Connect with us

Más Impactantes

SÍ OCURRIÓ ALGO EN MÉRIDA: SISMOLÓGICO NACIONAL

Published

on

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que ocurrió un suceso ayer en la corteza terrestre de Mérida, el cual generó alarma entre la población que escuchó una “fuerte explosión”.
La estación sismológica de la capital yucateca registró un evento con características de colapso, acompañado de un fuerte estruendo, a las 11:39 am (hora del centro de México) de este miércoles.
Tal evento se localizó al noroeste de la estación, aproximadamente a 5 kilómetros de ésta, pero el cuadrante donde hubo registro fue más amplio y abarcó del poniente al oriente de la ciudad, principalmente, indicó.
La estación sismológica de Mérida está ubicada en terrenos del Cementerio General (en la Latitud 20.948069 y Longitud -89.639614) y, por ser una zona céntrica, generalmente se tienen registros de ruido y vibraciones.
Sin embargo, ayer miércoles fue la excepción, pues se tuvo un registro alto, fuera de lo común, aunque “basados en este registro no podemos afirmar que se trate de una explosión, colapso o, como se menciona, pudo ser un colapso subterráneo”, dijo el SSN a PRESIDIO.

Por ello no fue visible para las autoridades, que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmintieron que algo hubiera ocurrido.
Aunque la Policía lo negó, miles de personas, principalmente de la zona poniente de la capital yucateca, lo refutaron porque fue clara la vibración de puertas y ventanas.
La alarma se generó por lo que asociaron con una explosión, cuyo estruendo fue similar a una “voladura con dinamita, el estallido de un transformador o la caída de un rayo”, comentaron, según la zona de la ciudad donde estaban.
El jefe de analistas del Servicio Sismológico, Víctor Hugo Espínola, explicó que cuando ocurre un sismo o movimiento subterráneo se emiten frecuencias de ondas, que cuando es muy grande el evento llegan a la superficie y se propagan hacia afuera.
Algunas de esas ondas son absorbidas por la misma corteza, pero otras logran llegar a la superficie y emergen en forma de sonido, semejante a una explosión.
Es por ello que, a pesar de los incesantes recorridos de las unidades de emergencia de la SSP y un sobrevuelo del helicóptero a las 12:20 horas no se encontró evidencia de dicha “explosión” y fue negada en forma oficial.
“Cuando está muy cerca de la fuente sísmica, aunque sea profunda, se siente como vibraciones, pero dependiendo de la magnitud del sismo se escucha en la superficie”, detalló el especialista del SSN.
Afirmó que, sin duda, se trató de un movimiento de la corteza, en el subsuelo, probablemente asociado a un colapso o a una pequeña falla.
“Estaremos pendientes de nuevos sucesos de este tipo en Yucatán, cuya plataforma es muy diferente al resto del país”, dijo, al admitir que es de llamar la atención y están recabando más información.
A través de la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Dra. Xyoli Pérez Campos, PRESIDIO obtuvo una imagen del registro del fenómeno, donde se detallan tres canales o componentes para analizar este movimiento o “explosión”, como algunos lo describieron.
El primero muestra una “onda compresional”, que es en forma longitudinal, como el sonido, y se transmite más rápido que la onda vertical, es decir, eso llega primero a la estación sísmica.
La segunda es una onda secundaria, que muestra que se propagó en forma transversal, en este caso del poniente al oriente de Mérida.
Las delgadas líneas rojas marcan donde inició el registro de este suceso en específico.
Hubo informes de “explosión” y vibraciones en colonias y fraccionamientos distantes entre sí, pero principalmente de las zonas poniente y surponiente, y con menos reportes en las zonas oriente y suroriente de la ciudad.
Chenkú, Mulsay, Yucalpetén, Pensiones, Tanlum, Juan Pablo II, Tixcacal Opichén, San Sebastián, Manzana 115, Melitón Salazar, Los Reyes y Vergel fueron ejemplos.
En la zona del aeropuerto y Ciudad Industrial se percibió con mayor fuerza, incluso en el sonido estruendoso, constataron los vecinos.
Habitantes del fraccionamiento Diamante, al surponiente de Mérida, vieron cómo ingresaron en ese punto del Periférico unidades de emergencia, Bomberos y Rescate, con rumbo a la Ciudad industrial, lo que alimentó la incertidumbre.
La misma movilización tuvieron otras unidades de la SSP en diferentes rumbos de la ciudad, pero todos los elementos reportaron a su central “sin novedad”, aunque el fuerte estruendo sacudió gran parte de la ciudad y las redes sociales.

Más Impactantes

UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO

Published

on

El sujeto que disparó a un conductor sobre el Periférico de Mérida presuntamente fue un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, conocido por su prepotencia y arrogancia, cultivadas bajo las siglas de la institución.

Tras lo ocurrido el lunes temprano, al disparar por un altercado vial contra el guiador de una camioneta Curier, el sujeto fue ubicado en pocos minutos, pero no a la altura de Dzununcán como se difundió inicialmente, sino en las propias instalaciones de la Policía Yucateca, localizadas sobre el Periférico poniente, a donde se dirigía para iniciar sus labores.

El hombre, del cual no se pudo obtener su nombre completo, fue detenido, esposado y arrastrado fuera de su oficina luego herir al ciudadano.

Identificado como Carlos Cachón, el comandante está a cargo del taller mecánico de la corporación.

