En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el Rally “Aliadas en Movimiento”.
Se trata de una iniciativa enfocada en prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía económica de mujeres de colonias y comisarías.
“Este encuentro se suma a nuestras acciones por la construcción de una Mérida más igualitaria, segura y justa para todas. Desde el Ayuntamiento cuidamos de las mujeres de nuestras comisarías, de cada luchadora madre de familia o mujer independiente para fortalecer su trabajo y entrega diaria por una autonomía económica y una vida plena, sin violencia”, señaló la Presidenta Municipal.

La actividad se realizó en la hacienda Dzoyaxché, donde Cecilia destacó la importancia de crear entornos seguros y de acompañamiento.
“Este espacio es suyo y en este recorrido vamos juntas para visibilizar un tema muy importante de abordar que es la violencia económica que viven muchas mujeres”, expresó.
Al evento acudieron 107 mujeres de Redes Comunitarias provenientes de Dzoyaxché, Molas, Oncán, Komchén, San José Tzal, Yaxnic, Texán Cámara, Dzununcán; y de colonias como La Guadalupana, Manuel Ávila Camacho, Plan de Ayala Sur y Centro.
El Rally contó con siete bases temáticas para reflexionar sobre violencia económica, corresponsabilidad en los cuidados, autocuidado y sororidad.
Al finalizar, las participantes elaboraron un collage con las actividades económicas de sus comunidades.
La jornada formó parte de la campaña “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”.
Durante el encuentro, se entregaron nueve reconocimientos a grupos de mujeres del programa Redes Comunitarias por su compromiso y participación.

Asimismo, Patrón Laviada reconoció su labor al señalar que valora “su energía, esfuerzo y voz en esta actividad que une para apoyarse unas a otras”.
Recordó que el Ayuntamiento impulsa acciones como la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027, la campaña “Tolerancia Cero”, entre otras.
“Nuestra labor es transformar realidades y transformar espacios, y lo estamos haciendo desde las empresas, las escuelas, pero lo más importante es hacerlo de manera cercana con ustedes en sus comunidades, porque sin ustedes no podemos avanzar y porque no hay mejor manera de decir alto la violencia que con aliadas”, enfatizó.
Al cierre, la Alcaldesa agradeció la participación y reiteró el compromiso municipal:
“Sigamos moviendo a Mérida, juntas, colonias y comisarías, por un presente más justo y libre de violencias para todas”, afirmó.