Connect with us

El Paso de los Grillos

SE HAN ATENDIDO 35 MIL BACHES REPORTADOS

Published

on

De septiembre a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida atendió más de 35 mil baches mediante el Operativo Cero Baches, esfuerzo que cuenta con la colaboración de la ciudadanía que nos ayuda a identificar y atender de manera oportuna los problemas en las vialidades, aseguró la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Quiero reconocer a las y los meridanos que nos han apoyado con sus reportes, que hay esa cultura de la denuncia, esa cultura del reporte, que es algo que debemos celebrar, porque habla de que hay una comunidad comprometida y que quiere trabajar en equipo”, indicó.

En la rueda de prensa de los lunes, la alcaldesa mencionó que los baches atendidos en menos de dos meses supera en un 64 por ciento los que se repararon en ocho meses.

“No se trata de un sencillo mantenimiento, se trata de atacar el fondo del problema, se trata de no bajar la guardia en el tema de bacheo”, indicó.

Cecilia recordó que la meta de los primeros 100 días de su administración municipal es atender 105 mil metros cuadrados de baches, de los cuales, 60 mil metros cuadrados están a cargo de las cuadrillas de bacheo del Ayuntamiento y 45 mil de empresas contratadas mediante licitaciones aprobadas por el Cabildo.

La inversión para las obras de reparación de calles es de 52 millones de pesos.

En ese sentido, agradeció el trabajo y compromiso de mujeres y hombres del Ayuntamiento que todos los días con mucha entrega y responsabilidad logran avanzar en la conservación de calles y caminos.

Adelantó que el Ayuntamiento ya está trabajando en la planeación del presupuesto para el próximo año para atender principalmente acciones de repavimentación de calles, rejillas, drenaje y recolección de basura.

También, dijo, se trabaja en el cambio del reglamento de construcción para que los desarrolladores de vivienda tengan la obligación de entregar calles de calidad que sean mucho más resistentes al paso de los vehículos.

“El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para atender este tema del bacheo y también es muy importante el trabajo que vamos a hacer para prevenir que la próxima temporada de lluvias esto no vuelva a pasar”, señaló.

En otros asuntos, Cecilia Patrón dijo que el Ayuntamiento está reforzando la intervención social en las comisarías de Mérida, con apoyo de las direcciones de Bienestar Humano, Policía Municipal, DIF Mérida, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Prosperidad y Desarrollo Económico y el Instituto de las Mujeres.

Esta acción, se da con el fin de fortalecer la cohesión social y la seguridad en la zona rural del municipio mediante programas de prevención como DARE a cargo de la Policía Municipal y Mujeres Seguras del IMM, que lleva a cabo el Ayuntamiento.

Asimismo acercar a la población los servicios de atención médica gratuita, atención psicológica, orientación legal, solicitudes de programas y trámites municipales.

“Estamos muy comprometidos con el tema de la cohesión social, entendiendo que en la medida que tengamos esta integración es la medida en que tendremos seguridad”, expuso la alcaldesa.

Las visitas comenzaron en las comisarías de Xcanatún y Komchen, donde el Ayuntamiento trabaja con las familias escuchando y atendiendo sus necesidades, principalmente en el tema de las violencias hacia la mujer.

“No podemos darnos por vencidas, y como de mujer a mujer fue mi compromiso de proteger y cuidar a las mujeres meridanas, que si llegaba una, llegábamos todas, pues a trabajar, a trabajar mucho para proteger a nuestras mujeres, que se ven en muchos casos, son vulnerables ante estas situaciones”, enfatizó.

Finalmente, Cecilia Patrón dijo que se continuará acercando los programas culturales a las colonias y comisarías de Mérida “porque nos ayudan a construir como comunidad y nos unen, entendiendo que la paz, la tranquilidad y la armonía que nos gusta vivir es tarea de todos los días”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTRENA CENTENARIO ESPACIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Published

on

En el marco del 116 aniversario del Parque Zoológico del Centenario, este jueves fue inaugurado un nuevo espacio para el Programa de Educación Ambiental Educazoo.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la apertura del espacio, destinado a actividades sobre animales, biodiversidad y cuidado del medio ambiente.

