El Paso de los Grillos
SE UNE VILA A CAMPAÑA DE RENÁN Y CECI (vídeo)
Published
2 años agoon
Ante miles de madres de familia del sur de Mérida Renán Barrera, Mauricio Vila y Cecilia Patrón, refrendaron su compromiso de trabajo en equipo para ganar unidos y mejorar la calidad de vida de meridanos y Yucatecos.
“En Yucatán tenemos un modelo de trabajo en equipo que da muy buenos resultados y que nos ha puesto como el mejor estado para vivir de todo el país y vamos unidos y en equipo por una nueva etapa de prosperidad con más seguridad y más oportunidades para que a todos les vaya mucho mejor”, expresó Renán Barrera.
Por su parte, Vila Dosal destacó que: “con Renán Barrera Yucatán estará en las mejores manos los próximos seis años y continuaremos haciendo equipo con él y con Ceci para seguir poniendo muy en alto a Mérida y a Yucatán y sirviéndoles a todos ustedes para que cada día les vaya mucho mejor”.

Asimismo, Cecilia Patrón indicó que: “con Renán Barrera como próximo Gobernador y con Mauricio Vila como Senador por Yucatán haremos un gran equipo para que Mérida siga siendo la capital más segura de México, la más chula, la más brillante y la que más y mejores oportunidades da a sus habitantes para que tengan lo necesario para vivir con dignidad y salir adelante”.
En el evento realizado en la colonia San José Tecoh, Renán, Mauricio y Cecilia coincidieron en trabajar en equipo, siempre unidos, como uno solo, para cuidar y defender a Yucatán de la inseguridad de estados vecinos y asegurar nueva etapa de prosperidad para todas y todos los yucatecos.
Barrera Concha recordó que el próximo 2 de junio las y los yucatecos tenemos dos opciones: el camino de la unidad, la seguridad y el crecimiento económico que hemos construido sociedad y gobierno en los últimos años con muy buenos resultados o el camino de entregar el estado a quienes tienen a 22 estados sumidos en la inseguridad, la violencia y el miedo, entre ellos, nuestros estados vecinos que son Campeche y Quintana Roo.

Añadió que Morena lamentablemente se ha convertido en llave de entrada del crimen organizado en todos los estados y municipios donde gobiernan.
“Vamos por una nueva etapa de 6 años de prosperidad para mejorar la calidad de vida y los ingresos de las y los yucatecos haciendo equipo con todas y todos nuestros candidatos como Mauricio, Cecilia, Rolando, Katia y todas y todos nuestros candidatos a alcaldes y diputados federales y locales», destacó.
Esta prosperidad, abundó, estará basada en el impulso a una economía popular con apoyos económicos y en especie, créditos solidarios para iniciar o crecer negocios y duplicar el programa peso a peso a productores de todos los sectores.
Explicó que habrá un nuevo modelo estatal de salud que incluye la creación del seguro popular yucateco para darle acceso a médicos y medicinas gratuitas al 60% de la población yucateca, que actualmente está desatendida por el quebrado y disfuncional sistema federal de salud.
Dijo que se creará una Nueva Agencia de Promoción Económica e Industrial de Yucatán para organizar misiones comerciales desde y hacia nuestro estado con los principales mercados internacionales de EEUU, Europa y Asia para convertirnos en una nueva frontera global.
Además, añadió que habra una Agenda de coordinación y cooperación Mérida 2050 que se firmó con Cecilia Patrón, que será la próxima alcaldesa de Mérida, donde se incluyó un gran plan de reingenieria vial, arborización masiva, construcción del segundo anillo periférico.
«Crearemos la Universidad de la mujer con modalidad a distancia y que también contará con guardería infantil gratuita para madres trabajadoras; la Tarjeta guerreras con apoyo de 3 mil pesos mensuales para mujeres de 18 a 30 años de edad para ayudarles a completar sus ingresos para salir adelante», dijo.
Habrá, acotó, apoyos económicos y en especie para micro negocios artesanales y Créditos solidarios de hasta 150 mil pesos para poner negocios.
Finalmente, dijo que se impulsará el Sistema Estatal de Cuidados con regreso de estancias infantiles gratuitas con alimentos para los niños y regreso de las escuelas de tiempo completo.
You may like
El Paso de los Grillos
APRUEBAN DESCUENTOS PARA EL PAGO PREDIAL 2026
Published
10 horas agoon
19 diciembre, 2025
El Cabildo de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad en la última sesión extraordinaria del año los estímulos para el pago del predial durante enero, febrero y marzo de 2026.
Los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, el 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Además las y los jubilados y las y los pensionados, personas mayores y personas con discapacidad tienen beneficios desde el 100 por ciento, 75 por ciento y 50 por ciento en el predial, y las personas mayores y personas con discapacidad, cuentan con la condonación del derecho de piso, por uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas «tianguis en los parques».
Como cada año, se podrá pagar en línea o en los sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad para el cumplimiento de esta disposición con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.
Una innovación es la creación del programa “Al día con tu baldío”, que incentivará la atención y limpieza de predios, entre otros estímulos fiscales.

