El Paso de los Grillos
SE UNE VILA A CAMPAÑA DE RENÁN Y CECI (vídeo)
Published
2 años agoon
Ante miles de madres de familia del sur de Mérida Renán Barrera, Mauricio Vila y Cecilia Patrón, refrendaron su compromiso de trabajo en equipo para ganar unidos y mejorar la calidad de vida de meridanos y Yucatecos.
“En Yucatán tenemos un modelo de trabajo en equipo que da muy buenos resultados y que nos ha puesto como el mejor estado para vivir de todo el país y vamos unidos y en equipo por una nueva etapa de prosperidad con más seguridad y más oportunidades para que a todos les vaya mucho mejor”, expresó Renán Barrera.
Por su parte, Vila Dosal destacó que: “con Renán Barrera Yucatán estará en las mejores manos los próximos seis años y continuaremos haciendo equipo con él y con Ceci para seguir poniendo muy en alto a Mérida y a Yucatán y sirviéndoles a todos ustedes para que cada día les vaya mucho mejor”.

Asimismo, Cecilia Patrón indicó que: “con Renán Barrera como próximo Gobernador y con Mauricio Vila como Senador por Yucatán haremos un gran equipo para que Mérida siga siendo la capital más segura de México, la más chula, la más brillante y la que más y mejores oportunidades da a sus habitantes para que tengan lo necesario para vivir con dignidad y salir adelante”.
En el evento realizado en la colonia San José Tecoh, Renán, Mauricio y Cecilia coincidieron en trabajar en equipo, siempre unidos, como uno solo, para cuidar y defender a Yucatán de la inseguridad de estados vecinos y asegurar nueva etapa de prosperidad para todas y todos los yucatecos.
Barrera Concha recordó que el próximo 2 de junio las y los yucatecos tenemos dos opciones: el camino de la unidad, la seguridad y el crecimiento económico que hemos construido sociedad y gobierno en los últimos años con muy buenos resultados o el camino de entregar el estado a quienes tienen a 22 estados sumidos en la inseguridad, la violencia y el miedo, entre ellos, nuestros estados vecinos que son Campeche y Quintana Roo.

Añadió que Morena lamentablemente se ha convertido en llave de entrada del crimen organizado en todos los estados y municipios donde gobiernan.
“Vamos por una nueva etapa de 6 años de prosperidad para mejorar la calidad de vida y los ingresos de las y los yucatecos haciendo equipo con todas y todos nuestros candidatos como Mauricio, Cecilia, Rolando, Katia y todas y todos nuestros candidatos a alcaldes y diputados federales y locales», destacó.
Esta prosperidad, abundó, estará basada en el impulso a una economía popular con apoyos económicos y en especie, créditos solidarios para iniciar o crecer negocios y duplicar el programa peso a peso a productores de todos los sectores.
Explicó que habrá un nuevo modelo estatal de salud que incluye la creación del seguro popular yucateco para darle acceso a médicos y medicinas gratuitas al 60% de la población yucateca, que actualmente está desatendida por el quebrado y disfuncional sistema federal de salud.
Dijo que se creará una Nueva Agencia de Promoción Económica e Industrial de Yucatán para organizar misiones comerciales desde y hacia nuestro estado con los principales mercados internacionales de EEUU, Europa y Asia para convertirnos en una nueva frontera global.
Además, añadió que habra una Agenda de coordinación y cooperación Mérida 2050 que se firmó con Cecilia Patrón, que será la próxima alcaldesa de Mérida, donde se incluyó un gran plan de reingenieria vial, arborización masiva, construcción del segundo anillo periférico.
«Crearemos la Universidad de la mujer con modalidad a distancia y que también contará con guardería infantil gratuita para madres trabajadoras; la Tarjeta guerreras con apoyo de 3 mil pesos mensuales para mujeres de 18 a 30 años de edad para ayudarles a completar sus ingresos para salir adelante», dijo.
Habrá, acotó, apoyos económicos y en especie para micro negocios artesanales y Créditos solidarios de hasta 150 mil pesos para poner negocios.
Finalmente, dijo que se impulsará el Sistema Estatal de Cuidados con regreso de estancias infantiles gratuitas con alimentos para los niños y regreso de las escuelas de tiempo completo.
You may like
El Paso de los Grillos
CONTINÚAN ACTIVIDADES DEL FESTIVAL “MÉRIDA BRILLA”
Published
4 horas agoon
18 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada afirmó que, durante la temporada navideña, el objetivo principal es mantener la paz social mediante actividades, pensadas para la convivencia familiar y el uso de espacios públicos.
“Esta temporada navideña lo más importante es conservar y reforzar la paz social que caracteriza a nuestra ciudad, por ello cada actividad de ‘Mérida Brilla’ está pensada para la convivencia de las familias, para que hagan suyos los espacios públicos y generen recuerdos inolvidables”, afirmó la Alcaldesa.
Asimismo, señaló que Mérida continuará con actividades navideñas en un ambiente de tranquilidad. Invitó a la ciudadanía a consultar la cartelera del festival “Mérida Brilla”, vigente hasta el 7 de enero.

