Connect with us

El Paso de los Grillos

MÉRIDA: SOMETEN A SEÑORA EN SU CASA PARA ROBARLE

Published

on

Una vecina del fraccionamiento “Los Héroes” de Mérida fue víctima de la inseguridad en su propia casa, donde fue golpeada y sometida por sujetos que se introdujeron para robar.
La mascota de la casa fue también atacada por los delincuentes y colgada de una soga en el patio, donde casi muere ahorcada.
El atraco ocurrió mientras el ama de casa se encontraba descansando dentro de su domicilio. Los ladrones ingresaron a la vivienda con la plena conciencia de que había ocupantes adentro.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 29 de mayo y se mantuvo oculto por las autoridades porque pidieron a la víctima quedarse callada y que no trascienda a la opinión pública.
Sin embargo, dos semanas después es nulo el avance en la investigación y personas cercanas a la señora Claudia Espadas Cano decidieron hacer público su caso, debido a que ella aún se encuentra muy afectada psicológicamente por lo sucedido.
Es importante, dijeron, que los yucatecos se den cuenta de que ya no es seguro el lugar donde vivimos y tomen sus precauciones.
“La gente tiene que enterarse y sepa que no estamos seguros, como se dice oficialmente. Estas cosas sí ocurren aquí en Mérida, supuestamente la ciudad más segura”, indicaron a PRESIDIO.
El ama de casa de 46 años de edad ha crecido y habitado toda su vida en la capital yucateca –refirieron-, pero nunca se imaginó que la inseguridad existente fuera de tal magnitud y, lo peor, que la propia Policía pidiera ocultarlo.
Los hechos ocurrieron en la calle 131 por 136 de dicho fraccionamiento, localizado al extremo oriente de Mérida.
Dos sujetos entraron por el pasillo de la vivienda, que no contaba con reja lateral. La familia sólo tenía colocada una tarima de madera para evitar que salga su perra.
Los sujetos se introdujeron en la casa por la puerta de la cocina, que se mantiene abierta para que “Maya” pueda hacer sus necesidades en el patio.
Los delincuentes se dirigieron a una de las habitaciones, donde uno sujetó a la señora y la encapuchó con una playera. El otro amarró a la perra cruza de Husky con Pastor ovejero y la llevó al patio.
Afuera colgó del pescuezo a la mascota, dejándola suspendida sobre sus patas traseras, apenas tocando el piso, mientras el animal pataleaba y no podía ladrar.
Los asaltantes subieron el volumen al estéreo que estaba encendido para evitar que se escuchen ruidos del atraco, mientras forcejeaban con la dueña de la casa y la amarraban.
Para someterla golpearon a la señora Claudia en la cara y amenazaron con matarla si gritaba. La maniataron y sujetaron a una silla. Luego cerraron las cortinas.
Por espacio de varios minutos los delincuentes tuvieron al ama de casa secuestrada y amagada mientras revolvían toda la vivienda.
La víctima pudo identificar el acento de uno de ellos como “tabasqueño o veracruzano”.
Los ladrones se llevaron objetos de valor y dinero en efectivo. Huyeron por la parte de atrás, escalando el muro apoyados en unos bloques que estaban en el patio.
La mujer logró llamar por teléfono a su marido, que se encontraba trabajando, gracias a que cuenta con una aplicación de reconocimiento de voz, que permite hacer llamadas sin tocar la pantalla, sólo mencionando el nombre.
Su esposo de inmediato llamó al 911 y a dio aviso a sus vecinos por un grupo de alerta de Whatsapp.

Cuando llegó la Policía, la señora todavía se encontraba atada y en estado de shock.
Luego arribaron agentes ministeriales que averiguaban entre los vecinos si contaban con cámaras de seguridad.
Posteriormente llegó personal de la Fiscalía General del Estado para recoger huellas y demás evidencias en el domicilio.
Vecinos entrevistados por PRESIDIO corroboraron esta versión y señalaron que al sitio llegaron varias patrullas y los agentes procedieron a revisar los techos y casas aledañas.
Los vecinos relataron que los policías solicitaron la presencia de una ambulancia, cuyos paramédicos valoraron a la víctima por el golpe recibido y la atendieron de una crisis nerviosa.
Durante tres horas la Policía retuvo a la señora en el interior de la vivienda. Los agentes ministeriales dijeron que no se “filtrara” nada a los medios, pues ellos se encargarían de atrapar a los responsables, lo que a la fecha no ha ocurrido.
Cabe señalar que la mascota también tuvo secuelas, pues desde ese día ya no quiere salir, se mantiene debajo de la cama, está temerosa y no se separa de su dueña. “Maya” tiene 5 meses de edad.

Luego de este hecho, la SSP reforzó la vigilancia en la entrada y salida de la zona habitacional “Los Héroes”.
PRESIDIO platicó con los agentes apostados en el retén de acceso y salida del fraccionamiento, que admitieron tener conocimiento del caso y que “no se explican” cómo los delincuentes pudieron haber burlado la vigilancia.

