Connect with us

Más Noticias

“SE VA LA LUZ” Y CIRCULAN FALSO COMUNICADO

Published

on

Esta noche se produjo una falla en dos líneas que interconectan la Península de Yucatán con el resto del país, originando un “mega-apagón” que alcanzó a gran parte de los municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En Mérida, casi todas las colonias del norte, poniente, oriente, centro y sur de la ciudad se quedaron sin energía por más de media hora, al igual que en diferentes municipios.
La falla se originó en dos líneas de 400 kilovatios, que son las que interconectan la Península con el sistema eléctrico nacional, según información emitida en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, aprovechando la confusión, una persona hasta ahora no identificada redactó y envió un texto como un comunicado a nombre de la CFE, el cual resultó falso, según fuentes de la paraestatal.
En instantes, miles de personas reenviaron el mensaje por Whatsapp a sus contactos y de inmediato llegó a Quintana Roo y Campeche, tomándolo como la versión oficial.
Incluso algunos medios de comunicación cayeron en el engaño y reprodujeron la información como verdadera, aunque algunos rectificaron después.
El comunicado, con evidentes fallas en su escritura y está posfechado -con fecha de mañana sábado-, dice:
“AVISO C. F. E. – Yucatán 09 Marzo 2019.
“Debido a fallas fuera de nuestras areas técnicas, se tuvo que desconectar las cuchillas que alimentan la zona centro, sureste, norponiente y sureste de la peninsula.
“Debido a la situacion, le pedimos mantengan la calma. El problema estará resuelto hasta el dia de mañana después de medio día. Les pedimos paciencia y esperen que resolvamos la situacion.
“Atte
Ing. Mario Cervantes Sanchez
Director Peninsular CFE”.
En la CFE descartaron su autenticidad y fuentes internas de la paraestatal dijeron a PRESIDIO que no existe un Mario Cervantes en la plantilla de directivos, ni siquiera entre los mandos intermedios.
Compartieron un breve directorio con los nombres de las máximas autoridades locales, además de precisar que no existe la figura de directores, sólo de gerentes.

Informaron asimismo que el servicio ya se restableció, con excepción de algunos lugares apartados, como Atasta en Tabasco y algunos puntos de Ciudad del Carmen.

El Paso de los Grillos

MÁS DE 160 BOXEAN EN TORNEO DE KANASÍN

Published

on

Desde el inicio de la administración del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, el deporte se ha establecido como un eje fundamental; lo cual quedó de manifiesto con la realización del torneo de box “Desafío en la Península” en el municipio de Kanasín.

El evento reunió a más de 160 pugilistas provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; siendo como una competencia regional que promueve la actividad física entre niñas, niños y jóvenes.

“Me da gusto ver a tantos jóvenes y niños haciendo deporte. En esta administración el deporte es una prioridad y un claro ejemplo es la cantidad de niños que practican fútbol, boxeo y ahora beisbol en Kanasín, con escuelitas que congregan a decenas de niños”, afirmó Edwin.

El Presidente Municipal agradeció la participación de madres y padres de familia por fomentar la práctica deportiva entre sus hijas e hijos.

“Pues una actividad física con el tiempo los hará responsables y mejor personas”, añadió.

Durante la jornada, Bojórquez Ramírez presenció varios combates y entregó un cinturón a María Pech, del Team Basulto; quien venció por decisión dividida a Delmar Balam en la categoría Sub-13, 50 kilogramos.

Por su parte, Mauro Ramírez Chi, organizador principal del torneo; informó que el evento tendrá una duración de dos días y busca foguear a las y los pugilistas de Kanasín con miras a competencias estatales y nacionales.

«Esperamos tener representantes de Kanasín a nivel nacional e internacional, eso también buscamos», comentó Ramírez Chi.

El representante del Team Cobras de Kanasín agradeció el respaldo otorgado por el Alcalde, en especial para la adquisición de los cinturones entregados al término de los combates.

Respecto a los resultados deportivos, en la categoría Sub-15, 52 kilos, Antonio May, del Gym JRT, se impuso por decisión unánime a Diego García, del Deportivo García de Tulum.

En Sub-13, 38 kilos, David Ramírez, del equipo Cobras, derrotó por decisión unánime a Jacobo Cruz, de Quintana Roo; mientras que Diego Solano, en Sub-13, 42 kilos, venció por decisión unánime a Johan Martínez, de Tulum.