El programa incluye decoraciones luminosas en la Plaza Grande, un recorrido por Paseo de Montejo y el tradicional árbol navideño monumental ubicado en el Remate.
Además del árbol principal, se instalaron otros ocho en distintos puntos de la ciudad; como los parques La Arboleda, La Visita, Recreativo de Oriente y Cordemex.
También, se colocaron árboles navideños en el Parque de Las Américas, San Cristóbal, la Placita del Mercado Lucas de Gálvez y la Colonia México.
Del 19 al 21 de diciembre, el parque de Deportes Extremos albergará “Navidad Extrema”, con actividades recreativas y espectáculos organizados por la Dirección de Bienestar Humano.
Hasta el 23 de diciembre, el Parque de la Paz ofrece un espectáculo de video mapping, con villancicos en la fachada de la ex Penitenciaría; dirigido a público de todas las edades.
La pista de hielo con tobogán permanecerá abierta hasta el 7 de enero, con horarios diferenciados entre semana y fines de semana. Igualmente. habrá acceso especial para escuelas y asociaciones civiles, con previa solicitud.
Se informó que la pista abrirá en horario reducido, durante los días 24 y 31 de diciembre; y permanecerá cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Cecilia recordó que también se realizaron actividades como Senderos de Magia y Luz, la Bici Ruta navideña y festivales en colonias y Centros Aprende.
De igual forma, se llevan a cabo caravanas navideñas en diversas colonias. Estas concluirán este fin de semana en comisarías del sur, con la participación de la Policía Municipal.
Las glorietas y espacios públicos iluminados forman parte de las acciones de la Dirección de Servicios Públicos, a fin de generar entornos seguros y fomentar la convivencia comunitaria durante la temporada.
El Paso de los Grillos
LANZAN PLAN PILOTO PARA SUPRIMIR GUSANO BARRENADOR
Published
4 horas agoon
18 diciembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la presentación del Plan Piloto de Supresión del Gusano Barrenador del Ganado, como parte de una estrategia integral de sanidad pecuaria en Yucatán.
Se busca contener el avance de la plaga, fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante brotes; en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Durante el lanzamiento, el Mandatario explicó que el instrumento articula acciones para disminuir la población de la mosca responsable del gusano barrenador, así como avanzar hacia su control y erradicación.
“Hoy es un día muy importante y nos llena de optimismo, porque este plan piloto de supresión del gusano barrenador representa la decisión de enfrentar el problema con información, trabajo y presencia en el territorio de nuestros médicos, con una estrategia bien organizada, que pueda ser replicada por las y los presidentes de las asociaciones ganaderas con sus socios”, afirmó.
También, señaló que este parásito representa un riesgo para la productividad y la salud del ganado. Por ello, desde el inicio, se optó por socializar la información y construir una respuesta conjunta.
“Contratamos médicos veterinarios, adquirimos medicamentos y kits para visitar los ranchos, otorgamos tratamientos gratuitos, fortalecimos el equipo técnico e incorporamos vehículos para atender las distintas regiones del campo, con respuesta inmediata a los reportes. Más de 1,300 casos han sido atendidos sin que se registre una sola muerte animal por esta causa. De acuerdo con el reporte de Senasica, al 6 de diciembre se tenían únicamente 86 casos activos de gusano barrenador del ganado”, aseveró Díaz Mena.
El Gobernador indicó que durante el año se invierten más de 77 millones de pesos en sanidad pecuaria, con recursos estatales y federales; y reconoció el respaldo institucional recibido.
“Vamos a defender la ganadería yucateca porque defender el campo es defender también nuestra identidad y la herencia de nuestros antepasados. No vamos a permitir que el abandono regrese al campo yucateco; aquí hay un Gobernador que entiende, que escucha y que camina junto con las y los ganaderos. Le daremos pelea al gusano barrenador del ganado y vamos a ganar esa pelea trabajando como un solo equipo y esforzándonos para acabar con esta plaga lo más pronto posible”, puntualizó Joaquín.
Por su parte, el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, comentó que, con este plan; Yucatán se convierte en referente para un modelo de sanidad replicable a nivel regional y nacional.
“Este plan no es solo un documento de intención elaborado en el escritorio, sino la puesta en marcha de acciones concretas orientadas a obtener resultados tangibles que beneficien a las y los productores; además, es una muestra de que el conocimiento técnico de primer nivel puede y debe traducirse en soluciones reales para reducir riesgos, proteger la producción agroalimentaria y dar certidumbre al campo”, comunicó Calderón Elizalde.
El director general de Salud Animal de Senasica, Gabriel Ayala Borunda, destacó que Yucatán fue elegido por su capacidad técnica y condiciones estratégicas, a fin de implementar el piloto.
“Debido a su capacidad técnica y a sus condiciones estratégicas, Yucatán ha sido seleccionado como punta de lanza para este plan piloto. Encontramos aquí las condiciones para implementarlo. Utilizaremos trampas de supresión de adultos y estaciones cebo, alternativas que han sido evaluadas rigurosamente, con resultados preliminares muy prometedores”.
Detalló que el objetivo es reducir la densidad de moscas, en pos de preparar una futura liberación de moscas estériles; cuya efectividad requiere una proporción de 10 estériles por cada mosca fértil.
Al presentar los alcances técnicos, el director de Integración y Análisis de Inteligencia de Senasica, Rigoberto González Gómez; explicó se interrumpirá el ciclo biológico de la plaga, evitando su dispersión.
Igualmente, se reforzará la comunicación con campañas informativas, notificación oportuna, intervenciones rápidas, diagnóstico de muestras y coordinación interinstitucional.
Por último, añadió que se realizarán acciones de campo como trampeo, capacitaciones, registro técnico, reuniones de seguimiento, instalación de estaciones cebo, tratamientos para miasis e inspecciones veterinarias.
El Paso de los Grillos
ACABAN CURSOS DE LENGUA MAYA CON ALCANCE INTERNACIONAL
Published
8 horas agoon
18 diciembre, 2025
El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realizó la clausura de los cursos de lengua maya impartidos en modalidad presencial y en línea, que durante el segundo semestre del año ofrecieron a las y los participantes un espacio de formación para fortalecer sus conocimientos y habilidades en esta lengua originaria.
La directora general del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, señaló que estos cursos contribuyen a mantener viva la lengua maya y a transmitirla a nuevas generaciones, al consolidarla como un pilar fundamental de la identidad cultural del estado. Afirmó que aprender y usar la lengua en la vida cotidiana es una forma concreta de honrar la herencia de los pueblos mayas.

