En un trágico acontecimiento, este domingo alrededor de las 11 de la mañana, un padre descubrió el suicidio de su hijo en la ciudad de Motul.
Elvis Can, de 48 años, llegó a su hogar en la calle 20, entre 19 y 21, encontrando una escena desgarradora.
Su hijo, Ángel R.C.C., ató una venda alrededor de su cuello y la sujetó a un hamaquero, lo que resultó en su fallecimiento.
Elvis llamó rápidamente al 911, solicitando ayuda urgente. Minutos más tarde, llegaron al lugar, paramédicos de la Policía Municipal.
A pesar de sus esfuerzos, no pudieron hacer nada por el joven, que ya no presentaba signos vitales.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona, mientras el personal de la Policía Estatal de Investigación realizaba las primeras diligencias necesarias.
Poco después, arribaron peritos forenses, que levantaron el cuerpo de Ángel para trasladarlo al Servicio Médico Forense, donde se llevarán a cabo los procedimientos correspondientes.
Hasta el momento, los familiares y personas cercanas a Ángel desconocen los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión tan devastadora.
Prevención del suicidio es un problema de salud pública
El suicidio es una problemática que afecta a miles de personas y familias en México y en el mundo entero.
A menudo, los afectados pueden presentar señales de advertencia que, si se detectan a tiempo, permiten a familiares, amigos y comunidades intervenir y buscar la ayuda adecuada.
Algunas de estas pueden incluir el aislamiento social, cambios bruscos en el comportamiento o en el estado de ánimo, expresiones de desesperanza, etc.
Ante una situación tan delicada, es menester recordar que existen recursos de apoyo fundamentales.
La atención profesional en salud mental, los grupos de apoyo y las líneas telefónicas de ayuda pueden ofrecer orientación y apoyo en momentos de crisis.
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, existen líneas de apoyo como el Teléfono de la Esperanza y centros de salud mental.
Buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino una muestra de valentía para enfrentar y superar los momentos difíciles.
La comunidad de Motul y la sociedad en general deben unirse para fomentar el diálogo y la comprensión sobre temas de salud mental.
El suicidio puede prevenirse, y al hablar del tema y ofrecer apoyo, podemos salvar vidas y crear entornos más empáticos y seguros para todas y todos.