El Paso de los Grillos
SERÁ MÉRIDA SEDE DE MARATÓN INTERNACIONAL
Published
3 años agoon

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que la administración municipal trabaja en la oferta cultural, deportiva y artística para continuar con la consolidación de la ciudad como un destino turístico que permita generar más derrama económica en el sector.
Al encabezar la presentación del Maratón Internacional de Mérida en su edición 2023, Barrera Concha destacó que la ciudad sigue consolidándose como un referente para el turismo deportivo, cultural y recreativo, que además de fomentar la sana convivencia impulsa el desarrollo económico de la capital yucateca.
Acompañado de Hyrván Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida; Ricardo M. Compean, director Regional de Zona Banorte y Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte Municipal, el Presidente Municipal presidió la presentación oficial de esta justa deportiva que se realizará el 8 de enero del año entrante, en el marco de las actividades por el 481 aniversario de la fundación de la ciudad.
“Es un evento que se ha ido consolidando con el paso del tiempo, me da mucho gusto que se retome esta actividad porque Mérida vive una actividad cultural, una vida de deporte, de entretenimiento y una vida de disfrute con un dinamismo muy importante”, subrayó.

Agregó que el maratón de Mérida se retoma con gran impacto bajo el concepto de “Arquitectura Colonial”, con la finalidad de resaltar la riqueza del patrimonio que distingue a Mérida ante los ojos del mundo.
El evento contó con la presencia de Karem Achach Ramírez, diputada presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deportes del Congreso del Estado; Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación y Wilbert Moguel Flores, director de AsDeporte.
Asimismo, estuvieron el Dr. Idelfonso Machado Domínguez e Irving Berlín Villafaña, directores de Salud y Bienestar Social y de Cultura, respectivamente, así como representantes de asociaciones deportivas, marcas patrocinadoras y funcionarios municipales.
Barrera Concha destacó que Mérida es una ciudad que impulsa y promueve el deporte como un medio para el bienestar de todas y todos los habitantes, además de ser un importante atractivo para el turismo mundial, mismo que se refleja en la derrama económica que han dejado en años anteriores.

En ese contexto, reconoció la importante labor del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida, al fortalecer año con año esta justa deportiva que a lo largo de 30 años se ha consolidado como una de las más importantes a nivel local, nacional e incluso internacional, dado que es uno de los pocos maratones en México certificados para clasificar al maratón de Boston.
“Esa emoción que nosotros vemos desde a la tarima cuando se da el balazo de salida es Mérida, es lo que hoy somos, es ver corredores de toda la zona geográfica de la ciudad, de todas las clases sociales en familia, jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad llenos de emoción cuando llegan a la meta y eso nos alienta a promoverlo mucho más”, expresó.
Expuso que en esta nueva edición se espera la participación de tres mil quinientos deportistas provenientes de todo el mundo. Detalló que, durante el trayecto, los participantes de la carrera tendrán la oportunidad de admirar edificios, iglesias y avenidas principales con arquitectura colonial.
Al ofrecer detalles del maratón, Hyrván Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida, explicó que podrán participar en las ramas libre femenil y varonil (18 a 29 años), Sub-Máster (30 a 39 años), Máster (40 a 49 años), Veteranos (50 a 59 años) y Veteranos Plus (60 años en adelante). El maratón incluye también categoría mixta en silla de ruedas.
Las distancias a recorrer son 42, 21 y 10 kilómetros respectivamente; asimismo, se incluye una caminata recreativa familiar de 3 kilómetros.
El premio para el ganador absoluto del maratón es de 30,000 pesos y para el ganador absoluto del medio maratón es de 15,000 pesos; en la categoría en sillas de ruedas los premios para los ganadores del maratón y medio maratón será de 8,000 y 4,000 pesos respectivamente.
El lugar de salida y meta será el Monumento a la Patria, ubicado en la emblemática Avenida de Paseo de Montejo a partir de las 5:30 de la mañana.
Adicional a los premios, como parte de los reconocimientos a los ganadores, se entregará una medalla coleccionable con 3 de 5 ediciones que permite formar una estela maya con grabados alusivos a nuestra cultura como recuerdo de su participación.
Para los interesados en participar en este evento las inscripciones ya están abiertas al público en el link https://asdeporte.com/evento/marathon-merida-banorte-2023-sunm/
You may like
El Gobernador Joaquín Díaz Mena continuó su gira por municipios del Estado, para rendir su Primer Informe de Gobierno de manera directa ante la ciudadanía.
En esta ocasión, el ejercicio de rendición de cuentas se realizó en el Pueblo Mágico de Izamal, con un mensaje centrado en la unidad y el rumbo del proyecto denominado Renacimiento Maya.
Ante habitantes de Izamal y de la región centro de Yucatán, el Mandatario explicó que su administración optó por presentar el informe en distintos municipios y no únicamente en Mérida.