“Estamos muy contentos y emocionados de celebrar estos 116 años entregando a la comunidad este espacio llamado Educazoo, que existía hace muchos años, pero hoy tiene un nuevo rostro para que las y los meridanos puedan disfrutar y divertirse a través del aprendizaje”, expresó la edil.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que los zoológicos también desempeñan funciones relacionadas con la conservación, protección de especies y educación ambiental.

“Queremos que nuestras niñas, niños, jóvenes y familias aprendan cómo debemos cuidar y proteger a las diversas especies, que siga siendo un lugar donde descubran y se maravillen con la naturaleza”, afirmó.

La coordinadora de Educazoo, Zacil-ha Tuz Barrera, explicó que el programa ofrecerá actividades dirigidas a visitantes de diferentes edades.

Entre ellas se encuentran estaciones didácticas, manualidades con materiales reciclables, pláticas, exposiciones, proyecciones de videos y recorridos guiados.

El espacio proyectará cada hora materiales audiovisuales sobre la historia y evolución del zoológico, así como información relacionada con los cuidados de los animales.

Educazoo también contará con exposiciones de cuernos, astas, colmillos, huevos, plumas, cráneos y huesos, además de fotografías de ejemplares del zoológico y una boa arcoíris.

El programa contempla recorridos inclusivos con interpretación en Lengua de Señas Mexicana para personas con discapacidad auditiva.

Las escuelas podrán solicitar visitas gratuitas mediante cita previa, que incluirán pláticas, recorridos por el zoológico y actividades recreativas.

Los contenidos abordarán temas como los animales de la Península de Yucatán, las especies en peligro de extinción y ejemplares procedentes de otras regiones del mundo.

Para el público en general, los recorridos guiados tendrán un costo de 10 pesos para residentes de Yucatán y de 20 pesos para visitantes nacionales y extranjeros.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte, señaló que las actividades de los zoológicos se concentran en conservación, investigación científica, rescate y educación.

Indicó que el Centenario participa en trabajos de investigación y recibe ejemplares rescatados de situaciones relacionadas con el comercio ilegal de especies, en coordinación con las instituciones correspondientes.

Durante la celebración también se anunció una próxima renovación integral del trenecito del Centenario, proyecto que deberá someterse al proceso de licitación pública.

Los trabajos contemplan la sustitución de aproximadamente 1.2 kilómetros de rieles, mientras que las locomotoras actuales serán conservadas y recibirán mantenimiento.

La inversión estimada para estas labores es de alrededor de 6 millones de pesos. También se proyecta sustituir la malla ciclónica perimetral del parque por una estructura de mayor resistencia.

Actualmente, el Parque Zoológico del Centenario recibe más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros al año.

El zoológico alberga aproximadamente 600 ejemplares de entre 85 y 90 especies, distribuidos en espacios como el aviario, primaterio, herpetario y las áreas de hipopótamos, felinos, mamíferos pequeños y fauna africana.

Para solicitar información sobre Educazoo y las visitas escolares, se encuentra disponible el teléfono (999) 923 17 73, de martes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APUESTAN POR EL DESARROLLO INDUSTRIAL

Published

on

Por primera vez, el sureste del país fue sede del foro Momento Mexicano: MUUK’ The South in Motion 2026, encuentro realizado en la Universidad Anáhuac Mayab que reunió a empresarios, especialistas y representantes del sector público.

Durante la inauguración, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó la ponencia “El pulso del sur: una nueva geografía industrial para México”, en la que expuso diversos proyectos de infraestructura y desarrollo económico que se impulsan en Yucatán.

Entre las iniciativas mencionadas destacó la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que pasará de 34 a 114 hectáreas mediante una inversión de 12 mil 225 millones de pesos.

