Connect with us

El Paso de los Grillos

SEGUIRÁ MÉRIDA DANDO PRIORIDAD AL TURISMO

Published

on

El turismo será una herramienta de justicia social desde el Ayuntamiento de Mérida, donde tendrá fuerte impulso porque representa amplia derrama económica para cientos de ciudadanos, afirmó la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada.

De esta manera anunció la creación de la Unidad de Turismo y a quien sería su titular, Armando Casares Espinosa, a propuesta de representantes del sector.

“Cuando un visitante llega a Mérida, lo que gasta se distribuye entre el mesero, el taxista, el hotelero, el artesano, el restaurantero, el camarero y una amplia variedad de prestadores de servicios y proveedores de productos, y por ello la importancia de promover a Mérida en México y el extranjero”, dijo.

Compartió la intención de establecer sinergia con integrantes del sector para que el Ayuntamiento ofrezca capacitación a los ciudadanos y los turisteros les garanticen que tengan opciones de empleo.

“Buscaremos que los meridanos cada vez estén mejor preparados para atender las necesidades de las convenciones, bodas destino, hoteles boutique, restaurantes gourmet y otros servicios que tienen necesidades específicas y que significan mejores salarios”.

También indicó que en una nueva forma de gobernar, buscará que la visión turística permee en las diferentes áreas del Ayuntamiento como son cultura e infraestructura, para que consideren las necesidades que tienen los turistas.

“Medidas como la ampliación del aeropuerto, la creación de los corredores gastronómicos de la 47 y 60, han sido positivas y desde el Ayuntamiento estaremos buscando otras como el “circuito barrios” hacia San Sebastián y La Ermita y el impulso a los mercados”, añadió.

Finalmente habló de que promoverá que también los propios meridanos disfruten de la ciudad y se conviertan en “turistas en su tierra”.

Asistieron a la reunión Juan José Martín, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY); Jorge Carrillo, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR); Federico Domínguez, de Hoteles de Colón; Levy Abraham, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur); los empresarios Kitzia Morales, Jorge Escalante y Carolina Cárdenas, y Gonzalo Novelo, de la «Association Internationale des Skål Clubs»

Respecto a Armando Casares Espinosa, ha sido presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); la Asociación Mexicana de Destination Management Company, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y de la Coordinadora Turística del Estado de Yucatán (COTEY)

También fue Director de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida de 1987-1990 y socio fundador y director de diversas empresas turísticas.

Actualmente preside la generación 2017del Ipade.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCORPORAN 4 CAMIONES DE VOLTEO PARA OBRAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida incorporó cuatro camiones de volteo a las labores de obras y servicios públicos, con una inversión de 6 millones 528 mil 480 pesos.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de las unidades este martes 6 de octubre, acompañada por el director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana.

Los vehículos tienen una capacidad de cinco metros cúbicos y serán utilizados en trabajos de bacheo, mantenimiento de calles, banquetas y espacios públicos de Mérida y sus comisarías.

“Son herramientas de trabajo que nos ayudarán a atender las necesidades de nuestra ciudad, mejorar nuestras calles, nuestras banquetas y nuestros espacios públicos. Sabemos que todavía hay mucho por hacer; por eso seguimos fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta, para que el trabajo llegue a cada colonia y hasta el último rincón de nuestras comisarías”, afirmó la presidenta municipal.

Durante la entrega, la presidenta municipal presentó un balance de las acciones realizadas en materia de infraestructura urbana.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, se han reparado 552 mil 711 baches en colonias y comisarías, además de atender 53 mil 408 reportes ciudadanos.

También se informó sobre la construcción y repavimentación de 200 kilómetros de calles, así como la construcción de 26.86 kilómetros de guarniciones.

En cuanto a infraestructura peatonal, el Ayuntamiento reportó la construcción de 50 mil 302 metros cuadrados de banquetas.

En materia de alumbrado público, la administración municipal informó que se han instalado 70 mil 370 luminarias LED.

Asimismo, las 47 comisarías de Mérida cuentan con cobertura completa de este tipo de iluminación, según los datos presentados.

Los trabajos de instalación continúan en 15 colonias y fraccionamientos, de los cuales 12 se encuentran en el oriente de la ciudad y tres en el poniente.

“El fortalecimiento de la infraestructura y los servicios públicos tiene como objetivo que sus beneficios lleguen a toda la población. Eso es hacer justicia social: que los servicios públicos lleguen a todas y todos, sin importar dónde vivan. Aquí trabajamos 24/7, con orden, con responsabilidad y con rumbo”, añadió Cecilia.

