Connect with us

Más Noticias

SEGUNDO APAGÓN UN MES DESPUÉS

Published

on

Yucatán, Campeche y Quintana Roo se volvieron a quedar sin energía eléctrica esta tarde por poco menos de una hora.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que se reporta esta falla en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad, pues la vez pasada fue el 8 de marzo.
Información recabada señala que el error se pudo producir en el mismo sitio de la vez anterior; fallaron dos líneas de 400 kilovatios que conectan a la Península de Yucatán con el resto del país.

Al cabo de unos 20 minutos sin electricidad, la corriente regresó a algunas casas, pero el alivio apenas duró unos segundos y se volvió a ir.
Al cabo de 40 minutos la energía comenzó a regresar de manera paulatina. En la ciudad de Mérida primero se restableció en el norte y poco a poco se corrigió en el resto del estado, así como en Quintana Roo y Campeche.
El apagón que se registró este viernes también afectó algunos servicios de telefonía celular y de la Junta de Agua Potable de Yucatán.

Estudiantes del Tecnológico de Mérida y de la Facultad de Medicina de la UADY señalaron que sus planteles igual se habían quedado sin electricidad.
En un breve recorrido por la ciudad, Presidio comprobó que la capital yucateca sufría por la falta de electricidad.
La luz se fue minutos después de las 4 de la tarde, momento en que se reportaron altas temperaturas. Además los semáforos quedaron inactivos, lo que demoró a varios conductores, a pesar de que oficiales de tránsito hicieron lo posible por agilizar la circulación.

El Paso de los Grillos

LESIONA A SUS “COMPADRES DE PARRANDA”

Published

on

Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.

De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.

Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.

Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.

Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.

Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.

En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN PRIMERA TIENDA FONART EN MÉRIDA

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la primera tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Mérida.

El espacio se ubica en el Ateneo Peninsular y permitirá a artesanas y artesanos vender directamente sus productos.

“Esta tienda de Fonart representa un paso importante porque dará un espacio de venta y proyección al trabajo de nuestras y nuestros artesanos”, destacó el mandatario.

Durante el evento, se informó que la tienda contará con acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

También ofrecerá productos bajo un esquema de comercio justo y trato directo con los creadores.

“Aquí estarán presentes expresiones artesanales de Teabo, Tekax, Maní, Hocabá, Halachó, Mérida, Kantunil, Oxkutzcab, Valladolid, Tixkokob, Chemax e Izamal, en esta primera etapa. Y estamos muy contentos porque acá estará presente la riqueza cultural de todo Yucatán. Eso es lo que queremos poner en su justo valor: la herencia cultural que se transforma en un ingreso para las familias yucatecas”, añadió Díaz Mena.

En la ceremonia participó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. También, estuvo presente Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán.

Se destacó que se trabaja con la UNESCO para buscar el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible.

Durante el acto, se firmó una carta de intención entre el IYEM y Fonart para fortalecer el sector artesanal.

“Ahora la abrimos con artesanías de 23 estados de la República; así como la ven pequeña, tiene dentro casi dos mil piezas artesanales. Va a ser una tienda que va a tener mucho movimiento porque vamos a estar cambiando piezas de manera muy frecuente”, señaló Núñez Bespalova.

Por su parte, Sonia Santos Garza agradeció el respaldo para concretar el proyecto.

“Vamos a traer artesanía de todo el país, vamos a acercarla al estado para que tengan oportunidad, tanto las personas locales como las y los turistas nacionales y extranjeros, de llevarse un pedacito de México en todas estas bellas artesanías”, afirmó Santos Garza.

 

Finalmente, el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías, resaltó el impacto del nuevo espacio.

“Porque en el día en el que celebramos a las y los artesanos, el Gobierno federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, abre aquí la tienda que es la insignia de la artesanía en México, que es el espacio donde aspiran estar todas y todos los artesanos de México, y que vende en México y en algunas partes del mundo lo mejor de la artesanía del país”, sostuvo Vitelli Macías.

Continue Reading

Más Noticias

INTENTA ROBAR MOTO EN UMÁN; LO DETIENEN

Published

on

Un hombre fue detenido en Umán tras ser sorprendido cuando intentaba robar una motocicleta.

El hecho ocurrió en la calle 18-A con 19, donde policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia. Los agentes observaron al sujeto forcejeando con el sistema de seguridad de una moto estacionada.

Al notar la presencia policial, el individuo intentó huir corriendo. Sin embargo, fue alcanzado y asegurado de inmediato por los uniformados.

El detenido, identificado como N.R.C.N., de 28 años, fue trasladado junto con la motocicleta al cuartel policiaco.

Minutos después, la propietaria del vehículo acudió al lugar. La mujer confirmó que la unidad había sido manipulada y acreditó su propiedad.

Posteriormente, se retiró con la motocicleta recuperada. No se informó si se presentó una denuncia formal ante las autoridades. El detenido quedó bajo resguardo para los procedimientos correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!