Connect with us

Más Noticias

SECUESTRAN A JOVENCITA; LA GENTE LOGRA SU RESCATE

Published

on

Una jovencita de 19 años de edad fue secuestrada esta tarde en los cines de la Plaza Canek, al poniente de la ciudad de Mérida.
La chica, identificada con el nombre de Esmeralda, estuvo privada de su libertad por alrededor de media hora.
Presuntamente los secuestradores se la llevaron caminando desde los cines Cinemex hacia la tienda Coppel, por donde salieron al estacionamiento de la plaza y la subieron a una camioneta.
Según pudo averiguar PRESIDIO, la muchacha salió de la sala donde se proyectaba la película “El hombre invisible” y se dirigió a los baños, alrededor de las 5:40 de la tarde.
Ante la tardanza, sus padres salieron a buscarla a las 6:15, media hora después, pero no la encontraron.
Ante ello le estuvieron marcando a su celular, pero su hija no contestaba.
Los hechos fueron reportados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes llegaron en pocos minutos a los cines y comenzaron a hacer preguntas.
Personal del cine relató que no vieron algo raro, ni pleitos o forcejeos, ni escucharon gritos o algún indicio que alertara de alguna anormalidad en el interior de los baños, el área de dulcería o las taquillas.
Sin embargo, los encargados solicitaron a las oficinas corporativas en la Ciudad de México los vídeos de 4 cámaras instaladas en esas áreas, ante la petición de los agentes “para salir de dudas”.
Los policías dedicaron un buen tiempo a realizar distintas preguntas a los familiares de la muchacha desaparecida. Según testigos, llegaron alrededor de ocho uniformados en tres patrullas de la SSP.
A pesar de la exigencia de las personas para que realizaran un operativo de búsqueda o rastrearan su equipo celular para localizarla, testigos narraron que los policías respondieron que “por protocolo, tenían que esperar”.
La aparente calma y pasividad de los agentes de la SSP durante el supuesto secuestro en curso indignó a los presentes, que instaban a los policías a actuar rápido.
Según el relato de testigos entrevistados por PRESIDIO, la mamá de la jovencita lloraba angustiada cuando, alrededor de las 18:50 horas, sonó su teléfono celular y escuchó la voz de su hija.
La muchacha dijo que personas desconocidas la habían llevado por la fuerza al estacionamiento y la subieron a una camioneta blanca porque la estaban secuestrando.
De inmediato, la propia gente que estaba en los cines se movilizó hacia el sitio para acudir en su rescate luego de la llamada a su madre.
Los ciudadanos, entre ellos señoras y mujeres jóvenes, corrieron afuera de la plaza hacia el lado de Coopel hasta que vieron una camioneta que coincidía con la descripción, la cual se estaba poniendo en movimiento.
En la unidad, de color blanco y de la marca Nissan, iba un hombre y una mujer, supuestamente de origen tabasqueño, que tomaron la avenida Mérida 2000 con rumbo al Periférico de Mérida.
La señora Lidia de la Paz narró a PRESIDIO que la gente fue la que actuó más rápido que la Policía, pues algunos emprendieron en vehículos la persecución de la camioneta mientras la Policía “reaccionaba”.
Un grupo de gente corrió sobre la avenida mientras gritaba a otros conductores que siguieran a la camioneta, supuestamente de modelo Xtrail y con placas del Estado de México.
Gracias al apoyo de los ciudadanos, los agentes policiacos lograron ubicar el vehículo y detenerlo a la altura de la calle 55 de la colonia El Porvenir.
Presuntamente en la camioneta viajaba la pareja de origen tabasqueño con un niño de alrededor 4 años de edad y una joven, la cual negó estar secuestrada.
Sin embargo, la camioneta que fue reportada como de los secuestradores era al parecer de tipo 4×4.
Minutos después apareció caminando la muchacha desaparecida, a 100 metros de la plaza. Se encontraba en crisis nerviosa y no alcanzaba a hablar, según narraron los testigos.
La jovencita fue abordada en una patrulla de la SSP y llevada junto con sus padres al edifico central, donde tenían detenidas a dos personas, con la finalidad de que pudiera identificarlos.
Minutos más tarde llegaron agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) a los cines, donde se entrevistaron con el encargado.
Los cines Cinemex continuaron con sus actividades de manera normal, al igual que la tienda Coppel y el resto de la Plaza Canek.
Al momento continúan las investigaciones para conocer más detalles del caso.

Síguenos en Facebook Presidio MX (vídeo): https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/503657430299628

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN $17.1 MILLONES EN “TRANSFORMAR” KANASÍN

Published

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Kanasín aprobó obras por aproximadamente 17.1 millones de pesos durante su Sexta Sesión Ordinaria.

La reunión se realizó la mañana de este lunes en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín, con la participación de 45 de los 48 consejeros que integran el organismo.

Entre los trabajos autorizados se contempla la construcción de dos domos escolares, pozos pluviales y labores de desazolve de pozos.

También se realizarán trabajos de pavimentación y repavimentación de calles, además de la construcción de nuevas vialidades en Polígono San Pedro.

Las obras beneficiarán a distintas colonias y fraccionamientos del municipio durante los próximos meses.