A pesar de que la SSP se apuró a emitir un comunicado diciendo que “no podía ofrecer detalles” sobre el detenido, fuentes internas de la Secretaría afirmaron a PRESIDIO que es un comandante el que conducía una camioneta Ford Lobo de color negra, sin logotipos, asignada por la dependencia a sus hombres de confianza.

Relataron que el hombre armado iba rumbo al Complejo de Seguridad, donde comenzaría su jornada laboral en la mañana para concluir a las 7:00 de la tarde.

Pero en el camino, antes de llegar al distribuidor vial con entrada a la calle 86 del fraccionamiento San Antonio Xluch III, en la vía interior del Periférico sur de la ciudad, discutió con el conductor de una camioneta Curier y sacó su arma de cargo.

Disparó al hombro del conductor y se dio a la fuga para refugiarse en las instalaciones de la Policía Estatal, donde entregó el arma de fuego a uno de sus subordinados para que la escondiera.

Pero tras el operativo de búsqueda, fue detenido por agentes del Grupo Organizado Especial en Robos y Asaltos (GOERA), que lo esposaron frente a sus subordinados y lo sacaron arrastrado de su oficina.

El oficial que ocultó el arma igual fue detenido, pero lo soltaron al poco tiempo al no haber pruebas que sustenten su culpabilidad, pues se determinó que sólo siguió órdenes.

El comandante Carlos Cachón, identificado como “Omega”, fue interrogado por 10 horas y, al concluir, recuperó su libertad, aseguraron las fuentes.

Una versión sin confirmar señala que el elemento de la SSP iba discutiendo con su “pareja”, lo que lo tenía agresivo al conducir. En ese momento tuvo que dar un frenón porque el otro conductor hizo un giro brusco y tras ello se bajó muy enojado con su arma y le disparó.

La agresión del servidor público a un ciudadano quedó registrada en las cámaras del “Yucatán Seguro”, mientras que lo demás se grabó en las instalaciones de la SSP, que emitió un comunicado informando sobre la captura del delincuente, pero omitió decir que se trató de un comandante de sus propias filas.

También circuló la versión de que el hombre armado era escolta del gobernador Mauricio Vila.

La SSP hasta ahora no ha querido aclararlo y mostrar al detenido, como lo hace cuando logra capturas de otros delincuentes, pues al parecer goza de mucha confianza y protección del alto mando.

Continue Reading

Más Impactantes

SE ROCÍA GASOLINA Y PRENDE FUEGO EN BOLÓN

Published

on

 

Un hombre con problemas mentales se prendió fuego la madrugada de este jueves en la comisaría de Bolón, perteneciente a la ciudad de Umán.

Se roció gasolina y comenzó a arder con ayuda de unos cerillos, pero él mismo apagó las llamas con una cubeta de agua que al parecer tenía preparada.

No está claro si su intención era suicidarse o causar daño a su cuerpo, pero familiares explicaron que es persona alcohólica, depresiva, con padecimiento de demencia, psicosis y sin control médico.

Paramédicos y agentes de la Policía Municipal arribaron a las 02:20 de la mañana a la calle 24 por 21 y 23 de la localidad de Bolón, donde encontraron al señor Clemente C. C., de 59 años de edad,  con el 40 por ciento del cuerpo quemado.

Tenía quemaduras de segundo grado en el rostro, los brazos, tórax y abdomen, por lo que fue abordado a la ambulancia U-03 y trasaldado al Hospital General Agustín O’Horán, en la ciudad de Mérida.

Se roció gasolina y prendió fuego ante la mirada de vecinos y familiares, luego de escuchar una voz en su cabeza que le decía que no era capaz de hacerlo, según dijo la misma víctima a los socorristas.

Los apoyos gubernamentales no contemplan a esta persona que sufre de adicciones, problemas de salud metal y vive en una comisaría yucateca con menos de 2 mil habitantes, por lo que no cuenta con cuidados médicos que puedan prevenir un nuevo atentado contra su vida.

Continue Reading

Más Impactantes

EBRIO LLEVABA A SU “NOVIA” DE 12 AÑOS A UN RANCHO

Published

on

 

Una fuerte movilización de policías se registró la noche del domingo en la ciudad de Tizimín por el reporte de una menor de edad que se alejó del cuidado de sus padres tras abordar un vehículo en compañía de un hombre.

La pequeña adolescente, de 12 años de edad, se fue en una motocicleta con un joven de 22 años, que dijo a la familia ser la pareja sentimental de la niña.

Subió al vehículo a fuera de su domicilio, en la calle 44-A por 79 y 81 de la colonia Adolfo López Mateos, arrancaron y pronto fue perdida de vista.

El padre llamó a la policía para reportar que su hija había desaparecido con un hombre que dijo ser su “novio”, temiendo por su integridad.

El caso de inmediato fue boletinado a las unidades y casetas de la ciudad de Tizimín para localizar a la pequeña y al sujeto.

Agentes establecidos en el puesto de control con salida a Río Lagartos visualizaron a la menor y al hombre y les marcaron el alto.

Cuando el sujeto se sintió descubierto mintió diciendo que la adolescente era su hermanita, pero los agentes notaron que estaba alcoholizado y procedieron a su detención.

Policías y familiares de la menor se trasladaron al sitio para evitar que salgan del municipio y el hombre, José R. C. C., fue arrestado por conducir en estado de ebriedad.

El mismo sujeto reveló que se dirigía a un rancho de la zona para quedarse junto a su novia”, que fue rescatada antes de llegar.

La menor y sus padres fueron trasladados a las instalaciones del Cuartel Morelos y horas más tarde se les entregó a su hija para iniciar con los fines legal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev