Connect with us

Más Noticias

SE SALVA DE EXPULSIÓN ALUMNO “BROMISTA” DE LA UADY

Published

on

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) decidió no expulsar al estudiante Yael Chi Ruiz, quien bromeó con realizar un tiroteo en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.
En vez de ello, el alumno de la Facultad de Matemáticas fue suspendido de las aulas por un año –hasta el 6 de octubre de 2020-, tiempo en el cual deberá llevar un “acompañamiento psicológico”, según se informó hoy.
La Uady comunicó hoy que, luego de un minucioso proceso de investigación interna, determinó que Chi Ruiz incurrió en una falta grave, de modo que se procedió a sancionarlo con fundamento en la normativa universitaria.
Lo anterior fue derivado de conversaciones trascendidas en redes sociales y que ocasionaron la suspensión de clases en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, el pasado 7 de octubre, por una supuesta amenaza de un tiroteo en el cual dicho alumno dijo que mataría “a cuantos pueda” y luego se suicidaría.
En el resolutivo emitido por el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, se consigna que el alumno en cuestión fue suspendido por un período de 12 meses, que concluirá el 6 de octubre de 2020.
“Además deberá llevar un acompañamiento psicológico durante ese lapso para que, al finalizar, tenga la oportunidad de reintegrarse a la comunidad universitaria”.
Se indicó que hoy lunes le fue notificada la resolución, en la cual se especifica que la “broma” que inició hacia uno de sus compañeros ocasionó de manera indirecta la suspensión de clases en tres facultades de la UADY, con afectación a las actividades académicas de tres mil 460 alumnos.
Resultado de la indagatoria interna de la Universidad, se consignó que el alumno ahora suspendido realizó de forma particular la “broma”; sin embargo, la conducta que utilizó fue desproporcionada y estructurada de tal manera para que su condiscípulo, a quien estaba dirigida, creyera en la posibilidad real de que se llevaría a cabo.
Sobresale en la resolución que “a fin de preponderar el derecho a la educación de G.Y.Ch.R. y con base en la responsabilidad social de la UADY de formar ciudadanos responsables con su entorno, la sanción se consideró proporcional a la gravedad de la falta”.
La Uady dijo que también se tomó en cuenta el seguimiento a través de un acompañamiento especializado en la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica de la Facultad de Psicología, para determinar su evolución, así como mitigar los posibles efectos negativos que los acontecimientos puedan tener en su bienestar psicológico y salud mental.
La Universidad Autónoma de Yucatán fundamentó estas medidas con base en que el joven infringió lo dispuesto por el artículo 120 fracciones I y IV del Estatuto General; y el artículo 24 incisos a), b) y g) del Reglamento Interior de la Facultad de Matemáticas.

Continue Reading

Más Noticias

CHOCAN MOTOTAXI Y MOTO; HAY UNA MUJER LESIONADA

Published

on

Una mujer de 45 años resultó lesionada esta mañana, tras un accidente entre un mototaxi y una motocicleta en la colonia Francisco Sarabia.

El percance ocurrió alrededor de las 10 a.m., en la calle 24, por 49; cuando un mototaxi ignoró la señal de alto e impactó a una motocicleta en la que viajaban dos personas.

En la moto, iban Ismael U., de 21 años, como conductor; y Adelina U. Esta última fue la que resultó herida tras la colisión provocada por el mototaxi, guiado por José B.V.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar y atendieron a la mujer.

Posteriormente, la trasladaron al Hospital General de Tekax para que reciba atención médica especializada.

Finalmente, policías municipales arribaron para tomar conocimiento de los hechos y trasladaron ambos vehículos a la comandancia local.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN HOSPITAL MÁS GRANDE DEL SURESTE Y CENTROAMÉRICA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó, junto con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que será el más grande del sureste de México y Centroamérica.

Durante la visita, ambos funcionarios recorrieron la obra ubicada al sur de Mérida, junto al Materno Infantil y el Hospital de la Amistad Corea-México.

El nuevo hospital tendrá capacidad para 600 camas y ofrecerá atención en 27 especialidades como ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, neurología, medicina interna, angiología, urología, neumología, entre otras.

«Esta obra representa el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el estado y el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, especialmente los más pobres», afirmó el Mandatario.

El nuevo “O’Horán” sustituirá al actual hospital, fundado en 1906, y contará con 16 quirófanos, 62 consultorios de consulta externa, 20 consultorios en clínicas y nuevas unidades como la Clínica de la Mujer y la de Cuidados Paliativos.

También, dispondrá de áreas de terapia intensiva para neonatos, pediatría, adultos y obstetricia, así como estacionamiento amplio y helipuerto para emergencias atendidas por la SSP.

Se equipará con tecnología de alta especialidad como cámara hiperbárica, tomógrafos, fluoroscopio, angiógrafo, mastógrafo con tomosíntesis, resonancia magnética y densitómetro.

El hospital operará bajo el modelo IMSS-Bienestar. Al finalizar el recorrido, el Gobernador y Svarch Pérez revisaron los avances del proceso de adhesión de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEVAN “MÉRIDA ME CUIDA” AL CBTIS 120

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el programa “Mérida me Cuida” en el CBTIS 120, como parte de la estrategia “Alcaldesa en tu Escuela”, para prevenir violencias y adicciones entre adolescentes y jóvenes.

Durante su visita, la Presidenta Municipal destacó la importancia de colaborar con instituciones educativas para promover el bienestar.

“Construimos una mejor comunidad desde las escuelas para cuidar de las y los adolescentes y jóvenes”, expresó.

Resaltó que la participación ciudadana es esencial para construir una sociedad más segura.

“Necesitamos de toda la ciudadanía para construir una sociedad más segura y próspera”, añadió.

El programa es implementado por la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana mediante D.A.R.E. en tu Escuela, la UNESPAVIFAG y el equipo de Guardaparques.

Entre febrero y junio de 2025, se realizan 141 actividades en el CBTIS 120, incluyendo 11 cursos D.A.R.E. para estudiantes de primer año sobre habilidades psicoemocionales y prevención de adicciones.

También, se imparten seis pláticas para alumnos de grados superiores sobre temas como violencia en el noviazgo, delitos contra la intimidad, redes sociales y uso de vapeadores.

Además, se ofrecen dos talleres para docentes centrados en la prevención del acoso y la violencia escolar.

Hasta ahora, el programa ha alcanzado al 70% del alumnado, así como a 46 docentes y 39 padres y madres de familia.

Durante su encuentro con los estudiantes, Cecilia Patrón escuchó inquietudes sobre salud mental, seguridad y educación. También, informó sobre los cuatro centros Alma Nova disponibles en la ciudad.

“¡Hagamos equipo! Tomen interés en su ciudad, sean parte del desarrollo, participen y no dejen que los adultos tomen las decisiones por ustedes”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!