El Paso de los Grillos
SE “GRADÚAN” 100 NUEVOS EMPRESARIOS DE MÉRIDA
Published
3 años agoon
El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha mantiene su objetivo de generar condiciones que impulsen los negocios de las y los emprendedores del Municipio, con lo cual se consolida el desarrollo económico y se generan más fuentes de empleo para todas y todos.
En la clausura de las y los egresados de la quinta generación del programa “Soy Parte de los 100”, el Presidente Municipal aseguró que la mayor satisfacción de un gobierno abierto y humanista es generar programas de apoyo que permitan el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.
“Como la autoridad más cercana a la población buscamos impulsar y empoderar a las personas que con mucho esfuerzo y dedicación están iniciando un negocio, de manera que confíen en su capacidad de lograr lo que deseen emprender”, indicó.
Barrera Concha señaló que gran parte de los esfuerzos de su administración están encaminados precisamente a consolidar el empoderamiento de las y los emprendedores, además de apoyarlos para que esos proyectos de negocio continúen innovando, trascendiendo y fortaleciendo la economía del Municipio.

Recordó que la creación del Centro Municipal de Emprendedores (CME) ha contribuido a simplificar la curva de aprendizaje por la que tienen que transitar muchas personas que pretenden iniciar un negocio, ya que muchas veces no saben por dónde empezar o no cuentan con los recursos necesarios y terminan abandonando la idea.
En el Centro Municipal de Emprendedores, ubicado en la calle 75 entre 70 y 72 del barrio de San Sebastián, se celebró la clausura y entrega de constancias a egresadas y egresados de la quinta generación del programa “Soy parte de los 100”.
Una de las egresadas de la generación, Diana Pérez Pérez, de accesorios “Noctilia” agradeció al Alcalde Renán Barrera por encabezar una administración inclusiva, ya que apoya a todas y todos los emprendedores sin importar su condición física y de salud.
“Para mí fue un regalo estar aquí, formar parte de esta quinta generación, pero sobre todo porque es un espacio inclusivo porque te dan las facilidades de que si no puedes venir, como lo es mi caso por estar en sillas de ruedas, todo puede ser por zoom”, expresó.
Por su parte, Wendy León Ruíz, de “Lool hecho a mano”, manifestó que el CME representa una gran oportunidad para todas y todos los que desean emprender, por lo que consideró que es un proyecto que se debería de replicar en todo Yucatán.
“Aquí me hicieron creer en mi sueño que es mi negocio, pero sobre todo que es viable. Te llevan de la mano y te dan apoyo moral, físico y administrativo. El CME es una idea que ojalá llegue a cada municipio”, expresó.
En su mensaje, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que la quinta generación estuvo compuesta por 40 emprendedoras y emprendedores que fueron apoyados con los registros de marca de sus negocios.
Asimismo, explicó que en esta ocasión se realizaron más de 2 mil horas de mentorías, más de 20 cursos de capacitación de manera integral para el modelo de negocio, cinco mesas de trabajo en las intercambiaron conocimientos y experiencias por sectores, y tuvo como conclusión que 40 marcas nuevas sean registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De igual manera, agregó, hubo un acercamiento con casos de éxito con Líderes Empresarios, se realizó la promoción comercial y gestión en la Tienda de Artesanías en el Olimpo y participaron en diferentes eventos como La Noche Blanca, Expo Emprendedores en parque de la colonia Alemán, Expo Comercio, Expo Canacintra, Feria Tunich, Noches de Carnaval y Expo Emprendedores en parque de “Las Américas”.
Martínez Semerena indicó que la administración del Alcalde Renán Barrera no solamente se enfocado en mantener la calidad de los servicios públicos, sino también de invertir en las personas emprendedoras acompañándolas durante el proceso para que puedan crear y consolidar su propio negocio.
Cabe mencionar que además de sus diplomas, se les entregó a las y los egresados un cuadernillo de trabajo, que es un resumen del camino en el emprendimiento que tuvieron con sus mentores.
Dicho cuadernillo se divide en el diagnóstico y habilidades empresariales, seguido por el resumen de cursos y talleres en los que participaron, las mentorías que les fueron impartidas y los beneficios tales como los espacios de promoción, apoyo en registro de marca y vinculaciones.
Finalmente, los proyectos que han participado en las distintas generaciones son los giros de ecología y sustentabilidad, servicios (profesionales, técnicos, entre otros), alimentos y bebidas, industria creativa (actividades culturales y artísticas), diseño textil y moda, salud y belleza, y hogar, decoración y artesanías.
You may like
El Paso de los Grillos
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA EL AYUNTAMIENTO: ALCALDESA
Published
13 horas agoon
14 enero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la participación ciudadana como eje de un Ayuntamiento cercano y sensible, al señalar a los Miércoles Ciudadanos como un mecanismo clave para atender necesidades de primera mano.
“El Miércoles Ciudadano es un mecanismo de participación ciudadana que nos permite gobernar conociendo y atendiendo de primera mano las necesidades de la sociedad. Cada edición recibimos más de cien solicitudes en promedio entre consultas, trámites y servicios, además de acercar programas como la Feria de la Salud, Un Árbol por Familia, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo”, expresó la Alcaldesa.

