Connect with us

El Paso de los Grillos

SOMOS UN AYUNTAMIENTO QUE CUIDA A LAS MUJERES: ALCALDESA

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó los resultados de su administración en favor de las meridanas y el calendario de actividades del Mes de la Mujer.

“Este es un gobierno de mujer a mujer, con cercanía, que atiende a las mujeres en todos los ámbitos de la vida municipal”, afirmó la Alcaldesa.

Patrón Laviada informó que, en los primeros seis meses de su gestión, 49 emprendedoras accedieron a créditos del programa «De Mujer a Mujer» y se impartieron talleres de autoempleo para fortalecer la autonomía económica.

En materia de salud, destacó la inauguración de 10 clubes «Viva la Vida» para personas adultas mayores, la entrega de 2,000 lentes y más de 36,000 servicios en el Centro de Atención Médica a la Mujer.

Para reforzar la seguridad, se modernizaron más de 3,600 luminarias LED. Asimismo, se colocaron botones de emergencia «Alerta Segura» en el primer cuadro de la ciudad.

Además, 580 mujeres fueron auxiliadas en situaciones de emergencia a través de la Línea Mujer 24/7, y 3,289 recibieron atención jurídica y psicológica por violencia de género.

El Refugio CAREM brindó protección a 48 mujeres en situación de violencia extrema, así como a 75 menores.

El apoyo educativo se incrementó con un 20% más de recursos para becas de primaria y secundaria, beneficiando a 3,000 niños.

También, se otorgaron 599 becas de Excelencia Universitaria y 6,300 becas para cursos propedéuticos.

Actividades del Mes de la Mujer

Bajo la campaña «Mujeres por Mérida», se resaltará el papel de la mujer en el gobierno, la participación ciudadana y las artes.

Se contará con cinco embajadoras, entre ellas la gimnasta con discapacidad intelectual Melissa Escamilla Pérez y la emprendedora Lourdes Herrera Villanueva.

Entre las actividades destacan:

  • Miércoles Ciudadano de Mujeres, con atención por parte de funcionarias
  • Instalación del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres
  • Conversatorio «Mujeres Aliadas por Mérida»
  • Firma de la Carta de Intención «Mujeres Seguras» con 16 empresas e instituciones
  • Bazarita «Aliadas para Emprender»

De igual forma, del 5 al 27 de marzo, habrá eventos culturales, exposiciones, conciertos, obras de teatro y talleres, cuya programación está disponible en merida.gob.mx/cultura

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROGRAMA “LA CANCHA, FÚTBOL PARA TODOS”

Published

on

El jueves 7, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez presentó el programa “La Cancha, Fútbol para Todos”.

Se trata de una iniciativa on el objetivo de fortalecer la convivencia familiar, social y vecinal, llevando el deporte a cada rincón del municipio.

Esta contempla que, a través de una cancha portátil, se organicen torneos de fútbol cada semana en diversas colonias y fraccionamientos de Kanasín.

Por ello, se prevé que en cada torneo participen por lo menos 100 niños, niñas, jóvenes y adultos.

El campo tiene una medida de 6 metros de ancho, por 20 metros de largo y 3 metros de alto. Se arma y desarma en 5 horas.

Con esto, Bojórquez Ramírez indicó que ya se programaron torneos para los próximos cuatro meses en Mulchechén, CROC, Santa Isabel, Teya, San Antonio Tehuitz, Jardines San Pedro, entre otras comunidades.

Asimismo, destacó que este proyecto es de vital importancia para Kanasín, ya que se busca alejar a la niñez y a la juventud de la violencia y los vicios.

De igual forma, Edwin adelantó que el plan contempla llevar la cancha itinerante a los anexos. Además, no se descarta que se traslade a diversos planteles educativos.

Luego de su mensaje, el Presidente Municipal procedió a inaugurar de manera formal, dando la patada oficial. Posteriormente, se realizaron varios juegos de exhibición.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESCARTAN PRESENCIA DE MAREA ROJA EN EL ESTADO

Published

on

El Gobierno del Estado informó que no se ha detectado presencia de marea roja en la costa yucateca.

Lo anterior, tras los más recientes recorridos y muestreos realizados por el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja

Sin embargo, se identificó un evento de florecimiento algal nocivo (FAN) en las aguas frente a los puertos de Progreso, Chelem y Chuburná.

Este no representa un riesgo toxicológico para la población, pero sí requiere de atención preventiva.

El subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Domitilo Carballo Cámara, explicó que el fenómeno ha generado zonas de hipoxia.

Es decir, una baja concentración de oxígeno disuelto en el agua. Lo que provoca que especies marinas busquen refugio en aguas más profundas o recalen sin vida, en la orilla de la playa.

La situación se asocia al crecimiento exponencial de microalgas que, al consumir grandes cantidades de oxígeno, afectan el equilibrio del ecosistema marino.

Asimismo, el funcionario aclaró que se ha identificado una especie de alga que puede ser tóxica para organismos marinos, pero no se han encontrado indicios de esto para los humanos.

No obstante, se recomienda evitar el ingreso al mar en las zonas mencionadas, ya que la materia orgánica en descomposición puede causar irritación en la piel o los ojos.

De igual forma, se exhorta a la ciudadanía a no recolectar ni consumir especies marinas varadas o muertas que puedan encontrarse en las playas.

Su contacto con microalgas y su proceso de putrefacción representan un potencial riesgo para la salud, como reacciones alérgicas o problemas gastrointestinales.

Carballo Cámara informó también que se continúa con la recolección y análisis de muestras de agua y fauna marina, así como con el monitoreo satelital del fenómeno.

Además, se intensificarán los muestreos desde Progreso hasta Celestún, tanto en la franja costera como mar adentro.

Esto último, con el objetivo de vigilar de manera puntual la evolución del evento y brindar información confiable.

Finalmente, hizo un llamado a las y los yucatecos a seguir únicamente los comunicados oficiales que emite la SSY, como vocera del Comité Interinstitucional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INTERVIENEN 77 MANZANAS EN JUAN PABLO

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó el octavo Mega Operativo de Limpieza en el fraccionamiento Juan Pablo II.

En este, personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento, junto a vecinas y vecinos, intervinieron 77 manzanas.

“Este esfuerzo no es solo del Ayuntamiento: es una muestra de lo que podemos lograr cuando autoridades y ciudadanía trabajamos de la mano”, subrayó la Alcaldesa.

Durante la jornada, se benefició a 290 negocios locales y 6 mil 545 habitantes de la zona; como parte del compromiso de tener una Mérida ordenada, limpia, segura y digna.

Se trabajó en 258 rejillas obstruidas, 199 puntos con maleza y escombro, 55 tiraderos de basura, 116 baches, 18 árboles muertos, 26 autos abandonados y nueve podas de árbol.

Asimismo, se realizó la perforación de cuatro pozos, atención a siete predios baldíos, cambio de 973 luminarias y atención a un espacio público: área verde y un parque.

“Esta es la nueva manera de gobernar, de cara a la gente, escuchando sus necesidades y atendiéndolas de manera directa y efectiva, lo que se refleja en la transformación de las colonias y comisarías”, dijo Patrón Laviada.

Cecilia finalizó diciendo que el Ayuntamiento seguirá llevando estos operativos a más colonias, para seguir construyendo la Mérida que “contigo es mejor”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!