Durante la sesión, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez señaló que los proyectos buscan atender las necesidades de infraestructura y mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, destacó la participación de los integrantes del COPLADEMUN en la planeación y aprobación de las obras.

El organismo estuvo integrado en la sesión por representantes municipales y ciudadanos, además del representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Pedro Abraham Concha.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMAN ESCULTURAS AL PAISAJE URBANO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó cinco esculturas que serán incorporadas a distintos espacios públicos como parte de la estrategia Mérida Enchula.

Las obras buscan integrar arte, identidad cultural y recuperación urbana, además de generar nuevos puntos de encuentro para habitantes y visitantes.

Una de las piezas será “Estela 18 Uxmal-Chac Chel”, del arqueólogo y arquitecto José Huchim, que se instalará en el remate del Paseo de Montejo.

La obra representa a la diosa maya Chac Chel y al jaguar del inframundo, además de abordar la presencia de la mujer maya como parte de la continuidad cultural e histórica.

En el Pasaje del Portal de Granos se colocará una escultura del “Pájaro Thó”, ave considerada sagrada por los antiguos mayas y representativa de la región.

La pieza estará a cargo del artista yucateco William Gaber y busca representar un elemento de pertenencia vinculado con el patrimonio natural de Yucatán.

En el Callejón del Congreso se instalará “El Nido”, del artista Amador Montes, obra que representa la unión y la convivencia comunitaria.

“El Nido representa mucho lo que es nuestra ciudad: la unión, la comunión de nuestra comunidad. Eso es Mérida, una ciudad que cuida y que protege a quienes aquí viven”, señaló la presidenta municipal.

Otra de las piezas es “Amor”, del artista Víctor Argáez, que representa el vínculo humano, la familia y la memoria entre generaciones.

Esta obra todavía se encuentra en proceso de definición de ubicación, por lo que se busca un espacio adecuado para su instalación.

La colección también incluye “Ik Balam” (Jaguar del viento), del artista meridano Juan Pablo Mier y Terán, que será instalada en la glorieta Galerías-Vector Francisco de Montejo.

La pieza combina elementos de los glifos mayas Ik, asociado al viento, y Balam, mediante formas orgánicas, circulares y elípticas.

De acuerdo con la información presentada, las obras de William Gaber, Víctor Argáez y Amador Montes serán donadas por distintos grupos de la sociedad civil.

La intervención artística forma parte de los trabajos de recuperación y embellecimiento urbano, que también contemplan acciones en 11 glorietas y el Monumento a Hidalgo.

Las glorietas consideradas son La Mestiza, Reloj Maya, María Luisa, El Cardenal, Las Rieles, Las Plazas, La Isla, Cristo Resucitado, Boxito Kalia, Los Girasoles y la Virgen del Líbano.

“Mérida es una ciudad de arte y cultura, que se encuentra en sus calles, plazas, parques y avenidas, y esta es una oportunidad para fortalecer su identidad y generar espacios de encuentro con obras que serán referentes urbanos y culturales, mejorarán la imagen de sitios emblemáticos y generarán nuevos puntos de encuentro que inviten a las personas a caminar, convivir y redescubrir la ciudad”, afirmó Cecilia Patrón.

La estrategia contempla que las esculturas contribuyan a generar nuevos espacios culturales y turísticos, así como a fortalecer la identidad urbana y el uso de espacios públicos.

“Cada escultura es un homenaje a la cultura, la identidad y las raíces yucatecas, pero también una invitación a recordar que el arte construye comunidad y que la ciudad pertenece a su gente”, puntualizó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MUERE AHOGADO DURANTE UNA FIESTA

Published

on

Un hombre perdió la vida tras ser localizado inconsciente dentro de la piscina de un balneario de la colonia Trinidad, en Peto.

El reporte se recibió alrededor de las 23:30 horas de anoche, cuando la Policía Municipal fue alertada sobre una persona inconsciente en el balneario conocido como “El Pirata”.

Los agentes acudieron al sitio, ubicado en la calle 28-A entre 55 y 57, donde los propietarios les permitieron el acceso y señalaron que había una persona junto a la piscina.

Los oficiales localizaron a un hombre inmóvil y acostado boca arriba, mientras varias personas intentaban reanimarlo. Un paramédico municipal también acudió para brindarle asistencia.

Debido a la situación, se solicitó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que minutos después llegó la unidad Y-55.

Los paramédicos confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales y señalaron que habría fallecido aproximadamente 40 minutos antes.

En el lugar, Ricardo A.B.B., de 36 años, explicó a los agentes que habían rentado el sitio para celebrar una fiesta de bautizo.

Al concluir el horario acordado, los asistentes comenzaron a recoger sus pertenencias y se percataron de que no encontraban a su primo, Cuauhtémoc S. B.

Durante la búsqueda, localizaron al hombre dentro de la piscina, cuya profundidad es de aproximadamente 1.40 metros. Un familiar ingresó al agua para sacarlo y posteriormente intentaron reanimarlo, sin éxito.

El hombre se encontraba de visita en Peto con motivo de la celebración y era originario de la Ciudad de México.

Al sitio también acudieron unidades de la SSP, así como personal de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Finalmente, alrededor de las 04:30 horas arribó personal del Servicio Médico Forense, que realizó el levantamiento del cuerpo tras concluir las diligencias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!