Desde ese día, en el lugar se mantienen equipos de monitoreo del C-4, que intercepta llamadas telefónicas y mensajes de las personas en el área, así como opera cámaras móviles de alta definición que registran los movimientos y están enlazadas en tiempo real con la central.

PRESIDIO ha informado de casos similares sucedidos en diferentes puntos de “la blanca Mérida”, donde los delincuentes ya entran en las casas para cometer los atracos sin importar que haya ocupantes adentro:

COMANDOS ARMADOS ASALTAN CASAS CON OCUPANTES ADENTRO

ENCAPUCHADOS ASALTAN EN SU CASA A UNA ACTIVISTA YUCATECA

ASALTAN EXCLUSIVA PRIVADA DONDE VIVE EMILIO GAMBOA PATRÓN

SE QUEJA DE LA DELINCUENCIA Y LO LLAMAN «VIEJO LOCO»

BRUTAL ASESINATO DE UN ANCIANO EN EL CENTRO

En todos los casos las víctimas son sometidas con lujo de violencia y la mayoría de las veces se trata de sujetos encapuchados que portan armas.
La frecuencia con que están ocurriendo estos hechos deja en evidencia que bandas criminales están operando en Yucatán, entidad donde antes imperaba el robo y ahora se ha vuelto frecuente el asalto o robo con violencia.

El Paso de los Grillos

PINTAN ESTUDIANTES POR LA SALUD MENTAL

Published

on

Más de 27 mil estudiantes de 40 planteles participan en la segunda edición del encuentro “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, enfocado en la salud mental y la prevención del suicidio.

La actividad forma parte de la estrategia Aliados por la Vida y contempla actividades artísticas, sensibilización y fortalecimiento de redes de apoyo en las comunidades escolares.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Durante las actividades, las y los estudiantes elaborarán murales con mensajes relacionados con el autocuidado, la reflexión y la prevención del suicidio.

Las obras también difundirán la Línea Amiga 800 108 8000, servicio gratuito de orientación y apoyo disponible las 24 horas, durante todo el año.

“A veces las palabras no alcanzan. Muchas y muchos jóvenes sienten que les cuesta trabajo decir en voz alta lo que están viviendo. El arte les brinda otra manera de expresarse: una pintura, un mural o un trazo pueden abrir una conversación que, de otra forma, quedaría guardada”, expresó el Gobernador.

Díaz Mena señaló que los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Educación y las unidades de salud mental participan como Aliados por la Vida para brindar atención a quienes requieran apoyo.

El mandatario también indicó que los suicidios disminuyeron una cuarta parte en Yucatán, aunque señaló que los resultados no representan motivo para reducir los esfuerzos de prevención.

“Prevenir el suicidio significa construir redes de apoyo alrededor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó.

Por su parte, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, informó que cifras preliminares del Inegi muestran una reducción de 24 por ciento en los suicidios.

Los casos pasaron de 331 en 2024 a 252 en 2025, de acuerdo con los datos mencionados por el funcionario.

“Este resultado nos indica que vamos por muy buen camino y nos impulsa a redoblar esfuerzos. Cada vida importa. Por ello, continuaremos reforzando la prevención, la detección oportuna y el acompañamiento. El siguiente paso es ampliar la coordinación y lograr que cada escuela, municipio e institución cuente con personas preparadas para orientar y canalizar a quien necesite apoyo”, aseguró.

Alcocer Gamboa informó que del inicio de la jornada y hasta el 10 de octubre se conmemorará en Yucatán el Mes de la Salud Mental.

Durante este periodo se realizarán más de 214 actividades de promoción, capacitación, detección oportuna y apoyo profesional en distintos espacios.

La Línea Amiga registró 179 consultas de enero a julio de este año, frente a 110 atenciones a personas en situación de riesgo suicida durante 2024 y 247 en 2025.

Entre las acciones también se encuentran 60 mil tamizajes aplicados a estudiantes de secundaria y bachillerato, así como la intervención de Agentes de Vida como primeros respondientes en salud mental y prevención.

También se contempla la capacitación de corporaciones policiales y servicios especializados, además de apoyo profesional para familiares y personas afectadas por la muerte de un ser cercano.

El Código 100 coordina a instituciones públicas y privadas para atender y dar seguimiento a personas en situación de riesgo. Mediante este mecanismo fueron atendidas 729 personas en 2024, mil 597 en 2025 y mil 593 durante 2026.

La capacidad de atención también aumentó: en 2024 había seis profesionales de psicología capacitados para atender riesgo suicida y actualmente existen 45 profesionales, 32 instituciones y 683 psicólogas y psicólogos capacitados.

Además, se respaldó la formación especializada de 100 profesionales de psicología y cerca de mil 300 psicólogas y psicólogos participan de manera transversal en la estrategia Aliados por la Vida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LIDERA MÉRIDA “CIUDADES DEL APRENDIZAJE”

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó este jueves la Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026 en General Escobedo, Nuevo León.