En la categoría junior, 66 kilos, Ofir Ortiz, del Gym Vayusi, se impuso por RSC a Jair Caamal, del Deportivo Tulum.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MANDAN PATRULLAS Y AMBULANCIAS A MUNICIPIOS

Published

on

Con una inversión conjunta de 99.3 millones de pesos, el Gobierno Estatal entregó unidades y equipamiento a municipios, para fortalecer las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lo anterior, se llevó a cabo con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).

Desde las instalaciones de la SSP, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la seguridad del estado se sustenta en presencia, coordinación y equipamiento para enfrentar los retos diarios de las corporaciones policiales.

“Hoy estamos entregando equipamiento por un monto de 99.3 millones de pesos, una inversión que refleja que para este gobierno la seguridad es una prioridad. De esta inversión destacan 15 ambulancias, y me da mucho gusto también decirles que estamos aportando, como Gobierno del Estado, parte de estos recursos, y la otra parte el Gobierno federal”, comentó.

El Mandatario informó que también se apoyará a 270 elementos municipales mediante la entrega de uniformes, escudos antimotín, equipo policial y 162 chalecos antibalas.

Las 15 ambulancias totalmente equipadas fueron asignadas a la SSP, mientras que 13 patrullas se destinaron a los municipios de Chemax, Chikindzonot, Espita, Halachó, Sotuta, Temozón, Tetiz, Tixcacalcupul y Yaxcabá.

“Yucatán posee un patrimonio invaluable: nuestra seguridad, y no la vamos a poner en riesgo. Mantenerla exige inversión constante, evaluación permanente y decisiones firmes; por ello, quiero reconocer de manera especial el trabajo del secretario Luis Felipe Saidén Ojeda y de todas las mujeres y hombres de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con compromiso y dedicación garantizan la tranquilidad de las familias yucatecas”, afirmó Joaquín.

El Gobernador reconoció la actuación oportuna de las corporaciones de seguridad y la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

“Un municipio que cuenta con patrullas, chalecos, radios y personal capacitado garantiza la tranquilidad de las familias, porque la seguridad no es un privilegio, sino un derecho. En este Gobierno tenemos claro que la paz se protege con inversión responsable y trabajo diario en el territorio; por ello, a quienes hoy reciben estas unidades y equipos les pido que los utilicen para servir a la ciudadanía, los cuiden y les den mantenimiento, fortaleciendo así la confianza de la sociedad”, añadió.

Finalmente, Díaz Mena señaló que el trabajo coordinado permite fortalecer las instituciones y prevenir la impunidad; por lo que se continuará invirtiendo en equipamiento, capacitación y tecnología

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que la SSP tiene la responsabilidad de mantener la tranquilidad en Yucatán y fortalecer los cuerpos de seguridad de los 106 municipios.

Destacó que la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Yucatán ha permitido gestionar recursos y herramientas como unidades, chalecos balísticos y equipo antimotín en beneficio de 1,270 elementos.

“Los buenos resultados en seguridad son producto del trabajo conjunto y la participación colaborativa en favor de la sociedad. A todos los elementos los exhorto a hacer buen uso de las herramientas entregadas para desempeñar su labor con mayor comodidad y seguridad, y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó Saidén Ojeda.

Continue Reading

Más Noticias

ARROLLA TRÁILER A MOTOCICLISTAS EN RETÉN

Published

on

Dos personas resultaron lesionadas en un fuerte accidente de tránsito, registrado en el kilómetro 100 de la carretera Campeche-Mérida, a la altura de un puesto de control.

Un tractocamión con dos remolques de la empresa Tlassa Refrigerados, que circulaba de Campeche hacia Mérida; colisionó por alcance contra una motocicleta.

Tras el impacto, la unidad ligera fue arrastrada varios metros sobre la cinta asfáltica, lo que provocó que sus ocupantes salieran proyectados.

El conductor de la motocicleta presentó múltiples heridas abrasivas, mientras que su acompañante sufrió una posible fractura de fémur.

Paramédicos acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria. Posteriormente, trasladaron a los lesionados al IMSS de Maxcanú para su valoración médica.

Finalmente, autoridades tomaron conocimiento de los hechos y realizaron las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!