Connect with us

El Paso de los Grillos

SERÁ MÉRIDA SEDE DE MARATÓN INTERNACIONAL

Published

on

 

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que la administración municipal trabaja en la oferta cultural, deportiva y artística para continuar con la consolidación de la ciudad como un destino turístico que permita generar más derrama económica en el sector.

Al encabezar la presentación del Maratón Internacional de Mérida en su edición 2023, Barrera Concha destacó que la ciudad sigue consolidándose como un referente para el turismo deportivo, cultural y recreativo, que además de fomentar la sana convivencia impulsa el desarrollo económico de la capital yucateca.

Acompañado de Hyrván Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida; Ricardo M. Compean, director Regional de Zona Banorte y Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte Municipal, el Presidente Municipal presidió la presentación oficial de esta justa deportiva que se realizará el 8 de enero del año entrante, en el marco de las actividades por el 481 aniversario de la fundación de la ciudad.

“Es un evento que se ha ido consolidando con el paso del tiempo, me da mucho gusto que se retome esta actividad porque Mérida vive una actividad cultural, una vida de deporte, de entretenimiento y una vida de disfrute con un dinamismo muy importante”, subrayó.

Agregó que el maratón de Mérida se retoma con gran impacto bajo el concepto de “Arquitectura Colonial”, con la finalidad de resaltar la riqueza del patrimonio que distingue a Mérida ante los ojos del mundo.

El evento contó con la presencia de Karem Achach Ramírez, diputada presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deportes del Congreso del Estado; Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación y Wilbert Moguel Flores, director de AsDeporte.

Asimismo, estuvieron el Dr. Idelfonso Machado Domínguez e Irving Berlín Villafaña, directores de Salud y Bienestar Social y de Cultura, respectivamente, así como representantes de asociaciones deportivas, marcas patrocinadoras y funcionarios municipales.

Barrera Concha destacó que Mérida es una ciudad que impulsa y promueve el deporte como un medio para el bienestar de todas y todos los habitantes, además de ser un importante atractivo para el turismo mundial, mismo que se refleja en la derrama económica que han dejado en años anteriores.

En ese contexto, reconoció la importante labor del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida, al fortalecer año con año esta justa deportiva que a lo largo de 30 años se ha consolidado como una de las más importantes a nivel local, nacional e incluso internacional, dado que es uno de los pocos maratones en México certificados para clasificar al maratón de Boston.

“Esa emoción que nosotros vemos desde a la tarima cuando se da el balazo de salida es Mérida, es lo que hoy somos, es ver corredores de toda la zona geográfica de la ciudad, de todas las clases sociales en familia, jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad llenos de emoción cuando llegan a la meta y eso nos alienta a promoverlo mucho más”, expresó.

Expuso que en esta nueva edición se espera la participación de tres mil quinientos deportistas provenientes de todo el mundo. Detalló que, durante el trayecto, los participantes de la carrera tendrán la oportunidad de admirar edificios, iglesias y avenidas principales con arquitectura colonial.

Al ofrecer detalles del maratón, Hyrván Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida, explicó que podrán participar en las ramas libre femenil y varonil (18 a 29 años), Sub-Máster (30 a 39 años), Máster (40 a 49 años), Veteranos (50 a 59 años) y Veteranos Plus (60 años en adelante). El maratón incluye también categoría mixta en silla de ruedas.

Las distancias a recorrer son 42, 21 y 10 kilómetros respectivamente; asimismo, se incluye una caminata recreativa familiar de 3 kilómetros.

El premio para el ganador absoluto del maratón es de 30,000 pesos y para el ganador absoluto del medio maratón es de 15,000 pesos; en la categoría en sillas de ruedas los premios para los ganadores del maratón y medio maratón será de 8,000 y 4,000 pesos respectivamente.

El lugar de salida y meta será el Monumento a la Patria, ubicado en la emblemática Avenida de Paseo de Montejo a partir de las 5:30 de la mañana.

Adicional a los premios, como parte de los reconocimientos a los ganadores, se entregará una medalla coleccionable con 3 de 5 ediciones que permite formar una estela maya con grabados alusivos a nuestra cultura como recuerdo de su participación.

Para los interesados en participar en este evento las inscripciones ya están abiertas al público en el link https://asdeporte.com/evento/marathon-merida-banorte-2023-sunm/

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONVERTIRÁN TIRADEROS DE BASURA EN ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció la próxima implementación del programa “Transformando Espacios”, orientado a recuperar áreas identificadas como tiraderos de basura y convertirlas en espacios recreativos.

El anuncio fue realizado durante una transmisión en vivo desde la calle 75 por 64 del fraccionamiento Cerrito Mulchechén.

Durante el mensaje, el edil informó que inicialmente se han identificado 11 puntos críticos en diferentes fraccionamientos y colonias del municipio.

