El Paso de los Grillos
SORPRENDERÁN A HOLANDESES CON GUISOS DE “QUESO DE BOLA”
Published
6 años agoon


La gastronomía es parte importante de la identidad de Mérida y uno de sus distintivos principales, por lo cual desde el inicio de la actual administración se han emprendido acciones focalizadas en este tema para promover la ciudad tanto en el país como en el extranjero, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante una rueda de prensa para dar a conocer la participación municipal en la feria gastronómica que se realizará en Holanda del 13 al 19 de este mes, el Concejal remarcó que Mérida presentará el amplio menú que a base de creatividad ha desarrollado en torno a un producto netamente holandés, que es el Edam o queso de bola como se le denomina aquí.
Al despedir a la comitiva y dar los pormenores de la Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en países bajos, el edil afirmó que, con esta participación, Mérida también rendirá un homenaje a la comunidad holandesa a través de la muestra gastronómica que refleja la creatividad local.
Además, afirmó, el objetivo es establecer una relación y generar presencia de Mérida como destino turístico y cultural en esa parte del mundo.
—Hemos decidido desde el principio de la administración emprender la promoción turística de la ciudad de manera muy focalizada y medible—continuó.
Agregó que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, que eran dos grandes brazos articuladores de la promoción de las ciudades, los ayuntamientos tienen que hacer uso de creatividad para promocionar a los municipios de manera directa.
En esta ocasión, continuó, presentaremos todos los guisos que aquí se elaboran con el queso de bola y que ni los mismos holandeses imaginan.
—Imagínense la grata sorpresa para los fabricantes milenarios de este queso, que lleva muchísimos años elaborándose en Europa y que tiene una historia muy particular, saber que la única ciudad del mundo que hace tantas cosas con ese producto es precisamente Mérida —añadió.
También recordó que Mérida es candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO por la gastronomía, gracias al proyecto que presentó en julio y que abarca tanto el aspecto económico, como el ambiental y social.
—Mérida pretende ingresar en la red de ciudades creativas de la UNESCO, la cual incluye a unas 180 ciudades de 72 países —acotó.
En su mensaje, el Concejal subrayó que, desde la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo se tiene la visión de abrir y llegar a nuevos mercados, de buscar nuevos canales de diálogo y de comercio, que permitan a Mérida ser reconocida por la creatividad del yucateco en la cocina y en la preparación de alimentos.
—Llevar nuestra gastronomía a la instalación de la propia fábrica del queso de bola, a las embajadas de México e invitar a los promotores turísticos europeos conocerla, es una promoción focalizada, porque aquí le estamos dando al producto holandés un valor agregado que es precisamente la cultura maya—señaló.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida y su visión de impulsar proyectos que enaltecen la cocina yucateca.
El director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Eduardo Seijo Solís, detalló que Mérida participará en varias actividades del 13 al 16 de agosto, entre ellas la muestra gastronómica en Amsterdam, visitas a fábricas y granjas en otros puntos holandeses, así como una reunión con embajadores de los países bajos, en Bruselas, Bélgica.
El Chef David Cetina Medina, propietario del restaurante “La Tradición, cocina artesanal yucateca”, agradeció al alcalde Renán Barrera por romper fronteras y brindar la oportunidad de mostrarle al mundo las propuestas gastronómicas yucatecas.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Karla Salazar González, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, y los chefs Roberto Solís Azarcoya y Manuel Marín Santoyo.
La comitiva que viajará a los Países Bajos estará presidida por el titular de Desarrollo Económico, además los chefs antes mencionados y la representante del sector restaurantero.
You may like
El Paso de los Grillos
IMPLEMENTAN OPERATIVO NAVIDEÑO EN CENTRO HISTÓRICO
Published
13 horas agoon
23 diciembre, 2025
Como parte de las acciones de seguridad de la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Operativo Navideño 2025 en el Centro Histórico; el cual fue supervisado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
La estrategia tiene como objetivo salvaguardar a familias meridanas, comerciantes y visitantes nacionales y extranjeros; que acuden a realizar compras y participar en actividades propias de estas fechas.

“Como cada diciembre, reforzamos la seguridad para que quienes acuden al Centro Histórico lo hagan con tranquilidad y confianza, sabiendo que su Ayuntamiento está presente para cuidar de ellos, y así puedan realizar sus actividades o disfrutar de nuestros espacios públicos en el corazón de nuestra Mérida”, señaló la Alcaldesa.
Se contempla el despliegue de 180 elementos de la Policía Municipal, 50 auxiliares y cerca de 70 unidades; entre patrullas, camionetas, motocicletas y vehículos de traslado, distribuidos estratégicamente en la zona.
Durante la temporada decembrina, el Centro Histórico registra una afluencia superior a las 400 mil personas diarias.
Esta cifra que duplica el flujo habitual, lo que motivó el reforzamiento de las labores de vigilancia y prevención.
Las acciones incluyen recorridos a pie en aceras y pasajes comerciales, así como rondines permanentes en zonas bancarias, cajeros automáticos, paraderos de transporte urbano y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Asimismo, se instaló una base operativa con policías y paramédicos en el parque Eulogio Rosado. Además, habrá vigilancia especial en las terminales foráneas CAME y TAME para la atención oportuna de emergencias.
Ante el incremento del tránsito vehicular, la Policía Municipal reforzó el control vial en cruceros de alta carga vehicular y áreas de paraderos, a fin de prevenir accidentes y agilizar la circulación.
La Policía Turística también participa en el operativo, brindando atención a visitantes nacionales y extranjeros en los principales puntos de interés del Centro Histórico.
“Mérida es la capital más segura del país y ese es un sello distintivo que cuidamos todos los días; nos llena de orgullo que a nivel nacional se nos reconozca por nuestra seguridad, calidad de vida y hospitalidad”, expresó Cecilia.
El Operativo Navideño se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, como parte del trabajo conjunto que se mantiene durante todo el año.
Patrón Laviada agradeció la labor del personal involucrado y subrayó que la actuación policial se rige por el respeto a los derechos humanos y la cercanía con la ciudadanía.