Antes, durante sesión ordinaria, el Cabildo acordó dar a una asociación civil en comodato un espacio que servirá como refugio para mujeres en situación de calle para ofrecer este servicio en coordinación con el DIF Municipal.
Asimismo, los regidores aprobaron por unanimidad 20 licitaciones públicas para obras con recursos propios destinados a repavimentación de calles en diversas colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como la construcción del primer corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe, obra que se eligió este año a través de Diseña Tu Ciudad por las y los meridanos mediante un ejercicio y presupuesto participativo.
“Es un orgullo el trabajo que ha realizado la Dirección de Obras Públicas en 2025 con la aplicación de más de 1 mil millones, haciendo un gasto eficiente que permitió ahorros para hacer más, y lograr mejores calles, luminarias y acciones de vivienda que impactan de manera positiva la vida de las personas”, destacó Cecilia Patrón.

El Cabildo también designó a los oradores invitados en dos eventos de relevancia histórica y de vida para la capital yucateca: primero por la intervención del médico, antropólogo, etnólogo, investigador y profesor universitario Mario Humberto Ruz Sosa en el 484 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida, y a la Maestra Liliana Judith Hernández Santibañez para conmemorar el Aniversario del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad.
De igual manera, siguiendo con el el compromiso de contar con un municipio ordenado y con justicia social para todos se aprobó por mayoría la modificación del artículo 42 de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación, “SIRJUM”, el Comité Técnico por parte del Ayuntamiento: las Regidoras o Regidores que integran la Comisión Especial de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional, con el fin de garantizar las obligaciones patronales de este Ayuntamiento con sus trabajadores en concepto de jubilaciones o pensiones.
Y se autorizó la reforma y adiciones al artículo 15 del “Reglamento del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida” con la finalidad armonizar la normativa municipal con los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, buscando fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales, priorizando la reducción de pasivos, la atención de obligaciones legales y financieras, así como la inversión pública productiva.
El Paso de los Grillos
CLAUSURAN TALLER DE EMPODERAMIENTO FEMENINO
Published
11 horas agoon
19 diciembre, 2025
Con la presencia de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta de DIF de Kanasín, este viernes concluyó la capacitación a nueve mujeres pertenecientes al programa de Salud y Bienestar Comunitario en la comisaría San Antonio Tehuitz, el cual tuvo como principal objetivo que participaran en diversos talleres que mejoren la calidad de vida de las mujeres de esa comunidad.

En este evento se contó con la presencia del personal del DIF de Yucatán, a quienes Raquel Balam agradeció su coordinación, trabajo y acompañamiento durante todo el proceso, especialmente con las nueve mujeres integrantes del grupo “El Henequén, que culminan su preparación y que les permitirá empoderarse y ser agentes de cambio en San Antonio Tehuitz.
Y es que de manera coordinada, especialistas del DIF de Kanasín y del DIF de Yucatán, trabajaron con las asistentes en proyectos de aprendizaje como el urdido de hamacas, manejo de aves ponedoras, medicina tradicional, cómo cultivar un jardín botánico, así como también aprendieron sobre primeros auxilios, tomar la presión arterial, aprender a inyectar, entre otras cosas que no solo les beneficia de manera directa a ellas sino también a toda la comunidad.

