Connect with us

Más Noticias

“SE VA LA LUZ” Y CIRCULAN FALSO COMUNICADO

Published

on

Esta noche se produjo una falla en dos líneas que interconectan la Península de Yucatán con el resto del país, originando un “mega-apagón” que alcanzó a gran parte de los municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En Mérida, casi todas las colonias del norte, poniente, oriente, centro y sur de la ciudad se quedaron sin energía por más de media hora, al igual que en diferentes municipios.
La falla se originó en dos líneas de 400 kilovatios, que son las que interconectan la Península con el sistema eléctrico nacional, según información emitida en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, aprovechando la confusión, una persona hasta ahora no identificada redactó y envió un texto como un comunicado a nombre de la CFE, el cual resultó falso, según fuentes de la paraestatal.
En instantes, miles de personas reenviaron el mensaje por Whatsapp a sus contactos y de inmediato llegó a Quintana Roo y Campeche, tomándolo como la versión oficial.
Incluso algunos medios de comunicación cayeron en el engaño y reprodujeron la información como verdadera, aunque algunos rectificaron después.
El comunicado, con evidentes fallas en su escritura y está posfechado -con fecha de mañana sábado-, dice:
“AVISO C. F. E. – Yucatán 09 Marzo 2019.
“Debido a fallas fuera de nuestras areas técnicas, se tuvo que desconectar las cuchillas que alimentan la zona centro, sureste, norponiente y sureste de la peninsula.
“Debido a la situacion, le pedimos mantengan la calma. El problema estará resuelto hasta el dia de mañana después de medio día. Les pedimos paciencia y esperen que resolvamos la situacion.
“Atte
Ing. Mario Cervantes Sanchez
Director Peninsular CFE”.
En la CFE descartaron su autenticidad y fuentes internas de la paraestatal dijeron a PRESIDIO que no existe un Mario Cervantes en la plantilla de directivos, ni siquiera entre los mandos intermedios.
Compartieron un breve directorio con los nombres de las máximas autoridades locales, además de precisar que no existe la figura de directores, sólo de gerentes.

Informaron asimismo que el servicio ya se restableció, con excepción de algunos lugares apartados, como Atasta en Tabasco y algunos puntos de Ciudad del Carmen.

Más Noticias

A PUNTO DE MORIR EN SU «MORTALIKA»

Published

on

Un motociclista terminó hospitalizado la tarde de ayer, tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera Motul-Kiní, luego de perder el control de su motoneta y derrapar varios metros.

El percance ocurrió alrededor de las 6:00 p.m., a la altura de la capilla de la Virgen de Guadalupe; cuando Diego A.P.D, de 43 años, circulaba de sur a norte en una Italika 125 c.c.

De acuerdo con el reporte, el conductor perdió el control del manubrio, derrapó sobre el pavimento y salió de la vía; quedando tendido boca abajo con dificultad para respirar.

Un automovilista que pasaba por el sitio le retiró el casco, mientras otros testigos solicitaron apoyo al número de emergencias 911.

Al tiempo, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para acordonar el área y prevenir otro accidente.

Posteriormente, paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública valoraron al lesionado, que presentó traumatismo craneoencefálico y fractura de costillas.

El hombre fue inmovilizado y trasladado al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, para recibir atención médica especializada.

Testigos señalaron que previamente el motociclista circulaba en zigzag y cruzó el libramiento Motul-Tizimín con riesgo de ser atropellado, antes de derrapar metros adelante.

Continue Reading

Más Noticias

AGRESIVO TAXISTA ES DEJADO IR POR LA POLICÍA

Published

on

Un presunto caso de violencia vial se registró en el Centro de Motul, cuando un taxista habría agredido físicamente a un motociclista, sobre la calle 27, con 28.

De acuerdo con el testimonio del afectado, el incidente inició cuando el conductor del taxi, número económico 17, descendió pasaje en un sitio con señalamiento de “prohibido descenso”.

El chico indicó que tocó el claxon para advertir la falta, lo que presuntamente provocó la molestia del taxista; que posteriormente comenzó a acelerar y frenar de forma intempestiva tras ser rebasado.

Según la versión del joven, al llegar al cruce de la calle 27, con 30, y el semáforo cambió a luz verde; el taxista le dio alcance y le propinó un golpe en la cabeza mientras intentaba rebasarlo.

La víctima señaló que logró mantener el control de su unidad y se detuvo frente al sitio de taxis de la Liga Azul. Allí, el chofer descendió del vehículo y supuestamente pateó al de la moto.

Esto ocurrió frente a un elemento de la Policía Municipal. Sin embargo, pese a ser señalado el presunto agresor, no se realizó ninguna detención.

Los uniformados permanecieron algunos minutos en el lugar y posteriormente se retiraron, situación que generó inconformidad entre testigos y el afectado.

Por su parte, el taxista ofreció una versión distinta. Señaló que el motociclista intentó provocar una colisión; aunque dicha versión no justifica la agresión física denunciada.

Hasta el momento, no se ha informado si el caso fue turnado a alguna autoridad competente para su investigación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MÁS DE 11.8 KM DE CALLES REPAVIMENTADAS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó a familias de colonias del oriente de la ciudad y de la Jesús Carranza más de 11.8 kilómetros de calles repavimentadas.

“Empezamos este 2026 con todo, como lo hemos venido haciendo desde el primer día de esta administración, trabajo 24/7, porque sabemos que uno de los grandes temas de la ciudad es la mejora de las vialidades”, externó Cecilia.

Las obras beneficiaron a colonias y fraccionamientos como Fidel Velázquez, Los Reyes, Salvador Alvarado Oriente, Pacabtún, Nueva Pacabtún, Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Miraflores y Jesús Carranza.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que, en la Jesús Carranza, colindante con la colonia Alemán; se repavimentaron más de 3.2 kilómetros de vialidades y se construyeron 49 pozos pluviales y bocas de tormenta.

En el resto de las colonias, se intervinieron más de ocho kilómetros de calles, priorizando vialidades con mayor reporte de baches y aquellas con tránsito constante de transporte público.

La Alcaldesa señaló que antes de concluir 2025, el Cabildo aprobó licitaciones por alrededor de 100 millones de pesos para obras de repavimentación programadas en enero.

“Lo que estamos buscando es de enero a junio llevar todo el recurso que tengamos para repavimentación, aprovechando el tiempo antes de la temporada de lluvias en repavimentar lo más que podamos”, comentó.

Actualmente, se han intervenido más de 100 kilómetros de calles con una inversión cercana a 600 millones de pesos en distintas zonas de la ciudad.

Asimismo, se anunció el despliegue de 10 nuevas brigadas para reducir baches antes de la temporada de lluvias y atender reportes en un plazo de entre 24 y 72 horas.

Patrón Laviada recordó que el orden será eje central de su administración y subrayó la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de la ciudad.

“También tenemos que saber que como ciudadanos tenemos obligaciones que permiten mantener ese orden en nuestra ciudad, tal como mantener el frente de mi casa limpio, el no tirar basura a la calle, así como evitar verter agua jabonosa en las alcantarillas, porque solo así podemos cuidar en equipo nuestro hogar, nuestra chula Mérida”, externó.

Indicó que el Ayuntamiento cuenta con programas como Puntos Mérida Limpia, además de mejoras en parques y espacios públicos; y que actualmente existen más de 40 mil luminarias LED en la ciudad y comisarías.

Finalmente, la Presidenta Municipal agradeció la confianza de las familias meridanas y destacó que el cumplimiento del pago del predial permite realizar más obras y servicios públicos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!