El Paso de los Grillos
SORPRENDEN A DEFRAUDADORES EN GRAN PLAZA, PERO LOS DEJAN ESCAPAR
Published
7 años agoon

Integrantes de una organización delictiva que desfalca tarjetas de crédito fueron sorprendidos en el centro comercial La Gran Plaza de Mérida justo cuando intentaban estafar a más personas.
Los presuntos delincuentes lograron escapar luego de una pequeña trifulca que se originó en el interior del restaurante Sanborn’s cuando llegaron personas anteriormente defraudadas con varios miles de pesos.
El domingo PRESIDIO publicó que una banda de defraudadores se encuentra operando en Mérida desde hace cuatro años, sin que alguna autoridad detenga sus actividades, pese a que tienen miles de denuncias en 11 estados del país.
Los montos de lo robado a usuarios de tarjetas bancarias van desde los 20 mil hasta más de 100 mil pesos, luego de contactarlos vía telefónica y convencerlos de asistir a una plática donde recibirán regalos y cortesías para viajar.
En hoteles y plazas comerciales montan “ferias de viajes” o “expos de turismo” con diferentes mesas atendidas por ellos mismos y personal eventual que contratan para los eventos.
El último lugar donde se les vio convenciendo a nuevos incautos fue en el hotel Zar de Prolongación Paseo de Montejo, hace unas semanas, bajo el nombre de “Operadora Costa Maya”.
Al descubrirse el fraude, los afectados acudieron a la Profeco y a la Fiscalía general del Estado, lo cual los obligó a ocultarse unos días.
Anoche los delincuentes, entre los cuales hay dos venezolanos, fueron avistados en el restaurante Sanborn’s del centro comercial La Gran Plaza, al norte de Mérida bajo otro nombre: “Target Travel”.
Al ser descubiertos, los vendedores de membresías de viaje comenzaron a recoger sus cosas, mientras llegaban más personas a encararlas por sus engaños.
Los denunciantes identificaron a Deysi Ayala, quien vestía un saco beige, y a su hijo Cristopher Quintero, de camisa de cuadros, ambos originarios de Venezuela, quienes hasta hace algún tiempo se encontraban en situación ilegal en el país, según una investigación realizada por PRESIDIO.
También estaba en el restaurante el mexicano Walter De Haro, originario de Guadalajara o Monterrey, pero avecindado en Mérida desde hace unos años.
PRESIDIO estuvo en el lugar de los hechos, donde pudo observar que dos jóvenes se interpusieron en el camino y facilitaron la huida de los presuntos delincuentes. Ellos dialogaron con los agentes policiacos de la SSP que llegaron al establecimiento.
Al no poder salir por la puerta principal del restaurante para abordar su automóvil, un Volkswagen Crossfox de color rojo, con placas YYZ344-B, los defraudadores se encaminaron al estacionamiento posterior.
Ahí fueron rescatados por una mujer de cabello rubio y de tez blanca que llegó en un automóvil Hyundai color plata, con placas del estado de Quintana Roo.
Fue identificada como María Fernanda Cetina Novelo, quien actúa como la “conexión yucateca” del líder de la banda, Juan Carlos Ibarra Pérez Ibarra, y juega un rol importante en el grupo, además de que colaboró para montar la base de operaciones en la capital yucateca.
Tras fugarse de La Gran Plaza, la Policía Estatal montó un operativo en los alrededores para dar con los presuntos delincuentes en su huida, pero no tuvieron resultados positivos.
Los oficiales que llegaron primero a Sanborn’s fueron distraídos por los dos sujetos locales mientras los demás escapaban por la parte posterior. Se negaron a detenerlos, pese a las reiteradas peticiones de los afectados, ya que no los encontraron “en flagrancia”.
Minutos después, al arribar un comandante de la SSP al sitio enterado de la situación, los agentes recibieron una fuerte reprimenda por parte de su superior.
“Los tuvieron en bandeja de plata y los dejaron ir”, comentaron los defraudados, que tampoco hicieron algo por impedir la huida de los presuntos delincuentes.
