Más Noticias
“SE TRAGÓ LA TIERRA” A SEÑORA EN TIMUCUY
Published
5 años agoon
–Se cumplen cinco días de minuciosa búsqueda en el monte de una mujer extraviada
#TIMUCUY Una señora de 61 años de edad se encuentra extraviada en el monte y hoy se cumplen cinco días de su búsqueda, sin resultados.
La señora Mirna Aida Ravell Ceh, conocida como “Mamicho” está desaparecida en el municipio de Timucuy, donde se desarrolla amplio operativo para localizar a la mujer de la tercera edad.
Desde la mañana, elementos de la Policía Municipal trabajan en conjunto con la Policía Estatal y personal de Protección Civil, se encuentran trabajando ampliamente en la búsqueda, saliendo a temprana hora del Palacio de este municipio.
La alcaldesa de Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab, declaró que pareciera que a la señora Mirna “se la hubiera tragado la tierra”, pues la búsqueda se ha realizado en cuevas y cenotes; se han utilizado drones en un rango de 5 kilómetros y aún no la encuentran.
La edil dijo que mantiene la esperanza de hallarla a pesar de que ya son cinco días desde que reportaron su desaparición.
El sábado pasado, el esposo de doña Mirna reportó su desaparición. Ese mismo día, el director de la Policía Municipal y el hijo de la señora, conocido como “El chato”, empezaron la búsqueda en la zona donde fue vista por última vez.
El sábado recorrieron toda el área y llegaron incluso hasta Itzincab, en Umán, sin resultados positivos.
Familiares, amigos y más unidades de la Policía se unieron a la búsqueda, la cual se extendió hasta la madrugada, sin éxito.
El domingo volvieron a salir en su búsqueda, ahora con elementos y unidades de la Policía Estatal.
El lunes continuaron buscando y se sumaron dos unidades más de la Policía Estatal y más agentes.
La tarde del lunes se realizó un primer recorrido con drones en las zonas en dónde es difícil acceder.
El comandante Coral, cargo de los equipos aéreos, mencionó que era difícil detectarla con drones porque las copas de los árboles dificultan la vista en el monte. Sin embargo, la alcaldesa pidió que se usen porque tenían que agotar todas las posibilidades.
Ayer martes, las unidades del grupo K-9 con los agentes caninos llegaron para apoyar en la búsqueda y otros 80 elementos de la Policía, familiares y gente del municipio.
La edil Canul Uicab no está participando en la búsqueda porque sólo resultaría “un estorbo”, según dijo, ya que tiene más de 30 años de no ir a un monte.
Comentó que prefiere quedarse, “para no estorbar”, pero recalcó que está al pendiente de la búsqueda y de los gastos de comida para la gente que está apoyando, así como la gasolina de los vehículos que se emplean.
Hoy de nueva cuenta agentes de la Policía Estatal, Municipal y elementos de Protección Civil se movilizaron para salir al monte. Hasta la tarde de hoy no se había reportado su aparición.
La señora Mirna Ravell vestía un hipil blanco con bordados, rebozo de color café y chanclas. Como seña particular tiene dos lunares: uno abajo de la nariz y otro sobre sus labios, al lado derecho.



You may like
El Paso de los Grillos
FERIA DE EMPLEO OFRECE 400 VACANTES PARA MUJERES
Published
9 horas agoon
18 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la Feria Nacional del Empleo para las Mujeres 2026 en Mérida.
El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur Mérida, con la participación de unas 40 empresas.

