Connect with us

El Paso de los Grillos

SE “GRADÚAN” 100 NUEVOS EMPRESARIOS DE MÉRIDA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha mantiene su objetivo de generar condiciones que impulsen los negocios de las y los emprendedores del Municipio, con lo cual se consolida el desarrollo económico y se generan más fuentes de empleo para todas y todos.

En la clausura de las y los egresados de la quinta generación del programa “Soy Parte de los 100”, el Presidente Municipal aseguró que la mayor satisfacción de un gobierno abierto y humanista es generar programas de apoyo que permitan el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

“Como la autoridad más cercana a la población buscamos impulsar y empoderar a las personas que con mucho esfuerzo y dedicación están iniciando un negocio, de manera que confíen en su capacidad de lograr lo que deseen emprender”, indicó.

Barrera Concha señaló que gran parte de los esfuerzos de su administración están encaminados precisamente a consolidar el empoderamiento de las y los emprendedores, además de apoyarlos para que esos proyectos de negocio continúen innovando, trascendiendo y fortaleciendo la economía del Municipio.

Recordó que la creación del Centro Municipal de Emprendedores (CME) ha contribuido a simplificar la curva de aprendizaje por la que tienen que transitar muchas personas que pretenden iniciar un negocio, ya que muchas veces no saben por dónde empezar o no cuentan con los recursos necesarios y terminan abandonando la idea.

En el Centro Municipal de Emprendedores, ubicado en la calle 75 entre 70 y 72 del barrio de San Sebastián, se celebró la clausura y entrega de constancias a egresadas y egresados de la quinta generación del programa “Soy parte de los 100”.

Una de las egresadas de la generación, Diana Pérez Pérez, de accesorios “Noctilia” agradeció al Alcalde Renán Barrera por encabezar una administración inclusiva, ya que apoya a todas y todos los emprendedores sin importar su condición física y de salud.

“Para mí fue un regalo estar aquí, formar parte de esta quinta generación, pero sobre todo porque es un espacio inclusivo porque te dan las facilidades de que si no puedes venir, como lo es mi caso por estar en sillas de ruedas, todo puede ser por zoom”, expresó.

Por su parte, Wendy León Ruíz, de “Lool hecho a mano”, manifestó que el CME representa una gran oportunidad para todas y todos los que desean emprender, por lo que consideró que es un proyecto que se debería de replicar en todo Yucatán.

“Aquí me hicieron creer en mi sueño que es mi negocio, pero sobre todo que es viable. Te llevan de la mano y te dan apoyo moral, físico y administrativo. El CME es una idea que ojalá llegue a cada municipio”, expresó.

En su mensaje, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que la quinta generación estuvo compuesta por 40 emprendedoras y emprendedores que fueron apoyados con los registros de marca de sus negocios.

Asimismo, explicó que en esta ocasión se realizaron más de 2 mil horas de mentorías, más de 20 cursos de capacitación de manera integral para el modelo de negocio, cinco mesas de trabajo en las intercambiaron conocimientos y experiencias por sectores, y tuvo como conclusión que 40 marcas nuevas sean registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De igual manera, agregó, hubo un acercamiento con casos de éxito con Líderes Empresarios, se realizó la promoción comercial y gestión en la Tienda de Artesanías en el Olimpo y participaron en diferentes eventos como La Noche Blanca, Expo Emprendedores en parque de la colonia Alemán, Expo Comercio, Expo Canacintra, Feria Tunich, Noches de Carnaval y Expo Emprendedores en parque de “Las Américas”.

Martínez Semerena indicó que la administración del Alcalde Renán Barrera no solamente se enfocado en mantener la calidad de los servicios públicos, sino también de invertir en las personas emprendedoras acompañándolas durante el proceso para que puedan crear y consolidar su propio negocio.

Cabe mencionar que además de sus diplomas, se les entregó a las y los egresados un cuadernillo de trabajo, que es un resumen del camino en el emprendimiento que tuvieron con sus mentores.

Dicho cuadernillo se divide en el diagnóstico y habilidades empresariales, seguido por el resumen de cursos y talleres en los que participaron, las mentorías que les fueron impartidas y los beneficios tales como los espacios de promoción, apoyo en registro de marca y vinculaciones.

Finalmente, los proyectos que han participado en las distintas generaciones son los giros de ecología y sustentabilidad, servicios (profesionales, técnicos, entre otros), alimentos y bebidas, industria creativa (actividades culturales y artísticas), diseño textil y moda, salud y belleza, y hogar, decoración y artesanías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO ESTERILIZA PERROS SIN HOGAR

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), realizó la jornada de esterilización para perros en condición de calle «Suma una pata», con el objetivo de frenar la sobrepoblación canina.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada visitó la Clínica Veterinaria Municipal, para supervisar el evento y saludar a las y los voluntarios que iban a ser atendidos.

