Más Impactantes
SÍ OCURRIÓ ALGO EN MÉRIDA: SISMOLÓGICO NACIONAL
Published
7 años agoon

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que ocurrió un suceso ayer en la corteza terrestre de Mérida, el cual generó alarma entre la población que escuchó una “fuerte explosión”.
La estación sismológica de la capital yucateca registró un evento con características de colapso, acompañado de un fuerte estruendo, a las 11:39 am (hora del centro de México) de este miércoles.
Tal evento se localizó al noroeste de la estación, aproximadamente a 5 kilómetros de ésta, pero el cuadrante donde hubo registro fue más amplio y abarcó del poniente al oriente de la ciudad, principalmente, indicó.
La estación sismológica de Mérida está ubicada en terrenos del Cementerio General (en la Latitud 20.948069 y Longitud -89.639614) y, por ser una zona céntrica, generalmente se tienen registros de ruido y vibraciones.
Sin embargo, ayer miércoles fue la excepción, pues se tuvo un registro alto, fuera de lo común, aunque “basados en este registro no podemos afirmar que se trate de una explosión, colapso o, como se menciona, pudo ser un colapso subterráneo”, dijo el SSN a PRESIDIO.
Por ello no fue visible para las autoridades, que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmintieron que algo hubiera ocurrido.
Aunque la Policía lo negó, miles de personas, principalmente de la zona poniente de la capital yucateca, lo refutaron porque fue clara la vibración de puertas y ventanas.
La alarma se generó por lo que asociaron con una explosión, cuyo estruendo fue similar a una “voladura con dinamita, el estallido de un transformador o la caída de un rayo”, comentaron, según la zona de la ciudad donde estaban.
El jefe de analistas del Servicio Sismológico, Víctor Hugo Espínola, explicó que cuando ocurre un sismo o movimiento subterráneo se emiten frecuencias de ondas, que cuando es muy grande el evento llegan a la superficie y se propagan hacia afuera.
Algunas de esas ondas son absorbidas por la misma corteza, pero otras logran llegar a la superficie y emergen en forma de sonido, semejante a una explosión.
Es por ello que, a pesar de los incesantes recorridos de las unidades de emergencia de la SSP y un sobrevuelo del helicóptero a las 12:20 horas no se encontró evidencia de dicha “explosión” y fue negada en forma oficial.
“Cuando está muy cerca de la fuente sísmica, aunque sea profunda, se siente como vibraciones, pero dependiendo de la magnitud del sismo se escucha en la superficie”, detalló el especialista del SSN.
Afirmó que, sin duda, se trató de un movimiento de la corteza, en el subsuelo, probablemente asociado a un colapso o a una pequeña falla.
“Estaremos pendientes de nuevos sucesos de este tipo en Yucatán, cuya plataforma es muy diferente al resto del país”, dijo, al admitir que es de llamar la atención y están recabando más información.
A través de la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Dra. Xyoli Pérez Campos, PRESIDIO obtuvo una imagen del registro del fenómeno, donde se detallan tres canales o componentes para analizar este movimiento o “explosión”, como algunos lo describieron.
El primero muestra una “onda compresional”, que es en forma longitudinal, como el sonido, y se transmite más rápido que la onda vertical, es decir, eso llega primero a la estación sísmica.
La segunda es una onda secundaria, que muestra que se propagó en forma transversal, en este caso del poniente al oriente de Mérida.
Las delgadas líneas rojas marcan donde inició el registro de este suceso en específico.
Hubo informes de “explosión” y vibraciones en colonias y fraccionamientos distantes entre sí, pero principalmente de las zonas poniente y surponiente, y con menos reportes en las zonas oriente y suroriente de la ciudad.
Chenkú, Mulsay, Yucalpetén, Pensiones, Tanlum, Juan Pablo II, Tixcacal Opichén, San Sebastián, Manzana 115, Melitón Salazar, Los Reyes y Vergel fueron ejemplos.
En la zona del aeropuerto y Ciudad Industrial se percibió con mayor fuerza, incluso en el sonido estruendoso, constataron los vecinos.
Habitantes del fraccionamiento Diamante, al surponiente de Mérida, vieron cómo ingresaron en ese punto del Periférico unidades de emergencia, Bomberos y Rescate, con rumbo a la Ciudad industrial, lo que alimentó la incertidumbre.
La misma movilización tuvieron otras unidades de la SSP en diferentes rumbos de la ciudad, pero todos los elementos reportaron a su central “sin novedad”, aunque el fuerte estruendo sacudió gran parte de la ciudad y las redes sociales.