También se refirió al Tren Maya de Carga, los Polos de Desarrollo para el Bienestar, los corredores industriales, dos nuevas centrales de generación eléctrica en Mérida y Valladolid, así como al proyecto Cuxtal II, anteriormente conocido como gasoducto Mayakán.

Asimismo, señaló que se trabaja en la ampliación de la oferta educativa superior con la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Universidad Tecnológica del Mar de Yucatán y tres nuevas sedes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en Tzucacab, Chikindzonot y Colonia Yucatán.

El mandatario informó que actualmente existe una cartera de 88 proyectos de inversión que superan los 151 mil 800 millones de pesos, además de acciones contempladas dentro del Plan Bienestar Metropolitano para atender temas de agua potable, vialidades y seguridad.

“Yucatán abre una nueva etapa para la inversión industrial, una cartera activa de proyectos, infraestructura estratégica y una visión de largo plazo para conectar capital, talento y cadenas de valor en el sureste de México”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, el presidente del Harvard Club of Mexico, Joel Enríquez Pérez, agradeció la participación del gobernador y explicó que el encuentro reúne a 40 líderes empresariales, funcionarios y especialistas.

“Elegimos a Yucatán como reconocimiento a un estado que ha sabido preservar su identidad y su comunidad mientras construye seguridad, prosperidad y una gran calidad de vida. Queremos escuchar la voz del sur y que se vuelva protagonista”, expresó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPORTAN SALDO BLANCO EN FIESTAS PATRIAS

Published

on

Los operativos por las celebraciones del 15 y 16 de septiembre en Mérida dejaron 34 atenciones médicas, 10 acciones de proximidad social y la detención de un comerciante, según reportes municipales.

Durante la tarde del martes 15 de septiembre, inspectores municipales realizaron un operativo de supervisión en el parque Hidalgo, ubicado en las calles 60 y 59 del Centro.

Personal de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados y Protección Civil Municipal detectó a un vendedor de marquesitas que presuntamente carecía de permiso y de las medidas de seguridad requeridas.

Los inspectores solicitaron al comerciante retirar su puesto y, ante su negativa, procedieron a retirar la mercancía conforme al Reglamento de Mercados.

Según el reporte municipal, el vendedor, identificado como Adolfo N., reaccionó y agredió físicamente a uno de los servidores públicos que participaban en la inspección.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron al hombre y lo trasladaron ante la Fiscalía, instancia encargada de determinar las responsabilidades correspondientes.

Horas después se realizó la ceremonia del Grito de Independencia, a la cual asistieron 39 mil 37 personas, de acuerdo con el balance de la Policía Municipal.

Durante la jornada, paramédicos de la corporación atendieron a 34 personas y los agentes realizaron 10 acciones de proximidad social.

La mañana del miércoles 16 de septiembre, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada asistió a la ceremonia de Izamiento de Bandera por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Posteriormente acudió al Palacio de Gobierno, donde presenció junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena el Desfile Cívico-Militar conmemorativo.

El contingente de la Policía Municipal estuvo integrado por 275 elementos, entre personal operativo, Policía Ecológica y Guardaparques.

También participaron 21 vehículos, 18 motocicletas, cuatro cuatrimotos, cuatro scooters y 45 armas, según el reporte de la corporación.

Después del desfile, Patrón Laviada visitó las instalaciones de la Policía Municipal, acompañada por su director, el comisario Carlos Marsh Ibarra.

Durante el encuentro, reconoció la participación de los agentes en el desfile y el trabajo realizado durante los operativos de las celebraciones patrias.

«Quiero que sepan que nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su trabajo. Mérida tiene muchísima Policía Municipal a la cual reconocemos y agradecemos el trabajo que hacen todos los días», expresó.

La alcaldesa también se refirió a las labores que desempeñan los elementos municipales en materia de seguridad y atención a la ciudadanía.

«Ustedes son un pilar fundamental para la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de las familias meridanas sigamos trabajando en equipo, de manera profesional, para proteger lo más sagrado: la vida de las personas”, precisó.

De acuerdo con la información municipal, los operativos se realizaron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!