Connect with us

El Paso de los Grillos

SERÁ ZONA ESPECIAL UN DETONANTE DE EMPLEOS: SAHUÍ

Published

on

La innovación y la tecnología van a ser pilares fundamentales para construir la mejor versión de Yucatán, expresó el candidato del PRI, PVEM y PANAL a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, al tiempo de reiterar su propuesta de generar en su sexenio 100 mil nuevos empleos formales en la entidad.
En el Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información “Heuristic”, el ex secretario estatal de Desarrollo Social destacó que la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) van a significar una gran oportunidad para empresarios, emprendedores y las nuevas generaciones.
Al charlar con el representante de RGI Innovaciones S.A. de C.V., Héctor Eduardo Reyes Santibáñez, el abanderado conoció los avances en la fabricación de drones para trabajo de agroindustria y monitoreo en general, mismos que se integran en esta ciudad capital y que tienen gran potencial en el mercado nacional e internacional.
“Durante mi gobierno estableceremos una sinergia que abra espacios para la creación e innovación, para seguir empujando el crecimiento económico, crear más fuentes de empleo, pero sobre todo impulsar al talento yucateco. Que los jóvenes que están egresando de universidades e institutos tecnológicos tengan expectativas muy buenas, incluso en sueldos”, aseveró.
Sahuí Rivero detalló que en la ZEE se abrirán a lo largo de 15 años al menos 33 mil nuevas plazas laborales en Tecnologías de la Información y Comunicación, Turismo, Manufacturas, el sector agropecuario, el comercio y los servicios, vocaciones productivas de la entidad.
“Buscamos que más empresas vengan a consolidarse y conviertan a Yucatán en polo tecnológico y que aquí se concentren el mayor número de científicos y de patentes. Que la Zona Económica Especial sea la puerta de entrada del progreso de México y del estado”, subrayó.
Con la asesoría del ingeniero en desarrollo, José Alejandro Castillo Pinkus, el candidato a la gubernatura voló el drone modelo Inspector F650, además de informarse sobre otros prototipos que podrían ser exportados a diversos países.
“La industria del drone se encuentra iniciando, los analistas prevén un crecimiento 300 y 700 por ciento a nivel mundial. Aquí encontramos las condiciones ideales para conseguir un espacio para desarrollar capacidades. Yucatán llegará muy lejos, tenemos todo para ser una potencia”, puntualizó Reyes Santibáñez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAMBIAN A TITULARES DE SALUD, JÓVENES Y BIENESTAR

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció una serie de cambios en su gabinete en las áreas de Salud, Juventudes y Bienestar.

Uno de los ajustes corresponde a Alan Padrón Albornoz, quien deja la Secretaría de las Juventudes para asumir la dirección del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Yucatán.

En su lugar fue designada Carla Margarita Couoh Cuevas, quien se desempeñaba como directora de Comunicación en la misma dependencia.

En el sector salud, Judith Ortega Canto deja la Secretaría de Salud para integrarse como subsecretaria en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

El nuevo titular de Salud será Miguel Alberto Alcocer Gamboa, quien ocupaba el cargo de director de Planeación y Desarrollo.

Por otra parte, Fátima Perera Salazar deja la Secretaría de Bienestar para integrarse a la Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos en esa dependencia.

La nueva titular de Bienestar será Claudia Estefanía Baeza Martínez, quien solicitará licencia a su cargo en el Congreso del Estado de Yucatán.

Los cambios forman parte de ajustes para fortalecer el trabajo de la administración estatal.

Durante una transmisión en redes sociales, el mandatario reconoció la labor de quienes dejan sus cargos.

«Más allá de los cargos, lo que nos une es una misma causa: seguir trabajando para que el Renacimiento Maya sea una realidad. Les pido redoblar el esfuerzo y trabajar todos los días con el corazón por Yucatán para que haya menos desigualdad y el Renacimiento Maya lleve bienestar para todas las familias», afirmó Díaz Mena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMAN 45 MIL NUEVAS LÁMPARAS EN LA CIUDAD

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó la instalación de nuevas luminarias LED en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

“Trabajamos de manera incansable para que este 2026 Mérida brille más en cada rincón de nuestra ciudad, en cada colonia y comisaría de la ciudad”, expresó Patrón Laviada.

Durante el recorrido, la alcaldesa informó que esta acción forma parte de un plan integral para modernizar los servicios públicos.

“Nos enorgullece compartir que hoy constatamos los trabajos en las diversas etapas del fraccionamiento Francisco de Montejo que ahora cuenta con más de 1 mil 500 nuevas luminarias LED”, destacó Cecilia Patrón Laviada.

La intervención abarcó distintas etapas del fraccionamiento, con la instalación de 867 luminarias en la primera sección.

También se colocaron 339 en Francisco de Montejo II, 150 en la III, 106 en la IV etapa, 93 en la V y 47 en la ampliación.

Con estas acciones, el Ayuntamiento alcanzó un total de 45 mil 463 luminarias LED en toda la ciudad.

La edil señaló que este avance contribuye a mejorar la seguridad, movilidad y calidad de vida en colonias y comisarías.

Indicó que las nuevas luminarias consumen 45 por ciento menos energía que las tecnologías tradicionales.

“Así es como trabajamos en este Ayuntamiento, con transparencia, responsabilidad administrativa y mediante ahorros, para asegurar que las y los meridanos gocen de más luz, por mucho menos consumo”, enfatizó la alcaldesa.

La administración municipal informó que continuará con la modernización del alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR REFUERZA APOYOS Y PROTECCIÓN A MUJERES

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para los Centros Libre, como parte de las acciones para fortalecer políticas públicas dirigidas a las mujeres.

“Estamos aquí para fortalecer una política pública que tiene el objetivo de garantizar que las mujeres vivan con libertad, con dignidad y con todos sus derechos plenamente respetados”, afirmó Díaz Mena.

El evento se realizó en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Francisco de Montejo.

En presencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, se entregaron computadoras, impresoras, tabletas y proyectores.

La inversión destinada a este equipamiento supera los dos millones de pesos.

El apoyo forma parte del Programa Federal de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.

El mandatario estatal agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Quiero agradecer, a través de nuestra amiga Citlalli, a una mujer que impulsa una política nacional y destina recursos en favor de los derechos de las mujeres. Ella es la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento”, apuntó Joaquín.

Durante el acto, el gobernador destacó el crecimiento de los Centros Libre en la entidad.

“En 2025, iniciamos la operación con 31 Centros Libre en 29 municipios, con una inversión cercana a 29.9 millones de pesos, y en este 2026 avanzaremos con 14 Centros adicionales para llegar a 45 centros operando en nuestro estado”, detalló.

Por su parte, Citlalli Hernández Mora resaltó el respaldo institucional a favor de las mujeres.

“La Presidenta llegó con una convicción, y dijo que con su llegada llegaríamos todas las mujeres”, aseveró Hernández Mora.

En su intervención, la secretaria de las Mujeres de Yucatán, Sisely Burgos Cano, explicó que el equipamiento fortalecerá la atención en estos espacios.

Indicó que los Centros Libre impulsan el empoderamiento, la autonomía y la creación de redes de apoyo para las mujeres.

Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!