El Paso de los Grillos
SERÁ MÉRIDA SEDE DE MARATÓN INTERNACIONAL
Published
3 años agoon

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que la administración municipal trabaja en la oferta cultural, deportiva y artística para continuar con la consolidación de la ciudad como un destino turístico que permita generar más derrama económica en el sector.
Al encabezar la presentación del Maratón Internacional de Mérida en su edición 2023, Barrera Concha destacó que la ciudad sigue consolidándose como un referente para el turismo deportivo, cultural y recreativo, que además de fomentar la sana convivencia impulsa el desarrollo económico de la capital yucateca.
Acompañado de Hyrván Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida; Ricardo M. Compean, director Regional de Zona Banorte y Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte Municipal, el Presidente Municipal presidió la presentación oficial de esta justa deportiva que se realizará el 8 de enero del año entrante, en el marco de las actividades por el 481 aniversario de la fundación de la ciudad.
“Es un evento que se ha ido consolidando con el paso del tiempo, me da mucho gusto que se retome esta actividad porque Mérida vive una actividad cultural, una vida de deporte, de entretenimiento y una vida de disfrute con un dinamismo muy importante”, subrayó.

Agregó que el maratón de Mérida se retoma con gran impacto bajo el concepto de “Arquitectura Colonial”, con la finalidad de resaltar la riqueza del patrimonio que distingue a Mérida ante los ojos del mundo.
El evento contó con la presencia de Karem Achach Ramírez, diputada presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deportes del Congreso del Estado; Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación y Wilbert Moguel Flores, director de AsDeporte.
Asimismo, estuvieron el Dr. Idelfonso Machado Domínguez e Irving Berlín Villafaña, directores de Salud y Bienestar Social y de Cultura, respectivamente, así como representantes de asociaciones deportivas, marcas patrocinadoras y funcionarios municipales.
Barrera Concha destacó que Mérida es una ciudad que impulsa y promueve el deporte como un medio para el bienestar de todas y todos los habitantes, además de ser un importante atractivo para el turismo mundial, mismo que se refleja en la derrama económica que han dejado en años anteriores.

En ese contexto, reconoció la importante labor del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida, al fortalecer año con año esta justa deportiva que a lo largo de 30 años se ha consolidado como una de las más importantes a nivel local, nacional e incluso internacional, dado que es uno de los pocos maratones en México certificados para clasificar al maratón de Boston.
“Esa emoción que nosotros vemos desde a la tarima cuando se da el balazo de salida es Mérida, es lo que hoy somos, es ver corredores de toda la zona geográfica de la ciudad, de todas las clases sociales en familia, jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad llenos de emoción cuando llegan a la meta y eso nos alienta a promoverlo mucho más”, expresó.
Expuso que en esta nueva edición se espera la participación de tres mil quinientos deportistas provenientes de todo el mundo. Detalló que, durante el trayecto, los participantes de la carrera tendrán la oportunidad de admirar edificios, iglesias y avenidas principales con arquitectura colonial.
Al ofrecer detalles del maratón, Hyrván Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Maratón de Mérida, explicó que podrán participar en las ramas libre femenil y varonil (18 a 29 años), Sub-Máster (30 a 39 años), Máster (40 a 49 años), Veteranos (50 a 59 años) y Veteranos Plus (60 años en adelante). El maratón incluye también categoría mixta en silla de ruedas.
Las distancias a recorrer son 42, 21 y 10 kilómetros respectivamente; asimismo, se incluye una caminata recreativa familiar de 3 kilómetros.
El premio para el ganador absoluto del maratón es de 30,000 pesos y para el ganador absoluto del medio maratón es de 15,000 pesos; en la categoría en sillas de ruedas los premios para los ganadores del maratón y medio maratón será de 8,000 y 4,000 pesos respectivamente.
El lugar de salida y meta será el Monumento a la Patria, ubicado en la emblemática Avenida de Paseo de Montejo a partir de las 5:30 de la mañana.
Adicional a los premios, como parte de los reconocimientos a los ganadores, se entregará una medalla coleccionable con 3 de 5 ediciones que permite formar una estela maya con grabados alusivos a nuestra cultura como recuerdo de su participación.
Para los interesados en participar en este evento las inscripciones ya están abiertas al público en el link https://asdeporte.com/evento/marathon-merida-banorte-2023-sunm/
You may like
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Parque “Árbol de Ramón” en la comisaría de Chichí Suárez, proyecto realizado mediante Presupuesto Participativo.
El espacio fue diseñado por vecinos a través del programa “Diseña tu Ciudad” 2025 y rinde homenaje a un árbol emblemático de la comunidad.

