Connect with us

El Paso de los Grillos

MÉRIDA: SOMETEN A SEÑORA EN SU CASA PARA ROBARLE

Published

on

Una vecina del fraccionamiento “Los Héroes” de Mérida fue víctima de la inseguridad en su propia casa, donde fue golpeada y sometida por sujetos que se introdujeron para robar.
La mascota de la casa fue también atacada por los delincuentes y colgada de una soga en el patio, donde casi muere ahorcada.
El atraco ocurrió mientras el ama de casa se encontraba descansando dentro de su domicilio. Los ladrones ingresaron a la vivienda con la plena conciencia de que había ocupantes adentro.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 29 de mayo y se mantuvo oculto por las autoridades porque pidieron a la víctima quedarse callada y que no trascienda a la opinión pública.
Sin embargo, dos semanas después es nulo el avance en la investigación y personas cercanas a la señora Claudia Espadas Cano decidieron hacer público su caso, debido a que ella aún se encuentra muy afectada psicológicamente por lo sucedido.
Es importante, dijeron, que los yucatecos se den cuenta de que ya no es seguro el lugar donde vivimos y tomen sus precauciones.
“La gente tiene que enterarse y sepa que no estamos seguros, como se dice oficialmente. Estas cosas sí ocurren aquí en Mérida, supuestamente la ciudad más segura”, indicaron a PRESIDIO.
El ama de casa de 46 años de edad ha crecido y habitado toda su vida en la capital yucateca –refirieron-, pero nunca se imaginó que la inseguridad existente fuera de tal magnitud y, lo peor, que la propia Policía pidiera ocultarlo.
Los hechos ocurrieron en la calle 131 por 136 de dicho fraccionamiento, localizado al extremo oriente de Mérida.
Dos sujetos entraron por el pasillo de la vivienda, que no contaba con reja lateral. La familia sólo tenía colocada una tarima de madera para evitar que salga su perra.
Los sujetos se introdujeron en la casa por la puerta de la cocina, que se mantiene abierta para que “Maya” pueda hacer sus necesidades en el patio.
Los delincuentes se dirigieron a una de las habitaciones, donde uno sujetó a la señora y la encapuchó con una playera. El otro amarró a la perra cruza de Husky con Pastor ovejero y la llevó al patio.
Afuera colgó del pescuezo a la mascota, dejándola suspendida sobre sus patas traseras, apenas tocando el piso, mientras el animal pataleaba y no podía ladrar.
Los asaltantes subieron el volumen al estéreo que estaba encendido para evitar que se escuchen ruidos del atraco, mientras forcejeaban con la dueña de la casa y la amarraban.
Para someterla golpearon a la señora Claudia en la cara y amenazaron con matarla si gritaba. La maniataron y sujetaron a una silla. Luego cerraron las cortinas.
Por espacio de varios minutos los delincuentes tuvieron al ama de casa secuestrada y amagada mientras revolvían toda la vivienda.
La víctima pudo identificar el acento de uno de ellos como “tabasqueño o veracruzano”.
Los ladrones se llevaron objetos de valor y dinero en efectivo. Huyeron por la parte de atrás, escalando el muro apoyados en unos bloques que estaban en el patio.
La mujer logró llamar por teléfono a su marido, que se encontraba trabajando, gracias a que cuenta con una aplicación de reconocimiento de voz, que permite hacer llamadas sin tocar la pantalla, sólo mencionando el nombre.
Su esposo de inmediato llamó al 911 y a dio aviso a sus vecinos por un grupo de alerta de Whatsapp.

Cuando llegó la Policía, la señora todavía se encontraba atada y en estado de shock.
Luego arribaron agentes ministeriales que averiguaban entre los vecinos si contaban con cámaras de seguridad.
Posteriormente llegó personal de la Fiscalía General del Estado para recoger huellas y demás evidencias en el domicilio.
Vecinos entrevistados por PRESIDIO corroboraron esta versión y señalaron que al sitio llegaron varias patrullas y los agentes procedieron a revisar los techos y casas aledañas.
Los vecinos relataron que los policías solicitaron la presencia de una ambulancia, cuyos paramédicos valoraron a la víctima por el golpe recibido y la atendieron de una crisis nerviosa.
Durante tres horas la Policía retuvo a la señora en el interior de la vivienda. Los agentes ministeriales dijeron que no se “filtrara” nada a los medios, pues ellos se encargarían de atrapar a los responsables, lo que a la fecha no ha ocurrido.
Cabe señalar que la mascota también tuvo secuelas, pues desde ese día ya no quiere salir, se mantiene debajo de la cama, está temerosa y no se separa de su dueña. “Maya” tiene 5 meses de edad.

Luego de este hecho, la SSP reforzó la vigilancia en la entrada y salida de la zona habitacional “Los Héroes”.
PRESIDIO platicó con los agentes apostados en el retén de acceso y salida del fraccionamiento, que admitieron tener conocimiento del caso y que “no se explican” cómo los delincuentes pudieron haber burlado la vigilancia.

Desde ese día, en el lugar se mantienen equipos de monitoreo del C-4, que intercepta llamadas telefónicas y mensajes de las personas en el área, así como opera cámaras móviles de alta definición que registran los movimientos y están enlazadas en tiempo real con la central.

