El Paso de los Grillos
SORPRENDERÁN A HOLANDESES CON GUISOS DE “QUESO DE BOLA”
Published
7 años agoon


La gastronomía es parte importante de la identidad de Mérida y uno de sus distintivos principales, por lo cual desde el inicio de la actual administración se han emprendido acciones focalizadas en este tema para promover la ciudad tanto en el país como en el extranjero, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante una rueda de prensa para dar a conocer la participación municipal en la feria gastronómica que se realizará en Holanda del 13 al 19 de este mes, el Concejal remarcó que Mérida presentará el amplio menú que a base de creatividad ha desarrollado en torno a un producto netamente holandés, que es el Edam o queso de bola como se le denomina aquí.
Al despedir a la comitiva y dar los pormenores de la Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en países bajos, el edil afirmó que, con esta participación, Mérida también rendirá un homenaje a la comunidad holandesa a través de la muestra gastronómica que refleja la creatividad local.
Además, afirmó, el objetivo es establecer una relación y generar presencia de Mérida como destino turístico y cultural en esa parte del mundo.
—Hemos decidido desde el principio de la administración emprender la promoción turística de la ciudad de manera muy focalizada y medible—continuó.
Agregó que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, que eran dos grandes brazos articuladores de la promoción de las ciudades, los ayuntamientos tienen que hacer uso de creatividad para promocionar a los municipios de manera directa.
En esta ocasión, continuó, presentaremos todos los guisos que aquí se elaboran con el queso de bola y que ni los mismos holandeses imaginan.
—Imagínense la grata sorpresa para los fabricantes milenarios de este queso, que lleva muchísimos años elaborándose en Europa y que tiene una historia muy particular, saber que la única ciudad del mundo que hace tantas cosas con ese producto es precisamente Mérida —añadió.
También recordó que Mérida es candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO por la gastronomía, gracias al proyecto que presentó en julio y que abarca tanto el aspecto económico, como el ambiental y social.
—Mérida pretende ingresar en la red de ciudades creativas de la UNESCO, la cual incluye a unas 180 ciudades de 72 países —acotó.
En su mensaje, el Concejal subrayó que, desde la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo se tiene la visión de abrir y llegar a nuevos mercados, de buscar nuevos canales de diálogo y de comercio, que permitan a Mérida ser reconocida por la creatividad del yucateco en la cocina y en la preparación de alimentos.
—Llevar nuestra gastronomía a la instalación de la propia fábrica del queso de bola, a las embajadas de México e invitar a los promotores turísticos europeos conocerla, es una promoción focalizada, porque aquí le estamos dando al producto holandés un valor agregado que es precisamente la cultura maya—señaló.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida y su visión de impulsar proyectos que enaltecen la cocina yucateca.
El director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Eduardo Seijo Solís, detalló que Mérida participará en varias actividades del 13 al 16 de agosto, entre ellas la muestra gastronómica en Amsterdam, visitas a fábricas y granjas en otros puntos holandeses, así como una reunión con embajadores de los países bajos, en Bruselas, Bélgica.
El Chef David Cetina Medina, propietario del restaurante “La Tradición, cocina artesanal yucateca”, agradeció al alcalde Renán Barrera por romper fronteras y brindar la oportunidad de mostrarle al mundo las propuestas gastronómicas yucatecas.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Karla Salazar González, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, y los chefs Roberto Solís Azarcoya y Manuel Marín Santoyo.
La comitiva que viajará a los Países Bajos estará presidida por el titular de Desarrollo Económico, además los chefs antes mencionados y la representante del sector restaurantero.
You may like
El Paso de los Grillos
CAMBIAN A TITULARES DE SALUD, JÓVENES Y BIENESTAR
Published
21 horas agoon
17 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció una serie de cambios en su gabinete en las áreas de Salud, Juventudes y Bienestar.
Uno de los ajustes corresponde a Alan Padrón Albornoz, quien deja la Secretaría de las Juventudes para asumir la dirección del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Yucatán.
En su lugar fue designada Carla Margarita Couoh Cuevas, quien se desempeñaba como directora de Comunicación en la misma dependencia.
En el sector salud, Judith Ortega Canto deja la Secretaría de Salud para integrarse como subsecretaria en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
El nuevo titular de Salud será Miguel Alberto Alcocer Gamboa, quien ocupaba el cargo de director de Planeación y Desarrollo.
Por otra parte, Fátima Perera Salazar deja la Secretaría de Bienestar para integrarse a la Secretaría General de Gobierno.
La funcionaria asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos en esa dependencia.
La nueva titular de Bienestar será Claudia Estefanía Baeza Martínez, quien solicitará licencia a su cargo en el Congreso del Estado de Yucatán.
Los cambios forman parte de ajustes para fortalecer el trabajo de la administración estatal.
Durante una transmisión en redes sociales, el mandatario reconoció la labor de quienes dejan sus cargos.
«Más allá de los cargos, lo que nos une es una misma causa: seguir trabajando para que el Renacimiento Maya sea una realidad. Les pido redoblar el esfuerzo y trabajar todos los días con el corazón por Yucatán para que haya menos desigualdad y el Renacimiento Maya lleve bienestar para todas las familias», afirmó Díaz Mena.
El Paso de los Grillos
SUMAN 45 MIL NUEVAS LÁMPARAS EN LA CIUDAD
Published
21 horas agoon
17 marzo, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó la instalación de nuevas luminarias LED en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
“Trabajamos de manera incansable para que este 2026 Mérida brille más en cada rincón de nuestra ciudad, en cada colonia y comisaría de la ciudad”, expresó Patrón Laviada.
Durante el recorrido, la alcaldesa informó que esta acción forma parte de un plan integral para modernizar los servicios públicos.
“Nos enorgullece compartir que hoy constatamos los trabajos en las diversas etapas del fraccionamiento Francisco de Montejo que ahora cuenta con más de 1 mil 500 nuevas luminarias LED”, destacó Cecilia Patrón Laviada.
La intervención abarcó distintas etapas del fraccionamiento, con la instalación de 867 luminarias en la primera sección.
También se colocaron 339 en Francisco de Montejo II, 150 en la III, 106 en la IV etapa, 93 en la V y 47 en la ampliación.
Con estas acciones, el Ayuntamiento alcanzó un total de 45 mil 463 luminarias LED en toda la ciudad.
La edil señaló que este avance contribuye a mejorar la seguridad, movilidad y calidad de vida en colonias y comisarías.
Indicó que las nuevas luminarias consumen 45 por ciento menos energía que las tecnologías tradicionales.
“Así es como trabajamos en este Ayuntamiento, con transparencia, responsabilidad administrativa y mediante ahorros, para asegurar que las y los meridanos gocen de más luz, por mucho menos consumo”, enfatizó la alcaldesa.
La administración municipal informó que continuará con la modernización del alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR REFUERZA APOYOS Y PROTECCIÓN A MUJERES
Published
23 horas agoon
17 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para los Centros Libre, como parte de las acciones para fortalecer políticas públicas dirigidas a las mujeres.
“Estamos aquí para fortalecer una política pública que tiene el objetivo de garantizar que las mujeres vivan con libertad, con dignidad y con todos sus derechos plenamente respetados”, afirmó Díaz Mena.