Finalmente, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a reportar problemas relacionados con los servicios públicos mediante Ayuntatel, al número 070 o al 9999 24 4000.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUSPENDEN ACTIVIDADES POR TORMENTA TROPICAL “ISAÍAS”

Published

on

Autoridades estatales determinaron suspender este jueves 8 de octubre las actividades educativas y económicas no esenciales en nueve municipios costeros ante los posibles efectos de la tormenta tropical Isaías.

De acuerdo con el reporte presentado por la Conagua, la Depresión Tropical Número 9 se intensificó durante la madrugada de este miércoles 7 de octubre.

El sistema alcanzó la categoría de tormenta tropical Isaías a las 03:15 horas, según el monitoreo satelital informado por la dependencia federal.

Los modelos meteorológicos prevén que el sistema continúe desplazándose hacia el noreste y se aleje gradualmente de la Península de Yucatán, aunque mantendría efectos sobre la región.

Las bandas nubosas asociadas al fenómeno podrían generar lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente, sureste y la Península de Yucatán.

También se pronostican vientos superiores a 55 kilómetros por hora en las costas del centro y occidente del estado.

Ante el pronóstico, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una sesión extraordinaria del Comité de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la reunión se determinó suspender únicamente el jueves las actividades no esenciales y educativas en nueve municipios.

La medida se aplicará en Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Ixil, Progreso, Sinanché, Telchac Puerto y Yobaín.

“Vamos a dar un seguimiento continuo a la evolución de este meteoro, pues aparentemente será inminente que se convierta en huracán debido a que está en el Golfo de México y existen las condiciones para que eso suceda en las próximas horas”, expuso el mandatario estatal.

Durante la sesión realizada en el C5i, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto López González, presentó el reporte sobre la trayectoria y pronóstico del sistema.

Díaz Mena informó que se mantendrá la coordinación con dependencias estatales, federales y municipales para dar seguimiento al fenómeno.

“Vamos a estar durante toda la tarde en total coordinación y comunicación con todos los integrantes de este Comité”, indicó.

Por su parte, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán, Hernán Hernández Rodríguez, informó que el punto más cercano previsto en la trayectoria se ha alejado.

Sin embargo, señaló que se mantienen posibles efectos indirectos, principalmente en las zonas costera y noroeste del estado.

Debido a las condiciones meteorológicas, el cierre del puerto de Celestún fue programado para las 12:00 horas de este miércoles.

El puerto de Progreso, por su parte, tiene previsto suspender operaciones a partir de las 18:00 horas.

Protección Civil informó además que fueron habilitados dos refugios temporales en Celestún y Hunucmá.

También se notificaron y coordinaron medidas preventivas con 41 municipios considerados prioritarios por posibles efectos indirectos del fenómeno.

Tras la modificación del pronóstico, se implementaron acciones preventivas en 23 municipios y se contempla habilitar cinco refugios adicionales.

Cuatro de estos refugios estarán ubicados en Progreso y uno más en Mérida.

Las autoridades recomendaron mantenerse informados mediante canales oficiales, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar actividades náuticas y recreativas mientras continúen las condiciones adversas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN VÍAS EN KANASÍN CHE Y MULCHECHÉN

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín inició trabajos de construcción y rehabilitación de calles en Kanasín Che y Cerritos Mulchechén, con una inversión conjunta superior a dos millones de pesos.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó este lunes el inicio de las obras, acompañado por autoridades municipales y vecinos de ambas zonas.

“Cada peso y cada inversión en el municipio se hace pensando en la seguridad y el desarrollo integral de la comunidad”, apuntó el Edil, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como de regidores y vecinos de ambos sitios.

El primer punto intervenido se encuentra en la calle 9A con 18 del fraccionamiento Kanasín Che, donde serán rehabilitados mil 275 metros cuadrados de superficie vial.

Los trabajos incluyen la construcción de dos pozos de absorción con zanjas colectoras y rejillas para atender los encharcamientos registrados en el sector.

También se contempla la colocación de 510 metros lineales de pintura y señalización vial, con una inversión reportada de 1.17 millones de pesos.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la calle 74 con 75 y 71 de Cerritos Mulchechén, donde comenzaron los trabajos para construir 715 metros cuadrados de calles.

La obra contempla además la compactación de 200 metros lineales de vialidad y la instalación de dos postes de alumbrado público.

También serán perforados dos pozos pluviales y se colocarán 441 metros lineales de pintura vial y señales de alto. Para las obras en Cerritos Mulchechén se informó una inversión de 861 mil 792 pesos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las intervenciones fueron programadas a partir de solicitudes realizadas por habitantes de ambas zonas para mejorar las condiciones de las vialidades y el sistema de drenaje pluvial.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!