Connect with us

El Paso de los Grillos

SE “GRADÚAN” 100 NUEVOS EMPRESARIOS DE MÉRIDA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha mantiene su objetivo de generar condiciones que impulsen los negocios de las y los emprendedores del Municipio, con lo cual se consolida el desarrollo económico y se generan más fuentes de empleo para todas y todos.

En la clausura de las y los egresados de la quinta generación del programa “Soy Parte de los 100”, el Presidente Municipal aseguró que la mayor satisfacción de un gobierno abierto y humanista es generar programas de apoyo que permitan el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

“Como la autoridad más cercana a la población buscamos impulsar y empoderar a las personas que con mucho esfuerzo y dedicación están iniciando un negocio, de manera que confíen en su capacidad de lograr lo que deseen emprender”, indicó.

Barrera Concha señaló que gran parte de los esfuerzos de su administración están encaminados precisamente a consolidar el empoderamiento de las y los emprendedores, además de apoyarlos para que esos proyectos de negocio continúen innovando, trascendiendo y fortaleciendo la economía del Municipio.

Recordó que la creación del Centro Municipal de Emprendedores (CME) ha contribuido a simplificar la curva de aprendizaje por la que tienen que transitar muchas personas que pretenden iniciar un negocio, ya que muchas veces no saben por dónde empezar o no cuentan con los recursos necesarios y terminan abandonando la idea.

En el Centro Municipal de Emprendedores, ubicado en la calle 75 entre 70 y 72 del barrio de San Sebastián, se celebró la clausura y entrega de constancias a egresadas y egresados de la quinta generación del programa “Soy parte de los 100”.

Una de las egresadas de la generación, Diana Pérez Pérez, de accesorios “Noctilia” agradeció al Alcalde Renán Barrera por encabezar una administración inclusiva, ya que apoya a todas y todos los emprendedores sin importar su condición física y de salud.

“Para mí fue un regalo estar aquí, formar parte de esta quinta generación, pero sobre todo porque es un espacio inclusivo porque te dan las facilidades de que si no puedes venir, como lo es mi caso por estar en sillas de ruedas, todo puede ser por zoom”, expresó.

Por su parte, Wendy León Ruíz, de “Lool hecho a mano”, manifestó que el CME representa una gran oportunidad para todas y todos los que desean emprender, por lo que consideró que es un proyecto que se debería de replicar en todo Yucatán.

“Aquí me hicieron creer en mi sueño que es mi negocio, pero sobre todo que es viable. Te llevan de la mano y te dan apoyo moral, físico y administrativo. El CME es una idea que ojalá llegue a cada municipio”, expresó.

En su mensaje, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que la quinta generación estuvo compuesta por 40 emprendedoras y emprendedores que fueron apoyados con los registros de marca de sus negocios.

Asimismo, explicó que en esta ocasión se realizaron más de 2 mil horas de mentorías, más de 20 cursos de capacitación de manera integral para el modelo de negocio, cinco mesas de trabajo en las intercambiaron conocimientos y experiencias por sectores, y tuvo como conclusión que 40 marcas nuevas sean registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De igual manera, agregó, hubo un acercamiento con casos de éxito con Líderes Empresarios, se realizó la promoción comercial y gestión en la Tienda de Artesanías en el Olimpo y participaron en diferentes eventos como La Noche Blanca, Expo Emprendedores en parque de la colonia Alemán, Expo Comercio, Expo Canacintra, Feria Tunich, Noches de Carnaval y Expo Emprendedores en parque de “Las Américas”.

Martínez Semerena indicó que la administración del Alcalde Renán Barrera no solamente se enfocado en mantener la calidad de los servicios públicos, sino también de invertir en las personas emprendedoras acompañándolas durante el proceso para que puedan crear y consolidar su propio negocio.

Cabe mencionar que además de sus diplomas, se les entregó a las y los egresados un cuadernillo de trabajo, que es un resumen del camino en el emprendimiento que tuvieron con sus mentores.