El encuentro reunió a representantes de 14 municipios de México y de ciudades de Perú y Argentina para compartir experiencias, estrategias y prácticas relacionadas con el aprendizaje y la educación.

“En Mérida creemos que aprender es justicia social. Cuando una ciudad acerca oportunidades de aprendizaje a todas las personas, sin importar su edad, dónde viven o sus circunstancias, estamos construyendo una ciudad más justa, con más oportunidades y con un mejor futuro”, afirmó la edil.

Durante la sesión se destacó que el aprendizaje trasciende las aulas y puede contribuir al desarrollo de capacidades, la generación de oportunidades y la calidad de vida de las comunidades.

“Formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO nos llena de orgullo, pero sobre todo nos compromete. Nos permite aprender de otras ciudades, compartir lo que hacemos en Mérida y construir soluciones de manera conjunta para que nadie se quede atrás”, señaló.

Mérida fue reconocida por la UNESCO en 2024 e incorporada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje por su trabajo en la promoción del aprendizaje inclusivo y de calidad a lo largo de la vida.

Durante 2026, Cecilia Patrón ocupa la presidencia de la institución, desde donde se busca fortalecer la colaboración entre las ciudades que integran la Red en los ámbitos nacional, latinoamericano y mundial.

Como parte de las acciones municipales, Mérida cuenta con más de 60 Centros Aprende, seis ludotecas municipales que benefician a 6 mil 282 personas y nueve sedes de la Academia Municipal de Inglés.

Actualmente, 3 mil 836 estudiantes reciben atención en las sedes de la Academia Municipal de Inglés, mientras que el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya mantiene programas relacionados con la formación y la cultura.

El Ayuntamiento también cuenta con una Plataforma Digital con programas como Refuerza, Inglés Digital, Nutrición, Come Libros, Taller de Escritura Creativa y Universidad para las Mujeres.

En materia de apoyo educativo, se han otorgado 6 mil 617 Becas de Excelencia Universitaria y para cursos propedéuticos, además de realizarse una Feria de Becas de Descuento para licenciaturas, posgrados y especialidades.

Mérida también cuenta con el Plan de Acción Mérida Ciudad del Aprendizaje, elaborado mediante un proceso interinstitucional en el que participan autoridades, sociedad civil, empresas y universidades.

El plan es coordinado por un Comité de Seguimiento y Evaluación, encargado de dar continuidad a las acciones relacionadas con la ciudad del aprendizaje.

Durante la sesión anual también se planteó fortalecer los vínculos entre las ciudades integrantes de la Red y establecer una agenda común enfocada en equidad, inclusión y formación de ciudadanía global.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que cuando los municipios compartimos lo que sabemos, cuando sumamos esfuerzos con la sociedad, las universidades y las empresas, podemos llegar más lejos. La cooperación entre ciudades nos hace más fuertes y nos permite construir soluciones que mejoran la vida de nuestras comunidades con orden, con cuidado y con resultados, para consolidar una comunidad de aprendizaje con futuro”, manifestó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DEFINEN OBRAS HÍDRICAS PARA MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para avanzar en la definición técnica y presupuestal de las obras hídricas del Plan Bienestar Metropolitano.

El encuentro se realizó en la Ciudad de México y tuvo como objetivo revisar los proyectos prioritarios, sus etapas de ejecución, la combinación de recursos federales y estatales y el acompañamiento técnico necesario.

Entre las metas se encuentran mejorar el suministro y la presión del agua potable, ampliar el saneamiento y fortalecer la protección del acuífero de Yucatán.

El Plan Bienestar Metropolitano contempla una inversión global de 4 mil 490.9 millones de pesos durante los próximos tres años para atender los sistemas de agua, movilidad y seguridad en Mérida y su zona metropolitana.

En esta región reside 57.1 por ciento de la población de Yucatán. Para agua potable y saneamiento se prevé una inversión de mil 813.5 millones de pesos.

Entre las obras contempladas está la rehabilitación integral de las plantas potabilizadoras Mérida I y Mérida II, además de la sectorización de las redes de distribución y la modernización de equipos electromecánicos.

Las intervenciones permitirían recuperar 400 litros de agua por segundo y atender a 123 colonias que actualmente presentan baja presión o intermitencia en el servicio.

También se plantea ampliar la cobertura del sistema de agua potable de 442 mil a más de 596 mil viviendas.

En materia de saneamiento, se contempla construir plantas de tratamiento de aguas residuales en Cielo Alto, Caucel 1 y Caucel 2, con el objetivo de reducir afectaciones al acuífero, principal fuente de abastecimiento de la región.

El plan fue elaborado a partir de 16 mesas de participación ciudadana, en las que se recibieron 34 mil 631 aportaciones.

Más de 95 por ciento de las personas participantes consideró necesario ampliar y mejorar el sistema de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, por lo que el tema hídrico quedó entre las principales prioridades planteadas.

La agenda también contempla establecer una estrategia hídrica de largo plazo para atender las necesidades de Mérida, sus municipios conurbados y comunidades urbanas y rurales con rezagos en infraestructura y servicios básicos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!