Durante el evento, estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, con quien expuso avances en áreas como mujeres, juventudes, educación, campo, pesca, salud, seguridad y proyectos estratégicos.
“El Renacimiento Maya también se construye desde el centro del estado y siempre van a contar con mi gobierno. Yucatán tiene Plan Estatal de Desarrollo; por eso tenemos rumbo claro. Yucatán tiene futuro, porque el Renacimiento Maya es un compromiso con el pueblo. De los compromisos que marca ese Plan Estatal, el 87% ya está iniciado o ya tiene presupuesto asignado para ponerse en marcha en este primer año”, indicó.
En el mismo marco, el Gobernador agradeció a su equipo de trabajo y los exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar el cumplimiento total del Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su acompañamiento ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la entidad.
De igual forma, agradeció a la ciudadanía por la confianza otorgada para encabezar el gobierno estatal y afirmó que esa responsabilidad se atiende con trabajo y resultados.
“Porque cuando un hijo del pueblo gobierna, gobierna con el corazón. Porque quien conoció la marginación no margina a nadie jamás. Porque quien desde niño fue formado para servir a los demás, gobierna con empatía, con humildad y poniéndose en los zapatos de quien sufre. Yo no camino solo: camino con ustedes; y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, yo seguiré dando lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedos”, sostuvo Díaz Mena.
Más adelante, señaló que el encuentro en Izamal marcó el cierre de la ruta de su Primer Informe de Gobierno, al referirse a la relevancia histórica e identitaria de este municipio.
“Este primer año ha sido solo el inicio. El camino es largo, pero el rumbo es claro, y mientras tengamos la fuerza de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancestros y la unidad del pueblo de Yucatán, el Renacimiento Maya seguirá avanzando firme, con dignidad”, expresó.
Ante las y los asistentes, el Gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando diariamente por el desarrollo del estado y convocó a mantener la unidad social.

“Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra, porque lo mejor para Yucatán aún está por venir. Sigamos adelante, que nadie nos robe la esperanza, porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener”, enfatizó.
En su intervención, la Presidenta Municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, señaló que durante el primer año de gobierno se ha mantenido una relación cercana con la población.
“Tengo el honor de que Izamal sea hoy anfitrión de este informe, en el que se refleja una sensibilidad social que se manifiesta al acudir a municipios, comisarías, rancherías, ejidos y pueblos para escuchar necesidades sin distingo, teniendo siempre presente el principio de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.
El Paso de los Grillos
MEJORAN 34 CALLES DE COMISARÍA DE CHOLUL
Published
21 horas agoon
20 enero, 2026
Como parte de acciones de mejora urbana en Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó una calle repavimentada y supervisó dos intervenciones más en la comisaría de Cholul.
Durante el recorrido, informó que estas acciones forman parte de un conjunto de 34 vialidades mejoradas en la comisaría, como parte del fortalecimiento de servicios e infraestructura urbana.
«Este 2026 es el año del orden para Mérida, y hoy estamos aquí en Cholul para demostrar que estamos cumpliendo con acciones diarias al entregar y supervisar calles, así como otras mejoras como lo sistemas de agua potable, trabajos que hacemos en todos los puntos cardinales del municipio», afirmó Cecilia.