Dicho cuadernillo se divide en el diagnóstico y habilidades empresariales, seguido por el resumen de cursos y talleres en los que participaron, las mentorías que les fueron impartidas y los beneficios tales como los espacios de promoción, apoyo en registro de marca y vinculaciones.

Finalmente, los proyectos que han participado en las distintas generaciones son los giros de ecología y sustentabilidad, servicios (profesionales, técnicos, entre otros), alimentos y bebidas, industria creativa (actividades culturales y artísticas), diseño textil y moda, salud y belleza, y hogar, decoración y artesanías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO INICIA LICITACIONES PARA REPAVIMENTAR EN 2026

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició proceso de licitaciones para iniciar 2026 con más repavimentaciones, de acuerdo con la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Antes de iniciar el año ya estamos concursando calles, porque queremos avanzar de enero a junio, en la temporada sin lluvias, y lograr una ciudad más ordenada, pues la planeación permite anticiparse y maximizar los resultados”, señaló la Alcaldesa.

Mencionó que, el pasado 19 de diciembre, el Cabildo aprobó la Convocatoria 29, junto con diversas licitaciones públicas que se ejecutarán con recursos fiscales; mediante la Dirección de Obras Públicas.

Estas acciones contemplan la repavimentación de calles en colonias, fraccionamientos y comisarías; así como la construcción del gran corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe.

“Cuando hay planeación, buen uso del recurso y disciplina financiera, se logra mucho más con menos y estos avances se han logrado sin aumentar impuestos, priorizando el ahorro interno y el orden en las finanzas municipales”, destacó Cecilia.

“Las obras que hoy se impulsan son reflejo del manejo responsable de los recursos de todas y todos. Cada peso se invierte en infraestructura y servicios que realmente sirven a la gente, demostrando que hacer más con menos es posible cuando existe voluntad, orden y compromiso social”, aseguró.

A la par de las obras viales, Patrón Laviada dijo que el Ayuntamiento avanza en servicios públicos con acciones como la instalación de luminarias LED en toda la ciudad. Estos trabajos continuarán en 2026.

“Nuestro interés es que en 2026 avancemos con 30 mil lámparas LED, porque la seguridad y el bienestar de las familias es una prioridad”, puntualizó la Presidenta Municipal.

Además, resaltó que se han impulsado acciones de vivienda, parques, espacios deportivos y obras de drenaje, vialidades, electricidad y agua potable; buscando contribuir al combate a la pobreza y al fortalecimiento del tejido social en toda la ciudad.

“Seguiremos trabajando de forma ordenada, con planeación, cuidando el dinero de las y los meridanos y con el mismo amor por cada rincón de nuestra ciudad, para que 2026 sea un año clave para consolidar una Mérida más ordenada, justa y con oportunidades para todas y todos”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS DE “CONSTRUYENDO BIENESTAR”

Published

on

Como parte del programa «Construyendo Bienestar», se edifican 14 cuartos dormitorio en el municipio de Yaxkukul; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y reducir el rezago social.

Durante una gira de trabajo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó las obras que forman parte de una estrategia aplicada en 32 municipios de Yucatán, con una inversión total de 115 millones de pesos.

En presencia del Alcalde Carlos Jesús Uc Pech, se informó que los cuartos representan una mejora al patrimonio familiar, al brindar espacios dignos y reducir condiciones de hacinamiento.

“En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio, porque muchas veces, cuando sufrimos en Yucatán los huracanes que año con año nos amenazan, si una familia tiene un techo de láminas tiene que dejar su vivienda para irse a un refugio temporal para proteger a sus hijas e hijos”, afirmó.

“Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”, sostuvo.

Se detalló que los cuartos dormitorio son financiados a través del Fondo de Infraestructura Social (FISE), que destina 1.7 millones de pesos en Yaxkukul, con la participación de la Secretaría de Bienestar, el IVEY y la SIB.