En los próximos días ofreceremos mayores detalles de la organización delictiva, que actúa con la aparente complicidad de empleados de instituciones bancarias al proporcionar datos confidenciales de los potenciales clientes y facilitan las transacciones crediticias.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)
You may like
El Paso de los Grillos
INVIERTEN MILLONES EN APICULTORES DE TIZIMÍN
Published
7 horas agoon
25 julio, 2025
“El Renacimiento Agrícola de Yucatán” continúa respaldando a las y los productores de todo el estado, y en esta ocasión benefició a la región de Tizimín, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 21 mil piezas de herramientas, gracias a una inversión superior a 10 millones de pesos, como parte del programa “Herramientas e Insumos para el Bienestar”, en beneficio de más de 570 personas productoras.
Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Oficina Regional de Tizimín de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el gobernador recordó que por primera vez en la historia del gobierno estatal se impulsa un programa exclusivo para apicultores: Renacimiento Apícola, con el cual se reconoce la importancia de la miel tanto para la economía como para el equilibrio ecológico de Yucatán.
“Hoy, aquí en Tizimín, entregamos insumos a 181 apicultores del municipio, con una inversión superior a los dos millones de pesos. Esta inversión no es un gasto, sino una semilla que va a florecer en más ingresos, más exportaciones y más futuro para las comunidades rurales”, indicó.
En compañía del alcalde Adrián Quiroz Osorio, el mandatario estatal agradeció el apoyo incondicional de la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó que el gobierno del estado también impulsa diversas iniciativas como la construcción de caminos sacacosechas.
Asimismo, señaló que se invierten más de 50 millones de pesos en programas como el de “Mejoramiento Genético”, que fortalece las capacidades de las y los ganaderos para contar con mejores razas y hatos.
“Por el abandono que ha sufrido el campo durante muchas décadas, ser campesino ha sido sinónimo de pobreza, y las nuevas generaciones no quieren eso. Pero con este acompañamiento del gobierno del estado, vamos a lograr el renacimiento del campo yucateco, y que la actividad agropecuaria genere más recursos para las familias”, enfatizó Díaz Mena.
En su intervención, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que, en el marco del programa “Herramientas e Insumos”, en esta región se registraron 1,860 productores agropecuarios en las ventanillas de atención, y destacó que, gracias al esfuerzo conjunto, se entregarán aproximadamente 64,581 piezas, con una inversión superior a 30 millones de pesos, compartida equitativamente entre el Gobierno estatal y las personas beneficiarias.
Con esta iniciativa, agregó, se ofertaron 29 productos para mejorar las condiciones de trabajo, fortalecer la producción y aumentar la competitividad de la miel y sus derivados. En el evento regional se entregaron 291 productos, gracias a una inversión superior a 3 millones de pesos.
Por su parte, Jorge Carlos Berlín Montero, titular de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que los gobiernos federal y estatal sumaron esfuerzos para llevar a cabo la entrega de insumos del programa “Fertilizantes para el Bienestar”, con el cual se beneficiará a casi 27 mil productores de todo el estado, quienes recibirán 14,347 toneladas de fertilizante para ser aprovechadas en 47,800 hectáreas.
El Paso de los Grillos
LIMPIAN CON VECINOS LA COLONIA AMAPOLA
Published
12 horas agoon
25 julio, 2025
Acompañada de vecinas y vecinos, la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó hoy el mega operativo de limpieza en la colonia Amapola, ubicada al poniente de la ciudad, donde se realizaron trabajos de limpieza calle por calle para mejorar la imagen de esta zona y brindar un lugar digno y ordenado para las familias.
“Cuando iniciamos esta administración dijimos que no haríamos obras de relumbrón, sino que atenderíamos aquello que es importante todos los días para las y los meridianos, porque a través de los buenos servicios públicos se logra la justicia social, el piso parejo, y que puedan vivir mejor las y los meridanos. Ese es nuestro compromiso y es el compromiso de todos los que trabajamos en el Ayuntamiento”, aseguró la alcaldesa.
Este es el séptimo mega operativo que se realiza como parte del compromiso de la administración municipal por una Mérida más ordenada y una ciudad que cuida a sus habitantes. Antes hubo intervenciones en Nora Quintana, Vergel, Polígono 108 CTM, Villa Magna del Sur, El Porvenir y Chuburná.