Una colección de 14 vehículos de súper lujo fueron decomisados ayer en una de las casas del ahora occiso y falso empresario regiomontano José Ángel Dávila Bernal, quien fue ejecutado por sicarios en septiembre del 2024 en una plaza del norte de Mérida por presuntos nexos con el crimen organizado.
Algunos de los automóviles deportivos asegurados en la propiedad de Temozón Norte fueron dos McLaren, un 765LT y un 720S; cinco Ferraris, uno 812, dos 296 GTB y dos SF90, uno de ellos de la línea Spider; un Lamborghini Huracán Sterrato y un Mercedes-AMG GT Black Series, además de una camioneta Lincoln Navigator, una Ford Lobo Raptor y otros tres vehículos que no fueron identificados.
También se confiscaron cuatro laptops, dos tablets, una terminal para tarjetas bancarias, tres memorias USB y 10 celulares. Sin embargo la casa fue cateada pero no asegurada, ya que la Fiscalía General de la República sólo informó sobre los vehículos y las pertenencias.
Además ayer por la tarde y hoy por la mañana -después del amplio operativo exclusivo de las fuerzas federales-, diferentes personas fueron vistas entrar y salir de la casa, así como un vigilante en su interior y personal lavando un automóvil Tesla blanco que desde ayer está estacionado afuera del domicilio.
“Pepe pillo”, como era conocido, acumulaba numerosas denuncias por estafas en la venta de autos de lujo y millonarias propiedades, pero cada vez que comparecía ante un juez salía de las audiencias con una sonrisa en el rostro.
A pesar de que la Policía Yucateca insistió en desvincular su muerte del crimen organizado, se descubrió que Dávila Bernal fue asesinado por sus múltiples fraudes en el sector automotriz e inmobiliario y también por negarse a devolver dinero que recibió para “lavar” de uno de los cárteles más poderosos de México, al parecer con raíces en Jalisco.

“Ya maté a mamá, está tirada en el baño”, fue el mensaje que envió a su hermano el asesino de una mujer de la tercera edad, ayer en la quinta “San Cruz” de la comisaría de Cholul.
El hijo de la víctima, Rogelio V. G., de 39 años, confesó por Whatsapp haber asesinado a su madre el “Día del Padre”, para después intentar acabar con su vida.
El cuerpo sin vida de la madre, Lucelly G. A., de 72 años, fue encontrado por su otro hijo “Roberto” en el jardín de la quinta privada, que se ubica en el tramo carretero Cholul-Stipach y se renta para eventos.
Según testigos, Rogelio cometió el crimen bajo los efectos de alguna droga y presuntamente atacó a la mujer con un cuchillo cebollero.
Una versión señala que poco antes el agresor y la víctima discutieron por dinero, ya que la señora Lucelly se habría negado a darle efectivo a su hijo.
La señora estaba en el baño cuando su hijo entró y le causó una herida mortal en el cuello. La mujer murió desangrada y el asesino, en su desesperación, habría arrastrado el cuerpo hasta el jardín.
Después de cometer el crimen el matricida se auto infligió lesiones, al parecer para acabar con su vida, aunque sobrevivió y fue hospitalizado.
Al llegar, policías y fiscales encontraron múltiples habitaciones ensangrentadas, por lo que colocaron acordonamientos en distintas áreas de la propiedad.
Hasta ahora se mantiene el hermetismo de la Secretaría de Seguridad Pública en torno al caso, que se ha negado a emitir información oficial.
Más Impactantes
MU£RTO Y H£RIDOS EN AUTOBÚS DE PUEBLA A MÉRIDA
Published
1 mes agoon
10 junio, 2025
Durante la madrugada de este lunes, un autobús de la línea ADO se impactó por alcance contra un tractocamión que remolcaba dos jaulas graneleras, en el kilómetro 149 de la autopista Isla–Acayucan, con dirección a Acayucan.
La unidad de pasajeros, con número económico 0610, cubría la ruta desde Puebla con destino a Mérida, Yucatán, cuando ocurrió el siniestro, reportado por automovilistas que transitaban también por la vía conocida como La Tinaja–Cosoleacaque.
Tras el accidente, acudieron de inmediato paramédicos de CAPUFE, Protección Civil de Acayucan y Oluta, elementos de la Cruz Roja y otras corporaciones de emergencia para atender a los heridos.
Lamentablemente, el conductor del autobús falleció a causa del fuerte impacto, mientras que al menos 20 pasajeros resultaron lesionados y fueron atendidos en el lugar o trasladados a hospitales cercanos.
La circulación vehicular fue suspendida mientras personal de emergencia realizaba maniobras de auxilio, con apoyo de la Guardia Nacional División Carreteras, Policía Estatal y otras autoridades.
Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron posteriormente, acompañados por peritos en criminalística y Policía Ministerial Acreditable, quienes iniciaron el peritaje correspondiente.
El cuerpo del conductor fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le practicará la necropsia de ley y se espera sea reconocido por sus familiares.
Hasta el momento, se desconocen las causas oficiales del accidente, mientras continúan las investigaciones por parte de las autoridades competentes.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA