El Gobernador Joaquín Díaz Mena continuó su gira por municipios del Estado, para rendir su Primer Informe de Gobierno de manera directa ante la ciudadanía.
En esta ocasión, el ejercicio de rendición de cuentas se realizó en el Pueblo Mágico de Izamal, con un mensaje centrado en la unidad y el rumbo del proyecto denominado Renacimiento Maya.
Ante habitantes de Izamal y de la región centro de Yucatán, el Mandatario explicó que su administración optó por presentar el informe en distintos municipios y no únicamente en Mérida.

Durante el evento, estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, con quien expuso avances en áreas como mujeres, juventudes, educación, campo, pesca, salud, seguridad y proyectos estratégicos.
“El Renacimiento Maya también se construye desde el centro del estado y siempre van a contar con mi gobierno. Yucatán tiene Plan Estatal de Desarrollo; por eso tenemos rumbo claro. Yucatán tiene futuro, porque el Renacimiento Maya es un compromiso con el pueblo. De los compromisos que marca ese Plan Estatal, el 87% ya está iniciado o ya tiene presupuesto asignado para ponerse en marcha en este primer año”, indicó.
En el mismo marco, el Gobernador agradeció a su equipo de trabajo y los exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar el cumplimiento total del Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su acompañamiento ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la entidad.
De igual forma, agradeció a la ciudadanía por la confianza otorgada para encabezar el gobierno estatal y afirmó que esa responsabilidad se atiende con trabajo y resultados.
“Porque cuando un hijo del pueblo gobierna, gobierna con el corazón. Porque quien conoció la marginación no margina a nadie jamás. Porque quien desde niño fue formado para servir a los demás, gobierna con empatía, con humildad y poniéndose en los zapatos de quien sufre. Yo no camino solo: camino con ustedes; y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, yo seguiré dando lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedos”, sostuvo Díaz Mena.
Más adelante, señaló que el encuentro en Izamal marcó el cierre de la ruta de su Primer Informe de Gobierno, al referirse a la relevancia histórica e identitaria de este municipio.
“Este primer año ha sido solo el inicio. El camino es largo, pero el rumbo es claro, y mientras tengamos la fuerza de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancestros y la unidad del pueblo de Yucatán, el Renacimiento Maya seguirá avanzando firme, con dignidad”, expresó.
Ante las y los asistentes, el Gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando diariamente por el desarrollo del estado y convocó a mantener la unidad social.

“Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra, porque lo mejor para Yucatán aún está por venir. Sigamos adelante, que nadie nos robe la esperanza, porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener”, enfatizó.
En su intervención, la Presidenta Municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, señaló que durante el primer año de gobierno se ha mantenido una relación cercana con la población.
“Tengo el honor de que Izamal sea hoy anfitrión de este informe, en el que se refleja una sensibilidad social que se manifiesta al acudir a municipios, comisarías, rancherías, ejidos y pueblos para escuchar necesidades sin distingo, teniendo siempre presente el principio de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.