“Chichí Suárez estrena un nuevo parque, el Parque ‘Árbol de Ramón’. Hoy cumplimos con hechos y respondemos a lo que ustedes pidieron. Siéntanse orgullosas y orgullosos, porque este logro es suyo: un espacio de calidad, digno y pensado para las familias”, expresó la presidenta municipal.
Durante el evento, destacó la importancia de la participación ciudadana en la asignación de recursos públicos.
“Cada metro cuadrado construido con la voz de la gente no solo mejora el entorno, también fortalece el tejido social, impulsa la convivencia y consolida una ciudad más incluyente y participativa”, afirmó la alcaldesa.
El proyecto obtuvo el segundo lugar del Distrito 9 con 317 votos y cuenta con una superficie de 687.89 metros cuadrados.
La obra se ubica en la calle 18-B Tablaje 35138 por 37 y 39, con una inversión de 2.6 millones de pesos.
El parque incluye áreas verdes con pasto sintético, sistema de riego, iluminación LED y mobiliario urbano accesible.
También dispone de juegos infantiles, velaria, aparatos de ejercicio y espacios para la convivencia familiar.
La alcaldesa informó que en la edición 2026 de “Diseña tu Ciudad” se destinaron más de 90 millones de pesos a proyectos ciudadanos.

En total, participaron más de 16 mil personas y se contemplan 19 intervenciones en distintos puntos de Mérida.
“Este ejercicio demuestra que cuando la gente participa, construimos una mejor ciudad. Sigamos trabajando juntas y juntos para que más espacios de calidad lleguen a cada colonia y comisaría”, concluyó la edil.
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN PROYECTO DE INVERSIÓN INDUSTRIAL
Published
2 horas agoon
3 mayo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un encuentro con directivos de una empresa del sector energético y tecnológico, donde se formalizó la intención de desarrollar un proyecto de inversión en el estado.
En la reunión participaron altos ejecutivos, incluido el vicepresidente global de la compañía, lo que refleja el interés por establecer operaciones en la entidad.
La empresa cuenta con presencia internacional y más de 50 mil colaboradores, destacando en manufactura avanzada y cadenas de valor vinculadas a la transición energética.
Durante el encuentro, se expusieron las condiciones del estado en materia de estabilidad, certeza jurídica y disponibilidad de talento especializado.
También se señaló que el proyecto forma parte de una estrategia para impulsar sectores como el energético y la manufactura de alto valor.
Por su parte, el representante de la empresa manifestó interés en avanzar hacia la instalación de una planta y generar nuevas oportunidades de negocio.
El anuncio se dio en el marco de una agenda de trabajo enfocada en la coordinación entre autoridades y la iniciativa privada.
En ese contexto, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que la cartera de inversión estatal supera los 112 mil millones de pesos.
Asimismo, se indicó que este tipo de proyectos puede fortalecer la proveeduría local e integrar empresas yucatecas a cadenas de valor tecnológicas.
Las autoridades señalaron que continuarán promoviendo condiciones para la atracción de inversiones y generación de empleo.
El Paso de los Grillos
BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA
Published
3 días agoon
30 abril, 2026
La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.
“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.
En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.
Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.
El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.
En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.
Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.
Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.
En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.
Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.
El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.
En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.
“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.
Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.
Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
