Connect with us

Más Noticias

SON ORILLADOS POLICÍAS A OBTENER DINERO DE CIUDADANOS

Published

on

–Pide un comandante cuotas fijas a los elementos del grupo especial “Dorados” de la SSP, denuncian los agentes

#YUCATÁN Elementos del grupo “Dorados” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán son extorsionados por sus superiores para que aporten una cuota económica fija.
Esta situación irregular los está orillando a obtener recursos de cualquier modo mientras realizan sus funciones policiales, revelaron los agentes afectados a PRESIDIO.
Bajo anonimato, los elementos de la SSP denunciaron que el director de Dorados, José Matilde Tzuc Tzec, está exigiendo que aporten 50 pesos todos los policías terceros y segundos.
En el caso de los primeros grados en adelante la “cuota” es de 100 pesos, en todos los casos en cada quincena y sin tiempo indefinido.
El argumento de Matilde Tzuc (a) “El mono” es que el dinero se destina para mejorar los aditamentos del grupo.
Además, señalaron, pide una cantidad similar para comprar supuestamente enseres de limpieza para la base de la SSP en Motul, a donde fueron enviados luego de ser removidos de Progreso, donde los mandos habían caído en excesos ilegales, incluyendo asesinatos de ciudadanos, como PRESIDIO ha informado.
Tras comprobarse el último homicidio (de Salvador Osmar López Manzanilla, de 31 años de edad) a manos de la gente a cargo de Tzuc Tzec, los elementos confiaron en que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, ordenó cambios inmediatos en la base “Arrecife”.
Por ello también removieron al comandante Jorge Armando Albert Camargo “El R-7”, quien había acumulado un historial de extorsiones, secuestros, detenciones ilegales y se vio involucrado en los homicidios.
En su lugar, señalaron, el alto mando de la SSP envió al comandante José Ignacio Avilés Canul, con clave “Ares”, quien corrió a todos los dorados de base Arrecife y estos fueron confinados a Motul, en una base que conocen como “tomatera”.
Dijeron que el director de “Dorados” se quedó sin negocio al ser movido de Progreso, de modo que ahora está buscando obtener ingresos a costa de los elementos a su cargo.
Los informantes aseguraron que el policía que se niegue a aportar es arrestado o enviado a los peores servicios. La quincena pasada fue la segunda vez que les pidió dinero.
En diciembre pasado, aseguraron, Matilde pidió “500 pesos por cabeza para apoyar a los elementos que están en prisión” por el asesinato de López Manzanilla. “El que no cooperara era arrestado”.
También, dijeron, quien desee salir de vacaciones tiene que dar una cuota si quiere una fecha en particular.
“Hay elementos que no tienen ni para comer con tantas deudas y están pensando en armar un borlote, pues si no disponen del dinero, entonces los están obligando a robar”.
El viernes pasado, relataron, fueron llamados por Matilde todos los elementos que estaban francos para que se presenten en la base “Tomatera”. Al llegar, fueron puestos a limpiar y pintar, y de paso amenazaron a los que no han cooperado.
La amenaza es que los van a cambiar a la base localizada en Tigre Grande, comisaría de Tzucacab en el cono sur de Yucatán, que es “el servicio más jodido y alejado, donde no llega ni Tarzán”.
Esa mañana del viernes aseguraron que su comandante los había puesto a chapear y pintar, luego de formarlos para decirles que aquel que proteste será enviado a los peores servicios.
PRESIDIO acudió a la base en Motul el mismo viernes. Al llegar, a las 2:30 de la tarde, no se vio a algún elemento afuera realizando alguna labor. Sólo una camioneta policial con el característico color negro mate de “Dorados” que estaba estacionada y dos agentes de guardia, que informaron que temprano los forman y envían a sus labores.
Supuestamente Matilde Tzec los convocó de nuevo mañana miércoles a la base “Tomatera” para de nuevo pedirles dinero y poner a la tropa a chambear.
“El caso es que muchos elementos no quieren dar ese dinero cada quincena”. Para darse una idea, son alrededor de 90 elementos que pertenecen al grupo “Dorados”, a los cuales se puede identificar en cualquier punto del estado por sus unidades de color negro mate.
Cabe mencionar que las camionetas de este color pavonado también son utilizadas por los elementos del grupo GOERA, con la diferencia de que estos últimos llevan puesta una boina.

El Paso de los Grillos

LLEGAN BECAS A ESTUDIANTES DE LA UTM

Published

on

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron apoyo del programa Juventudes Renacimiento, impulsado por el Gobierno del Estado; con el objetivo de disminuir la desigualdad y facilitar que jóvenes concluyan sus estudios.

Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Villa Palmira, la alumna Daniela Tah Canul, del cuarto cuatrimestre de la carrera de Técnica Superior en Energía Solar, expresó:

“Gobernador, a nombre de todas y todos mis compañeros queremos agradecerle por mirar a los jóvenes con sensibilidad y compromiso. Este apoyo no solo toca nuestras vidas como estudiantes, también toca a nuestras familias, que muchas veces hacen sacrificios en silencio para que podamos continuar con nuestro camino. Gracias por tendernos la mano y colocar a la educación en el lugar que merece”.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta iniciativa se diseñó antes de su llegada al Gobierno, debido a que estudiantes de nivel superior de universidades públicas de Mérida no acceden a becas federales.

