El Paso de los Grillos
SE INAUGURA EN KANASÍN TIENDA COMERCIAL CHEDRAUI
Published
1 año agoon
Con una inversión de poco más de 130 millones de pesos, la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui abrió sus puertas en Kanasín.
El evento contó con la presencia del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien estuvo acompañado de directivos de esta empresa.
Luego de cinco meses de construcción, el establecimiento comercial abrió sus puertas al público en general esta mañana de sábado.

En este establecimiento, se ofrecen más de 14,000 distintos productos en más de 5,000 mt2 de pisos de venta.
De igual manera, en el lugar se contará con 11 locales comerciales que ofrecerán distintos productos y servicios para la población.
El Alcalde Edwin Bojórquez destacó la importancia de que una tienda como Chedraui haya abierto sus puertas en Kanasín.

Lo anterior, debido a que es símbolo del reconocimiento y confianza, además de que ofrece una nueva imagen, renovada, en una de las entradas principales al municipio.
Agradeció a los empresarios y socios de la tienda por la apertura de este nuevo negocio, el cual ofrece 178 empleos directos y 267 indirectos.
Asimismo, se informó que el 95% de los empleados en esta tienda son de Kanasin.
José Miguel Balam Chacón, gerente de la tienda, informó que este nuevo establecimiento se construyó en cinco meses 15 días.
También, indico que es una de las tiendas más grandes del interior del estado, pues es la tercera tienda que la cadena comercial tiene fuera de Mérida.

Destacó que es el establecimiento número 282 con el formato de “tienda grande” y la número 500 en todo el país de la cadena Chedraui.
Señaló que los clientes podrán encontrar abarrotes, electrónica, farmacia, isla de café, fuente de sodas, chiles, botanas, licores, entre otros.
El corte del listón estuvo a cargo del Alcalde Edwin Bojórquez, quien estuvo acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez, regidores del H. Ayuntamiento de Kanasín y directivos de la cadena comercial.
El Paso de los Grillos
VAN POR 30 MIL LUMINARIAS MODERNAS EN 2026
Published
45 mins agoon
9 febrero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que en 2026 el Ayuntamiento avanzará con la modernización de 30 mil luminarias, como parte de la meta de intervenir más de 100 mil lámparas durante su administración.
Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el proyecto busca fortalecer la seguridad, mejorar la eficiencia administrativa y elevar la calidad de vida de la población.
“Entendemos que la iluminación es igual a seguridad; iluminar nuestras calles es proteger a las familias, a las niñas y niños, a las y los jóvenes y a las personas mayores que caminan todos los días por nuestra ciudad”, expresó.

La munícipe informó que, a casi un año y medio de gestión, se han instalado 43 mil 230 luminarias LED en más de 264 colonias y 36 comisarías, principalmente del sur, oriente y poniente de la ciudad.
Señaló que la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED permitirá un ahorro energético cercano al 45 por ciento, además de beneficios ambientales y económicos para el municipio.
Indicó que, al alcanzar una cobertura total de iluminación LED, el Ayuntamiento prevé un ahorro superior a 150 millones de pesos anuales, recursos que podrían destinarse a obras y programas sociales.
Explicó que el programa se ejecuta con criterios técnicos y normativos, diferenciando luminarias para avenidas y calles, con equipos que cuentan con garantía de hasta 10 años.
Detalló que cuando se interviene una colonia con luminarias de calle se atiende el 100 por ciento del polígono, mientras que en avenidas las acciones se realizan según las necesidades específicas de cada zona.

Entre las zonas recientemente atendidas se encuentran Las Américas, Caucel, Gran Herradura Poniente, Temozón Norte, Pacabtún, Nueva Mayapán, Dzityá, Francisco de Montejo VI, Komchén y Santa Gertrudis Copó, entre otras.
El proyecto “Mérida Iluminada” también contempla la mejora del alumbrado en parques y campos deportivos, en coordinación con la Dirección de Bienestar Humano, para fortalecer espacios públicos seguros.
La alcaldesa agradeció a la ciudadanía que cumple con sus contribuciones y la invitó a reportar luminarias apagadas para hacer válida la garantía correspondiente, así como a mantenerse atentos a las siguientes etapas del programa.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN CONCURSO DE COMPARSAS MERIDANAS
Published
2 horas agoon
9 febrero, 2026
Ayer, se realizó el Concurso de Comparsas del Circo Carnaval Mérida 2026, evento que reunió a más de 3 mil 500 asistentes en una jornada llena de música, baile y creatividad.
Niñas, niños, jóvenes y adultos presentaron coreografías y vestuarios inspirados en el mundo circense, con personajes como payasos, malabaristas, acróbatas, mimos, magos y dulces temáticos.

Durante el evento, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, destacó la importancia de las agrupaciones participantes.
“Las comparsas son el corazón de nuestro carnaval. Sus bailes, vestuarios y la energía que imprimen en cada coreografía hacen que nuestros desfiles brillen y que la gente los disfrute”, expresó.
El jurado evaluó aspectos como tema, vestuario, música, coreografía, proyección e interpretación escénica, reconociendo la coordinación y originalidad de las presentaciones.

En la fase inicial participaron siete comparsas en la categoría Infantil y siete en la categoría General, mientras que nueve comparsas regionales serán evaluadas durante el desfile del Lunes Regional.
Las cinco mejores comparsas de cada categoría serán premiadas el miércoles 18 de febrero de 2026 en los bajos del Palacio Municipal, durante el Entierro de Juan Carnaval.
El evento también incluyó la presentación del Show de Morita, que animó al público con música y baile, fortaleciendo el ambiente festivo de la jornada.
El Paso de los Grillos
DAN 582 PLAZAS A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Published
1 día agoon
8 febrero, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras, maestros y personal educativo de nivel básico, mediante un proceso de asignación transparente y con criterios definidos.
Durante el acto, el mandatario señaló que la entrega reconoce los años de preparación y labor del personal educativo, al brindar certeza laboral a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.
“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.
Díaz Mena indicó que las plazas y promociones fueron otorgadas mediante un procedimiento ordenado y transparente que otorgó base laboral a 582 trabajadores de la educación.
“Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.
La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica, 50 promociones verticales, 107 reconocimientos de tutoría y 56 asesorías técnicas pedagógicas.
Igualmente, hubo nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales, así como 207 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.
Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo del personal de misiones culturales y de educación indígena, destacando su contribución a la formación comunitaria y la preservación cultural.
“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.
El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, afirmó que las constancias entregadas respaldan el esfuerzo y mérito profesional de las y los docentes.

“En este Gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.
En representación del personal beneficiado, la docente Irma Euan Mazum agradeció la entrega de reconocimientos y destacó el compromiso del magisterio con la formación del estudiantado.
“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
