El Paso de los Grillos
SE HAN ATENDIDO 35 MIL BACHES REPORTADOS
Published
2 años agoon
De septiembre a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida atendió más de 35 mil baches mediante el Operativo Cero Baches, esfuerzo que cuenta con la colaboración de la ciudadanía que nos ayuda a identificar y atender de manera oportuna los problemas en las vialidades, aseguró la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Quiero reconocer a las y los meridanos que nos han apoyado con sus reportes, que hay esa cultura de la denuncia, esa cultura del reporte, que es algo que debemos celebrar, porque habla de que hay una comunidad comprometida y que quiere trabajar en equipo”, indicó.
En la rueda de prensa de los lunes, la alcaldesa mencionó que los baches atendidos en menos de dos meses supera en un 64 por ciento los que se repararon en ocho meses.

“No se trata de un sencillo mantenimiento, se trata de atacar el fondo del problema, se trata de no bajar la guardia en el tema de bacheo”, indicó.
Cecilia recordó que la meta de los primeros 100 días de su administración municipal es atender 105 mil metros cuadrados de baches, de los cuales, 60 mil metros cuadrados están a cargo de las cuadrillas de bacheo del Ayuntamiento y 45 mil de empresas contratadas mediante licitaciones aprobadas por el Cabildo.
La inversión para las obras de reparación de calles es de 52 millones de pesos.

En ese sentido, agradeció el trabajo y compromiso de mujeres y hombres del Ayuntamiento que todos los días con mucha entrega y responsabilidad logran avanzar en la conservación de calles y caminos.
Adelantó que el Ayuntamiento ya está trabajando en la planeación del presupuesto para el próximo año para atender principalmente acciones de repavimentación de calles, rejillas, drenaje y recolección de basura.
También, dijo, se trabaja en el cambio del reglamento de construcción para que los desarrolladores de vivienda tengan la obligación de entregar calles de calidad que sean mucho más resistentes al paso de los vehículos.
“El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para atender este tema del bacheo y también es muy importante el trabajo que vamos a hacer para prevenir que la próxima temporada de lluvias esto no vuelva a pasar”, señaló.
En otros asuntos, Cecilia Patrón dijo que el Ayuntamiento está reforzando la intervención social en las comisarías de Mérida, con apoyo de las direcciones de Bienestar Humano, Policía Municipal, DIF Mérida, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Prosperidad y Desarrollo Económico y el Instituto de las Mujeres.
Esta acción, se da con el fin de fortalecer la cohesión social y la seguridad en la zona rural del municipio mediante programas de prevención como DARE a cargo de la Policía Municipal y Mujeres Seguras del IMM, que lleva a cabo el Ayuntamiento.
Asimismo acercar a la población los servicios de atención médica gratuita, atención psicológica, orientación legal, solicitudes de programas y trámites municipales.
“Estamos muy comprometidos con el tema de la cohesión social, entendiendo que en la medida que tengamos esta integración es la medida en que tendremos seguridad”, expuso la alcaldesa.
Las visitas comenzaron en las comisarías de Xcanatún y Komchen, donde el Ayuntamiento trabaja con las familias escuchando y atendiendo sus necesidades, principalmente en el tema de las violencias hacia la mujer.
“No podemos darnos por vencidas, y como de mujer a mujer fue mi compromiso de proteger y cuidar a las mujeres meridanas, que si llegaba una, llegábamos todas, pues a trabajar, a trabajar mucho para proteger a nuestras mujeres, que se ven en muchos casos, son vulnerables ante estas situaciones”, enfatizó.
Finalmente, Cecilia Patrón dijo que se continuará acercando los programas culturales a las colonias y comisarías de Mérida “porque nos ayudan a construir como comunidad y nos unen, entendiendo que la paz, la tranquilidad y la armonía que nos gusta vivir es tarea de todos los días”.
You may like
El Paso de los Grillos
MANTIENEN OPERATIVO PREVENTIVO POR HURACÁN “ISAÍAS”
Published
13 horas agoon
8 octubre, 2026
Más de mil trabajadores municipales participan en labores de prevención y atención ante las lluvias y vientos asociados con los efectos indirectos del huracán Isaías.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este jueves 8 de octubre que, aunque el fenómeno no provocó afectaciones graves en la ciudad, el Ayuntamiento mantiene activo su operativo de vigilancia y mantenimiento.
Como parte de las acciones preventivas, personal de diferentes dependencias realiza recorridos por calles, colonias y comisarías para limpiar rejillas y atender posibles acumulaciones de agua.

“En Mérida no esperamos a que llegue una emergencia para actuar. Nos preparamos con anticipación, coordinamos esfuerzos y tenemos capacidad de respuesta”, afirmó la alcaldesa al supervisar las labores preventivas.
La presidenta municipal indicó que los 68 refugios temporales de Mérida y sus comisarías se encuentran preparados para recibir a personas que pudieran necesitar resguardo.
Estos espacios, principalmente los ubicados en el norponiente del municipio, cuentan con insumos y unidades disponibles para realizar traslados en caso de ser necesario.
Asimismo, la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene activo su centro de monitoreo durante las 24 horas para dar seguimiento a las condiciones meteorológicas.
En materia de infraestructura pluvial, el Ayuntamiento reportó el desazolve acumulado de más de 100 mil zanjas con rejillas, 5 mil 351 pozos y 449 macropozos.
También se han limpiado más de 183 mil metros lineales de zanjas colectoras para facilitar el desalojo del agua durante las precipitaciones.
De acuerdo con las cifras municipales, se han construido 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial, 19 aljibes y 885 pozos.
A estas acciones se suman 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores en diferentes sectores de la ciudad.
Entre las obras realizadas se encuentra la construcción de dos pozos profundos y un macropozo en la calle 23 por 70 de Ciudad Caucel.
También se contempla la interconexión de pozos pluviales de Residencial del Norte y Yucalpetén hacia el humedal del Parque Arqueo-Ecológico del Poniente.
En Almendros II y Miguel Hidalgo se desarrollan intervenciones que incluyen jardines de lluvia y aljibes adicionales para atender problemas de acumulación de agua.

