Connect with us

Más Noticias

SECUESTRAN A JOVENCITA; LA GENTE LOGRA SU RESCATE

Published

on

Una jovencita de 19 años de edad fue secuestrada esta tarde en los cines de la Plaza Canek, al poniente de la ciudad de Mérida.
La chica, identificada con el nombre de Esmeralda, estuvo privada de su libertad por alrededor de media hora.
Presuntamente los secuestradores se la llevaron caminando desde los cines Cinemex hacia la tienda Coppel, por donde salieron al estacionamiento de la plaza y la subieron a una camioneta.
Según pudo averiguar PRESIDIO, la muchacha salió de la sala donde se proyectaba la película “El hombre invisible” y se dirigió a los baños, alrededor de las 5:40 de la tarde.
Ante la tardanza, sus padres salieron a buscarla a las 6:15, media hora después, pero no la encontraron.
Ante ello le estuvieron marcando a su celular, pero su hija no contestaba.
Los hechos fueron reportados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes llegaron en pocos minutos a los cines y comenzaron a hacer preguntas.
Personal del cine relató que no vieron algo raro, ni pleitos o forcejeos, ni escucharon gritos o algún indicio que alertara de alguna anormalidad en el interior de los baños, el área de dulcería o las taquillas.
Sin embargo, los encargados solicitaron a las oficinas corporativas en la Ciudad de México los vídeos de 4 cámaras instaladas en esas áreas, ante la petición de los agentes “para salir de dudas”.
Los policías dedicaron un buen tiempo a realizar distintas preguntas a los familiares de la muchacha desaparecida. Según testigos, llegaron alrededor de ocho uniformados en tres patrullas de la SSP.
A pesar de la exigencia de las personas para que realizaran un operativo de búsqueda o rastrearan su equipo celular para localizarla, testigos narraron que los policías respondieron que “por protocolo, tenían que esperar”.
La aparente calma y pasividad de los agentes de la SSP durante el supuesto secuestro en curso indignó a los presentes, que instaban a los policías a actuar rápido.
Según el relato de testigos entrevistados por PRESIDIO, la mamá de la jovencita lloraba angustiada cuando, alrededor de las 18:50 horas, sonó su teléfono celular y escuchó la voz de su hija.
La muchacha dijo que personas desconocidas la habían llevado por la fuerza al estacionamiento y la subieron a una camioneta blanca porque la estaban secuestrando.
De inmediato, la propia gente que estaba en los cines se movilizó hacia el sitio para acudir en su rescate luego de la llamada a su madre.
Los ciudadanos, entre ellos señoras y mujeres jóvenes, corrieron afuera de la plaza hacia el lado de Coopel hasta que vieron una camioneta que coincidía con la descripción, la cual se estaba poniendo en movimiento.
En la unidad, de color blanco y de la marca Nissan, iba un hombre y una mujer, supuestamente de origen tabasqueño, que tomaron la avenida Mérida 2000 con rumbo al Periférico de Mérida.
La señora Lidia de la Paz narró a PRESIDIO que la gente fue la que actuó más rápido que la Policía, pues algunos emprendieron en vehículos la persecución de la camioneta mientras la Policía “reaccionaba”.
Un grupo de gente corrió sobre la avenida mientras gritaba a otros conductores que siguieran a la camioneta, supuestamente de modelo Xtrail y con placas del Estado de México.
Gracias al apoyo de los ciudadanos, los agentes policiacos lograron ubicar el vehículo y detenerlo a la altura de la calle 55 de la colonia El Porvenir.
Presuntamente en la camioneta viajaba la pareja de origen tabasqueño con un niño de alrededor 4 años de edad y una joven, la cual negó estar secuestrada.
Sin embargo, la camioneta que fue reportada como de los secuestradores era al parecer de tipo 4×4.
Minutos después apareció caminando la muchacha desaparecida, a 100 metros de la plaza. Se encontraba en crisis nerviosa y no alcanzaba a hablar, según narraron los testigos.
La jovencita fue abordada en una patrulla de la SSP y llevada junto con sus padres al edifico central, donde tenían detenidas a dos personas, con la finalidad de que pudiera identificarlos.
Minutos más tarde llegaron agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) a los cines, donde se entrevistaron con el encargado.
Los cines Cinemex continuaron con sus actividades de manera normal, al igual que la tienda Coppel y el resto de la Plaza Canek.
Al momento continúan las investigaciones para conocer más detalles del caso.

Síguenos en Facebook Presidio MX (vídeo): https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/503657430299628

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.

De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.

El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.

Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.

El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.

Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.

En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.

También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.

Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.

El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.

Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.

Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!