Connect with us

Más Noticias

SE QUEDA EN PRISIÓN KARATECA QUE DIO GOLPIZA A SU NOVIA

Published

on

Prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso fue dictada esta tarde al karateca tabasqueño Christian del Jesús Contreras Domínguez por la golpiza que dio a su novia hace un año.
El acusado tramitó un amparo federal para evitar la cárcel porque no se le pudo acreditar el delito de tentativa de feminicidio y, en cambio, será procesado por lesiones que ponen en peligro la vida.
Para cumplir la ejecutoria federal de amparo, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González reclasificó el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, a lesiones calificadas y violencia familiar.
La juez informó a las partes que el Tribunal Colegiado basó sus razonamientos en “hechos incontrovertibles”.
El karateca cinta negra está preso por el ataque en una residencia de la colonia Benito Juárez Norte de Mérida, donde dio una golpiza a su novia Andrea Marisol Carrillo Mendoza, de 20 años de edad, el 7 de noviembre de 2018.
Sin embargo, se alega que no pudo ser intento de feminicidio porque no tuvo intención de provocarle la muerte, pues durante una hora la estuvo agrediendo física y mentalmente y no se pudo presentar evidencia de que su estuviera en peligro.
También, que los hechos que se consumaron fueron lesiones físicas y psicológicas, típicas de violencia familiar, pues son actos abusivos de poder para someter física y emocionalmente a la víctima.
Las lesiones fueron policontusiones en todo el cuerpo producidas por puñetazos, golpes con un perchero y un cable, las cuales no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de 15 días, con secuelas aún pendientes de calificar.
Se comprobó igualmente que los ataques que recibía la joven estudiante de Comunicación en la UNID fueron continuos y reiterados, como constan en un informe policial.
Los delitos consumados de lesiones calificadas y violencia doméstica, en suma, se sancionan con penas de 4 meses a 6 años de prisión. La juez le dictó, en tanto, prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.
La juez Bonilla procedió a vincular a dicho sujeto por los delitos reclasificados. Su defensor presentó dos testimoniales, un peritaje y seis documentales.
Los testigos fueron el hermano del acusado, una supuesta nueva pareja del karateca y un psicólogo.
La audiencia duró horas, efectuada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, con la presencia de la directora estatal de Atención a Víctimas, Beatriz Zavala Peniche, y estuvo cuidada por elementos de la Policía Procesal perteneciente a de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA MÉRIDA

Published

on

Creemos en el potencial de Mérida y de su gente, y gracias a esa confianza planeamos la ciudad con orden y estrategia, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante su participación en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

“La sostenibilidad se construye con la gente, desde lo cotidiano, con corresponsabilidad y con una comunidad comprometida con el cuidado de su entorno. Ese es el camino que estamos siguiendo en Mérida”, destacó.

La alcaldesa compartió que se trabaja en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050, con amplia participación ciudadana, con enfoque de justicia social, protección de las comunidades originarias, como son las comisarías, y una visión ambiental.

“Mérida vive hoy un gran momento: el del orden, las inversiones que llegan y su crecimiento constante, todo sostenido por la paz social y por servicios públicos de calidad. Somos una ciudad de 1 millón 087 mil 930 habitantes y, en promedio, cada día llegan a vivir seis nuevas familias. Este dinamismo nos exige ordenar el crecimiento con un enfoque sostenible”, dijo.

Por ello, subrayó que su administración invierte el dinero público en lo esencial: calles, luminarias LED, limpieza, espacio público y, sobre todo, en el cuidado de la ciudadanía, con especial atención a las mujeres. Es un modelo de ciudad que crece, pero que cuida.

La estrategia Mérida Verde impulsa acciones permanentes para cuidar y reverdecer la ciudad. En el primer año se plantaron más de 21 mil árboles y, con el programa Una familia, un árbol, las familias lo hicieron en sus hogares con más de 44 mil ejemplares. Además, se incorporó tecnología como los air pots para fortalecer el desarrollo de las raíces y, a través de la aplicación Árbol MID, la ciudadanía postula árboles patrimoniales.

