El Paso de los Grillos
SE HAN ATENDIDO 35 MIL BACHES REPORTADOS
Published
2 años agoon
De septiembre a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida atendió más de 35 mil baches mediante el Operativo Cero Baches, esfuerzo que cuenta con la colaboración de la ciudadanía que nos ayuda a identificar y atender de manera oportuna los problemas en las vialidades, aseguró la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Quiero reconocer a las y los meridanos que nos han apoyado con sus reportes, que hay esa cultura de la denuncia, esa cultura del reporte, que es algo que debemos celebrar, porque habla de que hay una comunidad comprometida y que quiere trabajar en equipo”, indicó.
En la rueda de prensa de los lunes, la alcaldesa mencionó que los baches atendidos en menos de dos meses supera en un 64 por ciento los que se repararon en ocho meses.

“No se trata de un sencillo mantenimiento, se trata de atacar el fondo del problema, se trata de no bajar la guardia en el tema de bacheo”, indicó.
Cecilia recordó que la meta de los primeros 100 días de su administración municipal es atender 105 mil metros cuadrados de baches, de los cuales, 60 mil metros cuadrados están a cargo de las cuadrillas de bacheo del Ayuntamiento y 45 mil de empresas contratadas mediante licitaciones aprobadas por el Cabildo.
La inversión para las obras de reparación de calles es de 52 millones de pesos.

En ese sentido, agradeció el trabajo y compromiso de mujeres y hombres del Ayuntamiento que todos los días con mucha entrega y responsabilidad logran avanzar en la conservación de calles y caminos.
Adelantó que el Ayuntamiento ya está trabajando en la planeación del presupuesto para el próximo año para atender principalmente acciones de repavimentación de calles, rejillas, drenaje y recolección de basura.
También, dijo, se trabaja en el cambio del reglamento de construcción para que los desarrolladores de vivienda tengan la obligación de entregar calles de calidad que sean mucho más resistentes al paso de los vehículos.
“El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para atender este tema del bacheo y también es muy importante el trabajo que vamos a hacer para prevenir que la próxima temporada de lluvias esto no vuelva a pasar”, señaló.
En otros asuntos, Cecilia Patrón dijo que el Ayuntamiento está reforzando la intervención social en las comisarías de Mérida, con apoyo de las direcciones de Bienestar Humano, Policía Municipal, DIF Mérida, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Prosperidad y Desarrollo Económico y el Instituto de las Mujeres.
Esta acción, se da con el fin de fortalecer la cohesión social y la seguridad en la zona rural del municipio mediante programas de prevención como DARE a cargo de la Policía Municipal y Mujeres Seguras del IMM, que lleva a cabo el Ayuntamiento.
Asimismo acercar a la población los servicios de atención médica gratuita, atención psicológica, orientación legal, solicitudes de programas y trámites municipales.
“Estamos muy comprometidos con el tema de la cohesión social, entendiendo que en la medida que tengamos esta integración es la medida en que tendremos seguridad”, expuso la alcaldesa.
Las visitas comenzaron en las comisarías de Xcanatún y Komchen, donde el Ayuntamiento trabaja con las familias escuchando y atendiendo sus necesidades, principalmente en el tema de las violencias hacia la mujer.
“No podemos darnos por vencidas, y como de mujer a mujer fue mi compromiso de proteger y cuidar a las mujeres meridanas, que si llegaba una, llegábamos todas, pues a trabajar, a trabajar mucho para proteger a nuestras mujeres, que se ven en muchos casos, son vulnerables ante estas situaciones”, enfatizó.
Finalmente, Cecilia Patrón dijo que se continuará acercando los programas culturales a las colonias y comisarías de Mérida “porque nos ayudan a construir como comunidad y nos unen, entendiendo que la paz, la tranquilidad y la armonía que nos gusta vivir es tarea de todos los días”.
You may like
El Paso de los Grillos
DEFINEN OBRAS HÍDRICAS PARA MÉRIDA
Published
13 mins agoon
9 septiembre, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para avanzar en la definición técnica y presupuestal de las obras hídricas del Plan Bienestar Metropolitano.
El encuentro se realizó en la Ciudad de México y tuvo como objetivo revisar los proyectos prioritarios, sus etapas de ejecución, la combinación de recursos federales y estatales y el acompañamiento técnico necesario.

