Connect with us

Más Noticias

SE PASAN ALTOS LOS “REYES” DE LA CALLE Y COLISIONAN

Published

on

El chofer de un autobús de transporte público ocasionó ayer un accidente por no respetar la luz roja del semáforo de la calle 50 por 55 del centro de Mérida.
El accidente ocurrió cuando el autobús de transporte público de la línea “Minis 2000”, con placas A-03872-Z y de la ruta “Reyes”, iba circulando sobre la calle 55, de poniente a oriente.
Al llegar a los semáforos en el cruce con la calle 50, el chofer Alvaro René Badillo Canul no respetó la luz roja del semáforo y colisionó a un auto Ford Figo, con matrícula YWP-726-A, que era conducido por Dulce María Peraza Sánchez sobre esta arteria, de norte a sur.
En el accidente no hubo lesionados y al lugar llegó el representante de la línea del autobús y el de la aseguradora del vehículo compacto, que tomaron conocimiento del hecho y llegaron a un arreglo con la afectada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN ECONOMÍA COMUNITARIA EN XCUNYÁ

Published

on

Con el fin de promover el desarrollo económico de las comisarías y subcomisarías, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó apoyos del programa “Mérida Comunitaria”, en Xcunyá.

A través de la Unidad de Turismo, se busca potenciar el turismo comunitario, como vía de crecimiento para las comunidades.

“Impulsar el turismo comunitario es llevar justicia social a las comisarías y subcomisarías de Mérida. Es mejorar la calidad de vida de quienes todos los días se dedican a una labor que no es cualquiera: son promotores de nuestra identidad, guardianes de nuestras tradiciones y herederos vivos del legado de la cultura maya”, afirmó la Presidenta Municipal.

Se entregaron 15 bicicletas, cascos con linterna, chalecos reflectantes y un botiquín de primeros auxilios al proyecto “Rutas Xcunyá”.

Como parte del evento, Cecilia visitó el meliponario “Jats Úts Kaab”, liderado por doña Deysi Dzul Chalé, quien promueve la apicultura maya tradicional.

“Ahora serán 10 proyectos beneficiados y nos sentimos contentos de seguir impulsando a las comisarías”, afirmó.

Los beneficiarios son emprendimientos turísticos de Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, San Pedro Chimay y Molas; entre ellos, meliponarios, cooperativas, ranchos y bioparques.

Patrón Laviada también informó que 119 mujeres forman parte de la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas.

“Estamos comprometidos con el impulso de las comunidades mayas y con el empoderamiento de las mujeres que son parte fundamental de nuestra sociedad”, declaró.

Asimismo, se han realizado tres ediciones del Mercado Artesanal con 45 participantes, y una estrategia de promoción turística en Xcunyá, Dzityá, Molas, Tamanché y San Antonio Tzacalá.

De igual forma, se impartieron talleres de punto de cruz en Dzoyaxché y se organizaron viajes de familiarización que beneficiaron a dos proyectos y reunieron a 17 operadores turísticos.

 “Más que una actividad económica, promovemos un puente que conecte a visitantes de otras regiones y países con nuestras historias vivas, con espacios donde la naturaleza y la cultura se entrelazan, y con experiencias únicas y auténticas como sólo Mérida puede ofrecer”, expresó la Alcaldesa.

El programa ofrece acompañamiento anual con capacitaciones, talleres, estrategias de vinculación y apoyos en especie.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE MUJER TRAS INGERIR PRODUCTO DE LIMPIEZA

Published

on

Ayer, una mujer fue trasladada de urgencia al Hospital General ‘San Carlos’ de Tizimín, luego de haber ingerido un líquido de limpieza, marca ‘Fabuloso’.

El hecho ocurrió en el interior del rancho ‘La Lupita’, ubicado sobre el tramo carretero Mérida-Río Lagartos.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar y la atendieron a bordo de una ambulancia, trasladándola inmediatamente al nosocomio.

Al ingresar al centro médico, la mujer lamentablemente perdió la vida. Hasta el momento, no se conocen las razones que la llevaron a beber el producto.

Elementos de la Policía Estatal permanecieron en el sitio, mientras personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo, para la necropsia correspondiente.

Continue Reading

Más Noticias

LO DETIENEN POR LLEVAR BILLETES FALSOS

Published

on

Ayer, a las 8:29 a.m., agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul atendieron un reporte sobre la posible circulación de billetes falsos, en la calle 25, por 34.

Un mototaxista identificado como M.G.B., de 46 años, informó que un pasajero intentó pagarle con un billete de 200 pesos, aparentemente falsificado; el cual entregó a los oficiales para su inspección.

Tras confirmar que era apócrifo, los elementos municipales realizaron un operativo con base en la descripción del sospechoso. Posteriormente, lo localizaron a dos cuadras del lugar.

Luego de una revisión preventiva, se le hallaron más billetes con características similares, por lo que fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la corporación.

Por último, el detenido quedó a disposición de las autoridades competentes, para las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!