Durante la jornada se ofertan más de 400 vacantes dirigidas a mujeres que buscan incorporarse al mercado laboral.
“Esta Feria Nacional del Empleo para las Mujeres es un paso más hacia algo que tenemos claro en este Gobierno: la autonomía económica de las mujeres es un derecho. Por eso, construimos condiciones para que puedan avanzar, crecer y desarrollarse con libertad”, afirmó Díaz Mena.
El mandatario destacó que el acceso al empleo impacta directamente en el bienestar familiar.
“Hay un Gobierno que las respalda para que cada día puedan vivir mejor, porque cuando una mujer encuentra un empleo no solamente recupera la confianza en sí misma, sino que mejora también la calidad de vida de su familia. Creemos profundamente en su talento, en la capacidad y en la fuerza de las mujeres yucatecas, pues han sostenido hogares, han levantado negocios y hoy también están conquistando espacios laborales”, señaló Joaquín.
El titular del Ejecutivo agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar políticas de igualdad.
En el evento también participó la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.
Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, destacó la importancia de la empleabilidad.
La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, resaltó que estos espacios promueven inclusión laboral y justicia social.
Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que se han impulsado más de dos mil empleos mediante programas estatales.

La feria estará abierta hasta las tres de la tarde y ofrece transporte gratuito desde el Parque de Santa Lucía. Participan empresas como Mercado Libre, Grupo Bimbo, Walmart y Comex.
También se imparten talleres y módulos de orientación laboral para fortalecer habilidades de las asistentes.
El Paso de los Grillos
KANASÍN ALCANZA 99.65% EN TRANSPARENCIA
Published
11 horas agoon
18 marzo, 2026
El Ayuntamiento de Kanasín obtuvo una calificación de 99.65% en transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.
El resultado corresponde al cuarto periodo del ejercicio 2025, según el informe del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.
“Este resultado, correspondiente al cuarto periodo del ejercicio 2025, refléjamelas el compromiso de la administración municipal con el cumplimiento estricto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el uso eficiente de los recursos públicos. Tenemos finanzas sanas en el municipio”, comentó el presidente municipal.
El SEVAC es una herramienta desarrollada por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior.
Ambos organismos verifican el cumplimiento de los registros contables conforme a la ley.
El reporte señala que el municipio alcanzó 100% de cumplimiento en registros presupuestarios, administrativos y transparencia.
También destaca que la información financiera es accesible para autoridades fiscalizadoras y la ciudadanía.
Durante el proceso, se registró una mejora en la etapa de solventación de observaciones.
Esto permitió elevar el cumplimiento en rubros administrativos y contables a niveles casi totales.
El documento indica que la respuesta ante observaciones de la Entidad de Fiscalización Superior Local refleja una organización interna sólida.
“Este avance en la armonización contable permite que nuestro municipio, Kanasín, cuente con una base financiera sólida para la planeación de proyectos de infraestructura y servicios sociales”, resaltó Edwin.
El alcalde señaló que estos resultados reducen riesgos de auditoría y fortalecen la gestión de recursos públicos.
“El objetivo para los próximos periodos será alcanzar el 100% global, continuando con la capacitación constante del personal administrativo y la modernización de sus sistemas digitales, consolidando así un gobierno moderno que cumple con los más altos estándares nacionales de fiscalización”, finalizó Bojórquez Ramírez.
El Paso de los Grillos
EXTERMINAN A DECENAS DE AVES Y ANIMALES DOMÉSTICOS
Published
14 horas agoon
18 marzo, 2026
Habitantes de Cacalchén reportaron una serie de hechos de crueldad animal tras la muerte de aves de patio, perros y gatos en distintos puntos del municipio.
El primer caso se registró en la colonia Xcalek, donde decenas de gallos y gallinas fueron encontrados sin vida dentro de un predio.
De acuerdo con los propietarios, varios perros ingresaron al lugar y destruyeron las jaulas, lo que derivó en la muerte de las aves.
Posteriormente, en la calle 22 entre 11 y 13, se confirmó el fallecimiento de tres perros y siete gatos domésticos.
Según vecinos, los animales habrían ingerido sustancias desconocidas con características similares a herbicidas.
Los reportes indican que los ejemplares presentaron síntomas de intoxicación severa y no sobrevivieron pese a la atención veterinaria.
Ante la gravedad de los hechos, elementos de la Policía Estatal y personal del Servicio Médico Forense acudieron para recabar evidencias.
Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas, aunque las indagatorias continúan.
Autoridades recordaron que el maltrato y envenenamiento de animales constituyen delitos en la entidad.
También advirtieron que el uso de sustancias tóxicas representa un riesgo para la población y otras especies.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



