Connect with us

El Paso de los Grillos

SEGUIRÁ MÉRIDA DANDO PRIORIDAD AL TURISMO

Published

on

El turismo será una herramienta de justicia social desde el Ayuntamiento de Mérida, donde tendrá fuerte impulso porque representa amplia derrama económica para cientos de ciudadanos, afirmó la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada.

De esta manera anunció la creación de la Unidad de Turismo y a quien sería su titular, Armando Casares Espinosa, a propuesta de representantes del sector.

“Cuando un visitante llega a Mérida, lo que gasta se distribuye entre el mesero, el taxista, el hotelero, el artesano, el restaurantero, el camarero y una amplia variedad de prestadores de servicios y proveedores de productos, y por ello la importancia de promover a Mérida en México y el extranjero”, dijo.

Compartió la intención de establecer sinergia con integrantes del sector para que el Ayuntamiento ofrezca capacitación a los ciudadanos y los turisteros les garanticen que tengan opciones de empleo.

“Buscaremos que los meridanos cada vez estén mejor preparados para atender las necesidades de las convenciones, bodas destino, hoteles boutique, restaurantes gourmet y otros servicios que tienen necesidades específicas y que significan mejores salarios”.

También indicó que en una nueva forma de gobernar, buscará que la visión turística permee en las diferentes áreas del Ayuntamiento como son cultura e infraestructura, para que consideren las necesidades que tienen los turistas.

“Medidas como la ampliación del aeropuerto, la creación de los corredores gastronómicos de la 47 y 60, han sido positivas y desde el Ayuntamiento estaremos buscando otras como el “circuito barrios” hacia San Sebastián y La Ermita y el impulso a los mercados”, añadió.

Finalmente habló de que promoverá que también los propios meridanos disfruten de la ciudad y se conviertan en “turistas en su tierra”.

Asistieron a la reunión Juan José Martín, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY); Jorge Carrillo, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR); Federico Domínguez, de Hoteles de Colón; Levy Abraham, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur); los empresarios Kitzia Morales, Jorge Escalante y Carolina Cárdenas, y Gonzalo Novelo, de la «Association Internationale des Skål Clubs»

Respecto a Armando Casares Espinosa, ha sido presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); la Asociación Mexicana de Destination Management Company, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y de la Coordinadora Turística del Estado de Yucatán (COTEY)

También fue Director de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida de 1987-1990 y socio fundador y director de diversas empresas turísticas.

Actualmente preside la generación 2017del Ipade.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

«EN MÉRIDA HAY ORDEN Y SE CUIDA EL AMBIENTE»

Published

on

En el marco de la Reunión de Directoras y Directores de WWF en América Latina y el Caribe, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó el modelo de participación ciudadana que impulsa en Mérida para proteger el medio ambiente.

“Como servidora de la gente, pongo especial énfasis en el cuidado de la ciudad. Nuestro objetivo es hacerlo de la mano de quienes la habitan y la disfrutan, fomentando una cultura de respeto hacia los espacios públicos, la biodiversidad y el entorno urbano, para garantizar bienestar y calidad de vida para todas y todos”, señaló la Presidenta Municipal.

El encuentro se realizó en el hotel Hyatt Regency con representantes de 13 países de la región. Se discutieron esquemas innovadores de conservación y mecanismos de financiamiento, a fin de cumplir con metas globales de biodiversidad y cambio climático.

“Es un honor que Mérida sea la sede de este espacio clave para el intercambio de ideas y estrategias a favor del medio ambiente”, expresó Cecilia.

Patrón Laviada también destacó la relevancia de la Selva Maya como un tesoro natural y cultural que debe ser protegido.

“Para Mérida, recibir este foro es especialmente significativo, porque vivimos un momento clave de desarrollo en el que trabajamos con compromiso firme en la protección de nuestros recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la conservación de nuestros pueblos originarios”, añadió.

De igual forma, compartió la estrategia Mérida Verde, que incluye el programa Una familia, un árbol y la declaratoria de 100 árboles patrimoniales.

Asimismo, puntualizó la importancia de la Reserva Ecológica Cuxtal y los trabajos coordinados con WWF, teniendo como objetivo el garantizar su sostenibilidad.

