Más Impactantes
SE ABRIÓ CESÁREA POR CHOQUE CONTRA TRÁILER
Published
6 años agoon

Una de las personas que iban a bordo de una unidad de traslado de Dzoncauich, la cual se estrelló ayer contra un tráiler en carretera, era una mujer que recién dio a luz y precisamente iba a amamantar a su bebé que no fue dada de alta tras nacer.
Cinthia Chi Euán, de 31 años de edad, se encuentra internada en el Hospital O’Horán, donde se debate entre la vida y la muerte tras el choque frontal en el cual perdieron la vida ocho personas, como informamos.
La joven madre resultó con lesiones que ponen en peligro su vida al abrirse una herida en el vientre por la cirugía de cesárea que le fue practicada apenas hace unos días.
Su bebé está mal de salud tras su nacimiento y se mantiene en el hospital bajo observación, de modo que su mamá viajaba diario para darle pecho.
Chi Euán es una de las tres personas que fueron llevadas en estado grave a la ciudad de Mérida. Dos de ellas fallecieron ayer en el nosocomio T-1 del IMSS y fueron identificados como Pedro Canché Chan y Virgilio Canché Dzul, de 41 y 72 años de edad, respectivamente.
La salud de la mujer es de pronóstico reservado. En el O’Horán también permanecen ingresados Marcos Chan Huchim, de 34 años; Eduardo Sánchez Morales, de 40, y Guillermo Canché Pech, de 65, aunque fuera de peligro, según se informó.
En el trágico accidente perdieron la vida cuatro integrantes de una misma familia, como ayer dio a conocer PRESIDIO.
Fueron las hermanas Antonia y Aracely Escalante Chan, el esposo de ésta, Manuel Chin Chan, y Gabriela Cohuo Huan, emparentada con Antonia. Las dos hermanas eran acompañantes de sus parientes que estaban bajo tratamiento médico.
Se averiguó que dicha familia son parientes de la presidenta municipal de Dzoncauich, Gloria Raz Cohuo, quien se encontraba devastada por el hecho.
La alcaldesa, quien recibió reclamos de la población porque el chofer designado no estaba en condiciones de viajar –como informamos en otra nota-, estuvo todo la tarde y noche de ayer en el Palacio Municipal haciendo las gestiones necesarias para la entrega y traslado de los cadáveres al pequeño pueblo.
Los cuerpos eran esperados anoche por sus deudos desde poco antes de la medianoche y llegaron a las 5 de la mañana de este martes.
La desolación y caras desconsoladas se miraban por doquier y el llanto se escuchaba por todo el poblado de apenas unos tres mil habitantes.
Aunque la misa en la iglesia estaba programada para hoy a las 4 de la tarde, durante la madrugada se decidió hacerla este mismo martes a las 10 de la mañana y realizar el entierro a las 11 horas.
Hoy se dio sepultura a tres de los ocho fallecidos, entre ellos el chofer de la camioneta oficial Cornelio Canché Baas, de 64 años de edad, quien no era empleado del municipio, sino jubilado y colaboraba en los traslados para las consultas médicas en Mérida.
El Paso de los Grillos
DESIGNAN DIRECTOR TEMPORAL DEL PENAL
Published
3 semanas agoon
27 abril, 2025
La Secretaría General de Gobierno informó esta tarde que, derivado del sensible fallecimiento del Profesor Francisco Javier Brito Herrera, quien se desempeñaba como Director del Centro de Reinserción Social de Mérida y en tanto se realiza el procedimiento formal para el nombramiento definitivo, se ha designado al Profesor Antonio Manuel González Zetina como Director provisional del mencionado Centro.
Mediante un comunicado se dijo que el Profesor González Zetina cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública y en el ámbito educativo, desempeñándose como profesor de Educación Tecnológica en la Secundaria Técnica No. 1 de Tabasco; profesor en el CECyT No. 169 también del mencionado estado; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 21 en Motul, Yucatán; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 en Mérida y subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de la capital yucateca.
Fue en 1995 cuando González Zetina se integró al Centro de Reinserción Social de Mérida, desempeñándose bajo las instrucciones y coordinación del Profesor Brito. A partir del 21 de marzo de 1996 asumió el cargo de Subdirector, «función que desempeñó con responsabilidad, compromiso y respeto a los derechos humanos».
En cuanto a su formación académica, el Profesor González Zetina es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida como Técnico en Máquinas y Herramientas, y cuenta con el título de Licenciado en Docencia Tecnológica, otorgado por el programa de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Además, ha recibido capacitación especializada en derechos humanos, atención a personas privadas de su libertad y en el sistema penitenciario.
La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso de garantizar la continuidad administrativa, los programas de reinserción social y el respeto pleno a los derechos humanos en el Centro de Reinserción Social de Mérida, asegurando que los procesos internos se conduzcan con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la ley.
El Paso de los Grillos
DEJA DE EXISTIR EL DIRECTOR DEL PENAL
Published
3 semanas agoon
27 abril, 2025
#MÉRIDA Falleció esta madrugada el director del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), el profesor Francisco Javier Brito Herrera, de manera sorpresiva por un infarto fulminante.
El funcionario estatal, que mantuvo por tres décadas la estabilidad en el centro penitenciario, dejó de existir alrededor de las 4:30 horas de hoy.
El deceso fue comunicado esta mañana de manera oficial por el Gobierno del Estado de la siguiente manera:
«La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.
«El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.
«A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial ‘Nelson Mandela’, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.
«A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.
«El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos», finaliza el comunicado.
El profesor Brito Herrera dirigió el penal desde 1996. Fue designado por el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, en relevo del profesor Miguel Ángel González, tras un violento motín con saldo de cuatro muertos.
Trabajó para seis gobernadores de manera consecutiva: Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y fue ratificado por Joaquín Díaz Mena.
Sus buenos resultados en la dirección del Cereso le mereció el reconocimiento social y el cariño de los reos en el interior del penal, quienes coincidían en su trato humano y trabajo diario. Fue tal su compromiso con su labor, que trasladó su residencia al Cereso, donde pasaba más tiempo que en su domicilio particular.
Su sustituto será un reto para el actual Gobierno, pues no existen perfiles disponibles para ocupar un cargo de esa responsabilidad y con los resultados a los que se tenía acostumbrados a los yucatecos, principalmente por mantener una armonía dentro de un lugar con la naturaleza de un centro penitenciario.
En los círculos políticos y legales se menciona que probablemente se tome en cuenta la opinión del comisario Luis Felipe Saidén Ojeda para determinar a su sustituto, como también ocurrió en la Fiscalía General del Estado, con una persona afín al jefe policiaco.

Una tragedia conmocionó esta mañana a la comisaría de El Cuyo, municipio de Tizimín, luego de que un hombre de 93 años decidiera quitarse la vida en el interior de su domicilio.
Alrededor de las 6:00 a.m., elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de una persona inconsciente en una vivienda ubicada en la calle 43, entre 44 y 46. Al arribar al sitio, encontraron a un hombre suspendido en la cocina de su hogar.
La señora Hermelinda C.U., esposa del fallecido, relató que fue cerca de las 2:00 a.m., cuando notó la ausencia de su esposo, Albino C.C., y lo halló colgado en una madera de la cocina.
De inmediato, lo bajó con ayuda de familiares, pero al llegar los paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Según lo declarado por Hermelinda, Albino padecía de ansiedad severa y episodios de persecución, aunque se desconocen las causas exactas que lo llevaron a tomar esa decisión.
El lugar fue acordonado y personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA