Connect with us

El Paso de los Grillos

SIGUEN «DANDO BATALLA» DIPUTADAS POR MATRIMONIO IGUALITARIO

Published

on

Diputadas locales de Movimiento Ciudadano presentaron el lunes pasado un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en contra la votación secreta que se llevó a cabo el pasado 15 de julio y por negarse a someter a votación que este sufragio sea nominal.
En aquella fecha fue cuando se rechazó por mayoría el dictamen para reformar la Constitución del Estado para hacer posible el matrimonio igualitario.
En rueda de prensa, la diputada Silvia López Escoffié señaló que este amparo es en contra de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán y de su presidente Enrique Castillo Ruz, ya que violó la ley de Gobierno del Poder legislativo al extralimitarse de sus facultades, al imponer una votación secreta.
López Escoffié destacó que la votación por cédulas únicamente debe ser para la elección de personas en puestos de algún órgano de gobierno, y bajo ninguna circunstancia debía ser por una reforma constitucional.

Indicó que no había justificación para que esta votación se llevara de nueva cuenta de manera secreta, ya que la vez pasada la excusa fue que se estaba agrediendo y confrontando a los diputados que manifestaban su rechazo a esta iniciativa, sin embargo en esta ocasión no se dio esa situación.
“Lo realizado fue ilegal e inconstitucional, toda vez que la mesa directiva no se baso en una ley que diera fundamento para imponer este tipo de votación. Y lo hizo con total conocimiento porque nosotros le informamos de esta situación” manifestó.
Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea destacó que incluso otros diputados señalaron que no procedía la votación por cédula, ya que no se presentaron amenazas ni agresiones como ocurrió la primera vez que esta iniciativa se sometió a discusión.

“Este acto fue una clara violación a nuestros derechos como diputadas, ya que Castillo Ruz debió someter a votación nuestra propuesta de que el sufragio sea por la vía nominal; hicieron caso omiso a nuestras manifestaciones sin fundamentos ni motivos” subrayó.
Romero Bastarrachea explicó que en caso de que este amparo proceda, se podría ordenar la reposición de la votación, y esta deberá ser abierta. El Poder Judicial de la Federación en Yucatán tiene de 5 a 10 meses para dar una respuesta.
La legisladora local dijo que este amparo crea un precedente histórico en Yucatán, de que ningún presidente de la mesa directiva vuelva a manipular la ley, aplicando un criterio personal, “lo que se busca es que los legisladores estén apegados a derecho y no vuelvan a cometer actos que violen la legislación”.
Finalmente, resaltó que la defensa de los derechos humanos es prioridad para Movimiento Ciudadano, por lo que seguirán adelante con esta lucha, hasta llegar a las últimas instancias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCENTIVAN PARTICIPACIÓN PROGRESEÑA CON “MUNI”

Published

on

Con el propósito de mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, el Alcalde de Progreso, Erik Rihani González, presentó el programa “Muni”.

Se trata una herramienta digital que facilita la atención de reportes y solicitudes de servicios públicos mediante WhatsApp.

Durante la introducción, el Presidente Municipal estuvo acompañado por regidoras, regidores, comisarios y representantes de medios de comunicación.

La titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Marian Alejandra Moguel Pacheco, explicó que “Muni” es un asistente virtual y que, los reportes que se reciban; serán canalizados al área correspondiente para su seguimiento.

“Hoy damos un paso más hacia la cercanía y la innovación al servicio de la ciudadanía; gracias a la visión del alcalde avanzamos hacia un gobierno más cercano”, añadió Moguel Pacheco.

Asimismo, destacó que el sistema está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con atención en tiempo real por parte del personal municipal.

Por su parte, Erik señaló que la iniciativa surge para facilitar la comunicación directa con la población, al detectar que muchas personas desconocían los canales adecuados para hacer reportes.

“Muni será el punto de encuentro que integra a todas las direcciones para servir a la población. No es solo un chatbot: detrás hay infraestructura administrativa para dar seguimiento a cada solicitud”, afirmó.

Asimismo, Rihani González subrayó que el diálogo con la ciudadanía es la base de una buena administración.

“Escuchar es esencial; con información clara podemos construir soluciones y una comunidad más sólida”, expresó.

