Connect with us

El Paso de los Grillos

SI AGUSTÍN O’HORÁN VIVIERA, SE VOLVERÍA A MORIR

Published

on

Qué pensaría el doctor Agustín O’Horán al enterarse de que su labor humanista, sus aportaciones a la medicina y su nombre han sido manchados por la ineficiencia de quienes, en los últimos diez años, han hecho del hospital que lleva su nombre un calvario para miles de yucatecos.
“La problemática de este hospital ha superado los escenarios más difíciles de creer. No sólo falta material quirúrgico, sino hasta cartillas de vacunación”, afirmó Mauricio Vila Dosal.
En múltiples reuniones que ha encabezado el abanderado por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano ha escuchado también sobre la falta de vacunas de hepatitis para los recién nacidos, así como de sueros antiviperinos suficientes para los casos de mordeduras de serpientes que ocurren, sobre todo, en el interior del estado.
“¿A dónde van cuando no hay doctores en sus municipios?”, ha preguntado Vila Dosal en todos los lugares que ha visitado. “Al O’Horán”, comenta la mayoría. “¿Y cómo les va ahí?, ¿bien o mal?, ¿mal o remal?, ¿re mal o…?”, cuestionó nuevamente el candidato a la gubernatura de Yucatán. “Si bien nos va, salimos vivos”, coinciden los asistentes.
“Vamos a aumentar el presupuesto para el sector Salud y, más importante aún, vamos a asegurar que este dinero se use de forma honesta y transparente para mejorar los servicios que utilizan los ciudadanos y las condiciones de quienes laboran en este sector”, aseguró.
Por otra parte, la semana pasada, una institución de asistencia privada les hizo llegar a los cuatro candidatos a la gubernatura una solicitud para reactivar la Unidad Trasplantes del área de Oncología Pediátrica del Hospital General Agustín O’Horán, para así aumentar la esperanza de vida de los niños que han sido sometidos a un trasplante de médula ósea.
“Tenemos una cámara hiperbárica, valuada en 80 millones de pesos, sin funcionar desde hace nueve años. Hoy podría estar haciendo la diferencia para miles de yucatecos con cáncer, diabetes y otras enfermedades”, reiteró Vila Dosal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!