“Nosotros vamos a seguir trabajando 24/7, antes, durante y después de esta contingencia, porque en Mérida sabemos que la prevención salva vidas y cuando se trata de cuidar a las familias meridanas, no bajamos la guardia”, puntualizó.
Finalmente, las autoridades municipales recomendaron mantenerse informados mediante el sitio oficial merida.gob.mx y atender las indicaciones de Protección Civil.
La ciudadanía puede reportar situaciones de riesgo a través de Ayuntatel, al número 999 924 4000 o al 071.
El Paso de los Grillos
REPORTAN SALDO BLANCO TRAS PASO DE “ISAÍAS”
Published
17 horas agoon
8 octubre, 2026
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) reportó saldo blanco durante los recorridos de evaluación realizados en municipios costeros ante los efectos indirectos del huracán Isaías.
Previo al acercamiento del fenómeno, las autoridades implementaron medidas preventivas que incluyeron la habilitación y el abastecimiento de refugios temporales.
También se dispusieron autobuses para realizar posibles evacuaciones y se difundió información sobre la evolución del sistema meteorológico.
Como parte de estas medidas, se suspendieron las actividades educativas en 27 municipios y las actividades económicas no esenciales en nueve localidades costeras.
Posteriormente, personal de Protección Civil, autoridades federales y municipales, elementos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad iniciaron recorridos para identificar posibles afectaciones.
Las inspecciones se concentraron principalmente en Celestún, Hunucmá y Progreso, donde se registraron lluvias y oleaje elevado asociados con la cercanía del huracán.
El director general de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, informó que las evaluaciones buscan conocer las condiciones de las comunidades costeras.
“En coordinación con las Fuerzas Armadas realizamos recorridos para determinar posibles afectaciones por las lluvias y el oleaje relacionados con la cercanía del huracán Isaías, lo que hasta el momento nos da un panorama de saldo blanco”, indicó Hernández Rodríguez.
De acuerdo con el reporte meteorológico de las 12:00 horas, Isaías se encontraba como huracán de categoría 1, a 300 kilómetros al norte de Progreso.
El sistema también se localizaba a 336 kilómetros al norte de Mérida y continuaba su desplazamiento, alejándose gradualmente del territorio yucateco.
Sin embargo, las autoridades señalaron que sus efectos indirectos todavía podrían generar lluvias de diferente intensidad durante este jueves y viernes.
Protección Civil mantiene el seguimiento del fenómeno y la evaluación de las condiciones en las comunidades costeras.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN LIMPIEZA DE DRENAJES POR “ISAÍAS”
Published
17 horas agoon
8 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida intensificó los trabajos de poda de árboles y limpieza de sistemas de drenaje ante los posibles efectos de una zona de baja presión en el Golfo de México.
Las labores preventivas se realizaron el martes 6 de octubre, ante el pronóstico de que el sistema meteorológico que evolucionó al ciclón “Isaías”.

Por instrucciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, personal de la Dirección de Servicios Públicos intervino diferentes vialidades, colonias y comisarías de la ciudad.
En materia de arbolado urbano, las cuadrillas atendieron 548 árboles y retiraron otros 26 que se encontraban secos y representaban riesgo de caída.
Los trabajos se concentraron en avenidas como Mérida 2000, Juan Pablo II, Jacinto Canek, Itzáes, 60 Norte, 60 Sur, Paseo de Montejo y Prolongación de Montejo.
También se realizaron intervenciones en las avenidas 70 de Ciudad Caucel, 74 de Las Américas, Cámara de Comercio y 20 de Sol Campestre.
Otras zonas atendidas fueron García Ginerés, Diamante Opichén, Emiliano Zapata Sur, Francisco de Montejo, Paseo Las Fuentes y San Pablo Uxmal.
Para estas labores participaron 13 cuadrillas de Servicios Públicos y 11 de empresas contratistas, equipadas con motosierras, camiones compactadores y máquinas astilladoras.
De manera paralela, personal del Departamento de Drenaje realizó trabajos de limpieza en Emiliano Zapata Sur, Leandro Valle, Melchor Ocampo, San Vicente Chuburná, Centro y Xcumpich.
Las intervenciones también abarcaron Polígono 108, Montebello, Brisas, Residencial Pensiones y sus siete etapas, Francisco de Montejo y Las Américas.
Asimismo, se efectuaron labores en la comisaría de San Antonio Hool.
Durante la jornada fueron desazolvados 118 sistemas de drenaje y 12 pozos profundos, mediante la participación de 25 cuadrillas distribuidas en tres turnos.
El Ayuntamiento también presentó un balance de trabajos acumulados, entre ellos más de 100 mil desazolves de zanjas, pozos y macropozos.
Además, reportó la construcción de 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial, 885 pozos y 19 aljibes, así como 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores.
La dependencia informó que también se desarrollan intervenciones en diferentes sectores de la ciudad mediante pozos, aljibes, macropozos y jardines de lluvia.
Estas obras forman parte de las medidas para facilitar el desalojo del agua pluvial y atender zonas donde se registran acumulaciones durante las lluvias.

Finalmente, las autoridades municipales recomendaron seguir los reportes meteorológicos oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.
La ciudadanía puede reportar árboles en riesgo, encharcamientos y problemas relacionados con los servicios públicos mediante Ayuntatel, al 070 o al 9999 24 4000.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
