Connect with us

El Paso de los Grillos

SE PREPARAN VECINOS POR LIBERACIÓN DE “EL PAYASO” (vídeo)

Published

on


Carteles en la casa de Leonardo de Atocha Echeverría Zavaleta.

VIDEO:

Vecinos del fraccionamiento Residencial Chenkú se preparan para recibir al delincuente Leonardo de Atocha Echeverría Zavaleta, alias “El payaso”, a unos días de que sea puesto en libertad por las autoridades.
Los vecinos pegaron su alerta, que difundió PRESIDIO en días pasados, en varios puntos del poniente de la ciudad para prevenir a la población por la próxima salida de prisión de “El payaso”.

“Lo vamos a estar esperando, va a salir el 20 de enero, pero ya no estamos dispuestos a seguirlo soportando”, advirtieron, pues las autoridades se han mostrado ineficaces en la prevención del delito.
Los vecinos de la calle 33 por 38 y 40 de Residencial del Norte Chenkú, donde vive el delincuente, criticaron la falta de efectividad del “Escudo Yucatán”, pues al parecer, dijeron, lo que las autoridades necesitan es sangre o alguna muerte para poder actuar.

A Leonardo de Atocha, de 37 años de edad, quien siempre lleva con un cuchillo entre sus ropas –señalan-, le atribuyen varias atrocidades, como la violación y tortura de mascotas.
Hace unos meses secuestró a una perra del rumbo y la llevó a su casa; sólo escuchábamos los lastimosos aullidos del pobre animal y él mismo nos gritaba que la estaba violando, relataron.
Lo comprobaron cuando días después vieron a la perra, de raza Pitbull, con la cola amputada. “Dijo que se la había cortado porque le estorbaba al momento de penetrarla”, relata una vecina. “Estaba tan lastimada que hubo que dormirla”.
Una fundación protectora de animales lo denunció por ese hecho, pero al momento sigue sin castigo.
En estos días “El payaso” está en el penal porque fue denunciado el 25 de noviembre pasado por el asalto a una vecina, a quien le pegó un cuchillo en el cuello para despojarla de su cartera.
Mediante rápido operativo, agentes de la SSP lo detuvieron con el apoyo de quienes atestiguaron los hechos
La denuncia quedó asentada en la Fiscalía con el expediente 2438, a donde acudieron en grupo los vecinos para manifestarse y pedir que no lo liberen.
Fueron atendidos por el vicefiscal Jesús Armando Pacheco May, quien se comprometió a darles seguimiento. Sin embargo, como el delito cometido contra la señora Lucero Yam Cab “no es grave”, el delincuente obtendrá su libertad en unos días más, advirtieron.
Los vecinos ya le prepararon su recepción: colocaron carteles “de bienvenida” en la vivienda donde habita junto con su mamá, la cual se encuentra temporalmente en casa de una hermana debido a las golpizas que su hijo propina a la sexagenaria.

Aseguran que están listos para darle un escarmiento y hacerse justicia por su propia cuenta ante la situación de indefensión en que se encuentran.
Echeverría Zavaleta los asalta, amenaza con cuchillo, rompe los espejos de sus autos, apedrea sus casas y entra a robar en ellas; grita obscenidades a las mujeres y se pelea con los hombres.
Hace poco, relatan, intentó violar a una muchachita que salía de la secundaria.
“Se esconde en los andadores con un cuchillo y asalta a los estudiantes; a las jovencitas les falta al respeto y las manosea”.
A nuestras mascotas no las podemos tener adelante porque las roba o las ataca, añaden.
“En la calle pone piedras o vidrios frente a su casa para obligar a los autos a detenerse, para salir con un cuchillo o un tubo cuando te bajas a quitar los obstáculos”.
Por eso ahora preferimos seguir de largo aunque se dañen nuestros autos, explican.
Todo ello, y más, ha sido denunciado desde que comenzó su carrera delictiva hace más de 15 años. “Ha ingresado a la cárcel y al penal alrededor de 100 veces, sin exagerar”.
“Si las autoridades no pueden, nosotros le vamos a dar su escarmiento, no hay de otra”.
Y si entonces vienen a llevarse a los responsables de agredirlo, “van a dejar vacío Chenkú porque se van a llevar a toda la colonia”.
Por lo pronto los vecinos están organizados y han pegado su alerta “anti-payaso” en 270 puntos de colonias del poniente.
Incluyeron Chenkú, Lindavista, Pensiones, los parques y la clínica del ISSSTE en Lindavista.
También en escuelas, Cendis y secundarias; iglesias y paraderos de autobús.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PARTICIPA ALCALDE EN COMITÉ DE EMERGENCIAS

Published

on

La mañana de este martes, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, participó en la Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Estado de Yucatán para coordinar acciones preventivas ante las intensas lluvias registradas en la entidad.