Durante la clausura se entregaron 187 constancias a personas que concluyeron su formación en cinco grupos de primer nivel y un grupo de segundo nivel, tanto en formato presencial como virtual. Los cursos se desarrollaron de agosto a diciembre, consolidándose como un espacio sistemático de aprendizaje y fortalecimiento lingüístico.
Entre las y los participantes se encuentran personas originarias de municipios como Tixkokob, Kanasín, Tizimín, Acanceh, Umán, Valladolid, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Maxcanú, Tekax, Cacalchén, Tzucacab, Teabo, Maní, Progreso, Tekit, Yaxcabá, Abalá, Suma, Teya, Hocabá y Motul.

También se contó con la participación de personas de los estados de Oaxaca y Quintana Roo, así como de residentes en Estados Unidos, lo que refleja el interés por la lengua maya más allá del ámbito local y estatal.
Loeza Novelo informó que en 2026 se abrirán nuevos grupos y niveles de cursos de lengua maya, por lo que invitó a las personas interesadas a mantenerse atentas a las redes sociales y canales oficiales del instituto, donde se difundirá la información sobre fechas, modalidades y requisitos de inscripción.

Finalmente, reiteró que la dependencia continuará impulsando acciones para fortalecer el uso, la enseñanza y la difusión de la lengua maya como parte fundamental del patrimonio cultural de Yucatán, en coordinación con instituciones educativas, comunidades y personas interesadas en la revitalización lingüística.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