Entre las metas se encuentran mejorar el suministro y la presión del agua potable, ampliar el saneamiento y fortalecer la protección del acuífero de Yucatán.
El Plan Bienestar Metropolitano contempla una inversión global de 4 mil 490.9 millones de pesos durante los próximos tres años para atender los sistemas de agua, movilidad y seguridad en Mérida y su zona metropolitana.
En esta región reside 57.1 por ciento de la población de Yucatán. Para agua potable y saneamiento se prevé una inversión de mil 813.5 millones de pesos.
Entre las obras contempladas está la rehabilitación integral de las plantas potabilizadoras Mérida I y Mérida II, además de la sectorización de las redes de distribución y la modernización de equipos electromecánicos.
Las intervenciones permitirían recuperar 400 litros de agua por segundo y atender a 123 colonias que actualmente presentan baja presión o intermitencia en el servicio.
También se plantea ampliar la cobertura del sistema de agua potable de 442 mil a más de 596 mil viviendas.
En materia de saneamiento, se contempla construir plantas de tratamiento de aguas residuales en Cielo Alto, Caucel 1 y Caucel 2, con el objetivo de reducir afectaciones al acuífero, principal fuente de abastecimiento de la región.
El plan fue elaborado a partir de 16 mesas de participación ciudadana, en las que se recibieron 34 mil 631 aportaciones.

Más de 95 por ciento de las personas participantes consideró necesario ampliar y mejorar el sistema de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, por lo que el tema hídrico quedó entre las principales prioridades planteadas.
La agenda también contempla establecer una estrategia hídrica de largo plazo para atender las necesidades de Mérida, sus municipios conurbados y comunidades urbanas y rurales con rezagos en infraestructura y servicios básicos.
El Paso de los Grillos
CONVOCAN AL CONCURSO DE ROBÓTICA 2026
Published
24 horas agoon
8 septiembre, 2026
Estudiantes y profesionistas podrán participar en el Concurso de Robótica 2026, convocado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
La convocatoria está dirigida a estudiantes de instituciones públicas y privadas, desde educación básica hasta nivel superior, así como a personas interesadas en desarrollar proyectos de robótica y automatización.
La titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, invitó a participar antes del cierre de inscripciones, programado para el próximo 13 de septiembre.
“El Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena coloca al conocimiento, la innovación y la formación de talento como herramientas para ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones e impulsar el desarrollo del estado. Esta convocatoria contribuye a la formación de talento humano y a la promoción de habilidades tecnológicas”, señaló.
El certamen busca acercar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde edades tempranas mediante retos que permitan a los participantes desarrollar sus propios prototipos.
Las categorías para estudiantes son Robot Corredor, Robot Ratón, Seguidor de Línea, Robot de Tareas y Mini Sumo, con desafíos establecidos de acuerdo con el nivel educativo.
En educación básica, por ejemplo, Robot Corredor consiste en construir un robot electromecánico y autónomo utilizando materiales de uso cotidiano, reciclados o reutilizados.
En niveles superiores, los participantes enfrentarán retos relacionados con laberintos, seguimiento de líneas, combates de Mini Sumo y tareas automatizadas.
La novena edición también contempla la categoría abierta Fútbol CR, dirigida a personas originarias o residentes de Yucatán, independientemente de si son estudiantes.
La evaluación considerará aspectos como innovación, creatividad, explicación de la estructura, funcionalidad, eficiencia y cumplimiento de las reglas correspondientes a cada categoría.
Además de competir, uno de los objetivos del concurso es que los participantes comprendan el proceso técnico necesario para desarrollar y poner en funcionamiento sus prototipos.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre. Las evaluaciones se realizarán el 29 y 30 de septiembre.
Posteriormente, las pruebas de pista se llevarán a cabo del 13 al 16 de octubre, mientras que las competencias están programadas para los días 22 y 23 de octubre.
En la edición de 2025 participaron 167 robots y más de 250 estudiantes, por lo que este año se prevé una participación similar o superior.
La información sobre inscripciones y especificaciones técnicas está disponible en la página oficial de la Secihti Yucatán.
También se puede solicitar información al teléfono 999 926 36 51, extensión 55430, o mediante el correo concurso.secihti@gmail.com
El Paso de los Grillos
IMPULSAN A 140 NUEVOS EMPRENDEDORES
Published
1 día agoon
8 septiembre, 2026
Un total de 140 emprendedoras y emprendedores integran la cuarta generación del programa “Emprendo Contigo”, que inició una nueva etapa de capacitación y acompañamiento.
Durante la presentación, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de fortalecer sus proyectos.
“En Mérida creemos en nuestra gente, en su talento, en sus capacidades y en sus sueños. Hoy celebramos las ganas de salir adelante de nuestra comunidad y felicitamos a quienes decidieron dar el paso para convertir sus ideas en oportunidades de crecimiento”, afirmó.