“Nuestro gobierno está comprometido con los ciudadanos responsables, tanto de la fauna doméstica como de los animalitos que están en condición de calle, y seguiremos trabajando 24/7 en la preservación de nuestro medio ambiente y del bienestar animal, pues solo así lograremos tener una ciudad amable e incluyente”, afirmó.

La Alcaldesa informó que la meta de esta campaña es atender más de 200 perros en situación de calle.

Tan solo el sábado, se operó a 82 canes; mientras que en la jornada de este domingo la meta es de 120 esterilizaciones.

“Ya hemos visto muchas manadas en la calle que representaban un riesgo tanto para los propios animalitos como para la ciudadanía. Claro, hay que entender que cuando hay jaurías en la calle la gente se asusta, los ataca, entonces el animalito ataca porque se siente amenazado, se convierte en un círculo negativo y eso es lo que estamos tratando de romper con estas acciones”, mencionó Cecilia.

Para más información sobre los servicios y programas de la UMABA en www.merida.gob.mx/faunamerida

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE CASAN 565 PAREJAS EN BODAS DEL RENACIMIENTO MAYA

Published

on

Hoy, 565 parejas se casaron para dar certeza jurídica a su relación, durante las Bodas del Renacimiento Maya 2025, teniendo como testigo de honor al Gobernador Joaquín Díaz Mena.

El Mandatario, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal; presenció el momento en el que estas uniones, provenientes de 91 municipios, contrajeron nupcias.

Lo anterior, a través de este esquema, con el que el Gobierno del Estado brinda respaldo y trámites gratuitos para la formalización de su matrimonio; en el marco de la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que este proyecto forma parte de un esfuerzo que abarca todo el territorio del Estado.

«Vivimos juntos un momento que marca el inicio de una nueva historia para cientos de parejas que habían esperado certeza jurídica, seguridad patrimonial y un respaldo institucional que les diera tranquilidad. Ese respaldo ya lo tienen porque la transformación que impulsamos está hecha para que la gente de Yucatán viva con más dignidad y con más oportunidades», afirmó Díaz Mena.

Joaquín felicitó a las parejas, ya que demuestran que las familias yucatecas se construyen con respeto, cariño y con la decisión valiente de unir sus vidas.

«Este momento que están compartiendo con nosotros toca el corazón de todo Yucatán, porque es un recordatorio de que el amor, cuando es verdadero, siempre busca crecer, proteger y construir. Muchos de ustedes ya han compartido parte de su vida juntos, han criado hijos, han superado dificultades, pero hoy, al firmar ese compromiso, le dan a su amor la certeza jurídica que merecía desde hace tiempo», destacó.

A su vez, el Consejero Jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, destacó que el acta de matrimonio es un documento que les brinda garantías, certeza jurídica y coloca su proyecto de vida común sobre bases firmes.

«Bodas del Renacimiento Maya representa el espíritu de este Gobierno, donde la justicia social es el corazón de cada acción, porque justicia social significa que nadie se quede atrás, que todos tengan acceso a servicios que antes parecían lejanos y que cada familia cuente con instrumentos para vivir con dignidad y tranquilidad», afirmó el funcionario.

El Gobierno Estatal le otorgó a cada pareja una freidora de aire. Asimismo, rifó viajes a la Riviera Maya para pasar su luna de miel.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENUEVAN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN DZOYAXCHÉ

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó ayer los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Dzoyaxché.

“Cada vez que camino las comisarías los vecinos me dicen lo mismo, Ceci, necesitamos que llegue el agua con fuerza, y hoy cumplimos. Aquí está la prueba de que cuando hay reglas claras, trabajo en equipo y gobiernos que escuchan y tiene voluntad, las cosas se logran”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, recordó que la mejora del servicio de agua potable ha sido una de las demandas más reiteradas por las y los habitantes de las comisarías, especialmente en la zona sur.

Por ello, con una inversión de 1 millón 149 mil 402 pesos, provenientes de recursos municipales y del programa PROAGUA de Conagua; se cumple esta solicitud que brinda acceso a este líquido.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, explicó que se realizaron la rehabilitación integral de la caseta del sistema, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y los equipos encargados del proceso de desinfección del agua.

Cecilia destacó que esta obra forma parte de una estrategia mayor para mejorar el suministro en las comisarías. De igual forma, exhortó a las y los vecinos a reportar cualquier fuga o anomalía puesto.

En total, el Ayuntamiento destinó esfuerzos en la rehabilitación de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, nueve ya concluidos, 16 se encuentran en proceso y tres más en licitación.

Agradeció la colaboración de Conagua y del equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento, así como la participación activa de la comisaria María Primitiva Tzab Chí, operadora del sistema local.

“Aquí nadie se queda afuera. Estas obras son para toda la comunidad y avanzan gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones y ciudadanía”, enfatizó Patrón Laviada.

Finalmente, la Presidenta Municipal reiteró su compromiso de cercanía y trabajo comunitario, trabajando 24/7 para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!