Asimismo, indicó que, mediante la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, las y los beneficiarios recibirán tres mil pesos bimestrales.

“Y hoy hacemos realidad, algunos años después de que me imaginé esta beca, que más de 9,100 universitarias y universitarios van a recibir la tarjeta Felipe Carrillo Puerto con un apoyo bimestral para que puedan terminar su carrera. Porque sí les puedo asegurar: mientras ustedes sigan siendo alumnos regulares, ya tienen la beca y va a ser hasta el día que reciban el título en sus manos”, aseguró.

Acompañado de la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, el Mandatario reconoció los retos que enfrentan las y los estudiantes e invitó a aprovechar el recurso, para continuar su preparación académica y acceder a mejores oportunidades.

También, señaló que su administración impulsa proyectos de desarrollo que atraen empresas internacionales y empleos mejor pagados para futuros egresados.

“Necesitamos yucatecos preparados para ocupar los mejores cargos en estas empresas. Por lo tanto, amigas y amigos, este desarrollo económico que queremos lograr para Yucatán es para que ustedes, cuando se reciban, ocupen los mejores cargos en estas empresas. Yo no quiero que, cuando ustedes se reciban, tengan que dejar Yucatán para que les vaya bien. Aquí en Yucatán queremos que triunfen”, indicó Díaz Mena.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; destacó que más de nueve mil jóvenes de los 106 municipios están recibiendo este apoyo bimestral, con el fin de que concluyan sus estudios en tiempo y forma.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTE ES EL GOBIERNO DE TODAS: ALCALDESA

Published

on

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el Rally “Aliadas en Movimiento”.

Se trata de una iniciativa enfocada en prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía económica de mujeres de colonias y comisarías.

“Este encuentro se suma a nuestras acciones por la construcción de una Mérida más igualitaria, segura y justa para todas. Desde el Ayuntamiento cuidamos de las mujeres de nuestras comisarías, de cada luchadora madre de familia o mujer independiente para fortalecer su trabajo y entrega diaria por una autonomía económica y una vida plena, sin violencia”, señaló la Presidenta Municipal.

La actividad se realizó en la hacienda Dzoyaxché, donde Cecilia destacó la importancia de crear entornos seguros y de acompañamiento.

“Este espacio es suyo y en este recorrido vamos juntas para visibilizar un tema muy importante de abordar que es la violencia económica que viven muchas mujeres”, expresó.

Al evento acudieron 107 mujeres de Redes Comunitarias provenientes de Dzoyaxché, Molas, Oncán, Komchén, San José Tzal, Yaxnic, Texán Cámara, Dzununcán; y de colonias como La Guadalupana, Manuel Ávila Camacho, Plan de Ayala Sur y Centro.

El Rally contó con siete bases temáticas para reflexionar sobre violencia económica, corresponsabilidad en los cuidados, autocuidado y sororidad.

Al finalizar, las participantes elaboraron un collage con las actividades económicas de sus comunidades.

La jornada formó parte de la campaña “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”.

Durante el encuentro, se entregaron nueve reconocimientos a grupos de mujeres del programa Redes Comunitarias por su compromiso y participación.

Asimismo, Patrón Laviada reconoció su labor al señalar que valora “su energía, esfuerzo y voz en esta actividad que une para apoyarse unas a otras”.

Recordó que el Ayuntamiento impulsa acciones como la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027, la campaña “Tolerancia Cero”, entre otras.

“Nuestra labor es transformar realidades y transformar espacios, y lo estamos haciendo desde las empresas, las escuelas, pero lo más importante es hacerlo de manera cercana con ustedes en sus comunidades, porque sin ustedes no podemos avanzar y porque no hay mejor manera de decir alto la violencia que con aliadas”, enfatizó.

Al cierre, la Alcaldesa agradeció la participación y reiteró el compromiso municipal:

“Sigamos moviendo a Mérida, juntas, colonias y comisarías, por un presente más justo y libre de violencias para todas”, afirmó.

Continue Reading

Más Noticias

DESAYUNO MORTAL EN UCÚ

Published

on

Un hombre de 76 años falleció este martes en la cabecera municipal de Ucú, luego de broncoaspirar mientras desayunaba en su domicilio.

El señor G.P., quien padecía problemas cardíacos, se atragantó mientras comía y comenzó a presentar dificultades para respirar. Ante la emergencia, su hijo lo subió a su automóvil para trasladarlo a un hospital.

Sin embargo, al circular sobre la calle 20, por 21, el joven notó que su padre había quedado inconsciente. De inmediato se estacionó, lo bajó del vehículo y lo recostó en la banqueta mientras solicitaba apoyo médico.

Paramédicos arribaron poco después y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada y la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del caso.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!