En conjunto con las distintas direcciones del Ayuntamiento, en esta ocasión se abarcaron 32 manzanas, 82 unidades económicas y se beneficiaron a más de 1 mil 900 personas.
Se intervinieron 92 rejillas obstruidas, 124 puntos con maleza y escombro, 60 tiraderos de basura, 52 baches, cuatro árboles muertos, 19 autos abandonados, dos pozos, 171 luminarias reemplazadas y un espacio público: área verde y un parque.
Cecilia Patrón informó que en este primer año de su administración, el Ayuntamiento se ha enfocado en el trabajado para ordenar la ciudad calle por calle, limpiando, bacheando, cambiando luminarias, rehabilitando parques y espacios públicos y repavimentando calles en toda la ciudad y sus comisarías.
“Esta es la nueva manera de gobernar, de cara a la gente, escuchando sus necesidades y atendiéndolas de manera directa y efectiva”, señaló.
Destacó que la mayor preocupación de la administración es que las y los meridanos gocen de mejores espacios, limpios, seguros y armoniosos, donde puedan compartir en comunidad.
A la fecha, se han reparado más de 236 mil baches, pavimentado más de 84 kilómetros y reemplazado más de 30 mil luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias LED.
Además, se han limpiado más de 2 mil 200 pozos de absorción en 347 colonias y 34 comisarías, y desazolvado más de 68 mil metros lineales de zanjas colectoras. También se han construido 14 aljibes para evitar inundaciones y encharcamientos en puntos críticos de la ciudad.
“Hay que reconocer a los empleados que todos los días se esfuerzan, con lluvia, con sol, están trabajando en las calles de Mérida, porque cuando hay que ir a limpiar rejillas, ahí están limpiando rejillas aunque yo sea administrativo, porque cuando hay que salir a sembrar, ahí estamos sembrando aunque yo esté en otra área, gracias también a cada uno de ustedes, meridanos, que confían en nosotros porque la única forma de lograr esa Mérida chula que tanto anhelamos es trabajando todos en equipo”, expresó.
La presidente municipal también hizo un llamado a la ciudadanía para que se apropie de la ciudad y cuide los espacios que se están recuperando para mantenerlos en óptimas condiciones.
Por la tarde, se realizó la feria “Mérida te Cuida” en el parque Amapolita, donde se ofrecieron servicios y actividades para beneficio de la comunidad.
El Paso de los Grillos
DAN COMIENZO AL «BÁAXAL PAAL» EN EL KUKULCÁN
Published
2 días agoon
23 julio, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el programa “Báaxal Paal Renacimiento 2025”, que ofrece actividades deportivas, culturales y formativas gratuitas; para niñas y niños de 6 a 12 años, en 22 sedes de Mérida y ocho municipios.
Desde el Multigimnasio ‘Socorro Cerón’ del Complejo Deportivo Kukulcán, el Mandatario aseguró:
“Vamos a seguir acercando el deporte, el arte y la cultura a cada colonia, comisaría y comunidad del estado”.
El proyecto forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, que busca formar infancias sanas, sensibles, creativas y orgullosas de su identidad y tradiciones.
Díaz Mena recordó que antes muchas familias no podían cubrir el costo de actividades como estas. Ahora, el campamento es gratuito.
También, explicó que “Báaxal Paal” resalta el juego como herramienta de aprendizaje, subrayando que el arte, el deporte y la cultura son derechos para todas las infancias.
Agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; así como la participación de instituciones como DIF Yucatán, Sedeculta, Segey, Imdut, Cepredey y el IDEY.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, presentó a “Yaku” y “Kanan”, las dos mascotas aluxes que impartirán talleres sobre alimentación saludable y derechos infantiles.
El director del IDEY, Amín Lizama Córdova, informó que esta primera edición contará con instructores profesionales de las dependencias participantes.
Durante la ceremonia inaugural, se realizó una demostración de disciplinas como gimnasia, trampolín y tiro con arco, a cargo de atletas yucatecos que han competido a nivel nacional.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA