Connect with us

Más Noticias

“SE TRAGÓ LA TIERRA” A SEÑORA EN TIMUCUY

Published

on

–Se cumplen cinco días de minuciosa búsqueda en el monte de una mujer extraviada

#TIMUCUY Una señora de 61 años de edad se encuentra extraviada en el monte y hoy se cumplen cinco días de su búsqueda, sin resultados.
La señora Mirna Aida Ravell Ceh, conocida como “Mamicho” está desaparecida en el municipio de Timucuy, donde se desarrolla amplio operativo para localizar a la mujer de la tercera edad.
Desde la mañana, elementos de la Policía Municipal trabajan en conjunto con la Policía Estatal y personal de Protección Civil, se encuentran trabajando ampliamente en la búsqueda, saliendo a temprana hora del Palacio de este municipio.
La alcaldesa de Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab, declaró que pareciera que a la señora Mirna “se la hubiera tragado la tierra”, pues la búsqueda se ha realizado en cuevas y cenotes; se han utilizado drones en un rango de 5 kilómetros y aún no la encuentran.
La edil dijo que mantiene la esperanza de hallarla a pesar de que ya son cinco días desde que reportaron su desaparición.
El sábado pasado, el esposo de doña Mirna reportó su desaparición. Ese mismo día, el director de la Policía Municipal y el hijo de la señora, conocido como “El chato”, empezaron la búsqueda en la zona donde fue vista por última vez.
El sábado recorrieron toda el área y llegaron incluso hasta Itzincab, en Umán, sin resultados positivos.
Familiares, amigos y más unidades de la Policía se unieron a la búsqueda, la cual se extendió hasta la madrugada, sin éxito.
El domingo volvieron a salir en su búsqueda, ahora con elementos y unidades de la Policía Estatal.
El lunes continuaron buscando y se sumaron dos unidades más de la Policía Estatal y más agentes.
La tarde del lunes se realizó un primer recorrido con drones en las zonas en dónde es difícil acceder.
El comandante Coral, cargo de los equipos aéreos, mencionó que era difícil detectarla con drones porque las copas de los árboles dificultan la vista en el monte. Sin embargo, la alcaldesa pidió que se usen porque tenían que agotar todas las posibilidades.
Ayer martes, las unidades del grupo K-9 con los agentes caninos llegaron para apoyar en la búsqueda y otros 80 elementos de la Policía, familiares y gente del municipio.
La edil Canul Uicab no está participando en la búsqueda porque sólo resultaría “un estorbo”, según dijo, ya que tiene más de 30 años de no ir a un monte.
Comentó que prefiere quedarse, “para no estorbar”, pero recalcó que está al pendiente de la búsqueda y de los gastos de comida para la gente que está apoyando, así como la gasolina de los vehículos que se emplean.
Hoy de nueva cuenta agentes de la Policía Estatal, Municipal y elementos de Protección Civil se movilizaron para salir al monte. Hasta la tarde de hoy no se había reportado su aparición.
La señora Mirna Ravell vestía un hipil blanco con bordados, rebozo de color café y chanclas. Como seña particular tiene dos lunares: uno abajo de la nariz y otro sobre sus labios, al lado derecho.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 1 persona y ropa de abrigo

El Paso de los Grillos

PIDEN FONDOS PARA CONCRETAR MOVILIDAD EN YUCATÁN

Published

on

Yucatán reúne a autoridades, especialistas, organismos nacionales e internacionales, instituciones financieras y academia en el Tercer Foro de Proyectos para la Movilidad Sustentable, un espacio orientado a impulsar mejores prácticas, fortalecer la planeación y analizar esquemas de financiamiento para construir ciudades más accesibles, limpias y humanas.

El encuentro fue inaugurado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que la movilidad sustentable debe entenderse como un tema de justicia social, dignidad humana y garantía de derechos colectivos.

Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que hablar de movilidad va más allá de los kilómetros recorridos, del número de unidades de transporte o de los esquemas financieros, ya que también implica reconocer derechos vinculados con el medio ambiente, el disfrute del espacio público y la accesibilidad universal.

Sánchez Álvarez afirmó que corresponde al Estado impulsar una planeación pública integral que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido, en el que converjan las dimensiones financiera, social y ambiental.

En ese sentido, detalló que el eje central del foro es integrar perspectivas técnicas, financieras y territoriales para que los proyectos de movilidad en las ciudades no solo respondan a necesidades inmediatas, sino que también ayuden a construir estructuras de largo plazo, instrumentos financieros innovadores y una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Añadió que, para hacer realidad una movilidad con mayor dignidad en las calles, se requiere financiamiento responsable, así como capacidades hacendarias y creatividad por parte de las entidades federativas.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que la movilidad sustentable necesita visión, decisión política, coordinación institucional y mecanismos viables de financiamiento que permitan dar continuidad a los proyectos en el tiempo.

También llamó a dejar de ver la movilidad sustentable solo como una aspiración y avanzar en su consolidación como una realidad, mediante esquemas financieros que conecten la visión de sustentabilidad con soluciones concretas para la vida diaria de las personas.

