Connect with us

Más Noticias

“SE VA LA LUZ” Y CIRCULAN FALSO COMUNICADO

Published

on

Esta noche se produjo una falla en dos líneas que interconectan la Península de Yucatán con el resto del país, originando un “mega-apagón” que alcanzó a gran parte de los municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En Mérida, casi todas las colonias del norte, poniente, oriente, centro y sur de la ciudad se quedaron sin energía por más de media hora, al igual que en diferentes municipios.
La falla se originó en dos líneas de 400 kilovatios, que son las que interconectan la Península con el sistema eléctrico nacional, según información emitida en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, aprovechando la confusión, una persona hasta ahora no identificada redactó y envió un texto como un comunicado a nombre de la CFE, el cual resultó falso, según fuentes de la paraestatal.
En instantes, miles de personas reenviaron el mensaje por Whatsapp a sus contactos y de inmediato llegó a Quintana Roo y Campeche, tomándolo como la versión oficial.
Incluso algunos medios de comunicación cayeron en el engaño y reprodujeron la información como verdadera, aunque algunos rectificaron después.
El comunicado, con evidentes fallas en su escritura y está posfechado -con fecha de mañana sábado-, dice:
“AVISO C. F. E. – Yucatán 09 Marzo 2019.
“Debido a fallas fuera de nuestras areas técnicas, se tuvo que desconectar las cuchillas que alimentan la zona centro, sureste, norponiente y sureste de la peninsula.
“Debido a la situacion, le pedimos mantengan la calma. El problema estará resuelto hasta el dia de mañana después de medio día. Les pedimos paciencia y esperen que resolvamos la situacion.
“Atte
Ing. Mario Cervantes Sanchez
Director Peninsular CFE”.
En la CFE descartaron su autenticidad y fuentes internas de la paraestatal dijeron a PRESIDIO que no existe un Mario Cervantes en la plantilla de directivos, ni siquiera entre los mandos intermedios.
Compartieron un breve directorio con los nombres de las máximas autoridades locales, además de precisar que no existe la figura de directores, sólo de gerentes.

Informaron asimismo que el servicio ya se restableció, con excepción de algunos lugares apartados, como Atasta en Tabasco y algunos puntos de Ciudad del Carmen.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN POZOS NUEVOS EN LA COLONIA MAYA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó tres tramos de calles modernizadas en la colonia Maya.

Las obras abarcan casi 2 kilómetros de vialidades y la construcción de 34 pozos pluviales. Los trabajos forman parte de una estrategia para mejorar la movilidad y la seguridad en zonas de alta afluencia.

Las vialidades intervenidas incluyen las calles 26 por 7 y 17, 32 por 7 y 17, y 17 por 32 y 26. En total, se alcanzó una longitud de 1,904.85 metros lineales en esta etapa.

“En este caso, fue un circuito el que se hizo en esta zona de la ciudad que incluyó la atención de varias colonias entre ellas la colonia Maya. En total se intervinieron 27 tramos de calles o esquinas, también se atendió el sistema de drenaje que incluyó la colocación de boca tormentas que van empotradas dentro de la banqueta, a diferencia de las rejillas tradicionales que conocemos, las bocatormentas difícilmente las puede romper el transporte público y se reduce el riesgo de que se las roben”, aseguró Cecilia.

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que se trabaja diariamente en el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Informó que se han intervenido más de 140 kilómetros de calles con inversión cercana a 800 millones de pesos.

“Cada calle que rehabilitamos representa una mejora directa en la vida de las familias, en su seguridad y en sus tiempos de traslado; eso es lo que buscamos: resultados que se sientan en el día a día”, subrayó Patrón Laviada.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a mantener en buen estado la infraestructura pluvial.

“Los pozos son esenciales para evitar inundaciones; por eso, invitamos a todas y todos a mantenerlos limpios, libres de basura y de agua jabonosa porque eso es lo que hace que se tapen y no funcionen correctamente. Cuidarlos es una tarea compartida”, comentó la edil.

Por su parte, Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que en la zona nororiente se atendieron 27 tramos de calles.

Estos trabajos representan cerca de 11 kilómetros de vialidades mejoradas. También se construyeron y rehabilitaron 138 pozos pluviales, de los cuales 34 corresponden a la colonia Maya. La inversión total asciende a más de 52.9 millones de pesos.

“Estamos haciendo más con menos, administrando de manera responsable cada peso para que alcance y llegue a más colonias, a más familias y a más necesidades tal como nos lo ha pedido nuestra alcaldesa Cecilia Patrón Laviada”, puntualizó Arjona Santana.

Las obras también beneficiaron colonias como Santa María Chi, Brisas del Norte, Los Pinos, Polígono 108, Villa Magna Sur y San Carlos.

Además, se realizaron trabajos en Brisas, Las Águilas, Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Continue Reading

Más Noticias

LO ATRAPAN TRAS ROBAR MOTO EN LA HUAYITA

Published

on

Un operativo policiaco se registró la mañana del 21 de marzo en Tizimín tras el reporte del robo de una motocicleta.

Los hechos ocurrieron en calles de la colonia La Huayita, donde se alertó sobre el hurto de una unidad.

De acuerdo con la información, una motocicleta Italika FT150, color negro con verde, fue sustraída por una pareja.

El robo se registró sobre la calle 22 por 49, lo que generó la movilización de policías municipales y estatales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo de búsqueda en la zona. Gracias a la intervención, se logró ubicar la motocicleta robada.

Durante las acciones, también se aseguró otra unidad que había sido sustraída horas antes en el mismo sector.

Ambas motocicletas fueron trasladadas al cuartel Morelos para los procedimientos legales. Asimismo, se reportó la detención de una persona presuntamente involucrada.

El detenido será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado. Las autoridades continuarán con las investigaciones para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!