sino por politraumatismo.
También llamó mucho la atención que el cuerpo no presentaba quemaduras por el incendio de maleza donde se le halló, es decir, fue dejado en ese sitio después de incendiada la zona y se duda aún más de la versión oficial.
El asunto muestra un encubrimiento por parte de la FGE del Gobierno del Estado, de manera similar a la actuación del presidente municipal de Tizimín en el homicidio a golpes del fotógrafo José Alberto Acosta Caamal a manos de policías, del cual PRESIDIO ha dado a conocer detalles.
En Progreso tampoco hubo justicia, hasta el momento, por el asesinato de Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien fue torturado por elementos de la SSP de Yucatán. Murió de un golpe en el cráneo y ahogado en su sangre.
En el caso de Chacsinkín, los familiares de Richmond Díaz asistieron el martes pasado a las instalaciones de la FGE en Tekax, donde se está llevando a cabo la investigación del “suicidio”, para pedir la carpeta de investigación, así como los resultados de la autopsia que hizo el Semefo para comparar con la que realizó el médico Pantoja Ávila.
El expediente no les fue entregado, pues según argumentó la Fiscalía, la carpeta “no está bien integrada”.
Ayer regresaron de nueva cuenta y les pusieron a la vista el expediente de la investigación, pero no les proporcionaron copia.
En entrevista el martes, Kevin Richmond Díaz, hermano de Ronald, consideró que todo va encaminado para proteger “a alguien”, ya que el ahora occiso tenía problemas con el jefe de la policía de Chacsinkín.
Hace un año, según les había contado, lo torturaron agentes municipales con golpes mientras le echaban agua fría en la cara. Y apenas hace dos meses lo volvieron a golpear.
“Los principales sospechosos son agentes de la Policía Municipal de Chacsinkín, principalmente con quien mi hermano tenía problemas es uno llamado Royce y es el comandante de la Policía del municipio. Lo único que buscamos es justicia y que se sepa lo que realmente pasó”, dijo.
PRESIDIO averiguó que, según el parte oficial, se señala que la unidad 348 de Peto reportó a las 08:45 horas una persona fallecida a unos 30 metros de la orilla de la carretera.
Se especificó que el cuerpo estaba cerca de la vía Peto-Mérida, en el kilómetro 116+500 del tramo de la comisaria de Xoy hacia Chacsinkín.
En el mismo parte policial se revela que se hizo cargo “la unidad de Chacsinkín 357 al mando del comandante en turno Roycer Chi Vázquez para los fines correspondientes”.
El hermano del occiso añadió que el miércoles 8 de abril por la mañana fueron enterados de que encontraron su cuerpo ahorcado en un árbol cerca de montes de Tekax y que ese mismo día la Fiscalía pretendía realizar la entrega del cuerpo a las 10 de la noche.
Pero ante lo inusual de los hechos, la familia del occiso decidió nombrar a un médico particular para una segunda necropsia porque la Fiscalía General les negaba acceso a la carpeta de investigación y al resultado de la autopsia, sólo de manera verbal les decían que la causa de la muerte era asfixia.
Ante la negativa en Tekax, el viernes pasado acudieron a la Fiscalía en Mérida para exigir se les fijara pronto fecha y hora para la segunda necropsia y el acceso inmediato a la carpeta de investigación, pero prácticamente se encontraba vacío el edificio. Ni en la Dirección o en el Despacho del Fiscal General había personal.
Ante la presión del abogado Antonio Maya Avila y la familia durante todo el día fueron notificados hasta la tarde-noche de que se autorizaba la segunda necropsia para el sábado 11 a las 10 de la mañana en las instalaciones del Semefo en Mérida.
Tras ello pudo determinarse por el médico Pantoja Avila que Ronald no se ahorcó porque el cuerpo no presentaba las lesiones típicas que deja una asfixia por suspensión.
Una de las personas que estarían involucradas en el homicidio es la ex pareja sentimental de Ronald, quien admitió haber llamado a Royce para avisarle que “por un pleito de pareja” había dejado a su marido en el entronque de entrada a Chacsinkín, en la oscuridad de la noche.
En declaraciones a la prensa, la señora Deimy Dzul Matus dijo que fue el propio Royce quien horas más tarde le llamó para decirle que ya estaba muerto y el cuerpo estaba a ocho kilómetros de donde lo había dejado, en el entronque de entrada a Xoy.
Ayer la madre del ahora occiso, Olivia Díaz Martínez, y la prima de Ronald, Domitza Erosa Díaz, acudieron de nueva cuenta a la FGE en Tekax, donde después de casi cinco horas, por fin les pusieron la carpeta de investigación a la vista.
Hoy les notificaron que tanto la prima y el hermano quedaron como representantes ante la autoridad, ya que la mamá tuvo varias recaídas por crisis nerviosa y las diligencias son muy desgastantes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Más Noticias

