Connect with us

Más Populares

SEGUIRÁ SIENDO GRATIS SERVICIO DE “BICIS” EN MÉRIDA

Published

on

Para continuar apoyando la economía de las familias, impulsar hábitos saludables y trabajar en el cuidado del medio ambiente con sistemas de movilidad urbana sustentables, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que el programa “En Bici” extenderá su modalidad gratuita hasta el 30 de septiembre del presente año.

El Presidente Municipal indicó que esta medida forma parte de las políticas públicas de dotar a la población de alternativas económicas y amigables con el medio ambiente, además que cada vez más personas tendrán esta opción para trasladarse a sus centros de trabajo o disfrutar paseando por la ciudad,
“Queremos que más personas sigan disfrutando de “En Bici”, por ese motivo ampliamos el período de servicio gratuito para que la población adopte esta medida de desplazamiento que contribuye a la disminución de tiempo entre traslados, fomenta hábitos saludables y contribuye al cuidado del medio amiente”, expresó.

Barrera Concha destacó que, con el programa “En Bici”, Mérida avanza hacia las nuevas tendencias de movilidad multimodal al ofrecer una gama de alternativas a las y los usuarios del transporte público, para disminuir el tiempo de traslado de un punto a otro.

De igual manera, el Alcalde dio a conocer que, a partir de septiembre, y hasta el mes de diciembre, se adicionarán de manera paulatina 300 nuevas bicicletas y próximamente este programa se ofrecerá en Ciudad Caucel.

“Vamos a implementar un circuito único en grandes concentraciones poblacionales iniciando en Ciudad Caucel, posteriormente en los fraccionamientos de Las Américas y Los héroes, mismos que tendrán relación con los paraderos de autobuses urbanos”, informó.

Explicó que desde que entró en operaciones este programa el pasado mes de mayo, un total de 58,372 personas han utilizado este servicio, las cuales han recorrido 97,999 kilómetros en 61,145 viajes.

De igual manera, precisó que el 54.3% de las y los usuarios tienen entre 14 a 28 años de edad, seguido por el 35% de 29 a 46 años, el 8.4% son de entre 47 a 58 años, mientras que el 2.2% tiene 59 a 77 años de edad.

Otro dato importante, agregó, es que el 65.2% de los usuarios son hombres y el 34.1% son mujeres.

En cuanto a la experiencia del uso de este servicio, el Presidente Municipal informó que 80.2% de las y los usuarios califican como bueno y excelente este programa, porque les permitió ahorrar dinero en sus traslados hacia la escuela, el trabajo o cuando realizan alguna diligencia.

Añadió que 63.2% de las y los usuarios usan de dos a tres veces por semana este servicio, mientras que el 25.8 de tres a seis veces y el 11% lo hace de uso diario.

Asimismo, recordó que para garantizar que las y los usuarios cuenten con todas las medidas de protección necesarias cuando disfruten los beneficios del programa “En Bici”, el Ayuntamiento de Mérida desarrolló un esquema digital QR para mantener monitoreadas las 300 unidades que están en las 53 estaciones distribuidas en la ciudad.

Finalmente, este programa forma parte de la Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos”, que se firmó entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, donde se incluyó la implementación de una alternativa de movilidad que beneficie a quienes están interesados en trasladarse en bicicleta, conectarse con alguna ruta del sistema de transporte público o contribuir a cuidar el medio ambiente del Municipio.

Continue Reading

Más Populares

CONCLUYE CURSO BÁSICO DE BRAILLE EN KANASÍN (vídeo)

Published

on

Con la finalidad de derribar barreras de comunicación y fomentar la inclusión en el municipio, este día finalizó el curso de braille “Tactum: Sentir para aprender”, que organizó la Dirección de la Juventud de Kanasín; este día se entregaron reconocimientos a los 20 alumnos que concluyeron exitosamente el Curso Básico de Braille.

Entre los graduados destaca Don José María Yam May, quien tomó el curso motivado por su hija Silvia Yam, de 16 años, quien vive con discapacidad visual. Don José María expresó su profundo agradecimiento a los instructores, al DIF Municipal y, especialmente, al alcalde Edwin Bojórquez Ramírez por impulsar este tipo de programa que ha transformado su vida y la de su esposa e hija.

«A partir de ahora podré tener un diálogo más cercano con mi hija. Este fue un curso básico, pero ya estoy listo para inscribirme al siguiente nivel», afirmó Yam May, quien además sugirió que estos talleres se extiendan a escuelas y comercios para sensibilizar a la sociedad sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud, Ana Somellera, informó que debido al éxito de esta convocatoria, próximamente se abrirá un taller de nivel avanzado para dar continuidad al aprendizaje de los ciudadanos.

La maestra Desirée May Arjona, docente encargada de la capacitación, resaltó el compromiso de los padres de familia participantes y extendió un reconocimiento al alcalde y a su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez, por brindar las herramientas necesarias para apoyar a los sectores más vulnerables de la comunidad.

«El sistema Braille no es solo un método de lectura, es una llave que abre puertas a la comunicación y la inclusión. Este curso es apenas el primer peldaño de un camino hacia una sociedad más equitativa», subrayó la docente.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Kanasín reafirma su compromiso con la educación inclusiva y el fortalecimiento de los lazos familiares a través del conocimiento.

En el evento se contó con la presencia de Carolina Rosado Sánchez, en representación del DIF Municipal.

Continue Reading

Más Populares

MÁS DE 100 MIL ASISTEN AL “DOMINGO DE BACHATA”

Published

on

Ayer, poco más de 100 mil personas asistieron al desfile del “Domingo de Bachata”, donde las calles del municipio se llenaron de comparsas, carros alegóricos y presentaciones artísticas.

Desde temprana hora, asistentes permanecieron en el derrotero pese a las altas temperaturas, presenciando el recorrido de agrupaciones coreográficas y espectáculos musicales.

El desfile alcanzó uno de sus momentos más destacados con la participación de los invitados especiales Marlene Favela, David Zepeda y Cry, quienes convivieron con el público durante el recorrido.

La actriz expresó: “Gracias Kanasín por invitarme”, señaló Favela al convivir con las familias asistentes durante el desfile.

Comparsas y batucadas participaron con vestuarios y coreografías preparadas para la jornada, generando un ambiente festivo a lo largo del recorrido.

Autoridades municipales reportaron que la celebración se desarrolló con saldo ordenado y con participación masiva de habitantes y visitantes.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha, reconoció la asistencia de la ciudadanía y la participación de artistas, comparsas y familias que acudieron al evento.

Continue Reading

Más Populares

COLISIONAN MOTO Y MOTOTAXI EN LA FRANCISCO SARABIA

Published

on

Ayer, se registró un accidente de tránsito en la calle 32 entre 51 y 53 de la colonia Francisco Sarabia, cuando una motocicleta colisionó contra un motocarro que intentaba estacionarse.

El percance ocurrió alrededor de las 21:25 horas, cuando L.A.M.C., de 22 años, circulaba en una moto Italika. En un momento dado, invadió el carril contrario; impactándose contra el mototaxi conducido por J.C.T.E., de 27 años.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal, que tomaron conocimiento de los hechos y dialogaron con los involucrados. Ambos conductores llegaron a un acuerdo para cubrir cada uno los gastos de reparación de sus vehículos.

Los oficiales elaboraron el documento correspondiente para el deslinde de responsabilidades, el cual fue firmado por ambas partes. No se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales menores.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!