El Paso de los Grillos
SEGUIRÁ MÉRIDA DANDO PRIORIDAD AL TURISMO
Published
2 años agoon
El turismo será una herramienta de justicia social desde el Ayuntamiento de Mérida, donde tendrá fuerte impulso porque representa amplia derrama económica para cientos de ciudadanos, afirmó la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada.
De esta manera anunció la creación de la Unidad de Turismo y a quien sería su titular, Armando Casares Espinosa, a propuesta de representantes del sector.
“Cuando un visitante llega a Mérida, lo que gasta se distribuye entre el mesero, el taxista, el hotelero, el artesano, el restaurantero, el camarero y una amplia variedad de prestadores de servicios y proveedores de productos, y por ello la importancia de promover a Mérida en México y el extranjero”, dijo.
Compartió la intención de establecer sinergia con integrantes del sector para que el Ayuntamiento ofrezca capacitación a los ciudadanos y los turisteros les garanticen que tengan opciones de empleo.
“Buscaremos que los meridanos cada vez estén mejor preparados para atender las necesidades de las convenciones, bodas destino, hoteles boutique, restaurantes gourmet y otros servicios que tienen necesidades específicas y que significan mejores salarios”.
También indicó que en una nueva forma de gobernar, buscará que la visión turística permee en las diferentes áreas del Ayuntamiento como son cultura e infraestructura, para que consideren las necesidades que tienen los turistas.
“Medidas como la ampliación del aeropuerto, la creación de los corredores gastronómicos de la 47 y 60, han sido positivas y desde el Ayuntamiento estaremos buscando otras como el “circuito barrios” hacia San Sebastián y La Ermita y el impulso a los mercados”, añadió.
Finalmente habló de que promoverá que también los propios meridanos disfruten de la ciudad y se conviertan en “turistas en su tierra”.
Asistieron a la reunión Juan José Martín, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY); Jorge Carrillo, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR); Federico Domínguez, de Hoteles de Colón; Levy Abraham, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur); los empresarios Kitzia Morales, Jorge Escalante y Carolina Cárdenas, y Gonzalo Novelo, de la «Association Internationale des Skål Clubs»
Respecto a Armando Casares Espinosa, ha sido presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); la Asociación Mexicana de Destination Management Company, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y de la Coordinadora Turística del Estado de Yucatán (COTEY)
También fue Director de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida de 1987-1990 y socio fundador y director de diversas empresas turísticas.
Actualmente preside la generación 2017del Ipade.
You may like
El Paso de los Grillos
ALTA PARTICIPACIÓN EN “DISEÑA TU CIUDAD 2026”
Published
24 mins agoon
20 abril, 2026
La capital yucateca registró ayer una amplia participación durante la tercera edición de “Diseña Tu Ciudad 2026”, donde miles de ciudadanos votaron para definir el destino de recursos públicos.
La jornada superó la asistencia del año anterior y se desarrolló en 51 centros de votación distribuidos en el municipio, además de contar por primera vez con voto digital.
Durante un recorrido en el módulo del parque zoológico Animaya, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la respuesta ciudadana.
“¡Gracias a las y los meridanos por hacer de la ciudad un ejemplo de democracia participativa! Aquí demostramos que cuando la ciudadanía se involucra, logramos mejores resultados para todas y todos”, expresó.
El ejercicio incluyó la consulta de 129 proyectos y cinco propuestas especiales, con una inversión superior a 90 millones de pesos.
“Este modelo no solo define obras, define comunidad. Porque en Mérida, la voz de la ciudadanía no solo se escucha, se convierte en acción. Hoy reiteramos con orgullo que Mérida no solo es una de las ciudades más importantes del país por su crecimiento y calidad de vida, sino también por algo que nos distingue profundamente: aquí, las decisiones se toman con la gente”, afirmó.
La jornada transcurrió en un ambiente ordenado y familiar, con participación activa tanto en sedes físicas como en la plataforma digital hasta el cierre a las 18:00 horas.
Entre las propuestas destacaron corredores verdes en Brisas, Vergel y Kukulcán, así como ciclovías en Vergel y el tramo San José Tzal–San Antonio Tzacalá.
El programa contempla 19 intervenciones, incluyendo nuevas áreas deportivas, espacios a rehabilitar y un proyecto especial, definidos a partir de propuestas ciudadanas.
“Nos encontramos en un momento clave para seguir construyendo la ciudad que queremos. Este ejercicio permite que cada persona tenga incidencia directa en su comunidad”, señaló la alcaldesa.
Cada participante pudo emitir hasta tres votos para seleccionar proyectos de construcción, rehabilitación y opciones especiales.
El mecanismo permite decidir el destino de al menos el 3 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento.
Con esta participación, Mérida refuerza un modelo de toma de decisiones basado en la intervención directa de la ciudadanía.
El Paso de los Grillos
FRENA FISCAL DENUNCIA CONTRA DEFRAUDADOR
Published
45 mins agoon
20 abril, 2026