Durante el foro, Yucatán compartirá su experiencia en la implementación del sistema estatal de transporte, a partir de un análisis que incluye avances, retos, áreas de oportunidad y aprendizajes derivados de este proceso.

Sánchez Álvarez indicó que este ejercicio permitirá exponer cómo se ha trabajado en un sistema de movilidad que busca no solo trasladar a más personas, sino hacerlo de manera más segura, limpia, eficiente e incluyente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca Rivera, destacó el interés del Gobierno de México en impulsar proyectos vinculados con movilidad, agua y energía, al considerar que estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las ciudades.

Baca Rivera resaltó la importancia de incorporar la dimensión sustentable para avanzar hacia ciudades más limpias, accesibles y humanas, con mejores condiciones de calidad de vida para la población.

Continue Reading

Más Noticias

DESTROZA TRÁILER Y DERRAMA DIESEL EN VÍA FEDERAL

Published

on

Un tractocamión colisionó contra un muro de contención metálico y dejó a dos personas lesionadas, en la carretera federal Mérida-Campeche.

Ocurrió esta mañana cuando el conductor perdió el control de la pesada unidad en el tramo que lleva de Kopamá rumbo a Maxcanú, chocando con el muro de contención.

Tras el impacto, parte de la carga quedó regada sobre la cinta asfáltica y el camión acabó fuera del carril de circulación.

El conductor y su acompañante, de 24 años, sufrieron golpes en diversas partes del cuerpo y fueron trasladaron a un hospital del IMSS en Maxcanú.

Para evitar otro accidente, elementos de seguridad y personal de apoyo realizaron labores para controlar un derrame de diésel registrado en la zona.

El caso fue turnado a la Guardia Nacional de la División de Caminos y Carreteras, mientras la circulación vehicular fue desviada hacia el kilómetro 108 del puente de Oxkintok.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OBTIENE 3 MDP SEGUNDO LUGAR DE CONSULTA CIUDADANA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó importantes obras de infraestructura deportiva, reafirmando que en Mérida el presupuesto público se ejerce con la participación activa de la ciudadanía y se traduce en espacios dignos, funcionales y pensados para el bienestar colectivo.

“Este 2026, la gente decide cómo ordenar su ciudad. Diseña tu Ciudad se ha convertido en un diálogo permanente entre ciudadanía y Ayuntamiento, donde escuchamos y trabajamos en conjunto para construir la Mérida que queremos”, señaló Cecilia Patrón.

En su mensaje, la alcaldesa señaló que el modelo de gobierno municipal impulsa no sólo la construcción de espacios aislados, sino el fortalecimiento integral de la infraestructura urbana, con obras que responden a las necesidades reales de las colonias y fraccionamientos.

“El presupuesto de Mérida se decide en comunidad y se refleja en obras que mejoran la vida de todas y todos, con esto espacios deportivos, haciendo más con menos y generando espacios para la convivencia sana que construya la paz social con la que vivimos”, expresó.

Como parte de estas acciones, se entregaron los trabajos del domo y la cancha de básquetbol en el fraccionamiento Brisas, proyecto que forma parte del programa de presupuesto participativo “Diseña tu Ciudad 2025”, una estrategia que permite a la ciudadanía decidir directamente cómo mejorar su entorno.

Este proyecto fue propuesto por el ciudadano Felipe de Jesús de la Cruz Monfort y resultó ganador del segundo lugar con 306 votos, en una edición histórica que registró la participación de 14 mil 025 personas, consolidando así un ejercicio ejemplar de democracia directa en la capital yucateca.

Para la ejecución de esta obra en el oriente de la ciudad, se realizó una inversión superior a los 3 millones de pesos, destinados a la construcción de un domo de gran escala, instalación de iluminación y la colocación de cubierta metálica para la cancha de usos múltiples, beneficiando directamente a las familias de la zona.

Además, la edil recordó que estas intervenciones forman parte de una estrategia más amplia en la zona, donde previamente se realizaron trabajos de repavimentación en vialidades clave en la zona, mejorando la movilidad y seguridad, así como la construcción de pozos pluviales para prevenir encharcamientos.

En un segundo punto, la munícipe entregó la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido del fraccionamiento La Floresta Residencial, obra realizada con recursos propios del Ayuntamiento, con una inversión de más de 628 mil pesos.

La intervención incluyó la renovación total del pasto sintético, mantenimiento de porterías, reparación de malla perimetral, mejoras eléctricas y trabajos complementarios que garantizan un espacio seguro y funcional para la práctica deportiva.

Con ello el Ayuntamiento invierte en el deporte, prevención, salud y más oportunidades para las juventudes, infancias y cohesión social, en un espacio como un punto de encuentro donde se construyen valores, amistades y comunidad.

Finalmente, Cecilia Patrón reiteró el llamado a la ciudadanía para apropiarse y cuidar estos espacios, destacando que la participación social no termina con la obra, sino que continúa en su uso responsable.

“Sigamos haciendo nuestros estos espacios, porque cuando la comunidad los cuida, se fortalece el tejido social y construimos una Mérida más segura, ordenada, más humana y unida”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!