Connect with us

El Paso de los Grillos

SE PREPARAN VECINOS POR LIBERACIÓN DE “EL PAYASO” (vídeo)

Published

on


Carteles en la casa de Leonardo de Atocha Echeverría Zavaleta.

VIDEO:

Vecinos del fraccionamiento Residencial Chenkú se preparan para recibir al delincuente Leonardo de Atocha Echeverría Zavaleta, alias “El payaso”, a unos días de que sea puesto en libertad por las autoridades.
Los vecinos pegaron su alerta, que difundió PRESIDIO en días pasados, en varios puntos del poniente de la ciudad para prevenir a la población por la próxima salida de prisión de “El payaso”.

“Lo vamos a estar esperando, va a salir el 20 de enero, pero ya no estamos dispuestos a seguirlo soportando”, advirtieron, pues las autoridades se han mostrado ineficaces en la prevención del delito.
Los vecinos de la calle 33 por 38 y 40 de Residencial del Norte Chenkú, donde vive el delincuente, criticaron la falta de efectividad del “Escudo Yucatán”, pues al parecer, dijeron, lo que las autoridades necesitan es sangre o alguna muerte para poder actuar.

A Leonardo de Atocha, de 37 años de edad, quien siempre lleva con un cuchillo entre sus ropas –señalan-, le atribuyen varias atrocidades, como la violación y tortura de mascotas.
Hace unos meses secuestró a una perra del rumbo y la llevó a su casa; sólo escuchábamos los lastimosos aullidos del pobre animal y él mismo nos gritaba que la estaba violando, relataron.
Lo comprobaron cuando días después vieron a la perra, de raza Pitbull, con la cola amputada. “Dijo que se la había cortado porque le estorbaba al momento de penetrarla”, relata una vecina. “Estaba tan lastimada que hubo que dormirla”.
Una fundación protectora de animales lo denunció por ese hecho, pero al momento sigue sin castigo.
En estos días “El payaso” está en el penal porque fue denunciado el 25 de noviembre pasado por el asalto a una vecina, a quien le pegó un cuchillo en el cuello para despojarla de su cartera.
Mediante rápido operativo, agentes de la SSP lo detuvieron con el apoyo de quienes atestiguaron los hechos
La denuncia quedó asentada en la Fiscalía con el expediente 2438, a donde acudieron en grupo los vecinos para manifestarse y pedir que no lo liberen.
Fueron atendidos por el vicefiscal Jesús Armando Pacheco May, quien se comprometió a darles seguimiento. Sin embargo, como el delito cometido contra la señora Lucero Yam Cab “no es grave”, el delincuente obtendrá su libertad en unos días más, advirtieron.
Los vecinos ya le prepararon su recepción: colocaron carteles “de bienvenida” en la vivienda donde habita junto con su mamá, la cual se encuentra temporalmente en casa de una hermana debido a las golpizas que su hijo propina a la sexagenaria.

Aseguran que están listos para darle un escarmiento y hacerse justicia por su propia cuenta ante la situación de indefensión en que se encuentran.
Echeverría Zavaleta los asalta, amenaza con cuchillo, rompe los espejos de sus autos, apedrea sus casas y entra a robar en ellas; grita obscenidades a las mujeres y se pelea con los hombres.
Hace poco, relatan, intentó violar a una muchachita que salía de la secundaria.
“Se esconde en los andadores con un cuchillo y asalta a los estudiantes; a las jovencitas les falta al respeto y las manosea”.
A nuestras mascotas no las podemos tener adelante porque las roba o las ataca, añaden.
“En la calle pone piedras o vidrios frente a su casa para obligar a los autos a detenerse, para salir con un cuchillo o un tubo cuando te bajas a quitar los obstáculos”.
Por eso ahora preferimos seguir de largo aunque se dañen nuestros autos, explican.
Todo ello, y más, ha sido denunciado desde que comenzó su carrera delictiva hace más de 15 años. “Ha ingresado a la cárcel y al penal alrededor de 100 veces, sin exagerar”.
“Si las autoridades no pueden, nosotros le vamos a dar su escarmiento, no hay de otra”.
Y si entonces vienen a llevarse a los responsables de agredirlo, “van a dejar vacío Chenkú porque se van a llevar a toda la colonia”.
Por lo pronto los vecinos están organizados y han pegado su alerta “anti-payaso” en 270 puntos de colonias del poniente.
Incluyeron Chenkú, Lindavista, Pensiones, los parques y la clínica del ISSSTE en Lindavista.
También en escuelas, Cendis y secundarias; iglesias y paraderos de autobús.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA ASISTE AL INFORME DE GOBIERNO DE ‘HUACHO’

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió al Primer Informe de Gobierno del Estado de Yucatán; encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante su asistencia, la Alcaldesa reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal; en beneficio de las familias meridanas y en la mejora de la calidad de vida de la población.