Durante la supervisión, Cecilia Patrón saludó a ciudadanos y realizó un recorrido en patrulla junto al director de la Policía Municipal, comisario Rafael Chaires Cuevas.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Vialidad y las medidas de seguridad; recordando que cualquier incidente puede reportarse al 911 o al número 999 942 00 60 en el primer cuadro de la ciudad.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN APARATOS DE MOVILIDAD A DISCAPACITADOS DE KANASÍN
Published
14 horas agoon
23 diciembre, 2025
Un total de 64 personas con discapacidad recibieron aparatos de movilidad que contribuirán a mejorar su calidad de vida, durante un evento realizado en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín.
Desde temprana hora, decenas de beneficiarios acudieron al lugar para recibir sillas de ruedas, burritos, bastones, muletas y otros apoyos que facilitarán su movilidad diaria.

El acto fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Durante su intervención, Edwin señaló que su administración mantiene un compromiso con las familias del municipio; especialmente con los sectores vulnerables.
“Hoy estamos para cumplirles con hechos, porque además ustedes se merecen estos equipos de movilidad que sé que serán de mucha ayuda”, expresó.
Indicó que fueron adquiridos con recursos cien por ciento municipales, provenientes del manejo de las finanzas públicas del Ayuntamiento.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal destacó la importancia de estos apoyos para fomentar la independencia de las personas beneficiarias.
“Con la entrega de los equipos se cumple con el derecho universal de apoyarlos para ser independientes y valerse por sí mismos”, afirmó Balam Rocha.
Añadió que el DIF mantiene un trabajo constante en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Desde el DIF de Kanasín estamos trabajando muy fuerte para apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad. Estamos trabajando para que vivan en condiciones dignas y de una mejor manera”, señaló.
Finalmente, subrayó que estas acciones buscan fortalecer el desarrollo social del municipio.
“Un mejor lugar para nuestros hijos, un nuevo rostro que nos permita decir con orgullo que somos de Kanasín”, concluyó Raquel.
El Paso de los Grillos
CONSOLIDAN PRESENCIA YUCATECA EN FERIAS TURÍSTICAS
Published
14 horas agoon
23 diciembre, 2025
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que, al corte de octubre, Yucatán registró 2.2 millones de visitantes con pernocta; como resultado de la estrategia de promoción aplicada durante el año.
El objetivo de este proyecto es alcanzar la meta de 2.5 millones de personas hospedadas en los principales centros turísticos del Estado.
De acuerdo con la dependencia, uno de los ejes centrales de la promoción fue la campaña “Santuario Maya”, enfocada en difundir el patrimonio cultural vivo maya y fortalecer el turismo sostenible y comunitario.
Se promovieron los principales atractivos yucatecos, como cultura, naturaleza y gastronomía; además de segmentos como turismo de reuniones, romance, bienestar y lujo, en medios tradicionales y digitales a nivel nacional e internacional.
En el ámbito regional, se implementó “Conociendo Yucatán”, orientado a impulsar el turismo local de manera responsable; mediante rutas turísticas con origen en Mérida y, en una segunda etapa, en Valladolid.
Como parte de los resultados del año, se activaron 22 campañas cooperativas con socios comerciales, para ampliar la promoción del estado en los mercados nacional, europeo y estadounidense.
Entre las empresas participantes, se encuentran Juliá Tours, PriceTravel, Lastminute.com, Viajes El Corte Inglés, Expedia Group, Mega Travel, Travel Shop, TUI y Pe-tra.
En materia de proyección turística, entre octubre de 2024 y diciembre de 2025 se realizaron 96 eventos de promoción; que incluyeron 53 ferias especializadas, 31 presentaciones y capacitaciones del destino, así como 12 viajes de familiarización.
A nivel nacional, Yucatán participó en eventos como el Tianguis Turístico México, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, IBTM Américas y la Semana de Yucatán en México.
En el ámbito internacional, se reforzó la presencia de la entidad en foros de Norteamérica, Latinoamérica y Europa; así como en ferias especializadas de alto impacto turístico.
Como resultado de esto, se concretaron 3,377 citas de negocios, se atendió a más de 11,200 personas y participaron 3,700 asistentes en presentaciones del destino.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