PRESIDIO ha informado de casos similares sucedidos en diferentes puntos de “la blanca Mérida”, donde los delincuentes ya entran en las casas para cometer los atracos sin importar que haya ocupantes adentro:

COMANDOS ARMADOS ASALTAN CASAS CON OCUPANTES ADENTRO

ENCAPUCHADOS ASALTAN EN SU CASA A UNA ACTIVISTA YUCATECA

ASALTAN EXCLUSIVA PRIVADA DONDE VIVE EMILIO GAMBOA PATRÓN

SE QUEJA DE LA DELINCUENCIA Y LO LLAMAN «VIEJO LOCO»

BRUTAL ASESINATO DE UN ANCIANO EN EL CENTRO

En todos los casos las víctimas son sometidas con lujo de violencia y la mayoría de las veces se trata de sujetos encapuchados que portan armas.
La frecuencia con que están ocurriendo estos hechos deja en evidencia que bandas criminales están operando en Yucatán, entidad donde antes imperaba el robo y ahora se ha vuelto frecuente el asalto o robo con violencia.

El Paso de los Grillos

PRESENTAN BALANCE TURÍSTICO 2025 Y PROYECCIONES 2026

Published

on

En un encuentro de trabajo con representantes del sector turístico, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó los resultados de 2025 y las acciones estratégicas para 2026.

“El turismo es un pilar fundamental para Mérida y para el estado, ya que 17 de cada 100 pesos que se generan provienen de esta actividad”, afirmó ante presidentes del sector.

“Esta derrama impacta directamente en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, que es el principal receptor de visitantes, y tiene un valor social clave porque sus beneficios se distribuyen entre muchos sectores: agencias de viajes, aeropuerto, hoteles, restaurantes, artesanos, taxistas y trabajadores de servicios. Por ello, el turismo no solo genera ingresos, sino también justicia social”, aseguró.

Ante representantes de cámaras empresariales, aerolíneas, hoteles y organizadores de eventos; se expuso que 2025 consolidó a Mérida como un destino competitivo mediante el trabajo conjunto entre la administración municipal y la iniciativa privada.

“Hoy la ciudad cuenta con mejores hoteles, restaurantes, banqueteras y agencias, y el Ayuntamiento mantiene el compromiso de seguir fortaleciendo esta industria, tanto en segmentos como el turismo de romance como en el turismo sustentable. La coordinación y la profesionalización son ejes centrales de esta visión”, apuntó Cecilia.

Junto con el secretario técnico de la Unidad de Turismo, Armando Casares Espinosa; se presentaron los principales eventos realizados durante el año. Entre ellos, el Mérida Fest, Carnaval, Noche Blanca y el Festival de las Ánimas.

También, se informó sobre la incorporación del Primer Festival de Jazz Mérida y el programa decembrino “Mérida Brilla”, así como la expansión de estas actividades a colonias y comisarías.

Se destacó que, durante 2025, se impulsó el turismo comunitario; con proyectos enfocados en visibilizar a las comisarías y el trabajo de artesanas y artesanos locales.

“Decidimos hacer lo que nunca se había hecho antes, dar voz y luz a nuestras comunidades para construir una ciudad más equitativa”, destacó Patrón Laviada.

Asimismo, se reconoció que los avances derivan del trabajo coordinado entre autoridades, sector empresarial, organizaciones y ciudadanía.

Como parte de este proceso, se cuenta con un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con enfoque sustentable e inclusivo.

De cara a 2026, se señaló que el desarrollo turístico continuará con la diversificación de eventos fuera de las temporadas vacacionales tradicionales.

“Además de las temporadas vacacionales tradicionales, la ciudad busca consolidar eventos que atraigan visitantes en otras épocas del año. El Festival de las Ánimas se perfila como una gran oportunidad, ya que ha mostrado un crecimiento notable en asistencia, especialmente de turistas extranjeros. La meta es posicionar a Mérida como el destino nacional de referencia para el Día de Muertos, logrando que toda la ciudad viva y refleje esta celebración en hoteles, restaurantes y espacios públicos”, apuntó la Alcaldesa.

Igualmente, se dio a conocer que Mérida cuenta actualmente con 21 proyectos de inversión que superan los 13 mil millones de pesos.

“Aprovechar la infraestructura existente y trabajar de la mano con el sector turístico permitirá que estos proyectos sigan generando mayor impacto económico, cultural y social para Mérida. Vamos por un 2026 donde Mérida siga siendo esa ciudad chula, orgullosa de su identidad, que se disfruta y cuida lo más valioso que tiene: su gente”, concluyó.

Finalmente, Gonzalo Navarrete Castilla, director de City Data Mx, presentó el reporte del primer trimestre de las encuestas “El perfil del pasajero”, realizadas en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»

Published

on

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.

Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.

“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.

Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.

Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.

La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.

También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.

Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.

David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.

“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OTORGAN CERTEZA DE UN HOGAR PROPIO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria de Cabildo la donación de terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.

La medida beneficia a habitantes que llevaban más de una década viviendo en sus predios sin sustento legal, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.

“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Las familias beneficiadas pertenecen a las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal.

“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.

También, la Presidenta Municipal señaló que la prioridad del Gobierno Municipal es el bienestar de las personas y el acceso equitativo a mejores condiciones de vida.

«Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor», enfatizó Patrón Laviada.

Durante la misma sesión, se aprobaron otros acuerdos. Entre ellos, la donación de bienes muebles al municipio por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.

Asimismo, se avaló la colaboración para la coedición del libro «El Espejo de Beatriz Volumen 3», además de convocatorias y bases para licitaciones públicas y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio.

Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos; alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Se autorizó un presupuesto superior a 6 mil 300 millones de pesos, destinado a acciones enfocadas en el bienestar social, servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano.

“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó Cecilia, al referirse a la orientación social del presupuesto aprobado.

El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social, vialidades seguras, alumbrado público, parques y una ciudad más ordenada y segura.

Igualmente, se contempla un aumento del 13 por ciento a empleados municipales que perciben el salario mínimo, sin incrementos para mandos medios y superiores.

El Programa Operativo Anual se estructura en seis ejes: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!