La reunión fue encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la participación de representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de alcaldes de diversos municipios.

Durante el encuentro se analizaron las condiciones hidrometeorológicas previstas para la región con el objetivo de implementar medidas que reduzcan riesgos para la población.

Edwin Bojórquez destacó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para optimizar recursos y garantizar una atención oportuna en las zonas más vulnerables.

“El trabajo en equipo es la clave para una gestión del riesgo efectiva y un retorno seguro a la normalidad”, dijo.

El alcalde informó que, como respuesta a las lluvias, fueron habilitados tres albergues temporales en Kanasín, equipados para ofrecer resguardo, alimentación y atención médica a las personas que lo requieran.

Asimismo, señaló que continúa activo el Plan Municipal de Emergencia, mediante el cual brigadas operativas realizan labores de desagüe, monitoreo de áreas de riesgo y apoyo directo a familias afectadas.

«Cuando los distintos niveles de gobierno sumamos esfuerzos, el beneficio directo es para las familias. Estamos coordinados y listos para asegurar que nadie se quede desamparado ante esta contingencia», puntualizó tras la reunión.

Finalmente, Bojórquez Ramírez exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las recomendaciones de Protección Civil y reportar emergencias a los números 911, 9902 383338 y 9991 665779.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MANTIENEN MONITOREO POR LLUVIAS

Published

on

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas y de las afectaciones ocasionadas por las lluvias recientes.

El mandatario señaló que la Secretaría de Salud reforzó las acciones de prevención y vigilancia sanitaria en los municipios y comunidades con mayores afectaciones para reducir riesgos derivados de inundaciones y encharcamientos.

Asimismo, indicó que, si los pronósticos continúan mostrando una disminución de las lluvias, se evaluará la reanudación de actividades laborales y escolares con base en criterios técnicos y de seguridad.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que el DIF Yucatán mantiene disponibles apoyos alimentarios y albergues temporales para personas y familias que requieran asistencia.

También reconoció las labores realizadas por el Cuerpo de Bomberos de la SSP, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han participado en tareas de desazolve, apertura de pozos y atención de reportes.

Añadió que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) atenderá las vías de comunicación afectadas una vez que disminuyan los encharcamientos.

Durante la reunión, Díaz Mena escuchó los reportes presentados por alcaldesas y alcaldes de Mérida y municipios cercanos, así como los avances de las acciones coordinadas para atender la contingencia.

“La prevención salva vidas y no hay responsabilidad más importante para el Gobierno que cuidar la integridad y el bienestar de las y los yucatecos”, afirmó.

El gobernador exhortó a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales, evitar salir de casa si no es necesario y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Al concluir la sesión, agradeció la participación de las instituciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, así como el respaldo de las Fuerzas Armadas y de los distintos órdenes de gobierno.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a quienes integran este órgano de Protección Civil estatal, a nuestras Fuerzas Armadas, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a las instituciones federales y municipales aquí presentes, así como a las y los integrantes del Gobierno del Estado”, concluyó el mandatario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUSPENDEN ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR LLUVIAS

Published

on

El Consejo Estatal de Protección Civil instaló en sesión extraordinaria virtual el Comité Estatal de Emergencias y determinó suspender las actividades económicas este martes en todo Yucatán.

La medida fue tomada con el objetivo de proteger a la población y evitar traslados en condiciones de riesgo, debido a los encharcamientos e inundaciones reportados en calles, avenidas y carreteras de diversos municipios.

El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones podrían intensificarse durante la noche y continuar en las próximas horas.

El mandatario indicó que la decisión responde a las condiciones que afectan la movilidad y representan riesgos para la ciudadanía en distintas zonas del estado.

Asimismo, hizo un llamado a empresarios y empleadores para respaldar a sus trabajadores permitiéndoles permanecer en lugares seguros y evitar desplazamientos innecesarios durante la contingencia.

También exhortó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar salir de casa si no es indispensable, no cruzar vialidades inundadas y reportar cualquier emergencia a las autoridades correspondientes.

De igual forma, señaló que el Gobierno del Estado mantiene coordinación con las Fuerzas Armadas, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, los ayuntamientos y demás instituciones de respuesta para atender cualquier situación derivada de las lluvias.

“En momentos como este, la prevención salva vidas. Cuidémonos entre todos. Lo más importante es que cada familia yucateca esté segura”, afirmó el gobernador.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!