Connect with us

El Paso de los Grillos

SIGUEN “ECHANDO MONTÓN” POR DAÑOS EN CELESTÚN

Published

on

El gobierno de Joaquín Díaz Mena continúa solidarizándose con los habitantes de Celestún, por lo que a través de la iniciativa “Echémosle Montón”, que arrancó este día, se inicia la jornada de limpieza y de recuperación de este puerto pesquero con la colaboración de todos, a fin de limpiar y rehabilitar de manera rápida y eficiente, las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán “Milton”.

“En una palabra, quiero resumir la actividad que vamos a realizar hoy, solidaridad con Celestún ¡venimos todos a sumarnos! Abrimos la convocatoria a que todos los habitantes de Celestún, varones, mujeres, que quieran sumarse a esta actividad son bienvenidos.” destacó Díaz Mena en compañía del alcalde Germán Cauich Pinto.

En su cuarto día consecutivo visitando esta localidad pesquera, el gobernador encabezó el inicio de esta iniciativa, coordinada por la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y en la cual participan más de 350 personas divididas en 15 sectores, quienes equipados con palas, picos, rastrillos, motosierras y carretillas, recorrieron las calles de este municipio para levantar todo tipo de residuos que, a su vez, serán separados para después ser transportados a los puntos verdes en Mérida o al relleno sanitario, según corresponda.

En este sentido, el gobernador agradeció a todos los integrantes de su gabinete, además de los voluntarios que participan en esta actividad y que provienen de diversas dependencias estatales, así como de las Fuerzas Armadas, Marina, Guardia Nacional, elementos de la SSP y la sociedad civil, que trabajan en equipo de forma solidaria en beneficio de toda la población de Celestún, y asentó, “si todos colaboramos, avanzamos más. Aquí todas las manos son bienvenidas”.

Díaz Mena relató que el huracán Milton se alejó de la costa oriente por lo que solamente queda rescatar y recuperar estas áreas de Celestún, por lo tanto, además de trabajar en la limpieza, el resto de la mañana, dijo, se encargará de revisar los daños ocasionados en una cooperativa turística, así como en “Playa Platino” para hacer un levantamiento de estos y, afirmó que, absolutamente todo se va a rescatar y se va a mejorar.

Reiteró que la población puede contar con el apoyo de su gobierno, así como del Federal, ya que la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en todo momento se mantuvo pendiente de las y los yucatecos.

“Vamos a buscar una solución de fondo ante el problema de las viviendas que se inundan”, anticipó.

Finalmente, Díaz Mena recorrió la zona de Dzinitún, donde escuchó a las y los integrantes de la organización denominada Guardianes del Manglar Dzinitún, quienes solicitaron el apoyo del gobierno estatal ya que el único parador y palapa con el que contaban fue derribado por las fuertes lluvias y vientos.

Ante tal situación, el gobernador apuntó que se elaborará un plan integral para apoyarlos y poco a poco restaurar las instalaciones y con ello sus actividades económicas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALBERGAN A MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido en el Centro de Acompañamiento Comunitario para las Mujeres “Nuevo Amanecer”.

Durante la visita, la edil destacó que este espacio está dirigido a mujeres en situación de calle que enfrentan contextos de violencia, exclusión social y problemáticas de adicciones.

“Cuidamos de cada mujer meridana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Este refugio es un lugar donde protegemos, acompañamos y nos convertimos en aliadas para que puedan reconstruir su vida con dignidad”, expresó Patrón Laviada.

El centro es operado por la asociación civil Igualdad con Perspectiva A.C., con respaldo del Ayuntamiento mediante la entrega del inmueble en comodato.

Se trata del primer refugio en la ciudad enfocado específicamente en mujeres en situación de calle. Está dirigido a mayores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad.

El espacio tiene capacidad para albergar a 28 mujeres en modalidad residencial y brindar atención ambulatoria a 25 más.

Entre los servicios que ofrece se encuentran alojamiento temporal, alimentación, atención psicoemocional, orientación institucional y seguimiento para la reconstrucción de proyectos de vida.

Para su operación, el Ayuntamiento aporta un apoyo mensual y coordina acciones con dependencias municipales como el DIF, el Instituto de las Mujeres y áreas de desarrollo social.

Durante el recorrido, la alcaldesa resaltó el propósito del centro como espacio de apoyo integral.

“Queremos que aquí encuentren protección, pero también la oportunidad de sanar, de reconstruirse y de volver a empezar. Porque cada mujer merece una nueva oportunidad”, señaló la alcaldesa.

Finalmente, reiteró la continuidad de acciones enfocadas en la atención a este sector.

“Cuando trabajamos juntas y juntos, con empatía y responsabilidad de reconstrucción de vida, logramos transformar vidas y construir la Mérida más humana que todas y todos merecemos”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 6 MIL KILOS DE PESCADO POR CUARESMA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó la entrega gratuita de seis mil kilos de pescado a familias del municipio, como apoyo durante la temporada de Cuaresma.

La distribución fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

La entrega se llevó a cabo por segundo año consecutivo en seis puntos: el Palacio Municipal, San Camilo, Cecilio Chi y las comisarías de San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz y Teya.

Desde temprana hora, habitantes se congregaron en los puntos de distribución, donde el reparto inició poco antes de las 7:00 de la mañana.

Durante la jornada, el presidente municipal destacó el objetivo del programa enfocado en apoyar la economía familiar.

“Es un producto que pudiera representar un gasto importante para las personas”, expresó Edwin.

Asimismo, subrayó la importancia del consumo de pescado como fuente de proteínas, especialmente para niñas, niños y personas mayores.

«Es un gusto poder servir a los ciudadanos de todo el municipio. A diferencia del año pasado, cuando nos concentramos solo en la cabecera, hoy estamos llegando a nuevos puntos para que más familias tengan este producto gratuito y puedan disfrutarlo en esta Cuaresma», destacó.

El edil indicó que el programa responde al incremento del precio del pescado durante esta temporada.

La logística fue coordinada por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal para garantizar una entrega ordenada. Finalmente, el alcalde compartió el origen de esta iniciativa social.

«El año 2020, marcado por la pandemia, me dejó una enseñanza profunda. Vi a mucha gente esperando con ansias un plato de comida que a veces no llegaba; por eso, hoy sé que tener alimento en la mesa es una bendición. Queremos que, en esta semana de reflexión, ninguna familia se quede sin un plato digno en su mesa», señaló Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SECTUR RECONOCE INNOVACIÓN TURÍSTICA ESTATAL

Published

on

Yucatán obtuvo dos de los ocho galardones en los Reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026, otorgados por la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la entidad fue la única en recibir dos distinciones en esta edición.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, informó que este resultado se deriva del trabajo conjunto entre comunidades, prestadores de servicios y autoridades.

Los proyectos premiados fueron el Parador Turístico Yaxunah, en Yaxcabá, en la categoría de Turismo Comunitario.

Asimismo, fue reconocido el producto “Cena y Noche Romántica” del Parque Hacienda Cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, en la categoría de Turismo de Romance.

Estos proyectos destacan por su enfoque en innovación, sostenibilidad, integración comunitaria y viabilidad en el mercado turístico.

En este contexto, el funcionario señaló que se impulsa un modelo turístico que busca distribuir los beneficios en distintas regiones del estado.

Asimismo, fueron reconocidos Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro en distintas categorías.

La Secretaría de Turismo federal indicó que la evaluación se realizó con base en criterios técnicos como autenticidad, innovación y aportación a la cadena de valor.

Finalmente, se informó que los premios serán entregados en el Tianguis Turístico México 2026, a realizarse del 27 al 30 de abril en Acapulco.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!