Más de mil trabajadores municipales participan en labores de prevención y atención ante las lluvias y vientos asociados con los efectos indirectos del huracán Isaías.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este jueves 8 de octubre que, aunque el fenómeno no provocó afectaciones graves en la ciudad, el Ayuntamiento mantiene activo su operativo de vigilancia y mantenimiento.
Como parte de las acciones preventivas, personal de diferentes dependencias realiza recorridos por calles, colonias y comisarías para limpiar rejillas y atender posibles acumulaciones de agua.

“En Mérida no esperamos a que llegue una emergencia para actuar. Nos preparamos con anticipación, coordinamos esfuerzos y tenemos capacidad de respuesta”, afirmó la alcaldesa al supervisar las labores preventivas.
La presidenta municipal indicó que los 68 refugios temporales de Mérida y sus comisarías se encuentran preparados para recibir a personas que pudieran necesitar resguardo.
Estos espacios, principalmente los ubicados en el norponiente del municipio, cuentan con insumos y unidades disponibles para realizar traslados en caso de ser necesario.
Asimismo, la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene activo su centro de monitoreo durante las 24 horas para dar seguimiento a las condiciones meteorológicas.
En materia de infraestructura pluvial, el Ayuntamiento reportó el desazolve acumulado de más de 100 mil zanjas con rejillas, 5 mil 351 pozos y 449 macropozos.
También se han limpiado más de 183 mil metros lineales de zanjas colectoras para facilitar el desalojo del agua durante las precipitaciones.
De acuerdo con las cifras municipales, se han construido 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial, 19 aljibes y 885 pozos.
A estas acciones se suman 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores en diferentes sectores de la ciudad.
Entre las obras realizadas se encuentra la construcción de dos pozos profundos y un macropozo en la calle 23 por 70 de Ciudad Caucel.
También se contempla la interconexión de pozos pluviales de Residencial del Norte y Yucalpetén hacia el humedal del Parque Arqueo-Ecológico del Poniente.
En Almendros II y Miguel Hidalgo se desarrollan intervenciones que incluyen jardines de lluvia y aljibes adicionales para atender problemas de acumulación de agua.

“Nosotros vamos a seguir trabajando 24/7, antes, durante y después de esta contingencia, porque en Mérida sabemos que la prevención salva vidas y cuando se trata de cuidar a las familias meridanas, no bajamos la guardia”, puntualizó.
Finalmente, las autoridades municipales recomendaron mantenerse informados mediante el sitio oficial merida.gob.mx y atender las indicaciones de Protección Civil.
La ciudadanía puede reportar situaciones de riesgo a través de Ayuntatel, al número 999 924 4000 o al 071.