Cholul fue priorizada debido a su crecimiento poblacional, actividad económica y la antigüedad de varias de sus calles, lo que incrementa la demanda de movilidad e interconectividad.
“Gracias a la confianza que me han dado. Más allá de entregar obras, me sentiré plena sí sé que cambié la forma de pensar de los ciudadanos para que todos en comunidad cuidemos a Mérida”, subrayó la Alcaldesa.
En el sitio, se entregó la calle 20 por 11 y 15, con una longitud de 158.10 metros lineales; y se supervisaron trabajos en la calle 13 por 18 y 22, de 311 metros, y en la calle 24 por 11 y 15, de 241.10 metros.
Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, Patrón Laviada señaló que en Cholul se intervienen 34 calles, nuevas o rehabilitadas, equivalentes a más de cuatro kilómetros.
Estas obras representan una inversión de 12 millones 714 mil 357.52 pesos, destinada a distintos puntos de la comisaría.
La Presidenta Municipal indicó que los trabajos son posibles gracias al cumplimiento ciudadano en el pago del impuesto predial, lo que permite financiar obras y servicios públicos.
Asimismo, comentó que el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, incluyendo Cholul, donde cuatro sistemas están en proceso de modernización con una inversión superior a cuatro millones de pesos.

Las mejoras contemplan automatización del sistema de distribución, mayor frecuencia en el suministro y cloración automática del agua.
Finalmente, Cecilia exhortó a la ciudadanía a cuidar calles y espacios públicos, evitar tirar basura o aguas jabonosas y reportar baches y fugas.
“Juntos estamos construyendo una ciudad más próspera y ordenada, fortalecer el sentido de comunidad con acciones, espacios y servicios públicos que permitan generar condiciones adecuadas de desarrollo, eso es el objetivo final”, puntualizó.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Ticul, donde afirmó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur del estado.
Durante su mensaje, señaló que esta región es prioritaria para su administración y que se trabajará para reducir desigualdades y fortalecer la justicia social en sus comunidades.
“No les voy a soltar ni abandonar. El sur de Yucatán es una región del estado prioritaria para el Gobierno del Renacimiento Maya, por lo que vamos a seguir invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social, porque esta región merece muchas más oportunidades y un desarrollo con bienestar para sus hijas e hijos”, afirmó Díaz Mena.

Al informar sobre los avances alcanzados en 2025, indicó que en los siguientes cinco días continuará presentando el informe de manera regional en distintos puntos del estado.
“Hoy nos encontramos ante ustedes para rendir el informe del primer año de Gobierno directamente a la gente del sur de Yucatán, porque este Gobierno tomó la decisión de no hacer un solo informe en un acto concentrado en Mérida, sino salir a los municipios para realizar estos informes regionales en los próximos cinco días”, dijo.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; agradeció el respaldo de la población del sur y afirmó que esta región, históricamente rezagada, forma parte central del proyecto estatal.
“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, comentó.
En materia de salud, anunció que este año se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, como parte de las acciones para fortalecer la atención médica en la región.
Asimismo, expresó que avanza la edificación del nuevo hospital O’Horán, que contará con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y equipamiento de alta tecnología.
Con la apertura de este hospital, señaló que Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, convirtiéndose en la primera entidad en hacerlo durante la actual administración federal.
“Este es el rumbo que elegimos: un sistema de salud más cercano, más humano y justo. Por eso tenemos claro el objetivo: acercar la salud a la gente, fortalecer lo que existe y recuperar lo que fue abandonado”, aseveró.
Ante autoridades municipales de diversos Ayuntamientos del sur, reafirmó que el campo yucateco será atendido de manera permanente durante su gobierno.
Detalló que se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.
También, dio cuenta de la entrega de apoyos para la mecanización agrícola a más de seis mil productores y la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares.
En el sector ganadero, se incrementaron subsidios para mejoramiento genético y se otorgaron más de 1,500 apoyos para el repoblamiento del hato en 72 municipios.

Respecto a la pesca, se distribuyeron kits del programa Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y más de 170 motores ecológicos fuera de borda.
Durante el evento, el Alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, agradeció la presencia del Gobernador y la realización del informe en el municipio.
“Este informe es trabajo real, esfuerzo diario, sacrificio constante y una vida entera que ha sido para servir, sin mirar colores ni banderas. Gracias por estar aquí, por volver a Ticul y caminar de nuevo con la gente, trayendo prosperidad compartida y dignidad al sur”, puntualizó Parra Sosa.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