La alcaldesa señaló que los proyectos participantes representan iniciativas basadas en el esfuerzo y la perseverancia para desarrollar negocios y generar oportunidades económicas.
“Ustedes son una muestra de que con trabajo, sacrificio, disciplina y valentía se puede salir adelante y en Mérida queremos seguir impulsando ese talento y esa creatividad que distingue a las y los meridanos”, expresó.
Para esta cuarta generación se recibieron 346 proyectos, los cuales fueron evaluados mediante dos filtros, informó Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico.
El primer filtro verificó los requisitos administrativos, incluida la residencia en Mérida o sus comisarías; posteriormente, un comité realizó una evaluación técnica de las propuestas preseleccionadas.
El comité estuvo integrado por representantes de cámaras empresariales, colegios profesionales y aliados estratégicos del Centro Municipal de Emprendedores.
El programa contempla cinco meses de capacitación y otros cinco meses de seguimiento, además de exposiciones, convenciones, bazares y encuentros de networking.
Las actividades permitirán a los participantes establecer vínculos con posibles clientes y proveedores, además de recibir pláticas de empresarios y acompañamiento de mentoras y mentores especializados.
“No están solas ni solos. En este Ayuntamiento creemos que emprender no debe ser un camino que se recorre en soledad. Por eso estamos aquí: para acompañarlos, capacitarles, abrirles puertas y poner a su alcance las herramientas necesarias para que quienes tienen las ganas y el talento logren que las cosas sucedan”, señaló Cecilia Patrón.
Durante todo el año, los participantes podrán utilizar las instalaciones del Centro Municipal de Emprendedores, incluidos espacios de trabajo colaborativo y talleres especializados de carpintería y fotografía.
También podrán participar en eventos y ferias para promocionar sus productos y servicios.
En lo que va de la administración, “Emprendo Contigo” ha sumado 368 participantes en sus primeras tres generaciones: 97 en la primera, 124 en la segunda y 147 en la tercera.
De ellos, 96, 86 y 105 personas, respectivamente, concluyeron satisfactoriamente sus procesos de formación.

Como parte de las opciones disponibles para fortalecer los negocios, el Ayuntamiento cuenta con programas de financiamiento como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer.
Mi Primer Crédito contempla una tasa de interés de cero por ciento, mientras que los otros esquemas ofrecen condiciones y tasas preferenciales para apoyar el crecimiento de los negocios.
También se cuenta con la Feria de Empleo y Bolsa de Trabajo, así como la Red de Comercio Justo de Círculo 47, enfocada en productoras, productores y artesanos de Mérida y sus comisarías.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