Raquel Balam exhortó al grupo de mujeres a “seguir unidas y a continuar trabajando por sus familias y su comunidad”.
«Ustedes ya han obtenido una importante experiencia y conocimientos. Ahora les toca compartirlo con otras mujeres para que los beneficios se extiendan a otras personas. Les pido que sigan trabajando de manera coordinada y quiero que sepan que siempre contarán con el apoyo del municipio y en especial del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez».

“En nuestras manos está el seguir construyendo la mejor versión de Kanasín”, finalizó.
Durante el evento se contó con la presencia de Flor Pat Tziú, coordinadora del Programa Comunidad DIFerente del Sistema DIF Yucatán.
El Paso de los Grillos
DAN RECURSOS A DEPORTADOS Y VIUDAS YUCATECAS (vídeo)
Published
14 horas agoon
19 diciembre, 2025
Con motivo del Día Internacional del Migrante, el gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó su compromiso con la comunidad al entregar apoyos a personas deportadas, viudas de migrantes y familias que enfrentan gastos extraordinarios por la repatriación de un ser querido, para brindar respaldo solidario en momentos de necesidad.
Desde Opichén, y en el marco de esta conmemoración, el mandatario refrendó su compromiso con las y los yucatecos que buscan nuevas oportunidades fuera del país, y destacó que en el último año se han realizado más de 1,000 acciones de atención directa —entre trámites, asesorías, acompañamientos y apoyos económicos— con un enfoque humano y cercano.

“En este Día Internacional del Migrante, el gobierno del Renacimiento Maya reconoce estas historias y las pone en el centro de nuestras políticas públicas. En Yucatán tenemos más de 350 mil paisanos que viven fuera de México, principalmente en Estados Unidos: mujeres y hombres que dejaron su casa para buscar un mejor futuro para sus familias”, manifestó.
En presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena señaló que tan solo en 2025, las y los migrantes yucatecos enviaron más de 343 millones de dólares en remesas, recursos que fortalecen la economía local, sostienen comunidades enteras y permiten que miles de hogares salgan adelante.

Durante su visita a este municipio, el gobernador anunció acciones en beneficio de la comunidad, como la construcción de seis kilómetros de caminos saca cosechas para facilitar el acceso de las y los productores a sus parcelas; la entrega de una ambulancia de traslado en 2026, para garantizar atención médica oportuna en Mérida; y la instalación de una Unidad de Rehabilitación, autorizada por el DIF Yucatán, que contará con espacio y equipamiento completo para brindar terapias a quienes lo requieran.
“Las y los migrantes yucatecos no están solos: Yucatán los recuerda, respeta y espera con los brazos abiertos. En el Día del Migrante, el Gobierno del Estado honra la valentía de quienes partieron en busca de nuevas oportunidades, y reconoce que cada sacrificio y esfuerzo realizado lejos de su tierra llena de orgullo a sus familias y fortalece el corazón de nuestro querido estado”, finalizó.

Durante su intervención, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, señaló que migrar es un acto de esperanza y amor: hombres y mujeres yucatecos que dejan su tierra lo hacen con el corazón dividido, pero con la convicción de ofrecer un mejor futuro a sus familias.
La funcionaria indicó que la migración es una prioridad para Indemaya, institución que ha recorrido más de 38 municipios, principalmente del sur del estado, para atender de manera cercana y sensible a la población.
“En el último año se consolidó una red de enlaces municipales y se brindaron cientos de asesorías y trámites, incluyendo documentación, pasaportes, visas humanitarias, apoyos de repatriación y acompañamiento a familias de personas detenidas o desaparecidas, siempre con un enfoque humano”, afirmó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