Estos sitios presentan acumulación de basura y han sido señalados como problemas de salud pública y de imagen urbana para los vecinos.

El programa contempla intervenir esos lugares para transformarlos en áreas públicas destinadas a la convivencia familiar.

“Vamos a eliminar esos tiraderos para devolverle a la gente un lugar digno donde sus hijos puedan jugar y convivir de una manera sana”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El alcalde explicó que el proyecto no solo implicará labores de limpieza, sino una reconfiguración completa de los espacios para que cumplan con su función social.

Las acciones incluirán saneamiento profundo y adecuaciones que permitan su uso recreativo por parte de las familias del municipio.

También advirtió que, una vez rehabilitados los sitios, el Ayuntamiento mantendrá vigilancia para evitar que vuelvan a utilizarse como depósitos de basura.

Al finalizar la transmisión, el presidente municipal dialogó con vecinos de la zona sobre los alcances del proyecto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA APOYOS A 108 EMPRENDIMIENTOS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó maquinaria, equipo y herramientas a 108 proyectos productivos de 26 municipios mediante el programa “Apoyo al Autoempleo”; con el objetivo de fortalecer emprendimientos locales y generar ingresos para las familias.

Durante el acto, realizado en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, se distribuyeron parrillas de gas, congeladores, herramientas para talleres, equipos para estéticas, básculas, entre otros instrumentos de trabajo.

Los apoyos buscan ayudar a las personas beneficiarias a iniciar o fortalecer negocios que les permitan generar ingresos para sus hogares en distintos municipios de Yucatán.

En el mismo evento, el mandatario estatal también entregó 33 títulos de propiedad a beneficiarios que, tras un año de haber recibido el apoyo, formalizaron su negocio y ahora cuentan con certeza jurídica sobre su equipo de trabajo.

«El autoempleo tiene un enorme valor para el estado, porque donde hay un taller de costura, una estética, un negocio de alimentos o un pequeño comercio, se crean oportunidades también de empleo y de derrama económica en la comunidad. Por eso, estas herramientas tienen el propósito de permitir que las ideas se conviertan en trabajo diario», afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que este esquema forma parte de las acciones para mejorar la economía y reducir los niveles de informalidad laboral en la entidad.

Asimismo, destacó que en esta entrega 94 de las 110 personas beneficiarias son mujeres que impulsan emprendimientos en diferentes comunidades del estado.

«Estas herramientas son la llave para darles la oportunidad de crecer con su talento y con su valentía. En el Gobierno del Renacimiento Maya creemos en ustedes, creemos en su capacidad de transformar su vida con creatividad, con trabajo y con amor a su familia”, afirmó Joaquín.

“Queremos que estas herramientas se conviertan en prosperidad para sus hogares, sobre todo porque sabemos que cuando una mujer emprende también avanza todo Yucatán», sostuvo Díaz Mena.

Finalmente, el gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar programas de apoyo productivo en la entidad.

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, señaló que dos de cada diez personas en el estado trabajan bajo el esquema de autoempleo.

Explicó que, además de recibir el equipo, las personas beneficiarias participan en un proceso de incubación empresarial que les permite formalizar su negocio y obtener el certificado de propiedad del apoyo recibido.

Detalló que, tras completar ese proceso, también pueden acceder a otros beneficios como microcréditos para fortalecer sus proyectos.

La beneficiaria Ana Irene Pérez Aguilar, del proyecto “Postres Ani”, agradeció el apoyo recibido para fortalecer su emprendimiento.

Por su parte, Nayeli González Ortega señaló que el equipamiento entregado hace un año permitió mejorar los servicios de su estética unisex “New Look” y ampliar su clientela.

«Programas como este brindan a muchas mujeres como yo la oportunidad de salir adelante. Por eso vengo a agradecerle su compromiso con las yucatecas que están en búsqueda de crecer en beneficio de sus familias», añadió González Ortega.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS POR ROBO CON VIOLENCIA

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó la detención de dos personas presuntamente involucradas en un robo con violencia ocurrido en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Los hechos se reportaron luego de que una mujer de 62 años fuera localizada lesionada en la vía pública en el norte de Mérida.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, mientras transitaba en su vehículo otra unidad le cerró el paso. De ella descendieron un hombre y una mujer, quienes presuntamente la agredieron físicamente y le robaron su bolso.

Paramédicos de la corporación acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital para su valoración médica. El vehículo de la afectada quedó bajo resguardo de un familiar.

Tras el reporte, la SSP activó un operativo de investigación que incluyó el análisis del sistema de videovigilancia del C5i de Yucatán y labores de campo por parte de agentes investigadores.

Como resultado del seguimiento, fueron detenidos R.T.G., de 58 años, originario de Tlaxcala, y C.I.V.M., de 39 años, originaria de Tabasco, señalados como probables responsables del atraco.

Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo del proceso legal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!