Una funcionaria de la Fiscalía General del Estado de Yucatán está poniéndose en el ojo del huracán al aparentemente estar frenando el avance de una carpeta de investigación contra un defraudador de Mérida.
La fiscal Yessica Margarita Chi Negrón, de la agencia especializada en Delitos Patrimoniales, ha retardado el proceso de investigación para que las personas afectadas tengan acceso a la justicia.
Sospechan que ha entrado en tratos económicos con el denunciado, Carlos Alberto Cherrez Cab, pues serían casi siete millones de pesos lo que se habría embolsado este sujeto de manera engañosa e ilegal.
Los defraudados son empleados del IMSS, activos y jubilados, así como amigos y conocidos de Cherrez Cab, a quienes les pedía dinero con el ofrecimiento de tener una gran oportunidad de inversión inmobiliaria en el oriente de Mérida.
En 2004, el ahora denunciado pedía 230 mil pesos a cada persona para invertir en lotes supuestamente ubicados en el fraccionamiento Vergel, y les permitía completar el monto en dos o tres pagos.
Sin embargo, al pasar el tiempo y no ver resultados, ni el fruto de su dinero un año después, dos personas solicitaron su devolución, pero no la obtuvieron y decidieron denunciar.
La denuncia es por el delito de abuso de confianza y fraude, a la cual se han sumado otras 14 personas, aunque serían 30 las defraudadas en total, todas aportando la misma cantidad, es decir, una estafa de 6 millones 900 mil pesos.
Según una de las 16 denunciantes, Marisa Librada Arceo Ucán, dentro de la carpeta de investigación FGE/PATRIM/UNADT-186/2025 contra Alberto Cherrez Cab, promovió el 4 de abril del año pasado una solicitud para que la Fiscalía girara oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Esta diligencia tiene como fin analizar los movimientos de las cuentas bancarias del investigado y rastrear el flujo del dinero que le fue entregado mediante diversas transferencias.
Con ello podrían esclarecerse los hechos y comprobarse el delito, pues se trata de una prueba técnica irrefutable de la CNBV que permitiría identificar depósitos, transferencias y el destino de los recursos.
La solicitud fue recibida en el día mencionado, pero al paso de los meses no se emitió acuerdo alguno, tampoco se resolvió la petición, ni se ejecutó la diligencia solicitada, a pesar de tratarse de una actuación clave y esencial para la justicia.
Por ello este año se promovió un juicio de amparo indirecto, en el que se denunció una “omisión ministerial continuada”, señalando que la falta de actuación constituye una forma de denegación de justicia y vulnera el derecho a una investigación efectiva.

Sin embargo, el caso tomó una dimensión aún más delicada al advertirse comunicaciones de la parte denunciada con la autoridad ministerial, es decir, la fiscal Chi Negrón.
Luego, en mensajes atribuidos a esta funcionaria de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía, se informó que la solicitud relacionada con la CNBV “ya se había pasado” y que se encontraban “en espera” de respuesta.

Estas aseveraciones hicieron creer a la parte denunciante que la diligencia se encontraba en trámite, lo cual resultó falso. Al percatarse de ello, es cuando Arceo Ucán decidió interponer un amparo contra la autoridad ministerial.
Su abogado explicó a PRESIDIO que la revisión del expediente y lo expuesto en el juicio de amparo revelan que no existe constancia de acuerdo, resolución ni ejecución de dicha diligencia, lo que evidencia una discrepancia entre lo comunicado y lo asentado formalmente en la carpeta.
A casi un año de presentada la solicitud, no hay determinación oficial sobre la misma dentro de la carpeta FGE/PATRIM/UNADT-186/2025 y se ha obstaculizado su judicialización para que los afectados puedan obtener justicia ante un juez y recuperar su dinero.
Este caso, junto con otros que hemos publicado, está dejando ver que al parecer Yucatán se está convirtiendo en el paraíso de los estafadores de inversiones, vehículos, propiedades y terrenos en la playa, entre otros.
El Paso de los Grillos
DETIENEN A 2 POR TIRAR BASURA EN VÍA PÚBLICA
Published
1 día agoon
19 abril, 2026
Elementos de la Policía Ecológica de Kanasín detuvieron a un hombre y una mujer por arrojar basura en la vía pública durante un operativo de vigilancia.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron cerca de los montes de San Antonio Tehuitz, donde agentes detectaron a dos personas tirando desechos desde una camioneta negra.
Tras ser sorprendidos en flagrancia, ambos fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal de Kanasín para las diligencias correspondientes.
La unidad en la que se transportaban fue asegurada y enviada a los patios de la Dirección de la Policía Ecológica.
A los detenidos, identificados como S.L.F.R. y G.H.G.P., se les impuso una multa de 17 mil 596 pesos por la infracción.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública para no incurrir en sanciones económicas y administrativas.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
