Con burla, diciendo a la auxiliar de la Sala 5 del Centro de Justicia Oral de Mérida, que era “chivo expiatorio”, una vez más, pero por una denuncia por peculado cometido en pandilla, compareció ante la justicia el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, por cobrar la pavimentación de una calle en dos ocasiones.
La juez de control Diana Yadira Garrido Colonia llamó a comparecer a este personaje de la política local.
Junto con Aguilar Arroyo estuvieron en calidad de coacusados el secretario de la Comuna de Motul, Reynaldo Luis Canul Guerra; el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y Salvador Alberto C.C., representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”.

El alcalde, funcionarios y constructor, estuvieron acompañados de un grupo de abogado que buscaban aplazar la audiencia 10 días.
Al final, lograron su cometido, al alegar que necesitaban tiempo para imponerse a la carpeta de investigación de sus defendidos.
La juez Garrido Colonia accedió a la petición de los defensores y difirió la audiencia de imputación para el 9 de junio.
Roger Aguilar llegó sin su clásica barba y con un cambio de “look”, pues quedó con patillas largas, al estilo de los años 70.

La denuncia fue interpuesta por el auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín.
La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó que el Ayuntamiento de Motul, que preside Aguilar Arroyo, justificó un contrato de obra pública de la pavimentación de una calle de Motul por un monto de 816,476 pesos, en el año 2021.
Sin embargo, esa misma obra fue ejecutada en el año 2018.
Al verificar la ASEY, se detectó que en el 2019 se reportó la conclusión de los trabajos de pavimentación.
Todo indica que el alcalde, sus funcionarios y el representante de esa empresa constructora cobraron en dos ocasiones por el mismo trabajo.