Connect with us

Más Noticias

SE ACCIDENTA DOS VECES EL MISMO DÍA

Published

on

Un conductor al mando de su camioneta minivan tuvo una mala jornada ayer al accidentarse dos veces, el mismo día, en el municipio de Tizimín, localizado al oriente de Yucatán.

En ambas ocasiones, Ponciano Valencia, de 61 años de edad, estaba al mando de su camioneta Chevrolet Astro tipo minivan, con USA-536-C de Quintana Roo.

Alrededor de las 2 de la tarde, don Ponciano estaba estacionado sobre la calle 50 por 47 y 49 del centro de la ciudad de Tizimín.

Cuando intentó ponerse en marcha, al salir trató de ganarle el paso a un taxi Dodge Attitude que circulaba sobre la misma calle, pero en la maniobra colisionó.

El conductor de la minivan no visualizó a una motocicleta que estaba estacionada adelante y la chocó.

En el hecho también hizo contacto con el auto de alquiler de color blanco con placas ZBH-024-A.

Las partes involucradas llegaron a un acuerdo en el lugar por los daños materiales y se retiraron del lugar.

Unas tres horas después del primer hecho, don Ponciano transitaba en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán y salió del camino.

El segundo hecho le ocurrió en el kilómetro 24 de dicha vía estatal, a causa de un bache.

 

El guiador de la minivan iba de oriente o poniente y, cuando llegó a una curva en el kilómetro mencionado, pasó sobre un hueco en el pavimento, de modo que perdió el control del vehículo y se proyectó hacia su derecha.

La camioneta recorrió aproximadamente unos 10 metros sobre la maleza hasta detenerse en el alambrado de un rancho.

Afortunadamente en ambos hechos no hubo personas lesionadas y agentes de la Policía Municipal de Tizimín fueron los que tomaron conocimiento.

 

El Paso de los Grillos

FORTALECEN EDUCACIÓN CON VISIÓN DE FUTURO

Published

on

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre las acciones y recursos destinados al fortalecimiento de la educación en Yucatán.

Indicó que, desde el inicio de su administración, se han entregado más de 200 mil paquetes de útiles escolares, uniformes, zapatos y chamarras a estudiantes de educación básica.

Asimismo, se otorgaron 890 becas a hijas e hijos de policías, con una inversión superior a nueve millones de pesos, como parte de los apoyos dirigidos a las familias del sector seguridad.

Con respaldo federal, 202 mil alumnas y alumnos de educación básica reciben la beca universal Rita Cetina; 74 mil estudiantes de nivel medio superior cuentan con la beca Benito Juárez; y 18 mil universitarios son beneficiarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En conjunto, 295 mil estudiantes reciben apoyos bimestrales que representan una inversión superior a 542 millones de pesos.

El programa La Escuela es Nuestra opera en 1,363 planteles, beneficiando a casi 198 mil estudiantes, con una inversión mayor a 516 millones de pesos.

De manera adicional, el Gobierno del Estado destina más de 786 millones de pesos a infraestructura educativa para la construcción de aulas, domos y sanitarios.

En materia de movilidad internacional, se informó que 100 jóvenes realizaron estancias académicas en Canadá, con una inversión superior a 15 millones de pesos.

También se amplió la cobertura de educación superior con la apertura de nuevas universidades públicas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasí; además de nuevos bachilleratos en Ciudad Caucel y otras localidades.

Asimismo, el Gobernador destacó la creación de las becas Juventudes Renacimiento, que benefician a más de nueve mil estudiantes de universidades públicas de Mérida, con apoyos bimestrales de tres mil pesos.

“Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la situación económica no sea un obstáculo y para que nuestras hijas e hijos tengan acceso a la educación y a mejores oportunidades, porque no hay mejor herencia que una buena educación”, expresó Díaz Mena.

Continue Reading

Más Noticias

ALARMA POR TANQUE «SÚPER LLENO»

Published

on

La tarde de este día se registró una movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, tras el reporte de una fuga de gas en un predio de Peto.

El incidente fue reportado alrededor de las 2:35 p.m., en un domicilio ubicado en la calle 37, entre 20 y 22, de la colonia Benito Juárez.

Al recibir el aviso, se envió una patrulla municipal, mientras que bomberos de la SSP arribaron de manera inmediata al sitio.

Los bomberos realizaron la revisión del tanque de gas y detectaron que la fuga se originó debido a que el recipiente se encontraba sobrellenado, lo que generó presión excesiva.

Para controlar la situación, el personal procedió a liberar parte del gas, con lo cual la fuga quedó resuelta. Los propietarios del predio informaron que solicitaron apoyo por temor a un posible accidente.

Una vez controlado el riesgo y restablecida la normalidad, los bomberos y policías se retiraron del lugar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAPITAL YUCATECA, REFERENTE NACIONAL EN EDUCACIÓN

Published

on

Mérida se consolidó como referente nacional en educación y aprendizaje, con la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco para el periodo 2026-2027.

El nombramiento fue entregado a la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.

“Desde el año pasado hemos trabajado para construir una Mérida de puertas abiertas al aprendizaje, con una visión de comunidad, equidad y justicia social. Hoy presentamos el Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje, una hoja de ruta que fortalece una ciudad que enseña, comparte conocimiento y crece con su gente”, expresó la edil.

El Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje contempla tres ejes estratégicos: Equidad e Inclusión; Trabajo Digno y Espíritu Emprendedor, y Desarrollo Sostenible.

El programa está integrado por 13 proyectos estratégicos que involucran a distintos sectores de la sociedad y promueven el aprendizaje más allá del aula.

Entre las iniciativas se encuentran la Feria por la Vida y la Salud de la Mujer y las Bicirutas Comunitarias, orientadas a la movilidad sostenible y la actividad física.

También, se incluyen programas como Mérida Siempre Verde, enfocado en el cuidado ambiental, y el Bachillerato en Línea, que ofrece opciones educativas a jóvenes y adultos.

La Capacitación e Innovación para el Emprendimiento impulsa el desarrollo económico y la generación de empleos en la ciudad.

Asimismo, se implementaron Programas de Salud Mental en las Empresas y el Distintivo a Empresas Promotoras del Aprendizaje y la Equidad, además del Programa de Primer Empleo para Juventudes.

Otros proyectos son la Ruta del Aprendizaje con la unidad móvil La Chula, el Pasaporte del Aprendizaje, la campaña Aprender sin Barreras y la red de Embajadores del Aprendizaje.

A través del Centro Municipal de Emprendedores se brindan cursos de capacitación empresarial y programas de aprendizaje para el empleo.

La Presidenta Municipal señaló que el aprendizaje permanente es un eje central para alcanzar la justicia social mediante políticas públicas con resultados equitativos.

Recordó que en 2024 la Unesco reconoció a Mérida por su liderazgo en el aprendizaje inclusivo, lo que permitió su integración a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

La ciudad también recibió un reconocimiento por la estrategia “Mérida Ta Wéetel” (Mérida Contigo), impulsada desde el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

“Estamos buscando desde luego tener una ciudad con justicia social, definitivamente no hay mejor forma de generar el piso parejo, el que nadie se nos quede atrás, y esto es un trabajo en equipo, que trasciende a las aulas y que se vive en la vida cotidiana, en cada momento de nuestro avanzado”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!