Durante la primera edición del año, reconoció la corresponsabilidad social, especialmente en el pago del impuesto predial, que ha fortalecido las finanzas municipales y permitido traducir recursos en obras y servicios.
Informó que al corte del 12 de enero de 2026 se registraron 140 mil 746 operaciones de predial, con una recaudación superior a los 284 millones de pesos, destinados a infraestructura urbana, servicios públicos y atención social.
En materia de obras, señaló que en 500 días se instalaron más de 40 mil luminarias LED, se repararon 367 mil 736 baches, se atendieron 36 mil 471 reportes y se construyeron más de 120 kilómetros de vialidades.
Cecilia subrayó la atención integral a las mujeres, con 245 millones de pesos del presupuesto 2026 destinados a acciones con perspectiva de género en seguridad, salud y empoderamiento económico.
En seguridad, se brindaron 16 mil 473 atenciones especializadas a más de 2 mil 500 mujeres, se atendieron 1,507 emergencias vía Línea Mujer y se ofrecieron más de 16 mil servicios en el Centro de Atención y Refugio.
En salud, el Ayuntamiento realizó 194 mil 429 acciones médicas para mujeres, entregó más de 4 mil lentes y efectuó cirugías de cataratas mediante el programa Ver Mejor.
“Nuestro estilo de gobernar se caracteriza por mantener un contacto directo y permanente con la gente; todos los días construimos una mejor ciudad de la mano de las y los ciudadanos por eso vamos a sus colonias y comisarías para escucharles de primera voz”, señaló Patrón Laviada.

A través de Atención Ciudadana, Ayuntatel y Alcaldesa en tu Colonia se recibieron más de 2 mil 900 solicitudes, principalmente de vivienda, servicios públicos y orientación jurídica.
Finalmente, la Presidenta Municipal reiteró que Mérida cuenta con un gobierno que trabaja en equipo con la ciudadanía, con orden, planeación y disciplina financiera.
“Un gobierno responsable y cercano para todas y todos”, concluyó.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN PARQUE Y CANCHA EN REPARTO GRANJAS
Published
16 horas agoon
14 enero, 2026
El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la inauguración de un nuevo parque y cancha de usos múltiples en la colonia Reparto Granjas, espacio destinado a la recreación y el esparcimiento de las familias de la zona.
Acompañado de su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta del DIF de Kanasín; Edwin informó que la obra fue realizada con recursos 100 por ciento municipales y responde a un compromiso asumido con los vecinos.

Durante el acto inaugural, ante habitantes de la colonia e integrantes del Cabildo, el Presidente Municipal destacó el objetivo social del proyecto.
“Estamos trabajando para reconstruir el tejido social de Kanasín y por ello el objetivo principal de este parque y cancha de usos múltiples es brindar a los niños y jóvenes un entorno seguro donde puedan desarrollarse físicamente, manteniéndolos alejados de las adicciones y conductas de riesgo”, afirmó.
El nuevo complejo cuenta con una cancha de usos múltiples para la práctica de fútbol y basquetbol, además de un área de juegos infantiles diseñada para el uso seguro de niñas y niños.
Asimismo, se instalaron ejercitadores al aire libre para la activación física de vecinos de todas las edades, así como bancas, botes de basura y un piso estampado que brinda durabilidad y mejora la imagen del espacio.

Para garantizar la accesibilidad, se construyeron rampas para personas con discapacidad y una barda perimetral que delimita el área y refuerza la seguridad del sitio.
«Este parque es de ustedes; cada lámpara, cada canasta y cada juego es patrimonio de sus hijos. Trabajando juntos, autoridad y sociedad, mantendremos este espacio en óptimas condiciones para que siga siendo el orgullo de esta colonia por muchos años», finalizó el Alcalde.
El Paso de los Grillos
MUERE CAMPESINO TRAS ATAQUE DE ABEJAS EN TEMAX
Published
16 horas agoon
14 enero, 2026
Ayer, un campesino de 75 años perdió la vida y una mujer resultó gravemente lesionada, tras un ataque de abejas ocurrido en una zona de monte de Temax, cerca de la carretera hacia Tekal de Venegas.
Los hechos se registraron cuando la pareja recolectaba leña. Al intentar salir del monte, fue sorprendida por un enjambre de abejas que se encontraba alterado, sin que lograran ponerse a salvo.
A pocos metros de la vía federal, autoridades localizaron a la mujer con múltiples picaduras en distintas partes del cuerpo.
Paramédicos le brindaron atención inmediata y, aunque fue reportada como estable, la trasladaron de urgencia a un hospital de Motul.
En el mismo sitio, fue hallado el cuerpo sin vida del adulto mayor, que presentaba numerosas picaduras y falleció debido a la gravedad del ataque.
El área fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes por parte de la autoridad competente, que determinará oficialmente la causa del deceso.
Asimismo, se exhortó a la población a extremar precauciones al internarse en el monte, especialmente en áreas donde se tenga reporte de enjambres de abejas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