“Reconocemos y agradecemos profundamente a WWF por hacer posible este evento, que permite a líderes y especialistas compartir perspectivas y aprendizajes sobre cómo planear ciudades de manera inteligente, eficiente y sobre todo sostenible”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONTINUA LA ENTREGA DE TARJETAS MUJERES RENACIMIENTO

Published

on

En el Poliforum Zamná, continuó la entrega de las tarjetas “Elvia Carrillo Puerto” del programa Mujeres Renacimiento.

Lo anterior, impulsado por el Gobierno del Estado con el objetivo de respaldar a madres autónomas yucatecas.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que este proyecto se mantendrá vigente durante toda su administración, acompañado por la titular de la Secretaría de Bienestar, Fátima Perera Salazar.

“Desde antes de que caminemos Yucatán pidiendo apoyo a los yucatecos para ser gobernador, mi esposa Wendy y yo nos sentamos un día a analizar cuál es el grupo social que nunca ha sido apoyado; qué programa haríamos para hacer historia. Hoy tienen a un Gobernador que toma en cuenta a las madres autónomas”, expresó Díaz Mena.

Durante el evento, beneficiarias compartieron cómo este apoyo les permitirá atender necesidades básicas.

“Ellas trabajan el triple: cuidan su hogar, crían a sus hijos y salen adelante para ellos”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, la titular Perera Salazar indicó que:

“Este programa nace del corazón de nuestro Gobernador, y se mantendrá durante todo el sexenio, creciendo y llegando a más hogares. Desde la Secretaría de Bienestar se realizó un trabajo minucioso, casa por casa, para asegurar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan”.

Finalmente, informó que se habilitarán mesas de atención este miércoles en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, para entregar tarjetas a beneficiarias que no pudieron recogerlas en días anteriores y atender casos de rezago.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN SALUD EMOCIONAL CON “MÉRIDA TE CUIDA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó avances del programa “Mérida te Cuida”, que busca fortalecer la salud emocional y la prevención de adicciones en la comunidad.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó que la estrategia se basa en ocho ejes: desarrollo de habilidades ciudadanas y humanas, fortalecimiento familiar, aprovechamiento del tiempo libre y desarrollo comunitario.

De igual forma, se cimenta en: prosperidad y empleo, vivienda digna, inclusión social; y seguridad y legalidad.

“Ponemos al centro el desarrollo y bienestar de la comunidad para mejorar nuestra ciudad, entendiendo que la comunidad es la que hace que haya fuerza, que haya paz social, es muy, muy importante”, afirmó la Alcaldesa.

Cecilia informó que el Ayuntamiento prepara el segundo Laboratorio de Innovación Social, enfocado en prevenir adicciones con la participación de 100 jóvenes meridanos. El registro estará abierto hasta el 6 de octubre y la actividad se realizará el 14 de octubre.

En la primera edición se abordó la salud mental, de donde surgió la Ruta de la Salud Mental, que acerca atención psicológica a colonias y comisarías.

“Hablar, escuchar y mantenerlos activos es la base para que las personas puedan estar bien y tener una comunidad más sana y más segura”, señaló Patrón Laviada

Además, las ferias “Mérida te Cuida” han atendido a más de 2 mil personas, en cuatro ediciones, con actividades recreativas y culturales.

La Presidenta Municipal recordó que el programa “D.A.R.E.” ha beneficiado a más de 38 mil estudiantes en acciones de prevención de adicciones.

Por su parte, con “Vecinos Vigilantes”, más de 2 mil voluntarios colaboran en 283 colonias y 41 comisarías.

“Estamos atentos a los grupos y zonas vulnerables. Se acercan a las comunidades, a nuestras niñas y niños, buscan al popular, le dan drogas gratis para que inviten a otros a consumir. Por eso es muy importante que trabajemos con la comunidad educativa a través de varios programas, que involucren el tema con las juventudes y el acceso a las drogas”, recalcó Cecilia.

Los Centros Alma Nova también ofrecen atención psicológica y terapias grupales sin costo en cuatro sedes, en coordinación con instituciones de salud y el Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones.

Finalmente, se lanzó la convocatoria de la tercera edición del programa “Reto por tu Bienestar”, que iniciará el 22 de septiembre con actividades en salud física, mental y nutricional. El registro se realizará del 8 al 12 de septiembre en el DIF municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!