Con Mérida Limpia, mediante mega operativos se promueve el reciclaje con contenedores especiales y se fortalece una cultura ambiental responsable desde casa, las empresas y el Ayuntamiento. Por primera vez también aplicamos sanciones a quien incumple, para conservar a Mérida siempre sana.

Cecilia agregó que mejorar la movilidad y los servicios públicos también es parte esencial de la sostenibilidad. Con trabajo operativo 24/7 se ha bacheado y repavimentado calles en colonias y comisarías, con nuevas luminarias LED, y a inicios del año habrá más de 45 mil. Esto representa un ahorro energético del 45 por ciento. Asimismo se recuperaron y rehabilitaron 39 parques y siete campos deportivos, y actualmente se trabaja en 38 más.

Por primera vez la ciudadanía votó por un corredor verde en Caucel–Santa Fe, y hoy se construye un Bio-Corredor en la zona poniente, en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la iniciativa privada y la academia. Y también se destina casi el 14 por ciento del territorio a la conservación a través de la Reserva Ecológica Cuxtal, que protege cerca de 12 mil hectáreas.

Sobre la integración del enfoque de género, la alcaldesa enfatizó que con las mujeres se construye una mejor ciudad.

“Son quienes cuidan de Mérida como cuidan de sus familias, con compromiso, responsabilidad y un profundo sentido de comunidad. En cada estrategia social, económica y ambiental, la perspectiva de género es un principio rector para disminuir las brechas de desigualdad”

Hoy, siete de cada diez apoyos que otorga el Ayuntamiento están dirigidos a mujeres, porque invertir en ellas es invertir directamente en el bienestar de toda la comunidad.

“Todo esto se hace escuchando a la gente, manteniendo el diálogo abierto, porque nadie mejor que las y los ciudadanos sabe cómo mejorar su ciudad”, indicó.

Por último, agradeció a la Fundación Konrad Adenauer por la invitación y este valioso espacio de diálogo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMETEN CENTRO AUTISTA “COMO SE PUEDA”

Published

on

El gobierno del “Renacimiento Maya” reiteró su compromiso con las familias yucatecas y con los sectores que históricamente han enfrentado mayores barreras de acceso a servicios esenciales.

El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, pese a las dificultades y resistencias que enfrenta la administración, “vamos a seguir trabajando y vamos a empezar a construir de la forma que podamos el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista”, un proyecto prioritario para garantizar atención especializada, digna y cercana en beneficio de niñas, niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El mandatario destacó que este avance será posible gracias a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, avalado por el Congreso del Estado. Con más de 64 mil 870 millones de pesos, se trata —señaló— de un presupuesto responsable, con sentido social y humano, orientado a reducir brechas históricas y a fortalecer áreas clave como discapacidad, salud, seguridad, justicia social, infraestructura y transporte.

“Este es un presupuesto que regresará al pueblo convertido en programas directos, en obras, en apoyos y en oportunidades”, afirmó Díaz Mena.

No obstante —recalcó— el gobierno del estado mantendrá firme la ruta de trabajo y no detendrá los proyectos que buscan mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

Con este presupuesto y con la convicción de avanzar sin importar los desafíos, el gobierno de Yucatán iniciará los trabajos para materializar el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista, reafirmando así su compromiso con la inclusión, la justicia social y la construcción de un estado más igualitario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A CUATRO PESCADORES FRENTE A CHICXULUB

Published

on

Hoy, cuatro pescadores fueron rescatados luego de que su embarcación quedó varada a unos 20 kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto por una falla mecánica en el sistema de arranque del motor.

La tripulación había salido a realizar sus labores de pesca, cuando la avería les impidió regresar por sus propios medios.

Contaban con equipo de radiocomunicación, lo que permitió que el responsable del grupo enlazara contacto con un familiar en tierra, que de inmediato llamó al 911.

Posteriormente, se activó una unidad marítima de rescate de la SSP, que localizó la embarcación y la remolcó hasta la zona de playa de Chicxulub Puerto. Las personas arribaron sin lesiones y no requirieron atención médica.

La corporación señaló la importancia de que las naves pesqueras y recreativas cuenten con medios de comunicación funcionales.

Asimismo, que mantengan informados a sus familiares sobre su ruta de operación para garantizar una respuesta oportuna ante emergencias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!