Connect with us

Más Noticias

“SE VA LA LUZ” Y CIRCULAN FALSO COMUNICADO

Published

on

Esta noche se produjo una falla en dos líneas que interconectan la Península de Yucatán con el resto del país, originando un “mega-apagón” que alcanzó a gran parte de los municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En Mérida, casi todas las colonias del norte, poniente, oriente, centro y sur de la ciudad se quedaron sin energía por más de media hora, al igual que en diferentes municipios.
La falla se originó en dos líneas de 400 kilovatios, que son las que interconectan la Península con el sistema eléctrico nacional, según información emitida en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, aprovechando la confusión, una persona hasta ahora no identificada redactó y envió un texto como un comunicado a nombre de la CFE, el cual resultó falso, según fuentes de la paraestatal.
En instantes, miles de personas reenviaron el mensaje por Whatsapp a sus contactos y de inmediato llegó a Quintana Roo y Campeche, tomándolo como la versión oficial.
Incluso algunos medios de comunicación cayeron en el engaño y reprodujeron la información como verdadera, aunque algunos rectificaron después.
El comunicado, con evidentes fallas en su escritura y está posfechado -con fecha de mañana sábado-, dice:
“AVISO C. F. E. – Yucatán 09 Marzo 2019.
“Debido a fallas fuera de nuestras areas técnicas, se tuvo que desconectar las cuchillas que alimentan la zona centro, sureste, norponiente y sureste de la peninsula.
“Debido a la situacion, le pedimos mantengan la calma. El problema estará resuelto hasta el dia de mañana después de medio día. Les pedimos paciencia y esperen que resolvamos la situacion.
“Atte
Ing. Mario Cervantes Sanchez
Director Peninsular CFE”.
En la CFE descartaron su autenticidad y fuentes internas de la paraestatal dijeron a PRESIDIO que no existe un Mario Cervantes en la plantilla de directivos, ni siquiera entre los mandos intermedios.
Compartieron un breve directorio con los nombres de las máximas autoridades locales, además de precisar que no existe la figura de directores, sólo de gerentes.

Informaron asimismo que el servicio ya se restableció, con excepción de algunos lugares apartados, como Atasta en Tabasco y algunos puntos de Ciudad del Carmen.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN PRESUPUESTO 2026 AL CONGRESO DEL ESTADO

Published

on

El Gobierno Estatal entregó al Congreso del Estado el Presupuesto 2026, que asciende a más de 66,370 millones de pesos.

La propuesta fue enviada por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena y prioriza a las familias históricamente rezagadas.

“Este presupuesto significa justicia social, que sigan los programas sociales y que continúen las obras en colonias y municipios”, señaló el Mandatario.

El paquete económico responde a necesidades expuestas por la ciudadanía en audiencias públicas, recorridos y mesas de trabajo; con el objetivo de combatir desigualdades y ampliar oportunidades.

Incluye 6,267 millones de pesos para salud, la mayor inversión en este rubro en la historia reciente del Estado; con el fin de fortalecer los servicios y garantizar atención digna.

También, considera 6,218 millones de pesos para programas directos, gratuitos y sin intermediarios; dirigidos a mujeres, juventudes, personas campesinas y pescadoras, personas con discapacidad y familias trabajadoras.

En materia de seguridad, se proponen 4,745 millones de pesos, para mantener la tranquilidad de las familias y conservar a Yucatán entre los estados más seguros del país.

Para infraestructura, se plantean 3,167 millones de pesos; a fin de realizar obras de calles, caminos, agua potable, alumbrado y rehabilitación de escuelas en colonias y municipios. Además, dar continuidad a los proyectos del Renacimiento Maya.

Asimismo, se mantiene la ruta de transformación impulsada a nivel nacional. La administración de ‘Huacho’ destacó que el presupuesto no incluye nuevos impuestos, ni el regreso de la tenencia vehicular.

“Nuestro Gobierno está cumpliendo. Enviamos este presupuesto para que el bienestar llegue a cada rincón del estado. Es un presupuesto hecho con la voz del pueblo y para servirle al pueblo”, concluyó Díaz Mena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE QUEMA CASA CON TECHO DE HUANO

Published

on

Un incendio se registró anoche en un predio con techo de huano, ubicado en la calle 36, entre 33 y 35, del Centro.

El siniestro comenzó alrededor de las 11:30 p.m. por causas aún desconocidas. Vecinos alertaron al propietario de la vivienda, identificado como Juan Salvador C.R., de 31 años.

Inmediatamente, el señor pidió apoyo a la Policía Municipal. Acto seguido, los agentes solicitaron la intervención de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Posteriormente, un camión de dicha corporación arribó al sitio. Tras más de 20 minutos de labores, se logró sofocar por completo el fuego.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VACUNAN CONTRA INFLUENZA Y COVID A ABUELITOS

Published

on

Para prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada, se realizó una jornada de vacunación contra influenza y Covid en la Casa del Adulto Mayor “Pilar de Luz”.

Las personas mayores agradecieron la iniciativa, señalando que estas acciones facilitan su acceso a la vacunación, especialmente para quienes tienen dificultades para trasladarse.

En este sentido, la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez reconoció el apoyo del Centro de Salud de Kanasín.

Asimismo, señaló que el DIF mantiene vigilancia constante para asegurar la atención integral de las y los adultos mayores.

Estas jornadas forman parte de una campaña permanente, que ya se ha realizado en los bajos del Palacio Municipal y que próximamente llegará a la Casa del Adulto Mayor de Santa Ana.

De igual forma, la funcionaria exhortó a la población a acudir a los dos Centros de Salud del municipio, a fin de vacunarse contra la influenza.

Por su parte, la directora del mencionado recinto, Xochitl Delgado Caballero, informó que 60 residentes fueron vacunados con autorización de sus tutores.

Añadió que las y los usuarios participan en el Programa de Ayuda Mutua (GAM); mediante el cual se les toma peso, talla, glucosa, colesterol y presión arterial.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!