El Alcalde exhortó a usar el servicio de manera responsable, a fin de evitar reportes falsos que puedan retrasar la atención de casos reales.

“Muni” ya está en operación, por lo que las y los progreseños pueden comunicarse enviando un mensaje de WhatsApp al número 999 199 9061.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO Y GRUPO YUCATÁN LIMPIARÁN MÉRIDA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de siete nuevos contenedores donados por empresas socialmente responsables del Grupo Yucatán, como parte del programa “Puntos Mérida Limpia”.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer la recolección de residuos especiales y mantener una ciudad más limpia.

“Gracias a integrantes de Grupo Yucatán que levantaron la mano para sumarse al programa de Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!, con estos contenedores que serán de gran ayuda para seguir mejorando el servicio de recolecta de basura para las y los meridanos”, afirmó la Alcaldesa.

En su reunión semanal con medios, destacó que la estrategia permite ampliar la cobertura en colonias y comisarías; promoviendo la responsabilidad compartida entre ciudadanía, gobierno y sector privado.

“Ya abarcamos muchos puntos en el sur, en el oriente, en el poniente, en el centro, y las comisarías de Mérida con este proyecto, que suma y limpia”, agregó Cecilia.

Por su parte, Juan Manuel Ponce Díaz, representante de Grupo Yucatán; reconoció el liderazgo de la Alcaldesa y subrayó la importancia de que la iniciativa privada participe en el cuidado del entorno.

Actualmente, el programa cuenta con 23 contenedores instalados en distintas zonas de la ciudad.

Con los siete nuevos, se busca reforzar la recolección de desechos como electrodomésticos, colchones, llantas, muebles y unicel, residuos que no se incluyen en la recolección domiciliaria.

Permanecerán 15 días en cada punto antes de ser trasladados al relleno sanitario, donde los materiales reciben tratamiento y disposición final.

Patrón Laviada anunció que, antes de finalizar el añol, el Ayuntamiento adquirirá 15 adicionales a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).

Las empresas que participaron en la donación incluyen Samel Bienes Raíces, Sal Sol, Gasomatic, Super Akí, Valorum, Nivelo, Bepensa, Inmobilia, Gran Chapur, Papelería del Ahorro, Silpro, Mitza y Construcciones Verticales.

Asimismo, desde la creación de la Policía Ecológica el pasado 13 de agosto, se han realizado 113 acciones de proximidad social y 49 amonestaciones para fomentar conciencia ambiental y prevenir sanciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN AMBULANCIA PARA COMISARÍAS KANASINENSES

Published

on

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez entregó una nueva ambulancia destinada a las comisarías de San Pedro Nohpat, San Antonio Tehuitz y Teya.

“El tema de salud pública es fundamental para Kanasín y ustedes saben que hemos dotado a la dirección de seguridad pública de infraestructura vehicular”, señaló el Presidente Municipal.

Fue adquirida con recursos 100% municipales, con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria y garantizar una respuesta rápida ante emergencias.

Bojórquez Ramírez añadió que “esta ambulancia de traslado era un anhelo para las y los kanasinenses de las comisarías”.

Acompañado de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, y del director de la Policía Municipal, Luciano Moo Arceo; Edwin informó que la unidad está completamente equipada con instrumental médico y herramientas de rescate.

Incluye un kit de férulas moldeables, desfibrilador externo automatizado, camilla de vacío, botiquín de primeros auxilios, tablas rígidas para adulto y pediátrica, pulsioxímetro, entre otros equipos especializados.

Se trata de la segunda ambulancia adquirida con recursos propios durante su administración, con una inversión de más de 2 millones 300 mil pesos.

El Alcalde subrayó que esta acción forma parte de una estrategia integral, para asegurar que ningún habitante del municipio quede sin atención médica oportuna.

Asimismo, recordó que Kanasín cuenta también actualmente con patrullas y cuatro unidades de traslado.

De igual forma, reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad, quienes “han sido pieza clave para mejorar la respuesta en los traslados y la atención a la población”.

Edwin entregó simbólicamente las llaves de la ambulancia a la paramédico Viviana Valle Poot, quien explicó el funcionamiento y equipamiento del vehículo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!