MUERE MOTOCLISTA ANTES DE RECIBIR ATENCIÓN

Published

on

Ayer por la noche, un hombre falleció luego de sufrir un derrape cuando circulaba sobre la carretera estatal Colonia Yucatán-Samaria.

Tras el accidente, fue trasladado en un automóvil particular Nissan Tsuru blanco hacia la comisaría de Colonia Yucatán, donde solicitaron apoyo policial y médico.

 

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública valoraron al lesionado e informaron que ya no contaba con signos vitales, debido a los golpes del siniestro.

El área fue acordonada en espera de personal del Fiscalía General del Estado de Yucatán, cuyo equipo forense realizó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA TÍTULOS EN MEDICINA INTEGRAL

Published

on

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria a egresados de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.

El mandatario señaló que esta formación fortalece la atención médica en comunidades y reafirma el compromiso estatal con la profesionalización del servicio público.

“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó el Gobernador.

Durante la ceremonia, realizada ante la directora del sistema educativo, Raquel Sosa Elízaga, se destacó que el modelo educativo prioriza la formación integral y el compromiso social.

“El 2026 ha sido declarado el año de la salud, con la reorganización del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, cuya labor en la Universidad ‘Benito Juárez’ ha formado profesionales comprometidos con el bienestar social”, manifestó el titular del Ejecutivo.

El Gobernador subrayó que el fortalecimiento del sistema sanitario incluye prevención de enfermedades y consolidación de centros de salud en todo el estado.

“Desde el inicio de mi Gobierno he repetido una frase que parece utópica: aspiramos a un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. Para lograrlo, trabajamos en mejorar la atención desde el primer nivel, fortaleciendo la prevención de enfermedades, consolidando centros de salud y clínicas que retengan y atiendan oportunamente a la población, cuidando su bienestar antes de que las enfermedades se agraven y requieran hospitalización”, aseveró.

En su intervención, la directora Raquel recordó la creación de sedes educativas para atender necesidades médicas regionales.

“La creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García respondió a esa realidad, formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”, expuso Sosa Elízaga.

La secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto, destacó que la nueva generación de profesionales posee formación comunitaria y visión integral de la atención primaria.

Autoridades académicas y municipales de Ticul también participaron en el acto protocolario, donde se reconoció a las y los nuevos médicos como parte del fortalecimiento del sistema sanitario estatal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN POZOS Y CALLES EN SANTA MARÍA CHUBURNÁ

Published

on

Desde la colonia Santa María Chuburná, la alcaldesa de Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de continuar con el ordenamiento urbano mediante obras de infraestructura vial.

Durante la jornada, la presidenta municipal constató los avances en 2 mil 130 metros lineales intervenidos y la construcción de 40 pozos, con inversión superior a los 9 millones de pesos.

“Ordenamos Mérida calle por calle, mejorando las vialidades con constancia y acciones cruciales, para tener una ciudad más segura. Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden nuestras vialidades, porque ese es el compromiso que asumimos con las y los ciudadanos”, comentó Patrón Laviada.

Las acciones forman parte de una intervención más amplia en el nororiente de Mérida, donde se han atendido 16 tramos de calles con 10 mil 977.79 metros lineales intervenidos y 140 pozos construidos.

La inversión total en la zona asciende a 52 millones 951 mil 526.42 pesos, de acuerdo con la información oficial.

Los trabajos incluyen colonias y fraccionamientos como Brisas del Norte, Colonia Maya, Residencial Los Pinos, Polígono 108, San Carlos, Brisas, José Iturralde (Las Águilas), Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Las brigadas municipales realizaron acciones de repavimentación para fortalecer la conectividad y reducir riesgos para peatones y automovilistas.

“Gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, es que podemos seguir avanzando parejo, construyendo una Mérida más ordenada y transitable”, puntualizó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!