“Para mí es un gusto representar a las y los meridanos en este primer informe del Gobernador. Creo en la importancia de la rendición de cuentas como parte de la cercanía con la comunidad, y siempre estaremos en disposición a unirnos para buscar resultados, porque es así como se puede seguir construyendo una mejor ciudad y un mejor estado”, dijo.

La munícipe señaló que existe vinculación institucional en temas relacionados con salud pública, gestión de residuos sólidos, seguridad y justicia social, subrayando el respeto entre los distintos niveles de gobierno y su autonomía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1ER INFORME DE GOBIERNO DE “HUACHO” AL CONGRESO

Published

on

El secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió al Congreso del Estado en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena para entregar el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Ante las y los legisladores, se informó por la mañana que el documento da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, así como de los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Durante la sesión, se destacó que en los primeros quince meses de la actual administración se realizaron recorridos por los 106 municipios del estado, con el objetivo de conocer y atender directamente las necesidades de las comunidades.

También, se expuso que se ejecutaron obras y se implementaron programas sociales, así como apoyos dirigidos a sectores productivos como el campo y la pesca. Además, hubo acciones en materia de seguridad y proyectos de infraestructura estratégica.

Se precisó que los resultados presentados están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 Renacimiento Maya, el cual establece metas en materia de igualdad, desarrollo y atención social.

El paquete entregado al Congreso está integrado por varios tomos que incluyen el informe en español, con 422 páginas, y su traducción íntegra a lengua maya, con 428 páginas.

Igualmente, están las preguntas del Congreso y las respuestas del Poder Ejecutivo en ambos idiomas, con 148 páginas cada uno.

Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de dar continuidad a las acciones de gobierno y al proceso de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Germán Quintal Medina, señaló que la entrega del informe forma parte de los ejercicios de transparencia y que en las próximas semanas se definirá el calendario para el desarrollo de la Glosa del Informe.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA Y NUEVAS VIALIDADES  

Published

on

En atención a las necesidades de las familias de las comisarías de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Texán Cámara y nuevas vialidades en San José Tzal.

La Alcaldesa destacó que las comisarías son prioridad en la agenda municipal, para impulsar un desarrollo equitativo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Vemos en nuestras comisarías el camino al desarrollo equitativo con justicia social. Este 2026 las comisarías lideran nuestra agenda, cada ahorro municipal es un peso invertido en su mejora integral, con acciones palpables como un mejor acceso al agua, en calles nuevas y de calidad, pero sobre todo en la tranquilidad de sus familias de vivir en una mejor comunidad”, afirmó.

Las obras en Texán Cámara incluyeron la rehabilitación de la caseta principal, la cerca perimetral, componentes electromecánicos, el proceso de desinfección del agua y la automatización del servicio.

Se informó que, mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento coordinado con la Conagua; se invirtieron 1 millón 96 mil 959.39 pesos de recursos federales y municipales.

Además, en esta comisaría se realizaron ampliaciones de red eléctrica y de agua potable, así como acciones de vivienda; que en conjunto representan una inversión de 7 millones 412 mil 004 pesos.

Cecilia recordó que, en lo que va de la administración, se han intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías; de los cuales 15 ya están concluidos y 13 continúan en proceso.

En San José Tzal, se construyeron y rehabilitaron 13 tramos de calles, equivalentes a casi tres kilómetros de vialidades, con el objetivo de mejorar la seguridad y la movilidad en la comunidad.

Patrón Laviada señaló que estas obras respondieron a solicitudes ciudadanas y representaron una inversión cercana a los 9 millones de pesos, reflejo del trabajo de diálogo y planeación.

Finalmente, reiteró que el ahorro municipal se traduce en beneficios directos para la población y en un desarrollo con mayor equidad.

“No están solos, aquí cuentan con un Ayuntamiento que escucha y da soluciones”, comentó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!