También se destacó la aportación conjunta del estado y el ayuntamiento de 2.5 millones de pesos para la primera etapa de reconstrucción del parque principal, así como el compromiso municipal de destinar 1.5 millones de pesos para un comedor escolar.

“El DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, va a capacitar al DIF municipal para que se haga cargo de atender a las niñas y los niños, y enviará despensa y víveres necesarios para cocinar; y los ayuntamientos solo se encargarán de la parte de los perecederos, es decir, lo que se puede echar a perder: las frutas y las verduras que en el día a día aportarán”, explicó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IVEY, Felipe Cervera Hernández, informó que el programa contempla 884 ampliaciones de vivienda, con cuartos de 14 metros cuadrados, construidos con materiales y acabados completos para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRIORIZAN MOVILIDAD PEATONAL EN SAN JUAN BAUTISTA

Published

on

En la continua labor de mejorar Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de pavimentación en la colonia San Juan Bautista, refrendando el compromiso de cerrar el año trabajando 24/7 y con resultados visibles para las familias meridanas, especialmente en las zonas que más lo requieren.

“Estas obras son el resultado del manejo responsable de los recursos de todas y todos; aquí cada peso se invierte en obras y servicios que realmente le sirven a la gente”, enfatizó Cecilia Patrón Laviada, reiterando que hacer más con menos y priorizar el bienestar común es posible cuando existe voluntad.

Las obras se realizaron en las calles 33 por 54 y 52, 33 por 50 y 52, 33-A por 48 y 50, y 33-A por 50 y 52, donde se intervino un área total de 3 mil 551 metros cuadrados, fortaleciendo la infraestructura urbana con una visión integral y de justicia social.

El director de Obras Públicas Sergio Chan Lugo indicó compartió a las y los vecinos que los trabajos incluyeron la construcción de 3 mil 917 metros lineales de banquetas más 1 mil 705 metros cuadrados de guarniciones, y la instalación de 68 piezas de drenaje pluvial, buscando garantizar de esta forma calles más seguras, funcionales y accesibles tanto para peatones como para automovilistas.

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que estará cerrando el año trabajando sin descanso para mejorar las vialidades, espacios públicos y servicios de calidad de nuestra ciudad.

“Nuestro estilo de gobernar se ve y se siente todos los días, estamos en todas partes, atendiendo lo que por años fue una necesidad”, subrayó Cecilia Patrón.

Con estas acciones, el Ayuntamiento atiende de manera integral a la colonia San Juan Bautista, favoreciendo una movilidad más ordenada y reduciendo riesgos durante la temporada de lluvias, además de optimizar los tiempos y costos de traslado para quienes transitan diariamente por la zona.

La entrega de estas vialidades forma parte del intenso trabajo realizado por la Dirección Obras Públicas durante el año, periodo en el que se han reparado 360 mil 946 baches y atendido 36 mil 258 reportes ciudadanos en colonias y comisarías.

Asimismo se han construido 104.16 kilómetros de vialidades nuevas en 119 colonias y comisarías, más de 23 kilómetros de guarniciones, cerca de 38 mil metros cuadrados de banquetas, además de la instalación de más de 40 mil luminarias LED que fortalecen la seguridad y la iluminación en toda Mérida.

A estas acciones se suman más de 9 mil trabajos de drenaje y alcantarillado, reflejo de una administración cercana que escucha y responde, especialmente en el sur de la ciudad y en las zonas con mayor rezago en infraestructura.

Finalmente, la presidenta municipal invitó a la ciudadanía a seguir participando activamente mediante sus reportes en Ayuntatel 912 40 00, al señalar que en Mérida es una gran comunidad que está al pendiente de su cada colonia, fraccionamiento o comisaría.

“Gracias por permitirnos atender de esta forma cada rincón de nuestra chula Mérida y consolidar un gobierno cercano, eficiente y con justicia social”, agregó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!