Connect with us

El Paso de los Grillos

“SIN JUSTICIA, NO HAY CONFIANZA; SIN CONFIANZA, NO HAY PAZ”

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena recibió el Primer Informe de Actividades del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León.

En el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal encabezó el acto de entrega por parte del fiscal.

Díaz Mena reiteró que su administración tiene toda la voluntad de apoyar a esta instancia en todo lo necesario para garantizar que su labor se desarrolle pertinentemente.

«El acceso a la justicia no debe depender de la posición social, del poder económico o de la cercanía con las instituciones; la justicia tiene que ser para todos, no solo para unos cuantos. No puede ser lenta, indiferente, ni un privilegio al que pocos tienen acceso», aseveró “Huacho”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal apuntó que la justicia no es un trabajo aislado, sino un esfuerzo conjunto.

Este último requiere la coordinación entre las distintas instituciones de justicia y seguridad de los tres órdenes de gobierno, cada uno con una tarea fundamental.

«Sabemos que la justicia es la base de la confianza que tiene la sociedad en sus instituciones. Yucatán ha crecido y, con ese crecimiento, también han crecido sus retos. Asumamos juntos y con responsabilidad esta realidad; no podemos permitirnos quedarnos en la queja o la inmovilidad», afirmó Díaz Mena.

El Gobernador llamó a trabajar en equipo por la prevención y para llevar juntos una mejor justicia al pueblo, «porque sin justicia no hay confianza y sin confianza no hay paz».

Por su parte, el fiscal Juan Manuel León León señaló que la FGE se está transformando en una institución ciudadana.

Debido a ello, agradeció al Gobernador por su acompañamiento y la coordinación en este proceso.

«Estamos avanzando con pasos sólidos y hemos sentido el apoyo del Gobierno del Estado para fortalecer la procuración de justicia y hacer que el pueblo se sienta acompañado y respaldado por sus instituciones de justicia y seguridad», apuntó León León.

El Paso de los Grillos

CAMBIAN A TITULARES DE SALUD, JÓVENES Y BIENESTAR

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció una serie de cambios en su gabinete en las áreas de Salud, Juventudes y Bienestar.

Uno de los ajustes corresponde a Alan Padrón Albornoz, quien deja la Secretaría de las Juventudes para asumir la dirección del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Yucatán.

En su lugar fue designada Carla Margarita Couoh Cuevas, quien se desempeñaba como directora de Comunicación en la misma dependencia.

En el sector salud, Judith Ortega Canto deja la Secretaría de Salud para integrarse como subsecretaria en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

El nuevo titular de Salud será Miguel Alberto Alcocer Gamboa, quien ocupaba el cargo de director de Planeación y Desarrollo.

Por otra parte, Fátima Perera Salazar deja la Secretaría de Bienestar para integrarse a la Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos en esa dependencia.

La nueva titular de Bienestar será Claudia Estefanía Baeza Martínez, quien solicitará licencia a su cargo en el Congreso del Estado de Yucatán.

Los cambios forman parte de ajustes para fortalecer el trabajo de la administración estatal.

Durante una transmisión en redes sociales, el mandatario reconoció la labor de quienes dejan sus cargos.

«Más allá de los cargos, lo que nos une es una misma causa: seguir trabajando para que el Renacimiento Maya sea una realidad. Les pido redoblar el esfuerzo y trabajar todos los días con el corazón por Yucatán para que haya menos desigualdad y el Renacimiento Maya lleve bienestar para todas las familias», afirmó Díaz Mena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMAN 45 MIL NUEVAS LÁMPARAS EN LA CIUDAD

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó la instalación de nuevas luminarias LED en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

“Trabajamos de manera incansable para que este 2026 Mérida brille más en cada rincón de nuestra ciudad, en cada colonia y comisaría de la ciudad”, expresó Patrón Laviada.

Durante el recorrido, la alcaldesa informó que esta acción forma parte de un plan integral para modernizar los servicios públicos.

“Nos enorgullece compartir que hoy constatamos los trabajos en las diversas etapas del fraccionamiento Francisco de Montejo que ahora cuenta con más de 1 mil 500 nuevas luminarias LED”, destacó Cecilia Patrón Laviada.

La intervención abarcó distintas etapas del fraccionamiento, con la instalación de 867 luminarias en la primera sección.

También se colocaron 339 en Francisco de Montejo II, 150 en la III, 106 en la IV etapa, 93 en la V y 47 en la ampliación.

Con estas acciones, el Ayuntamiento alcanzó un total de 45 mil 463 luminarias LED en toda la ciudad.

La edil señaló que este avance contribuye a mejorar la seguridad, movilidad y calidad de vida en colonias y comisarías.

Indicó que las nuevas luminarias consumen 45 por ciento menos energía que las tecnologías tradicionales.

“Así es como trabajamos en este Ayuntamiento, con transparencia, responsabilidad administrativa y mediante ahorros, para asegurar que las y los meridanos gocen de más luz, por mucho menos consumo”, enfatizó la alcaldesa.

La administración municipal informó que continuará con la modernización del alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR REFUERZA APOYOS Y PROTECCIÓN A MUJERES

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para los Centros Libre, como parte de las acciones para fortalecer políticas públicas dirigidas a las mujeres.

“Estamos aquí para fortalecer una política pública que tiene el objetivo de garantizar que las mujeres vivan con libertad, con dignidad y con todos sus derechos plenamente respetados”, afirmó Díaz Mena.

El evento se realizó en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Francisco de Montejo.

En presencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, se entregaron computadoras, impresoras, tabletas y proyectores.

La inversión destinada a este equipamiento supera los dos millones de pesos.

El apoyo forma parte del Programa Federal de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.

El mandatario estatal agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Quiero agradecer, a través de nuestra amiga Citlalli, a una mujer que impulsa una política nacional y destina recursos en favor de los derechos de las mujeres. Ella es la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento”, apuntó Joaquín.

Durante el acto, el gobernador destacó el crecimiento de los Centros Libre en la entidad.

“En 2025, iniciamos la operación con 31 Centros Libre en 29 municipios, con una inversión cercana a 29.9 millones de pesos, y en este 2026 avanzaremos con 14 Centros adicionales para llegar a 45 centros operando en nuestro estado”, detalló.

Por su parte, Citlalli Hernández Mora resaltó el respaldo institucional a favor de las mujeres.

“La Presidenta llegó con una convicción, y dijo que con su llegada llegaríamos todas las mujeres”, aseveró Hernández Mora.

En su intervención, la secretaria de las Mujeres de Yucatán, Sisely Burgos Cano, explicó que el equipamiento fortalecerá la atención en estos espacios.

Indicó que los Centros Libre impulsan el empoderamiento, la autonomía y la creación de redes de apoyo para las mujeres.

Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!