Durante su gira por Yucatán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador Joaquín Díaz Mena desarrollaron una agenda de trabajo.
Esta incluyó la entrega de tarjetas del Bienestar a estudiantes beneficiarios de la Beca Benito Juárez del Cbtis 305 de Ciudad Caucel.
Las y los alumnos recibirán un apoyo de 1,900 pesos bimestrales hasta por 40 meses, con el propósito de evitar que la falta de recursos sea causa de abandono escolar.
También, estuvieron en la supervisión de la construcción del nuevo edificio que albergará a este plantel, ubicado al poniente de Mérida.
Asimismo, revisaron los avances de los trabajos de construcción de los ramales del Tren Maya en Poxilá, Umán; uno de los proyectos estratégicos de movilidad y logística para la región.
Sheinbaum Pardo destacó que en Yucatán se seguirán construyendo más preparatorias, procurando que se ubiquen cerca de los hogares de las y los estudiantes.
“También vamos a construir una Universidad Rosario Castellanos, para que todas y todos los jóvenes yucatecos tengan la oportunidad de cumplir sus sueños”, señaló.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena subrayó la importancia de esta obra educativa para Ciudad Caucel:
“Muchísimos jóvenes tenían que cruzar el periférico para encontrar una preparatoria dentro de la ciudad o hasta el centro de Mérida, lo cual representaba un costo significativo para las familias”, comentó.
Explicó que actualmente más de 230 alumnos toman clases en una sede alterna. Una vez concluido el nuevo plantel en unas semanas, se podrá recibir a 900 jóvenes en turnos matutino y vespertino.
“Esto demuestra la sensibilidad de nuestra Presidenta al invertir los recursos del pueblo donde más se necesitan, para resolver un problema de las familias de Ciudad Caucel”, apuntó el Mandatario.
Añadió que, con la entrega de las tarjetas de la Beca Benito Juárez, se busca garantizar que ningún joven abandone la preparatoria por motivos económicos y continúen con una carrera profesional.
‘Huacho’ también resaltó el trabajo que se realiza a través del programa Aliados por la Vida, enfocado en fortalecer la salud emocional y mental de las y los estudiantes.
Posteriormente, la Presidenta y el Gobernador acudieron al sitio donde se construye la nueva sede del Cbtis.
Se dio a conocer que la construcción registra casi un 80% de avance e incluye dos edificios de tres niveles, 12 aulas didácticas, laboratorios de conectividad, robótica, un aula de cómputo, entre otros espacios.