El evento se realizó en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Francisco de Montejo.
En presencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, se entregaron computadoras, impresoras, tabletas y proyectores.
La inversión destinada a este equipamiento supera los dos millones de pesos.
El apoyo forma parte del Programa Federal de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.
El mandatario estatal agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Quiero agradecer, a través de nuestra amiga Citlalli, a una mujer que impulsa una política nacional y destina recursos en favor de los derechos de las mujeres. Ella es la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento”, apuntó Joaquín.
Durante el acto, el gobernador destacó el crecimiento de los Centros Libre en la entidad.
“En 2025, iniciamos la operación con 31 Centros Libre en 29 municipios, con una inversión cercana a 29.9 millones de pesos, y en este 2026 avanzaremos con 14 Centros adicionales para llegar a 45 centros operando en nuestro estado”, detalló.
Por su parte, Citlalli Hernández Mora resaltó el respaldo institucional a favor de las mujeres.
“La Presidenta llegó con una convicción, y dijo que con su llegada llegaríamos todas las mujeres”, aseveró Hernández Mora.
En su intervención, la secretaria de las Mujeres de Yucatán, Sisely Burgos Cano, explicó que el equipamiento fortalecerá la atención en estos espacios.

Indicó que los Centros Libre impulsan el empoderamiento, la autonomía y la creación de redes de apoyo para las mujeres.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA





